¿Un paseíto por Santiago?

¿Quién se iba a imaginar, que  el ejemplar de una especie al borde de la extinción, se le ocurriera echarse un paseíto por una ciudad de más de siete millones de habitantes, tal cual lo haría cualquier gato de vecino? 
Pues sí. La emergencia sanitaria da para eso y más. 

La noticia es, del martes 24 de marzo 2020 (ver fuentes) 

Ya se le había avistado la noche previa en el sector  Pocuro de Providencia y se le hizo seguimiento hasta la zona residencial de Ñuñoa, ambos en el cuadrante  nor-oriental de la capital chilena.

De ese momento en adelante, ya en los medios, al ejemplar de (Puma concolor ) se le comenzó a llamar "El Puma de Ñuñoa" o el más elegante de Silvestre

Puestos en alerta, el personal de Carabineros, el SAG Servicio Agrícola y Ganadero y el Parque Metropolitano de Santiago, estuvieron activados el resto de la madrugada, y al día siguiente iniciaron las labores de captura. La que se concretó cuando, acorralado, e inyectado por un dardo, se refugió en el garage de una residencia.

Luego fue llevado a la clínica veterinaria del Parque
Metropolitano. Constatándose que se trata de un macho joven de 35 kg en buenas condiciones de salud, que será trasladado a un centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre, donde estará en observación, será identificado con su respectivo dispositivo electrónico de localización y se
devolverá a su ambiente natural.

Vale recordar que se trata del único mamífero cuyo  hábitat abarca las tres Américas, pues va desde los bosques del Yukon en Alaska, hasta la Tierra de Fuego. Puede alcanzar los 70 kg y en tamaño, y en su entorno, es solo superado por el jaguar o "tigre americano"
(Panthera onca), y tanto el uno como el otro, están en grave peligro de extinción debido a la cacería indiscriminada y sobre todo, la más lenta, pero no por ello menos amenazante: La segmentación que sufre su hábitat, debido al avance de la frontera agrícola y demás labores humanas.





Fuentes:
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/captan-a-un-puma-deambulando-por-las-calles-de-santiago-de-chile/49

https://www.repretel.com/actualidad/un-puma-silvestre-deambula-por-las-calles-de-santiago-de-chile-en-plena-cuarentena-por-el-coronavirus-181316


Comentarios

Fran ha dicho que…
Hola Alí!
Precioso animal, se le ve confuso, no es de extrañar al no estar en su habitat natural.
Venga hermano, un abrazo fuerte!
Alí Reyes ha dicho que…
¡Epa Fran!...Para mí fue una magnífica noticia...Demuestra que la Naturaleza también nos puede resistir con tenacidad y que si hacemos las cosas como debieran ser, podemos convivir con ella como parte de la misma...(Menos mal que Setefino Tovar ni Doble-seis, estaban por esos lares)
María ha dicho que…
Wuauuu pero qué cosas ocurren, paseando por la ciudad como si fuera un gatito, sí que ocurren últimamente cosas extrañas.

Un placer leerte, amigo Ali.

Muchos besos.
Alí Reyes ha dicho que…
Cierto. Tú lo has dicho María...como si fuera un gatito...Al menos una buena noticia entre tantas malas.
Unknown ha dicho que…
Increible hermano...la natureza cada dia nos demuestra cada dia mas que es ella la dueña y señora de este planeta
Docente a la orden ha dicho que…
No me gustaría ser su cena pero sera fabuloso sacar esas fotos y disfrutar de la vida salvaje tan cerca
Alí Reyes ha dicho que…
UNKNOWN Bueno...Yo no estaría tan seguro de eso. Más que competir por saber quién manda a quién, lo mejor sería convivir en equilibrio ¿no te parece?

ANA Por favor revisa los comentarios de tu blog. Te dejé algo allá...¡Estoy contentísimo de tu iniciativa!
Wuilfenvar ha dicho que…
En el año 98 en Maturín específicamente en musipan cuando íbamos camino al trabajo .nos topamos con uno de estos ejemplares para nosotros fue maravilloso verlo en su hábitat natural.eran las 6 de la mañana y venía saliendo de una finca. Las plantas petroleras en el área de jusepin y punta de mata está monte adentro donde lo que quedan son fincas.
Alí Reyes ha dicho que…
WUILFEN Tremenda experiencia mi hermano ¿Verdad que es increíble? Saludos a ese paraguanero en Italia
Wuilfenvar ha dicho que…
Saludos Ali
Frodo ha dicho que…
Qué buen bicho.
Mi pregunta es si apareció en la ciudad proveniente de su hábitat o alguien lo tenía enjaulado y se escapó.
No hace mucho había ocurrido en el conurbano bonaerense. Y si bien las imágenes que se habían tomado eran todas del tipo borroso (estamos halando de épocas anteriores al celular con buena cámara), había muchos vecinos que decían haberlo visto

Desconocía esta noticia. Gracias!
Abrazo!
Mi nombre es Mucha ha dicho que…
que maravilla de animal es un sueño verlo vestido con piel que parece un gato
Mis saludos con abrazo
Colotordoc ha dicho que…
El planeta está recuperandose de nosotros...

Ya veremos si lo seguimos enfermamos...

Saludos Ali
Bonito animal Alí, por aquí están bajando a algunas ciudades, hay fotos y vídeos incluso las noticias de Tv lo sacan jabalíes, patos, ocas, entre los mas corrientes pero algunos mas bajan, buscan comida y salen de su entorno natural.
Saludos amigo.
manolo.dj ha dicho que…
Interesante noticia, y sobre todo, alegría de leerte y saber de ti. Fuerte abrazo!!!!
Gra ha dicho que…
Increible Ali, un puma en la ciudad!!
la cuarentena hizo que el hombre se encierre y permita que el puma se anime a transitar lugares poco comun para el, excelente noticia!!
Muy sorprendida!!
Besos y abrazos para vos!!
Genín ha dicho que…
Ha tenido suerte de que no le dispararan, pero el pobre, ya sale con un regalito de los humanos, un precioso collar que contará donde está y que hace, se le acabó la genuina libertad que le quita, como no, el mayor depredador y destructor del planeta Tierra y parte del Universo: El ser humano
Salud y abrazo
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Seguramente buscaba alimentos y por eso se ha internado dentro de la ciudad.

BEsos
Locura por los libros ha dicho que…
¡Hola Alí! Primero que nada gracias por pasarte por mi blog, ya te estoy siguiendo yo también :)
Leí tu cuento "Atila" y me gustó mucho. Escribes muy bien, tienes mucho talento :) Me ha encantado el relato. Gracias por compartirlo.
Y con respecto a esta entrada, he visto muchísimos videos e imágenes de animales que están saliendo a las calles aprovechando que los humanos estamos encerrados. Lo único que hacen es reclamar lo que siempre les perteneció y que nosotros es arrebatamos.
Un saludo grande, cuídate mucho!
Alí Reyes ha dicho que…
FRODO Qué bueno que por este blog supiste la noticia. En este caso se trata de uno que bajó de la montaña

MUCHA Una aparición soñada

COLOTORDOC El asunto es ¿Tomaremos conciencia plena luego de que esto pase?

JOSÉ aNTONIO Cierto, en España se han visto muchos. Hasta jabalíes se han visto en las calles de Roma

MANOLO Dios te bendiga...La alegría es mía mi hermano

GRA Caray...llegué a pensar de que ya lo sabías...No importa, Es una de las pocas noticias buenas...Que también las hay

GENÍN En realidad no es un collar. Es un chip que se inyecta y queda alojado en el tejido subcutáneo entre las escápulas (las paletas) en realidad no molesta. Es el mismo que se pone a las mascotas cuando salen de un país por avión y por tierra también se exige) Esto en realidad es bueno pues permite direccionar las estrategias para salvaguardar a los ejemplares y estudiar a distancia su comportamiento.

VENTANA DE FOTOS Es posible...Es más fácil comer animales citadinos que una liebre en el bosque

LOCURA POR LOS LIBROS ¡No sabes la alegría que me has dado! Es la mejor noticia que he recibido hoy...Dios te bendiga






JLO ha dicho que…
pero Alì, cual es la buena noticia para vos? no entiendo... sea un animal perdido o un animal que se escapo de un cautiverio y ronda la ciudad, no le veo la gracia... y ademas el stress que le pudo causar esa cacería... en fin, no entendí entonces... abrazo como siempre...

Conchi ha dicho que…
Magnifico ejemplar Ali, lo importante es que cuando esté en condiciones lo devuelvan a su hábitat natural.

Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
JLO La buena noticia (cosa rara de oír en estos tiempos) es que la especie no ha desaparecido, como se creía. La otra es, que de alguna manera, el shock de la cuarentena ha revelado que un esfuerzo conjunto de la Humanidad, en cuestión de semanas, puede revertir algo que atenta contra nuestra supervivencia como especie...El calentamiento global..casi na', como decimos en Venezuela.

CONCHI Esa es la idea. Levan a implantar un chip y luego lo dejarán libre en su habitat, de forma tal que aportará información necesaria para armar las estrategias que eviten la extinción de la especie
AlmaBaires ha dicho que…
Tengo una fascinación por los felinos, creo que una elige tener gatos porque no puede (o no es lo correcto ni justo, al menos) tener este tipo de animales. Pero me derrito ante los cachorros de tigres, leones, panteras, pumas... son mucho más que hermosos.

Un beso.
Nocturno ha dicho que…
Qué noticia de mierda. Soy de Chile y te aportaré algunos datitos para complementar...

El canal que capturas como referencia es del empresario Andrónico Luksic, conocido aquí por ser amigo del presidente. Entonces todo lo que en su canal "hace noticia" lo miramos con mucha prudencia y desconfianza a nivel nacional.

El es empresario, accionista, su familia es una de las 7 más poderosas del país y claramente controlan el canal, es interesante que te preguntes por qué se le dedica todo un bloque noticio y hasta es "la estrella de los matinales" en vez de comentar lo que sí está siendo potente acá en segundo lugar después del famosillo virus: el robo que se está realizando a nuestros ahorros previsionales (ver más info en noticias relacionadas a sistema AFP).
Eso, estimado, no sale al mundo ni en los pocos canales que hay en este país, todos en manos de privados y controlado por los empresarios y amigos del presi.
Nocturno ha dicho que…
Y de hecho me parece fue todo un montaje para desviar la atención. Yo vivo en la patagonia, aquí hay pumas en el parque nacional Torres del Paine (vecino al argentino Perito Moreno). Y me parece raro que carabineros (que desde el estallido social, se ha visto envuelto en muchos montajes probados e incluso con funcionarios procesados o bajo sumario) esté escoltando al gato en vez de los del SAG. Y al final tanto paco (carabinero) y personal del sag y justo las cámaras ahí no sé, me huele a gran tongo.
Nuestro gobierno está manejando pésimante el tema del virus, se está propagando muy rápido pero ellos quieren desviar atención.
Un abrazo bro.
Alí Reyes ha dicho que…
NOCTURNO ¿Sabes por qué no creo que es un montaje? Porque en muchas ciudades, incluso, en las costeras, se han visto delfines y marmotas, algo impensable hace tres semanas. En Europa se han visto ciervos , sarigueyas...¡En fin!...?Hasta jabalíes en las calles de Roma!...Solamente revisa las noticias. Esas son cosas comprobables. En cuanto a los Carabineros ¿quiénes más lo van a ver si luego del toque de queda ellos son los únicos que rondan por la ciudad?
Alís ha dicho que…

El puma de Ñuñoa suena a nombre de boxeador. ¡Qué hermoso es! (El puma, no el nombre que le pusieron).

Llegué por curiosidad tras ver algún comentario tuyo en otros blogs. Me divertí con las arcas de Noé y esta entrada me pareció muy interesante. Sabía la noticia, no los detalles. Por cierto, cuando salta esa valla (hay cables electrificados), espero que no se haya lastimado.

Con tu permiso, sigo viniendo por aquí

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
qué bueno que por tigrero supiste los detalles...Y tranquila, no hubo problemas con los cables. En otro orden. Vengo de apreciar que tienes madera de escritora ¡Enhorabuena!
Saludos desde Brasil
Tawaki ha dicho que…
Precioso animal. Esperemos que con el seguimiento que van a hacerle una vez recuperado, se pueda aprender más de ellos y se les permita vivir en un hábitat adecuado a sus necesidades.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia