Happy Christmas y su verdadero mensaje



Un villancico que ha entrado por derecho propio a formar parte de los grandes clásicos navideños universales.

Compuesto por John Lennon y lanzado en 1971...Si me permiten especular, creo que Lennon se inspiró en los sucesos acaecidos en la tregua de navidad de 1914, que casi da al traste con la llamada  "Gran Guerra". Aunque, en realidad, la canción va dirigida contra otra guerra...La de Vietnán.


La letra de la canción es realmente básica, yo diría hasta "tradicional", con frases como " Llegó la navidad"
"Felicidades para todos, sean blancos negros o amarillos", "que tengan una feliz navidad y un próspero año nuevo" ¡en fin!... frases trilladas, pero con una pregunta desafiante: ¿Qué has hecho tú? El caso es que hasta allí parece una tarjeta de navidad, pero el coro (que es el mismo arreglo musical) que subyace como un mensaje subliminal en todo el hilo de la canción va diciendo Ward is over, if you want it, Ward is over...Now ¡ (La guerra ha terminado, si tú lo quieres, la guerra ha terminado ¡Ahora!)


La guerra de Vietnán terminó cuatro años después, pero la vigencia de esta canción, para bien y para mal, es nueva cada navidad

Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Bien por recordar esta canción. Todo un mensaje.
Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias mi hermano...sin duda, un mensaje desafiante
Gra ha dicho que…
Hola Ali, un verdadero clasico de la Navidad,un bonito villancico, pero desconocia ese mensaje, Jhon Lennon siempre lucho por la paz, y esta es otra forma de desear que se acabe la guerra, lastima que duro muchos años mas.
Es lindo escuchar estas canciones en estas fechas, gracias por publicarla!!
Besos y abrazos!!
manolo.dj ha dicho que…
Amigo Alí, no soy mucho de Lennon, pero sin duda no hay mejor excusa para hablar de paz que la Navidad. También es momento de reencuentro, de familia, de hacer recuento de cómo van las cosas.... Y para acordarse, al menos en mi caso, de Quien nació en estas fechas. De modo que, aprovechando la ocasión, Feliz Navidad hermano!!! Fuerte abrazo!!
Alí Reyes ha dicho que…
GRA Bueno Gra, esa es la idea...que aunque sea un poquito, uno aprenda en cada entrada nueva. Y si...El mensaje de Lennon era contra la guerra de Vietnán y eso le trajo muchos problemas con el gobierno de USA, más aun cuando era un residente de su territorio.
Dios te bendiga Gra, feliz navidad y gracias por montar entradas tan bellas como esa de los niños coreanos

MANOLO Yo tampoco soy mucho de Lennon, sobre todo por aquella infeliz declaración acerca de Jesús...¡Tú sabes! No obstante su vida también está salpicada de reflexiones visionarias. Luego hablaré de eso con más detalle. Y precisamente y volviendo al tema del verdadero espíritu de la navidad...No hay navidad si no está Jesús. Por eso me resulta particularmente chocante la moda de anunciar "Felices Fiestas"...Pues yo no me averguenzo de gritar FELIZ NAVIDAD
Isa ha dicho que…
Vine, pero no pude ver. Dejo constancia! :D Te aprecio mucho, Alí! Bendiciones!!!
Isa ha dicho que…
Nunca la había escuchado! Gracias, Alí! Esta viejita ya se "normalizó", jejeje. Debo tenerle paciencia! Un fuerte abrazo en esta navidad mi hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
Qué bueno Isa...Hay que tenerle paciencia a la viejita. Gracias por venir y ya sabes que todo lo que está en tigrero está a tus órdenes
Buscador ha dicho que…
Tienes buén gusto para felicitar la Navidad. En estos momentos estoy escuchando a Jhon Scofield; un genio del jazz que nunca me canso de asistir a sus conciertor o comprar lo último. Pero John lennon es un punto a aparte para comprender la música, el espíritu y a ti mismo para saber qué diablos vas a hacer con tu vida sin quieres aprovecharla. Me gusta el jazz, no lo niego pero también me gusta la gente que aporta algo para mantenerse vivo y no morir en el intento...

Un saludo
Senior Citizen ha dicho que…
Como no se el suficiente inglés como para entender sus letras, de los Beatles en general me quedo con la música, que esa sí la he disfrutado bien.

https://el-macasar.blogspot.com/2014/04/los-beatles-o-la-primera-vez-que-me.html

¡Feliz Navidad!
Colotordoc ha dicho que…
Una de estas canciones que no faltan en casa por estas fechas. Mis padres siguen siendo fans de los beatles.

Feliz navidad y Feliz Año
Saludos Alí
Genín ha dicho que…
Hubieron mas casos como ese que citas de la guerra del 14, con finales poco felices y que se ocultaron, fusilaron a unos cuantos por ello... :(
Por si no nos sentimos pana,
¡Felices fiestas!
Salud
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Me alegra que traigas esta canción. Son pocas las músicas que pueden llegar a emocionarme y esta es una de ellas. Gracias por subirla hermano.
Un fuerte abrazo!!!
AlmaBaires ha dicho que…
¿Sabes? No la conocía...😟 ...así que gracias, como dicen por allí..."no te vayas a dormir sin aprender algo nuevo" ...ya lo hice, ahora a nanna.

Un beso...y, por cierto, en mi blog te dejé lo que me pedías para enviarme tu libro, desde ya, muchas gracias!
Tawaki ha dicho que…
Por un 2020 con más bienestar para todos, sin guerras, sin conflictos. Al final depende de cada uno de nosotros. Y que la situación en tu país se arregle de una vez por todas y podáis vivir todos en paz.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Es un clásico que lo escuchamos cada año por ser tan buena.
Feliz Navidad con paz y que el amor pueda reinar en todos los hogares sin el terrorismo y guerras.
Un abrazo.
ethan ha dicho que…
Mientras suena este villancio eterno, como eterno es el propio Lennon, te deseo lo mejor para estas Navidades y para el año entrante. Un fuerte abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
BUSCADOR Sin duda, Lennon fue un genio musical y en cuanto al jazz...¡De eso tenemos algunas cosas qué compartir. Ya habrá tiempo Dios mediante

CITIZEN Muy bueno el artículo que colgaste. De hecho, hice un comentario por allá. Y en otro orden...No sabía que estaba tratando con una dama. El nombre de tu avatar me confundió

COLOTORDOC ¡Qué de recuerdos mi hermano!

GENÍN De verdad, eso del 14 era muy bonito para que permaneciera...Y si...hubo fusilamientos. Sé de llos acaecidos dentro del ejército francés.

FRAN si esto te emocionó...¡Enhorabuena hermano¡
Alí Reyes ha dicho que…
ALMA BAIRES si aprendiste algo nuevo, entonces valió la opena cada uno de los minutos invertidos en hacer esta entrada. Ah...gracias por el dato. Ya voy para allá

TAWAKI Cierto...Siempre depende de cada uno

MARI PI.Un clásico, y con él, un abrazo de navidad

ETHAN Gracias mi hermano por tus buenos deseos y por la visita a esta casita
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Saludos.
En estos días sensibles, la letra me lleva a pensar no sólo en las guerras declaradas entre países, ni en las invasiones. Me recuerda a cuántas naciones que están viviendo ahora mismo sojuzgadas por sus propios mandatarios, tiranos crueles, ladrones e ignorantes, que hacen sufrir a sus naturales el ahogo de las carencias, haciéndoles sentirse esclavos en su mismo país.
Y además sin poder defenderse, porque encima echan sobre ellos el anatema de que si se rebelan los acusan de fascistas y toman represalias contra los suyos.

Hay mucho que pedir estas Navidades. Y mejor, si se hace a Dios rogando y...
Un fuerte abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Caray Ana María...Me distes exactamente en la herida...soy un venezolano en el exilio voluntario por causa del despotismo populista y comunistoide que aflige a mi país, pero lo mismo podemos decir de Cuba, Nicaragua, Corea del Norte...¡En fin!...La verada es que el mensaje de este villancico está más vigente que nunca
lola ha dicho que…
Feliz Navidad, Alí.
La que te parió ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
feliz Navidad
Josep ha dicho que…
Buena elección musical para celebrar la navidad; que la pases bien, Alí, y que el año próximo sea mejor que el presente.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
LOLA Gracias por tus deseos y por haber escrito una entrada teniéndome en mente...Besos

JOSEP Gracias mi hermano. Igual para ti
Frodo ha dicho que…
Hola Alí! Eso es un verdadero villancico. Mi preferido.
Lennon y su mensaje de paz eran más fuerte que cualquier propaganda política.
Hoy la guerra continúa, en otras partes del mundo. Quizás por eso sigue tan vigente el mensaje

Abrazos y felicidades.
Paso por tu nueva entrada...
Tawaki ha dicho que…
El mensaje está claro y lo suscribo, pero estos artistas condenan siempre las mismas guerras. No todas, solo algunas.
Pilar ha dicho que…
Hola Alí!
Cómo estás. Realmente me alegro no haber visto este post ni oído esta canción en navidad porque estoy segura que me hubiera puesto a llorar. Es muy bonita :) y tienes razón, ya es un clásico. Espero que estés empezando muy bien el año :)
Neiscarp ha dicho que…
Pidoendo a Dios por unas navidades de verdadera Paz. Gracias Ali!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!