Shakira... ¿Cantando rancheras?


Para Sulmely Carolina Oberto R.

Pues si. La colombiana lo grabó como un "Desconectado" en  1999, popularizando los Unplugged de forma tal que

ahora no hay artista, que se precie de serlo, sino hace uno de estos performans

La canción tiene tres ritmos distintos de ranchera. La introducción en bolero- ranchero, luego cambia a huapango y en el interludio, una suerte de raptime donde se mete el rap.

Los Mora Arriaga son una Banda Show Ranchera,   
oriunda de Monterrey y radicada en Miami. Compuesta por nueve hermanos hijos de una pareja de profesores de música (cuatro varones y cinco hembras) que, desde niños, tienen la música como un juego. Y como pueden imaginar, además del grupo, fundaron una escuela para enseñar música a los niños de escasos recursos, hijos de los colectores de frutas del sur de Florida.



Atención a la habilidad de Teresa (Tete) con la baqueta y los tambores y, sobre todo, el carisma de Judith, la directora y acordeonista,  para cantar y bailar.



En lo particular, les cuento que luego de oír esta versión de

Ciega Sordo muda en ranchera, ya no quise oírla más en la

edición original.




Comentarios

Genín ha dicho que…
Pana, dime, ¿Maimi queda cerca de Miami? jajaja
Una bromita para que no sea que se pongan a rascarse la calva y quede aquí para los historiadores de los buenísimos blog... :)
Salud y abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
...Risas...Cierto, gracias por la aclaración
JLO ha dicho que…
ésta si la conozco y n la tengo que escuchar ahora mismo! jaja... ese show de Shakira lo vi mil veces en MTV, de cuando pasaban solo música y de la buena...

eso si, la otra versión no la conozco así que no puedo comparar! abrazo desde el sur profundo...
Alí Reyes ha dicho que…
Tranquilo hermano. si no has oído la original de Shakira, pero has oído ésta, no te has perdido mucho
Realmente no soy muy fan o participe de Shakira, y podría decir que es una mala version la cosa fue que en ese momento era mas publico mexicano que la sigue y que estaba presente en ese acústico, de tal manera que tuvo que hacer esa referencia con mariachi, en mi opinión pésima versión, saludos.
Frodo ha dicho que…
Hay una ranchera que dice "a bailar esta ranchera con la lengua afuera con la lengua afuera".
Cada tanto escucho música mexicana, y cada día me gusta más ¡Viva México cabrones!

Abrazos!
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Gustavo...Es cuestión de gustos. Por ejemplo, conocí el original de ella mucho antes de esta versión...y te cuento que me gustó un mundo. Pero al oír y ver la versión ranchera, ya no quise oír más la original...¿Cosas de gusto, cierto?
Alí Reyes ha dicho que…
FRODO...risas...Vengo de oir a Clemente con la ranchera de la lengua afuera. Gracias por presentármela y por tu visita
manolo.dj ha dicho que…
Qué bueno Ali. Compré aquel unplugged al poco de salir. Shakira ya empezaba a ser popular y reconozco que me enganchó con aquel concierto. Lo escuché mil veces y lógicamente este punto era álgido, con la versión excelente al ritmo de mariachis. Shakira me cautivó una larga temporada a raíz de aquello, si bien los trabajos posteriores me han gustado menos. Buena entrada hermano!!! Abrazos!!!
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Otra de esas interesantes entradas musicales que nos ofreces. Me quedo gratamente sorprendido al oir a Shakira moviendose como pez en el agua con la ranchera, nunca habia escuchado este tema, me parece estupendo.
Un abrazo fuerte hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
MANOLO A mí me pasó igual, porque luego de oír ese desconectado y en especial esta pieza, me convertí en un fan de Shakira hasta ahora.

FRAN Te das cuenta que el título de la entrada y la entrada misma ¿es como si la hubiese escrito para tí?...Y si te hice conocer esta versión, que solo habías escuchado en electróbico, y te gustó. Entonces no hay mayor satisfacción para un escritor que esa
Gra ha dicho que…
Me encanta esta version de Ciega sordo muda,me encanta la música mexicana y los Mora Arriaga una gran familia, todos fantásticos y lo que mas me gusto la participación de mujeres en los intrumentos como la batería que energía, por dios, me dio ganas de bailarlo!!
Que viva Mexico y americalatina!!
Gracias Ali hace mucho que no la escuchaba!!
Muchos besos para vos!
Colotordoc ha dicho que…
Las rancheras en cualquiera de sus formas, me gustan. Sobretodo si estás en la plaza Garibaldi. Aquel program de Matiné con Venevisión, hizo que creciera el gusto por las mismas.

Esta de Sharika, también suena interesante.

Saludos
Josep ha dicho que…
Hola, Alí:

Reconozco que no soy muy fan de Shakira pero ello no me impide comprobar que con su estupenda voz y arte se acopla muy bien a un ritmo que no aparenta resultarle nada extraño.

Si esa canción la cantó antes de otra forma, no habiéndola oído, me quedo con ésta, porque además esa compañía musical familiar tiene un ritmo envidiable y contagioso.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
GRA ¿Verdad que provoca bailarla?...Bueno Gra...valió la pena escucharla de nuevo ¿cierto?

COLOTORDOC...¡Los matiné de cine mexicano!...Tienes una memoria, que Dios te la guarde

JOSEP En efecto hermano. La versión famosa es en electrónico, vil y silvestre. Pero ni te preocupes en buscarla ¡qué bueno que te quedaste con esta!
Mari-Pi-R ha dicho que…
Me suelen gustar, gracias por participar ya que no la conocía, un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Bueno Mari...Tanto que has recorrido a México, algo se te tiene que haber quedado
Confieso que no la había escuchado, gracias por traerla a cuento y dejarme escuchar y ver a la Shakira original... la que conocí primero, no la de ahora.

Un abrazo.

Alí Reyes ha dicho que…
Entonces Rafa...Así que oír a tu paisana cantando rancheras fue una sorpresa...guauuuu...Bueno, ahí la tienes, la originalita
Conchi ha dicho que…
Me gustan mucho las rancheras pero no sabía que Shakira interpretase ninguna y me ha gustado. Gracias Ali.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Entonces Conchi...Esta entrada fue hecha para tí ¡Besos!
Nocturno ha dicho que…
Sí, me parece recordarla por ahí de aquel entonces...
Sólo una consulta, la primera parte de tu post dice algo asi como que desde que hizo unplugged en 1999 no hay artista que se precie de tal que no haya querido hacer uno, o algo así.
Pero antes de ella hubo otros latinos que también estuvieron en Unpluggeds de MTV (concuerdo con JLO, los buenos años) Por ejemplo Café Tacuba y Los Tres se presentaron el mismo año 1995, al año siguiente lo hizo Soda Stereo, el '94 Los Fabulosos... y etc. O quizá te referías a otra cosa.
Un abrazo,
Alí Reyes ha dicho que…
Tienes razón...Se trata de mi ignorancia en estas cosas, o más bien subjetividad, pues la primera que oí en eso fue a la colombiana. No obstante, muy buena aclaración y se agradece.
FRANCISCO MANUEL ADRIANZA ha dicho que…
Ciertamente, la diversificación de las tendencias musicales, hoy en día es mucha. Pero hay géneros que representan la idiosincrasia de los pueblos, y podría decirse que son eternos, por tanto, hasta por responsabilidad histórica requieren de "nuevos bríos" adecuándolos a las tendencias actuales sin que pierdan su esencia. Un ejemplo de ello fue Bob Marley, quien creó una variante de la Música tradicional jamaiquina, adecuándola a los tiempos y a las nuevas generaciones, "dando vida nueva" a todo el movimiento cultural de su isla, con repercusiones y alcances internacionales.
Alí Reyes ha dicho que…
Exactamente Francisco...No obstante hay puristas de lo tradicional que se oponen a esas "nuevas vidas", pero igual, llegaron , no para quedarse sino para seguir dándole paso a las nuevas tendencias. Bob Maley es un excelente ejemplo que me apresuro a anotar para darle cabida en este blog. Y en mi caso particular te cuento que me pasaba algo con el vallenato...y es que ¡no lo soportaba!...Pero luego de oír a Carlos Vives, ahora lo oigo y hasta hay canciones que me gustan ¿Te das cuenta como una fusión hizo que cambiara mi percepción de todo el género?
-----
Por otro lado Francisco, gracias por tu visita ¡No sabes cuánto la aprecio!
Flor ha dicho que…
Hola Ali , lo primero darte las gracias por pasar por mi blog y dejar
tu comentario allí , el cual yo lo agradezco mucho , te diré que a mi
las rancheras , me gustan y más si las canta o cantaba , Paloma San basilio ,Luis Miguel,
etc... Pero descocía que la Sakira , cantara rancheras , el vídeo es mu ameno y esta muy bien
Me a gustado mucho tu entrada , te deseo una feliz noche saludos de flor.
Pd aquí le pongo el enlace por si le apetece visitar mis blog , sera bienvenido.
https://forecillaysubaul.blogspot.com/
http://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/
Alí Reyes ha dicho que…
Qué bueno que descubriste algo nuevo. Besos Flor y que el Señor te bendiga
Anónimo ha dicho que…
jajajajajaja.
Anónimo ha dicho que…
Yo no sé mucho de esto, pero para mi no esmariachi, parecía un estilo banda huapanguera, pero buena!
Isa ha dicho que…
Isa visitando tu blog mi Alí. No soy seguidora de Shakira, canta bien, ni quien lo niegue, pero no puedo ponerle el título de cantante de rancheras, quizá porque mi oído escuchó a otras extranjeras como la Durcal, pero ahí la va llevando. Y como decía un locutor hace más de 50 años: "Y ahí les dejo mi reputación para que la hagan pedazos"!!!! Jajajajaja. Un poco exagerado! Y como siempre, excelente post, Alí. ¡Eres GRANDE!!!!
Isa ha dicho que…
Voy a buscar la que dice Frodo!!!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia