El Mecanismo / Los Tentáculos de la corrupción


Si algo nos ha enseñado la actual emergencia sanitaria, es que el mal del prójimo, por más alejado que esté de mí, es también mi mal. Hoy quiero referirme a uno de esos males: La corrupción


Se trata de un tema difícil de tratar, pero todavía hay periodistas, abogados, escritores, guionistas, y sobre todo, policías que -a riesgo de sus propia seguridad y la de sus familias- lo encaran con responsabilidad y no menos, valentía.


 Por cierto, esos policías, no se han quedado en las películas, sino que pueden estar caminando al lado de nosotros sin que nos percatemos. Como en el caso de El Mecanismo, seriado de la cadena Netflix


Esta serie brasileña, aborda el entramado  de corrupción más grande de la historia del Brasil, el Lava Jato (auto lavado)
nombre referido a la oficina principal que funcionó como centro de lavado de dinero, compra de funcionarios,, sobornos y,  en algún momento, como comando de campaña clandestino, y estaba disimulada en la segunda planta de una venta de accesorios de autos, lubricantes, cafetín, estación de servicio y auto-lavado. 

Ese "modesto negocio" llegó a ser el nudo más importante de una red de corrupción que implicó -o implica- a una de las corporaciones de empresas más importantes de Brasil, casi ¡El 5 por ciento de su PIB!


Argumento policial con un suspenso que no decae en ningún
 capítulo y que quisieran para si, más de una película de Hollywood. Excelentes actuaciones, con personajes que, en Brasil, todos conocen pero que en la serie se  presentan con los nombres cambiados, de los cuales pueden ver detalles en el reportaje al final de la entrada (°)


Si algo me ha sorprendido, es experimentar, como prácticamente en tiempo real, lo que uno está viendo en el noticiero de las ocho de la noche, lo sigue viendo en el capítulo seriado de las diez ¡Así de actual es! 


¿La serie servirá para terminar con la corrupción en Brasil? De seguro que no, pues si algo es inherente a la naturaleza humana es el robo. Pero de lo que si estoy seguro es que ayudará a que el que intente asumir el riesgo de irse por ese camino...Lo tendrá que pensar dos veces.


Por otra parte. Es indudable que se deben respetar los acuerdos internacionales para combatir este y otros flagelos. Algo es seguro: Esquemas de corrupción como éste tienden sus tentáculos más allá de las fronteras nacionales (de esto los venezolanos sabemos bastante) Siendo el caso de que lo que le pase a nuestro vecino, impactará, quiérase o no en nuestras naciones.

Trailer:

(°) Para conocer a los personajes de la serie El Mecanismo, con sus equivalentes en la vida real, recomiendo este reportaje




Ficha técnica
TítuloO Mecanismo (1ª Temporada) (Original)
Ano produção2018
Dirigido por   
Estreia
23 de Março de 2018 ( Mundial )
Outras datas 
Duração336 minutos
Classificação 16 - Não recomendado para menores de 16 anos
Gênero




Comentarios

Alís ha dicho que…

Lamentablemente la corrupción es innata a la especie humana, temo que nunca terminará. La practicamos incluso en pequeños detalles día a día y nos amparamos en que "todos lo hacen". No me considero corrupta, pero estoy casi segura de que si busco bien en mi historia alguna vez habré tenido alguna actitud que no fue correcta o, al menos, habré cerrado los ojos y la boca viendo a otros hacerlo. Difícil solución...

Interesante entrada, Alí

Un abrazo

Ginebra ha dicho que…
Parece una serie interesante, tanto como el comentario de Alís, con el que estoy de acuerdo. "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra", como dijo un tal Jesús. El caso es que a gran escala o lo que viene siendo las cloacas del Estado, pues esa corrupción es tremenda y no se libran ni las democracias más asentadas ni las inmaduras como es el caso de Brasil... Ahora con el gobierno de Bolsonaro todo se multiplicará por 1000 supongo.
Saludos
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
He oído hablar muy bien de la serie, ya algún amigo me la recomendó, me la voy a anotar y la pongo en preferente, es un tema que me interesa. Me tomo en consideración tu estupenda reseña, seguro que me gustara.
Ya sabes hermano eso que se suele decir, "el poder corrompe, el poder total corrompe totalmente"...
Un abrazo!
Alí Reyes ha dicho que…
ALIS Es lamentable lo que dices...pero más triste es que no deja de ser verdad. La integridad comienza por casa. Por eso es que el HOGAR es insustituible. Comencemos ahí. Gracias por comentar y si puedes ver la serie...Perfecto.

GINEBRA Exacto. Esto puede socavar las democracias más estables ¿qué no hará en las inmaduras de América Latina? Pero ¿sabes? Si bien, la corrupción es una tentación que siempre está en la mesa, el hecho de tener un estado con instituciones autónomas que respeten LA SEPARACIÓN DE PODERES, es un buen comienzo. El primer signo de un país que se lanza por los abismos de la corrupción y hasta de los atentados contra los derechos Humanos, es el de tratar de arropar todos los poderes en uno. Ahí se da el famoso caso de ¿Quién controlará al controlador? ¡NADIE! y éste puede hacer lo que le venga en gana. soy venezolano y testigo de que eso pasó en Venezuela cuando un militar demagogo, que no pudo llegar a ser gobierno por la via de cuartelazo, se hizo con éste por la via electoral y luego minó la separación de poderes para tenerlos a todos en sus manos...Y ya ves las consecuencia...La Venezuela chavista ahora es un país de gente que anda dando lástima por todo el mundo, después de haber sido un país tan rico y democrático, donde tantos españoles consiguieron alguna vez refugio.
Esperemos que eso no pase en Brasil, donde, Bolsonaro, a pesar de ser de extracción derechista radical, se ha encontrado con una separación de poderes que ha frenado las desviaciones corruptoras y de toda índole que puedan surgir de su entorno. Repito, gracias a que todavía las instituciones son autónonas, al punto de que una Fiscalía puede acusar formalmente a un a tres ex-presidentes o en su defecto, investigarlos. Lo mismo pasa en EEUU donde un presidente en funciones tuvo que salir del gobierno (Nixon) y en el caso de Trump, ya ha pasado por dos investigaciones judiciales, la que lo indiciaba de hacer una campaña electoral auspiciada nada más y nada menos por Putín, y otra, que no tengo claro, pero que por poco le quita la opción de la reelección. El mensaje es claro "Usted podrá ser Presidente, pero eso no quita que dejemos de vigilarlo". Se necesita un freno a tiempo, porque "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Esperamos que eso siga así...Es una de las formas efectivas de no llegar a los extremos que vimos en Venezuela.
Besos Ginebra, y gracias por tu comentario, pues él me permitió extenderme en este punto que me parece muy pertinente ampliar.

FRAN tomé lo que citas para pegarlo en el comentario anterior. Y en cuanto a la serie...De verdad que no defrauda...Es buenísima. si puedes verla, me cuentas ¿vale?

ethan ha dicho que…
Entonces dos reflexiones: la realidad supera a la ficción, eso está claro; y otra: ya casi no veo series americanas, me gustan mucho más las europeas y las sudamericanas donde los personajes son más creíbles y se ven más cercanos.
Abrazos.
Conchi ha dicho que…
Muy interesante tu entrada Alí, la corrupción está a la orden del día en cualquier país. No puedo ver la serie que nos dices ya que no tengo Netflix.

Abrazos.
Frodo ha dicho que…
Tendría que mirarlo para sacar mi propia conclusión.
Se de todas las polémicas que causó en el país vecino. Pero también se que lo vería con ojos muy críticos sabiendo en épocas de quién gobierna hoy ese gran país. La misma época en que ve la luz esta serie.

Abrazos!
Tawaki ha dicho que…
Qué duda cabe de que la corrupción es una de las mayores lacras a nivel mundial y de que debemos hacer todo lo posible por erradicarla. Pero desconfío de las series y las películas que las abordan, porque suelen responder a intereses políticos de la otra parte. Al menos en españa es así. Todos roban, pero solo se muestra a unos mientras que se oculta a otros, dando la sensación de que hay buenos y malos cuando en realidad son todos igual de corruptos.
Manuel ha dicho que…
Muchas gracias, Alí, por la recomendación, e intentaré verla si Netflix-España la tiene en cartelera, ya que me gusta mucho el género policíaco y de investigación.
La corrupción por desgracias está extendida por todo el mundo, y es muy difícil de erradicar porque se tapan unos a otros, pero sobre todo, y ahí está la cuestión, es porque en ciertos países también, están corrompidos los cuerpos policiales, que son los que deben hacer de que se cumpla la Ley.
No hace falta ni que te diga cuales son esos países, porque son conocidos por todos; pero si te fijas, se concentran, en ciertas zonas muy concretas, del planeta. Aunque el país que esté libre de ello, que tire la primera piedra.
Un fuerte abrazo, amigo.

Gra! ha dicho que…
Hola Ali!!
Esa noticia sobre el "Lava Jato" el gran hecho de corrupcion mas grande de Brasil se que estan involucrados empresarios y funcionarios importantes seria bueno verla para dar mi opinion la voy a buscar ; tengo netflix.
Los hechos de corrupcion son gravisimo en todas las intituciones por ejemplo en la FIFA siempre tenia sospechas que luego se confirmaron.
En latinoamerica hay mucha corrupcion y los que pagamos estos h
Gra! ha dicho que…
Te decia que la corrupcion la pagamos todos con mas pobreza y ellos mas ricos es lamentable.
Un beso Ali!! Estoy leyendo "La Propiedad" tu novela despues voy por el Libro Gracia!!
Jorge Donato ha dicho que…
Lamentablemente hay personas que llevan un cartel encima de la cabeza diciendo su precio. La corrupción es una moneda de cambio en muchos lugares, y a veces independientemente de si la aceptas o no, estás dentro de la madeja como en un ovillo del que no es posible escapar.
Deseo que estés bien, un saludo.
Alí Reyes ha dicho que…
ETHAN ¿Para qué ficción si tenemos una realidad tan bizarra? Y cierto...Estos personajes latinos son mucho más cercanos.

CONCHI Caray...Bueno, cuando puedas, y gracias por la visita

FRODO Eso es lo bueno de que todavía haya democracia. De no ser así, los artistas no podrían señalar las falacias del poder como lo hacen. sea este poder, político, militar o económico, como es el caso de lo planteado en la serie. Y en efecto, el sentido crítico es algo que se agradece. algo muy desarrollado acá en Brasil donde la sociedad no se ha dejado "engatusar" con los postulados populistas de la seudo izquierda, ni con los nacionalistas de la administración seudo derecha actual.

TAWAKI Tienes razón en el hecho de que en todas partes hay quien quiere robar. Pero cuando un país tiene autonomía de poderes, y los artistas son libres de señalar las fallas del gobierno. No digo que todo se va a solucionar...Pero al menos vamos por buen camino ¿no te parece?

MANUEL Qué bueno que cuentas con esa plataforma...Trata de verla, sobre todo la primera temporada...Te aseguro que no te decepcionará

GRA Cierto, esas cosas las terminamos pagando todos. si te animas, échale un vistazo. Y en otro orden. Ya estoy activándome, hoy primero de mayo, para subir una entrada al blog. Gracias por la visita
Prometeo ha dicho que…
La tengo anotada para verla próximamente. Gracias por la recomendación hermano. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia