Canto ancestral / Peia Luzzi

Para Erilú Isasis García

A pesar de todas las teorías conspirativas originadas por esta emergencia sanitaria (algunas más verosímiles que otras) lo que si se saca en limpio es la capacidad de regeneración que tiene la Naturaleza al detenerse nuestra acción agresiva contra la misma. Precisamente, quisiera que oyeran este canto:
Peia Luzzi es una recopiladora y divulgadora de música de las culturas ancestrales. Formada como músico
en el prestigioso Conservatorio de Nueva Inglaterra (Boston) donde se puso de manifiesto su capacidad bocal. Pero, para decepción de sus profesores, ella decidió no irse por la ópera sino rescatar y cantar las músicas olvidadas de sus lejanos ancestros, tanto europeos como americanos.





Esta canción pertenece a su album Four Great Winds (Los Cuatro Vientos) en ella podemos apreciar su tesitura, casi de pájaro, y su manejo del Charango, el más latinoamericano de los instrumentos de cuerda y diapasón. La letra está en
español:

Machi, Machi Machi ....ma //

Machi cura

Machi sana
Machi, cántame una nana

Machi, Machi, Machi ....ma //


Yo no lloro
yo solo canto
Con tu encanto
Pacha Mama
Madre Tierra

Para despedirme. Quisiera pensar que, de manera voluntaria, nosotros vamos a unirnos
para ayudar a la "cura" de la Tierra y a poder mantener un verdadero desarrollo sustentable... quisiera que el tiempo me diera la razón... quisiera...

Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
No la conocía. Una voz agradable.

Buscaré más melodías de ella.

Saludos Alí. Cuídate
Alí Reyes ha dicho que…
En efecto, yo tampoco la conocía ¿Verdad que es una voz preciosa?...Y en otro orden. Gracias Doc por sus consejos
AlmaBaires ha dicho que…
¡Qué buen descubrimiento!
Apenas te leí, la he buscado en Spotify y agregado algunas de sus canciones a mis playlist.
Una voz hermosa, sin dudas.

Un beso y cuídate.
Gra! ha dicho que…
Hola Ali!!
Peia Luzzi tiene una voz muy dulce y calida y la cancion muy placentera ideal para el relax en estos dias de confinamiento y la letra cuanta verdad. Creo igual que vos el hombre tiene que respetar mas la naturaleza en especial la matanza de animales; hay muchos en peligro de extincion. Sabes que me acuerdo de tu entrada el puma que se animo a caminar por las calles de Chile al ver el encierro del "hombre" comenzaron a registrarse en videos y en muchos paises la visita a las ciudades de animales como cocodrilos en el jardin de una casa; lobos marinos en las veredas; ciervos ; liebres y ardillas en las calles increible frente al retroceso del hombre los animales avanzan.
Besos y abrazos!!
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde meu querido amigo Venezuelano. Quem sabe um dia eu vá a Maringá tirar umas fotos? Meu zap: +5521974332934 Luiz
Luiz Gomes ha dicho que…
Oi Ali boa tarde: whatsapp 21974332934 Luiz. Aguardo seu zap.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Bellisima su voz y no menos bellas las imágenes. Gracias por la recomendación.
Por cierto, he acabado de ver "O Mecanismo", me ha parecido magnifica, en breve escribiré una reseña. Te agradezco tu entrada sobre ella, es una serie que desgraciadamente ha pasado algo desapercibida pero que desde luego me ha dejado impresionado.
Un abrazo fuerte hermano!
Alís ha dicho que…

Yo también quisiera, Alí. Creo que la evidencia apareció para que la tengamos en cuenta, aunque para algunos podría ser prueba de que tenemos más tiempo del que realmente hay.

Gracias por presentarnos a Peia Luzzi. No la conocía y me gustó. Ya la agregué a mi lista en Spotify

Un abrazo
David Rubio ha dicho que…
Hola, Alí! ¡Qué maravilla me has descubierto! En un panorama musical tan desolador como es el comercial, de verdad que es un placer escuchar la voz de Peia y sus acordes. Un regalo para los sentidos que inspira. Guardada queda para disfrutar de su música, por cierto, ideal para escribir. Un abrazo!
Himawan Sant ha dicho que…
The song lyrics are very good ... I used a language translator to read this post.

Greetings from Indonesia, Ali Reyes
Muy buena Alí, me encanta, la madre naturaleza siempre nos da lecciones, nos muestra su poder, nos indica que vamos por mal camino, es la grandeza de la vida y vemos lo insignificantes que llegamos a ser.
En mi juventud estuve, en realidad siempre he estado muy interesado en las músicas del mundo, mi otra afición es esa, me gustaba y gusta la música de cada país, cada zona, música andina, música criolla, quenas, charangos, que recuerdos con mi grupo, que buenos ratos disfrutando oyendo a los maestros.
Saludos cordiales amigo.
El último de Filipinas ha dicho que…
Un poco incauta la Naturaleza. Muchos van a pensar que si tan poco le cuesta regenerarse en unos días, pues que todavía se la puede castigar un poco más.
Ginebra ha dicho que…
Precioso el vídeo y la voz de Peia Luzzy, no la conocía y creo que tiene un talento enorme. Cierto su manejo de este instrumento típico latinoamericano. Creo que hizo bien en desoír a sus profesores, porque la auguro una buena carrera en este estilo musical.
Saludos
JLO ha dicho que…
sos optimista pero yo no tanto... lo de la naturaleza es un aso increíble, voy a hacer una pequeña entrada con algunas fotos...

me guardo el youtube para escucharlo bien de noche, saludos!
Alí Reyes ha dicho que…
LUIZ GOMES Obrigado irmão pela visita. Eu já visitei o seu blog e como você aprende! Obrigado por esse trabalho muito minúsculo e ao seu comando em tigrero

GRA Tienes razón, la letra encierra una gran verdad. Eso me recuerda lo que dijo Asimov: La guerra más importante del Hombre es por su supervivencia.

FRAN Qué noticia tan buena la de que has visto las dos temporadas de EL MECANISMO. Por razones de tiempo (ya terminé las vacaciones hace dos semanas y me aumentaron las horas de trabajo) me he quedado en la mitad de la segunda temporada. Pero con lo que me dices, me voy a animar a seguirla viendo así sea de a poco

ALIS Cierto...No lo había pensado...Esta puede ser un arma de doble filo. Caray...Y en otro orden. Qué bueno que te gustó Peia Luzzi



Alí Reyes ha dicho que…
DAVID RUBIO SANCHEZ ¿Verdad que es maravillosa? Qué alegría saber de que alguien aprecia lo que se postea con , a veces, tanto trabajo...Pero comentarios como los tuyos hacen que valga la pena.

HIMAWAN
Thank you my brother for your words. I also had to use the translator to read you in the Indonesian language. Again, thanks for the effort and remember that in Brazil there is a Venezuelan who follows you

JOSÉ ANTONIO SANCHEZ RUNÍ Qué gran descubrimiento. Así que te gusta la música antigua y étnica. Entonces tenemos algo en común. Estaré pendiente de eso, mi hermano

EL ÚLTIMO DE FILIPINAS Así como tú, piensa Alis (comentó arriba) y ojalá que no sea así. Lo que si no podía dejar de ser es tu capacidad de hacer comentarios conspirativos...risas

GINEBRA cierto...Qué bueno que desoyó a sus profesores de ópera y nos volvió a las raíces

JLO Lástima que los pesimistas suelen tener razón la mayoría de las veces...Pero de vez en cuando hay que apostar por el optimismo ¿no crees? ...Espero que te guste la canción. De seguro te ayudará a dormir, tal cual una nana.
Frodo ha dicho que…
Me gustan estas canciones de cantos ancestrales. Tanto las de acá como las de otras partes de américa me pegan mucho. Claro que de otros lados del mundo también, pero los sonidos de muchos instrumentos de nuestra tierra adentro a veces tienen conexiones.
A conectarse más con la Natura

A esta no la conocía
Abrazos Alí
Tawaki ha dicho que…
Hay que ser muy valiente para renunciar a una posible carrera operística y dedicarse a cantar canciones olvidadas. Que la Tierra está mejor sin nosotros era algo que ya sabíamos y que ahora estamos comprobando. Ojalá que haya un cambio de mentalidad, pero mucho me temo que volveremos a las andadas.
Hola amigo, dejas siempre datos muy interesantes es por eso que me gusta pasar a visitarte, super bien tu post, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Ali! Soy Isa. Hermosa voz de Peia que por cierto no sabía de ella! Esto me encanta de ti, expandes nuestros horizontes! Sigue adelante dejando huella mi hermano.Que ni la pandemia te detenga y reverdezcas como la tierra! Bendiciones desde México!
Anónimo ha dicho que…
Soy Isa, Alí! Enviándote de nuevo un saludo cariñoso y abrazo fraterno. ¡No dejes de seguir escribiendo!!!!
Neiscarp ha dicho que…
Hola Alo. .
No se como le haces mano pero aciertas con cada post. Excelente voz de Peia. Aproveché de escuchar otras de sus canciones.
Ali José Lazaro ha dicho que…
Hermano excelente trabajo investigativo que has hecho felicidad
Unknown ha dicho que…
Una voz muy bonita por cierto. La he descubierto haciendo una colaboracion con el guitarrista estas tonne y emepzr a buscar a sobre ella.
Unknown ha dicho que…
Bellísima voz y persona....

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia