La Cumparsita / concierto de bandoneón


El tango más famoso del mundo. Acá lo traigo tocado por los veteranos maestros bandoneonistas bonairenses, dirigidos por Rodolfo Mederos, en una escena que aparece en los créditos finales del documental "El último bandoneón".

Compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodriguez en 1915 y estuvo sin letra hasta que en 1924, Pascual Contursi le agrega una letra desgarradora (como tenía que ser) y es grabada por Gardel, donde no había bandoneón pues solo usó acompañamiento de guitarras.

El estracto del film,  es la culminación de un esfuerzo de Mederos (considerado discípulo y como la generación cero formada por

Piazzolla) por rescatar años y años de bandoneón y buen tango, en los dedos ya casi artríticos, de los últimos
maestros vivos del instrumento. Vale acotar que, en un esfuerzo de honestidad, algunos de estos maestros le manifestaron a Mederos, que debido al apego de la tradición, por mucho tiempo no estuvieron de acuerdo con su música, ni las innovaciones de su maestro Astor Piazzolla. 

Para finalizar, no me canso de recomendar la película "El último bandoneón" de la que ya hablé en algún momento. Acá les dejo la reseña que hice y les recuerdo que en ella,
además del trailer, tendrán la película completa...No se la pierdan, que es una delicia, incluso para personas que conocen tan poco de tango como el que suscribe esto.

http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/09/el-ultimo-bandoneon-cronica-de-la.html


Comentarios

Saludos, como siempre digo es muy interesante estar aquí y saber un poco mas cada vez que te visito, cuidate ok.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Involvidable y absolutamente maravilloso, yo desde luego lo situó como uno de los mas bellos sin lugar a dudas. No conozco el documental, tomo nota de el.
Abrazos hermano!
Colotordoc ha dicho que…
El acordeón simepre lo asocio al tango. Sé que también la cumbia y muchos otros ritmos se tocan con este instrumento, pero creo que tantos tangos que inician con él, que me los evoca sin querer.

Me gusta caminito... por una cabeza... La cumparsita también.

Saludos Ali
Alí Reyes ha dicho que…
GUSTAVO Qué bueno...Espero que siempre sea así mi hermano. Gracias por tu visita y saludos a tu familia en Hidalgo.

FRAN El documental está completo en la misma reseña de la película, ahí está el link. Esa reseña es del 2011 ¿qué tal? Recuerdo que tú comentaste también. Pero por favor, no dejes de verla...Sé que si te la recomiendo, no te voy a decepcionar. Trata de verla.

COLOTORDOC Mi hermano, trata de ver la película. en la reseña está completa ¿puedes?
JLO ha dicho que…
no conozco la película o no la recuerdo nombrar. El tango "te llega" en algún momento dicen acá. Mi preferido es el preferido de mi abuelo, Naranjo en flor y una de mis hijas tiene nombre de tango además, Gricel y que casualidad su letra la hizo Contursi pero creo que el hijo del que vos nombrás.

Dos generaciones de grandes letristas, no es tan común eso. Saludos master!
Himawan Sant ha dicho que…
Si. El baile de tango es conocido en mi país. A menudo se realiza en recepciones de lujo en Indonesia. Gracias por tus bendiciones.
Saludos desde Indonesia.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Muy bueno, da gusto escucharlo, me gustan los tangos, un abrazo.
Alexander Strauffon ha dicho que…
Leí y me acordé de los Simpsons cuando mencionan "El Tango de la Muerte", jeje.
AlmaBaires ha dicho que…
Cada tanto escucho tango, me gusta, y Piazzolla es lo máximo, sea como compositor que como intérprete.

Un beso.
Ginebra ha dicho que…
Toda una expresión cultural. Preciosos esos acordeones de tango.
Saludos
lola ha dicho que…
Hola Alí, me gusta muchísimo ese tango, y otros cuantos más. Una de mis ilusiones era aprender a bailar tango, pero a Julio no le va el baile, y yo tampoco tengo mucho sentido de la coordinación, así que me conformo con escucharlo de vez en cuando.
Saludos y espero que estés bien.
Tawaki ha dicho que…
Conozco poco de los nombres asociados al tango, pero he de reconocer que la música es preciosa.
Precioso homenaje a ese tango universal que nos acompañó alguna vez y nos marcó el ritmo, muy documentada tu aportación sobre el.
Gracias por compartirlo.
Saludos Cordiales.
Gra ha dicho que…
Hola Ali!!
Amo el tango la musica y el baile asi como el folclore argentino que lo se bailar toda danza folclorica hasta los zapateos jaja. Pero con el tango lo tengo pendiente me encantaria bailarlo es una danza muy pasional.
La cumparsita la utilizaron en varias peliculas que pronto voy hacer una entrada.....
Buena informacin del "El ultimo bandoneon" voy a tu enlace.
Besos Ali cuidate!!
Mar ha dicho que…
Me encanta el tango, me encanta su historia, y me encanta ésta canción.
Gracias por regalarnos un recuerdo tan precioso.
Saludos!
Alí Reyes ha dicho que…
GINEBRA ¿Verdad que son una belleza?

LOLA ...Bueno, al menos hiciste el intento. pero si en realidad quieres tener una experiencia tanguera. Por favor, dale play al documental ¿vale?

TAWAKI Sin duda hermano. Uno no tiene que ser un conocedor para poder disfrutar de esa música tan bella

JOSÉ ANTONIO Te aseguro que si le das una hojeada al trailer y al documental...Te van a dar ganas de que te acompañe de nuevo

GRA Me emociono con solo saber que vas a ver esa película que está en el enlace. Por favor, no dejes de contarme cuando la veas ¿vale?

MAR Qué bueno que estás de nuevo por acá. Esta es tu música Mar. Por ciertos ¿Puedes ver el documental que está en el enlace de la reseña? No dejes de verlo ¿vale?

Profeballa ha dicho que…
Un abrazi querido amigo. Puedo reconocer su belleza pero no soy fan.
Gra ha dicho que…
Hola Ali!!
Volvi!!
Vi el documental y me gusto muchisimo la historia de Marina Gayotto y como llego a formar parte de la orquesta de Mederos; este profesor bandeneonista que toco con Piazzola. Me gusto como Gayoto recorrio los distintos circuitos del tango desde la subasta del bandoneon "doble A" por Alfred Arnold; por los lugares que arreglan bandoneones y donde bailan.
Que placer ver todos esos maestros veteranos tocar todos juntos el bandoneon.
Gracias Ali hermosa recomendacion y Venezuela estuvo en el comienzo del documental!!
Un beso!!
FRANCISCO MANUEL ADRIANZA ha dicho que…
Bendiciones primo. Hace años, cuando me inicié en el instrumento de la armónica, una de las piezas a montar que el manual de aprendizaje traía para practicar era este tango de la cumparcita.
Alí Reyes ha dicho que…
PROFEBALLA Buenísimo Profe...Por algo es que se empieza.

GRA Permíteme responderte más abajo ¿trato?

FRANCISCO MANUEL ¡Hermano! Ni idea de que también tocas la armónica...Es un instrumento complicado pero tan bello!...
Te cuento que soy un apasionado del Blues
Alí Reyes ha dicho que…
GRA Qué alegría me da leer lo que cuentas...¡Siiiiiiii! Y en cuanto a lo de Caracas, no podía ser de otra forma. Recuerda que Saderman es argentino de origen judío y fue llevado muy pequeño a Venezuela, cuando su familia huía de las dictaduras que asolaban al Cono sur y la única lumbrera democrática en Sudamérica era Venezuela. Allá se formó como cineasta y es una referencia obligatoria al hablar del cine nacional, pues -para mi humilde concepto- ha producido una de las mejores, sino la mejor, película venezolana: CIEN AÑOS DE PERDÓN. Es más, si alguien quiere acercarse a la idiosincracia venezolana, lo mejor que puede hacer es ver esta película ¿te animas a verla? La tengo completa en la reseña que hice. Acá te la dejo con la esperanza de que la leerás ¿vale?
http://tigrero-literario.blogspot.com/2012/03/cien-anos-de-perdon-joya-del-cine.html
Gra ha dicho que…
Gracias Ali por transcribirla a mi blog y ya vi la pelicula el comentario esta en el post
Siguiente
Muchos besos!!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia