El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!


Estamos hablando de Uverito, un bosque de pino 
ubicado en la región oriental de Venezuela, entre los estados llaneros, Anzoátegui y Monagas


Con el récord de haber alcanzado las 600 mil hectáreas de extensión. En otras palabras, 993 veces el área metropolitana de Madrid.


El proyecto nació en los años 60 junto con el período democrático venezolano, como parte de la CVG Corporación
Venezolana de Guayana y del entonces MAC Ministerio de Agricultura y Cría, pero el alma del asunto residió en el sueño de un visionario, el ingeniero agrónomo José Joaquín Cabrera Malo (1921-2016) conocido cariñosamente como Jota Jota. Quien detectó la oportunidad cuando  se planteó la problemática de la Mesa de Guanipa, 

una extensión de sabanas de

suelos ácidos, que se estaba convirtiendo en desierto de manera acelerada, no tanto por las labores pastoriles sino por el efecto de la erosión del aire y la consecuente remosión de la capa orgánica del suelo. 




Cabrera Malo  se tranzó por la siembra del Pino Caribe Pinus caribaea, especie endémica de Centroamérica y el Caribe, muy adaptable a zonas escasas de materia orgánica y hasta semiáridas, debido a que, tal como las leguminosas, en sus raíces alberga una microflora que permite la captación del nitrógeno, lo que le suministra cierta autonomía alimentaria con respecto al entorno.



Los primeros ensayos comenzaron en 1966, pero la siembra a mano, resultaba un trabajo agotador que además no rendía. Fue solo, cuando los ingenieros mecánicos

confeccionaron una sembradora, que se dispararon los tiempos de siembra a campo abierto, hasta alcanzar la cifra de 30 mil pinos sembrados diariamente.


Tres años después, en 1969 se inaugura oficialmente la plantación  como proyecto


mixto de las instituciones antes nombradas y la fundación de CONARE Compañía Nacional de Reforestación, que tuvo a su cargo todo lo concerniente al proyecto y la responsabilidad de replicar la experiencia en otros lugares de la geografía nacional



La plantación no se quedó en el impacto ambiental, sino que tiene un fin comercial, convirtiéndose en la mayor proveedora de madera a nivel nacional y,


aprovechando su ubicación a la rivera norte del último tramo del río Orinoco, permitiendo su salida en barco hacia el exterior y potenciando el desarrollo urbano del eje Barcelona-Puerto La Cruz y la consolidación


de Ciudad Guayana. Pero en el plano ecológico, gracias al micro-clima de su floresta y a una planificada reserva de

claros, que actúan como islas en el bosques, la fauna y flora llanera volvió a medrar dentro de su seno, tales como el venado, la lapa, el zorro, morrocoy, oso hormiguero y un sinnúmero de aves venidas de distintas partes de la geografía llanera y selvática. Las agujas del árbol hicieron una especie de cama sobre el suelo que permitió una ligera alcalinización gracias al humus en que se ha ido transformando.


Para 1985, Uverito alcanzó el récord de las 35.000 hectáreas de pino sembradas anualmente. Y desde ese entonces para acá logró ostentar el título del bosque artificial más grande del mundo.


Pero no todo son buenas noticias, pues con el ascenso del régimen demagogo-militarista, comenzó un lento declive, a  pesar de que en el 2013, se le transfirieron 232 millones de dólares para el desarrollo del Plan Integral Nacional de Maderas del Orinoco 2013-2030 con el fin de que, para el 2030 tuviese cubierta una superficie de dos millones de hectáreas.


 Pero la falta de supervisión y la propia corrupción gubernamental hicieron que esa inversión se perdiera, al punto de que en el 2016, se desató  el primer  incendio de gran magnitud porque no pudo ser combatido con eficacia gracias a que no se había invertido en personal de bomberos, infraestructura (torres de vigilancia y cortafuegos) ni capacidad aérea para combatir incendios, lo que hizo que en una semana se consumieran 50 mil hectáreas. 


Aunado a lo anterior, las deudas contraídas por el régimen de facto demagogo-militarista, hicieron que se abortara el cacareado plan de Maderas del Orinoco del 2013, y en consecuencia,

en febrero del 2018 Uverito pasó a  ser parte del pago de las deudas que el Estado tiene con sus acreedores, en este caso el gobierno de Turquía, y es cuando se crea MAVETUR Maderas de Venezuela y Turquía, empresa mixta donde, a 
pesar de que la empresa turca posee el 49 por ciento de las acciones, se ha comportado como lo hicieran en su momento los Welsares en tiempo de la Colonia.


 Esto se debe a que son conscientes de que la empresa mixta no fue aprobada por el Congreso,por eso solo se han dedicado a la depredación.  No han invertido en reforestación, al punto de que han dejado perder los viveros (durante 2018 -2019 no se plantó ni un solo árbol) pero lo que sí han hecho de manera acelerada es a la explotación del bosque para vender la madera, y de paso, de forma indiscriminada, es decir, sin darle tiempo a los árboles de llegar al tamaño comercial, y agravándose la falta de equipos contra


incendios, lo que permitió que en el 2019 se desatara otro incendio, esta vez con el saldo de 200 mil hectáreas arrasadas. En conclusión, desde que se entronó Mavetur hasta el momento que esto se escribe (marzo del 2020) se han devastado, solo por incendio, el 45 por ciento del bosque y de los 44 aserraderos que funcionaban, hoy solo quedan cuatro activos.


Lograr salvar  este patrimonio nacional, al igual que todo lo que tiene que ver con Venezuela, no será nada fácil pues un régimen de facto se interpone, no obstante, cada quien, desde su lugar de trabajo debe hacer presión para que esto cambie, y lo que es mejor, para levantar a un país devastado, tal cual el bosque de Uverito.

Comentarios

María ha dicho que…
Excelente este artículo que has escrito sobre el bosque más grande del mundo ubicado en Venezuela, con preciosas imágenes.

No lo conocía, y contigo he viajado hasta allá.

Espero que se salve el bosque Uverito, y el país tan devastado también.

Te felicito por esta magnífica entrada.

Besos.

Nocturno ha dicho que…
Me recordó esos bosquecitos de similares árboles diminutos en EE.UU. que hacen furor en Navidad porque los gringos van y los compran, todo muy controlado sí, se plantan de hecho sólo para eso.
Una informativa entrada, se agradece para conocer un poco más.
Alí Reyes ha dicho que…
DORADA Cierto, son cosas que hay que divulgar...pero también el lado malo. Por fortuna, se conoce más acerca de la Amazonia, bosque primigenio que es compartido por ocho países y en el que todos debemos tener puestos los ojos. Besos preciosa y gracias por la visita

NOCTURNO Exacto, tienes razón, acá los llamamos "pinos canadienses" que son familias del pino caribe, solo que este último se adapta a nuestras altas temperaturas tropicales. Lo bueno es que allá mantienen el proceso corte y resiembra...Eso no está pasando en Venezuela
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Vaya reportaje interesante, se queda una petrificada al leer como pudo suceder tal desastre para destruir una idea tan genial. No hay palabras.
Lo único que puedo pensar es que un día cercano aparezca otro ingeniero del mismo tipo que vuelva a poner en marcha el proyecto.
Pero para eso deberán desaparecer del paisaje ciertos virus nocivos que ahora engordan por allí. Con mis mejores deseos, Alí.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Interesante entrada. Ojala la naturaleza nos perdone y no nos pase factura por todas las agresiones que cometemos en nombre del progreso.
Un abrazo hermano!
Gra ha dicho que…
Hola Ali!! Que belleza las imagenes y me sorprendio muchisimo el video,como se siembran las semillas, para que se convierta en un pino tan productible, que placer conocer Uverito un bosque sorprendente por la cantidad de hectareas sembradas. Y que pena que existan esos incendios intencionales solo con motivos politicos, se destruye mucho recurso natural años de produccion.
Me ha encantado Ali conocer algo mas de Venezuela, un buen informe y entretenido!!
Besos y abrazos en especial para Bachi :)
Cuidense!!
Alí Reyes ha dicho que…
ANA MARÍA De verdad que es una lástima...Pero ¿sabes? Confío en que tus buenos deseos se hagan realidad, y que Dios nos de salud para verlos

FRAN Esto de la ecología es como un bote donde estamos todos...La humanidad. Pero más somos los que remamos para atrás que los que reman para adelante

GRA De verdad esto es triste...Siempre habían incendios, pero había un equipo de bomberos forestales entrenado,con equipos de punta y sobre todo mucha prevención...Ahora nada de eso existe y ya ves las consecuencia. Perdona que esta entrada no sea tan alegre como las que me gustan postear, pero estas cosas hay que divulgarlas.
lola ha dicho que…
¿Qué puedo decirte Alí? Determinados elementos son peores que el famoso caballo de Atila que donde pisaba no crecía más la hierba.
Saludos, y cuídate que hay mucho virus suelto.
Alí Reyes ha dicho que…
En efecto Lola...Atila se fue...¡PERO DEJÓ AL CABAAAALLOOOOO!
AlmaBaires ha dicho que…
Me pareció super interesante tu entrada, fuera de lo que comúnmente publicas pero con el mismo gran nivel informativo.
Ojalá y la humanidad aprendiera de una buena vez lo que vale todo aquello que la rodea, pero viendo lo visto... ufffffff no sé si aún hay mucha esperanza.

Un beso.
Josep ha dicho que…
No tenía ni idea de lo que nos informas, Alí.

Que inmensa pena siento al comprobar cómo un trabajo hercúleo que beneficia a todo el mundo va declinando por culpa de seres corruptos que jamás deberían ocupar cargos administrativos.

Ojalá todo cambie para bien y pronto, antes que la recuperación sea imposible.

Un abrazo.
Colotordoc ha dicho que…
Lamentable que unos mediocres destruyan el trabajo de gente que sabe de lo suyo...
A finales de los 80 estuve por ahí. Mejoró no sólo el paisaje, sino la fauna que había desaparecido entonces de la zona.

Saludos Alí. Aquí seguimos
Genín ha dicho que…
Una vez mas me has traido recuerdos pana, por aquella época yo vivía en Pto la Cruz y era supervisor de todo oriente, asistí a la puesta en marcha de ese maravilloso e ingente proyecto que fue dirigido por un general, pero como bien dices tenia a sus ordenes a un gran equipo técnico que controlaba como a una estructura militar.
Este mismo general, luego fue encargado de poner en marcha el metro de Caracas.
El primer problema grave que surgió, fue que los pinos empezaron a secarse de forma y cantidad alarmantes, descubrieron que eran millones de bachacos que haciendo sus túneles se comían las raíces por abajo y los pinos por arriba, mi memoria, después de tantos años, no la tengo muy clara, pero lo que te cuento es todo cierto,vivido por mi in situ, al tiempo, después de intentarlo todo, no pudieron con las zonas infestadas de bachacos y la dieron por perdida, yo pensé que todo se había perdido, pero es parta mi una gran alegría saber que no ha sido así, aunque la cosa, como era de esperar esté tan jodida como el resto del país... :(
Salud, pana...
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
El planeta necesita esos bosques, cada vez hay menos zonas verdes. Espero que con la insistencia de todos, se pueda finalmente salvar.

Besos
unjardinsostenible ha dicho que…
Es una entrada sumamente interesante amigo Ali. Entradas como esta hacen mucha falta para concienciar a la gente de un patrimonio tan excepcional como ese que se debe cuidar y mantener a toda costa como así lo hizo su creador.
Ese famoso y maravilloso bosque le conocía pero no sabía de sus horrorosos incendios. Cuando se crea un bosque de esa magnitud es imprescindible contar con unos buenos recursos contra incendio, pues lo creado en muchos años puede desaparecer en días. ¡¡Qué pena!!
Esperemos que más pronto que tarde esa querida y hermana Venezuela ocupe y recupere el sitio que merece en el panorama internacional.
Un abrazo
Nocturno ha dicho que…
Muchas gracias por los regalitos que dejaste en mi blog, estaré encantado de leer ambos libros, mi correo es mbravo77@gmail.com
Impresionante tu entrada, para los que amamos la naturaleza, en realidad para todo el mundo es descorazonador, estos inmensos bosques, estos pulmones de la tierra se deben mantener a toda costa.
Gracias por mostrarlo.
Saludos.
Es un ejemplo a seguir lo de la reforestación intensiva, lástima los incendios que en segundos destruyen toda una vida de trabajo.

Abrazos.
Mi nombre es Mucha ha dicho que…
Me ha gustado el verdor de tu texto
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Conchi ha dicho que…
Hola Ali, una entrada muy interesante, lástima de esos incendios. Si te enlazas a mi blog podré visitarte cada vez que publiques.

Saluditos.
Alí Reyes ha dicho que…
ALMA BAIRES En realidad, la experiencia nos dice que solos rudos para aprender...Dios tenga misericordia de nosotros.

JOSEP Qué bueno que esta entrada te proporcionó información novedosa. Gracias por la visita mi hermano y en contacto

COLOTORDOC Tú estuviste a finales de los 80, pero yo solo pude pasar por ahí en enero del 2019, hace un año cuando cruzaba el estado Anzoátegui para cruzar el Orinoco y de allí cruzar el estado Bolívar y pasar a Brasil...¿Qué tal?

GENÍN ...No sabes qué alegría me da tu comentario. Primero, eso eso de que te traslada en la dimensión Espacio-tiempo, y segundo, porque de todos los que opinamos acá (incluido yo) el único que vivió la fundación de Uverito y que puede hablar con propiedad de ello, eres tú. Y tercero...Por la buena noticia de que el bosque se etableció ¿Ves que con esfuerzo todo se puede? entonces mi hermano...TODAVÍA HAY ESPERANZAS
Alí Reyes ha dicho que…

VENTANA DE FOTOS Eso es lo que hacemos, insistir e insistir, aunque parezcamos a Juan Bautista en el desierto

JARDINERO En efecto, tú mejor que nosotros, sabe que un coloso como ese debe estar rodeado de prevención e infraestructura adecuada contra incendios...Pues bien..a los "nuevos empresarios" lo único que les interesa es sacar partido...Dios tenga misericordia de nosotros.

NOCTURNO Si mi hermano...Espero con inquietud saber qué te parecieron.

JOSÉ ANTONIO Esa es la idea, divulgar la información para concientizar al gran público. Gracias por la visita y siguiéndote

RAFAEL Has dicho las palabras claves y necesarias para estos tiempos: REFORESTACIÓN INTENSIVA

MUCHA Gracias guapa por la visita

CONCHI Hola voy a ver como hago. Déjame ver si te enlazo, así tengamos plataformas distintas. Besos desde Brasil

Wuilfenvar ha dicho que…
La primera vez que pasé por allí fue en el año 1998 quecestuvevttabajando en Maturín .luego vivía en puerto Ordaz y trabajaba en puerto la Cruz y por allí pasaba para llegar a puerto Ordaz.de verdad me pareció muy lindo e impresionante.ver tanto pino como si estuviese en norte America
Alí Reyes ha dicho que…
Epa mi hermano. Dios te bendiga vale. Gracias por el comentario pues lo hace alguien que lo ha cruzado muchas veces. Orando por ti, mi hermano
Tsuki ha dicho que…
¿Como es que ahora me entero que existe algo así? No sabia nada de sobre ese bosque y que horror y molestia me causa saber lo que está ocurriendo con eso y que el régimen aparte de ser indiferente y no estar aportando nada deje que otros destruyan algo así. Están acabando con todo. Esta entrada me tiene feliz y enojada, feliz de saber que tienen un proyecto como este en el país y molesta por como le han dejado de dar importancia

