De Colombia para el mundo...¡El nuevo Vallenato!

Pero antes de tratar el tema, les agradecería que oyeran
esta antigua canción interpretada con los instrumentos folklóricos tradicionales y los electrónicos contemporáneos del rock

El vallenato es uno de los géneros tradicionales colombianos que,

 como su nombre lo indica, es "nativo del Valle" refiriéndose a Valledupar, la capital del departamento del Cesar, donde se origina y desde donde irradia a todo el país, y ahora, a todo el mundo. Este último detalle es importante debido a que el folklor suele estar confinado a un área geográfica e incluso, no necesariamente ser
Carlos Vives
consumido por la juventud, pero en este caso, tal como lo hizo Piazzolla con el tango, hubo alguien que asumió el reto de retomar el espíritu de esa música y fusionarla con el pop juvenil, logrando cosas como estas.


La canción pertenece al vallenatero Leandro Díaz Duarte (1928-2013) natural de Hatonuevo en la Guajira colombiana.
 En cuanto al video, esta versión de "Matilde Lina" fue grabada en Caracas  Y es relevante  el contraste entre la armonía del acordeón con el rugido sordo de las guitarras eléctricas. Como dato curioso, el por entonces, Presidente de Colombia Andrés Pastrana, se encontraba entre la concurrencia (minuto 3.02)

Vale destacar la ejecución de Egidio Cuadrado en el acordeón, sin duda una de las piezas claves en el mecanismo de la gran obra de rescate y difusión que Carlos Vives ha dado al vallenato, no solo para su gente sino para todo el mundo



Para leer más acerca de Carlos y Egidio Cuadrado 
Para más acerca de Leandro Diaz https://www.youtube.com/watch?v=kuAjDjw6SXk y más de Egidio Cuadrado  https://www.youtube.com/watch?v=my9EUWB6_WI

Comentarios

Frodo ha dicho que…
Hola Alí, por acá llegó con toda su fuerza con Carlos Vives. La cumbia de estos lados que empezó con los Wawancó en los 50 y 60, tuvo un salto gigantesco en los 90 fue pasando por distintos subgéneros y otros géneros afines. Así es como también los conjuntos de cumbia coquetearon con el vallenato hasta ser parte del repertorio popular.

Abrazos virtuales. Cuidate!
Colotordoc ha dicho que…
No me gusta más que la cumbia, igual lo oigo de vez en cuando.

Saludos Ali. A quedarnos en casa
Alí Reyes ha dicho que…
FRODO Exacto mi hermano. argentina no ha sido la excepción. Este género se ha regado gracias a los discos de Carlos Vives. En contacto hermano y cuídate.

COLOTORDOC Opino exactamente como tú. Me gusta más la cumbia, es más, el vallenato me resultaba detestable, al punto de que, en Coro y en Maracaibo, llegué a bajarme de una camioneta de transporte urbano solo por el hecho de tener puesto un disco de vallenato. Para mí se trataba de algo REPELENTE. Pero ¿sabes? Llegó el disco de "Canciones de la Provincia" de Vives y ahora he llegado a oír cosas impensables como Diomedes Díaz ¿Qué tal?
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Se agradecen estas dosis musicales de alegría que nos traes. Estos ritmos le levantan el animo y el espíritu a cualquiera.
Por cierto, comprueba el correo, ya te mande mi mail...
Venga, un abrazo fuerte hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
Cierto Fran...Creo que ya está bueno de tanto coronavirus, en el entendido de que cada uno ya sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo ¿Entonces? ¿No te parece que es mejor cambiar de tema? Y en cuanto al correo...Ya te envié el texto. Espero saber qué te parece
JLO ha dicho que…
no sabia eso del nombre del estilo, de que era porque provenía del valle...

Vives se hizo muy conocido hace un tiempo si, por acá también llegó...y me gusta que estés tan enterado de la música nuestra, el comentario de Piazzola lo demuestra...

abrazo master!!!
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias hermano por tu comentario. Y en efecto...En lo personal soy uno de los que aprendió a degustar el tango gracias a Piazzola. De hecho, tengo una entrada de tango donde no puedo dejar de hablar de él
http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/09/el-ultimo-bandoneon-cronica-de-la.html
Ginebra ha dicho que…
No tenía ni idea del origen del estilo Vallenato, ahora me he empapado de ello. Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
Qué bueno GINEBRA. Cada día se aprende algo nuevo. Besos desde Brasil y cuídate mucho
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Interesante la música d ese país. Ahora en estos días de permanencia en casa, un buen modo de pasar el día, es escuchando música. Se ha demostrado que la música es muy beneficiosa.

Besos
Alí Reyes ha dicho que…
Exacto maja...Esa es la idea, y gracias por tu visita. Un abrazo virtual desde Brasil
Muy bueno e interesante este post, Ali, yo tengo en la música otra de mis aficiones pero la llevo con mas resignación, lo que si he hecho es estudiar un poco los ritmos y músicas de diferentes partes del mundo, músicas de todos los estilos y que penetran en nosotros, marcan nuestro estado emocional y nos hacen sentir y vivir.
Me ha gustado y como no! siempre instructivo y enriquecedor.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos Cordiales.
manolo.dj ha dicho que…
Siempre es interesante aprender cosas amigo Alí. Desde aquí te mando un fuerte abrazo y no te olvido amigo, son días complicados y siempre es reconfortante sentir a los amigos aunque sea en la distancia. Fuerte abrazo hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
YONOSOYMILLENIUM A tus órdenes por este rinconcito.

SANCHEZ RUMÍ Acuérdate que la música y la puntura tienen el mismo apellido: MUSAS

MANOLO Qué bueno hermano...Y gracias a ti por tus mensajes de ánimo y de Dios
JLO ha dicho que…
hola Ali, no se de que bloguero hablas que falleció, no lo reconozco por el nombre... cual es su pagina?...
Ester ha dicho que…
La musica siempre es bienvenida y la informacion que nos das tambien, Abrazos
Nocturno ha dicho que…
Una entrada muy linda, no tenía idea del origen del nombre, y lo asociaba a "ballenas" tal era mi ignorancia...
Muy instructivo como siempre. Ese acordeonista sí es bueno y el contraste con las guitarras eléctricas hasta con su toque de distorsión u overdrive igual me llamó la atención.
Carlos Vives se hizo famoso en Chile hace unos años con varios temas, uno que decía algo así como tú tienes la llave de mi corazón y otro de uno que lo retaba a un duelo de guitarras. Le fue bien, pero no pensé que lo citarías de entrada como un video a ver, eso habla bien de él.
Un abrazo,
Alí Reyes ha dicho que…
JLO Tranquilo hermano, es que creí que lo seguías, se trata de un bloguero chileno que era locutor de radio retirado y que siendo un bebé, lograron sacarlo de Alemania antes de que los nazis mataran a su familia...Y te imaginas la edad. Su nombre Esteban Lob Leví

ESTER Bienvenida a mi casita, que es también tu casa

NOCTURNO...¡si!...Yo también me confundía y creía que era el nombre de esos cetáceos dentados llamados ballenatos...Pero ya ves ¡Nada que ver! Por otro lado, te cuento que ese género musical para mí era repulsivo, creo que por saturación, recuerda que soy del lado occidental de Venezuela, lugar donde esa influencia llega con fuerza, pero luego que Vives hace esa ligera fusión, terminé reconciliándome con el género. Y lo mejor es que yo no soy la excepción. Y en cuanto al contraste del acordeón con las guitarras distorsionadas u overdrive (me anoto ese término pues lo desconocía) me alegra que lo hayas captado. Se da en el paso de las estrofas hacia el coro, cuando el acordeón hace silencio y le da entrada al OVERDRIVE que parece llenarlo todo... ¿verdad que es una maravilla?. Eso es lo que me gusta de tus comentarios, porque vienen de alguien que sabe de música. Gracias mi hermano.
muy lindo este post amigo, me encanto, te mando un abrazo fuerte.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Querido amigo, no es lo mismo hacer la reseña de un tema que elaborar toda una crónica sobre el contenido de una canción, en este caso una obra maestra. No sólo los cambios de ritmo, la ejecución de los diferentes instrumentos, la letra de una poesía excelente y su poquito de historia, me hacen felicitarte.
Añadiré que por muy divinos que algunos snobs quieran ponerse, en ese fondo del alma que no solemos visitar, todos guardamos la auténtica esencia de lo que nos conmueve.
Me has hecho recordar a una amiga muy minimalista a la que sólo interesaban Leonard Cohen y similares y después de un año en Finlandia me llamó para decirme entre hipos, que había estado escuchando a Camarón y a Manolo Escobar, dos clásicos del flamenco, y que se había pasado la noche llorando de nostalgia. Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
GUSTAVO. Gracias por tu visita y ese abrazote desde México

ANA MARÍA ¡Qué comentario tan acertado!...sobre todo la anécdota de tu amiga (ten cuidado conmigo, recuerda que soy un escritor y no pierdo tiempo en pescar argumentos para mis textos...risas) Tu reflexión es tan buena que pareciera no necesitar nada...Pero si, a modo de ejemplo tendré que decir algunas cosas: Provengo del occidente de Venezuela, donde ese género musical colombiano tiene más influencia (como puedes ver en el mapa) y el vallenato lo escucho desde que tengo uso de razón, más aun, siendo que provengo de las regiones rurales. El caso es que, para mí siempre me resultó repulsivo, creo que por saturación, pero luego que Vives hace esa ligera fusión, me pasó como a tu amiga. Terminé reconciliándome con el género. Creo que ese disco fue al fondo de mi alma (que como tú dices, el que no solemos visitar) y conmovió la auténtica esencia...Por cierto, también me encanta el flamenco...Besos maja...Cuando puedas lee esto por fa
http://tigrero-literario.blogspot.com/2019/01/r.html
Gracias, Alí, por resaltar y difundir esta rama nuestro folclor colombiano, el Vallenato, que es toda una tradición no solamente en el Cesar y la costa norte, sino en todo el país, y también intencionalmente gracias al impulso que le dio Carlos Vives con sus "Clásicos de la Provincia" por allá en los noventa, eso fue todo un suceso musical que aún hoy sigue teniendo repercusiones.

Te cuento que aprovechando el aislamiento obligatorio he estado trajinando con algunos arreglitos de la casa, por eso no te había visitado.

Un abrazo.
Gra ha dicho que…
Hola Ali me encanta el Vallenato y ultimamente estos escuchando mucho estas canciones y cumbias venezolanas y colombianas por mi cuñada de Maracaibo jaja, disfrutamos mucho de esta musica y a Carlos Vives me encanta es una cantante con una voz especial para este ritmo, el transmite mucha alegria. Muy buena la historia que hay detras de esta cancion y es muy recordado Leandro Diaz!! Hay una cancion de la Orquesta "Los Blancos" que me gustaria que la escucharas se llama Cumbia Sabrosa es muy linda y nombra varias ciudades de Colombia y Venezuela. Espero que te guste
https://www.youtube.com/watch?v=bMKXT1aAUrs
Muchos Besos y nos cuidamos!!

Alí Reyes ha dicho que…
RAFA LIZARAZO Bueno hermano, alegre de que esta entrada, que es más tuya que mía, te haya gustado.

GRA Si le enseñas esta entrada a tu cuñadita, te aseguro que se va a contentar mucho...Y en cuanto a LOS BLANCOS, muy bueno el audio que me enviaste..."Para mover el esqueleto" Por cierto, tengo pensado hacer una entrada acerca de Los Blancos en razón de una canción que grabaron con Tino Rodríguez dedicada a mi estado natal: FALCÓN
Unknown ha dicho que…
Gracias Alí esa música me hizo recordar tiempo muy buenos. Buenísimo tú post. Felicidades y sigue adelante con tu trabajo literario.
Joel Peñuela Quintero ha dicho que…
Alí, hermano, gracias por este texto que exalta mi tierra, soy del sur del Cesar, pero en Valledupar viví una buena parte de mi vida y esa ciudad no solo es la capital de mi departamento, sino que es mi cuna emocional. Gracias por el homenaje de un hermano venezolano que sabe mucho de lo que escribe.
Mónica ha dicho que…
Hola Ali.
La música de acordeón a tenido muchas vida en las ferias y fiestas de pequeños pueblos.
Además nunca paso de moda.
Saludos.
Mónica

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!