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
Exacto TSUKI. Esa es la idea, divulgar estas cosas para que se conozcan y así la gente se concietice ante los problemas. Besos y cuídate.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Gracias Ali por anunciarme la muerte de Esteban, le tenía mucho aprecio, ahora estoy un poco desconectada de los blogs por ciertas razones personales.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
De nada Mari...pero por favor. no abandones la bitácora por fa
Unknown ha dicho que…
Yo he tenido la felicidad de viajar a lo largo de esa bella plantación. Imaginen salir de Puerto Ordaz en el Estado Bolívar, cruzar el Río Orinoco y entrar por una autopista recta al medio de ese bosque. Más vale que hayas llenado el tanque de gasolina porque te esperan más de tres horas continuas corriendo a 100 km/h de una autopista recta donde solo verás miles y miles de árboles de pino Caribe para ambos lados de la vía. Hasta llegar a la Población de El Tigre. Único en mi bella Venezuela.
Mi nombre es Mucha ha dicho que…
Me gusta leerte
Hay paz en el alma y en la vida abrazo
Merlin ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merlin ha dicho que…
Que podemos hacer para evitar más daños? Podemos firmar algún documento? Firmar una petición? Pedir ayuda a alguna organización internacional?
Unknown ha dicho que…
QUE TRISTEZA VER COMO ES EL ESFUERZO DE MUCHOS LO ACABARON ESTOS DEBORADORES DEL MUNDO TODO LO DESTRUYERON. YO Q PASE TODA MI VIDA DE NIÑO Y ADOLESCENTE DISFRATAMOS DE ESTE BOSQUE Y SUS RIOS DESDE EL TIGRE EDO ANZOATEGUI VIA CIUDAD BOLIVAR A UNAS HORAS NADA MAS. CUANDO FALTABAN 45 MIN PARA LLEGAR YA PERCIBIAS EL SABROSO OLOR DEL PINO VEIAS TORRES DE GUARDABOSQUES SE SENTIA LA PAZ Y LA SEGURIDAD Y SUS RIOS LOS MAS CRISTALINOS Y FRIOS EN LOS Q ESTUVE Q NOSTALGIA CUANDO TODOS ERAMOS FELICES AUN CUANDO EL PAIS TENIA PROBLEMAS. ¿CUANDO PODREMOS DEJAR DE DESTRUIR LA NATURALEZA Y VOLVER A REFORESTAR EL PAIS QUE LO MERECE NO PODENOS ACTUAR COMO LANGOSTAS A ACABAR CON LO Q SE NOS DIO EN CALIDAD DE PRESTAMOS PARA DISFRUTAR Y CUIDAR?
Unknown ha dicho que…
QUE TRISTEZA VER COMO ES EL ESFUERZO DE MUCHOS LO ACABARON ESTOS DEBORADORES DEL MUNDO TODO LO DESTRUYERON. YO Q PASE TODA MI VIDA DE NIÑO Y ADOLESCENTE DISFRATAMOS DE ESTE BOSQUE Y SUS RIOS DESDE EL TIGRE EDO ANZOATEGUI VIA CIUDAD BOLIVAR A UNAS HORAS NADA MAS. CUANDO FALTABAN 45 MIN PARA LLEGAR YA PERCIBIAS EL SABROSO OLOR DEL PINO VEIAS TORRES DE GUARDABOSQUES SE SENTIA LA PAZ Y LA SEGURIDAD Y SUS RIOS LOS MAS CRISTALINOS Y FRIOS EN LOS Q ESTUVE Q NOSTALGIA CUANDO TODOS ERAMOS FELICES AUN CUANDO EL PAIS TENIA PROBLEMAS. ¿CUANDO PODREMOS DEJAR DE DESTRUIR LA NATURALEZA Y VOLVER A REFORESTAR EL PAIS QUE LO MERECE NO PODENOS ACTUAR COMO LANGOSTAS A ACABAR CON LO Q SE NOS DIO EN CALIDAD DE PRESTAMOS PARA DISFRUTAR Y CUIDAR?

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia