Los Mamuts de Coro / Taima Taima


Para Isaac Samuel Molinares Amaro

Lo menos que uno se imagina de la semi-árida región coriana, es pensar que alguna vez fue hogar de mamuts, o mastodontes. Pero en efecto, así fue.
Los primeros reportes del hallazgo datan de 1959 cuando el
español José María Cruxent (1911-2005)-considerado "el padre de la arqueología técnica venezolana- obtuvo huesos largos de mastodontes en el estado Falcón (costa oeste de Venezuela) Iniciándose la búsqueda sistemática, que para 1976 había obtenido un mapa de sitios arqueológicos de la región que incluían a Muaco, El CayudeCucuruchú
y El Jobo, donde fueron encontrado restos de megafauna junto a herramientas líticas usadas como lanzas, proyectilles arrojadizos y utensilios de corte y desollado.

Pero los mayores hallazgos fueron en Taima Taima, cerca
de Tara Tara, al oeste de Cumarebo,  donde se detectó una suerte de proyectil primitivo clavado en la cavidad pélvica de dos mastodontes. Iniciando las excavaciones y el eventual  descubrimiento de un "matadero de grandes mamíferos".

Antes de seguir, es bueno aclarar que hace 13 mil años todavía estaba muy reciente la última Glaciación, por lo tanto las temperaturas de la región que nos ocupan eran otras. Y los animales y el hombre estaban en búsqueda de climas más benignos.
Mapa de la Ultima Glaciación

Se  trata de un desfiladero profundo de peñascos en forma de embudo a donde eran "arreados" los mamuts hasta
quedar atrapados en un estrecho de donde no podían salir y donde eran bombardeados desde arriba con toda suerte de piedras y herramientas de cacería. Tal como lo hacía el indio norteamericano para cazar al bisonte, antes de la llegada del caballo.

Por lo general el hombre primitivo usaba los pantanos para estos menesteres, pero esta suerte de "brete gigante" era más práctica, "higiénica" y segura a la hora de la cacería. En todo caso estamos hablando de una
Monumento en Taratara

lucha cruenta, por no decir horrorosa, que podía durar horas y en la que la propia comunidad humana, no estaba exenta de riesgo debido, no solo al ímpetu del formidable gigante, sino por ser alcanzados con sus propias armas.
Podemos decir que Taima Taima, es una suerte de cementerio, de unas criaturas inteligentes y poderosas, que nos debe recordar también la propia fragilidad humana.





Así que, si alguna vez les toca ir a Santa Ana de Coro, recuerden que al pasar por Tara Tara van a estar muy cerca de la excavación arqueológica de Taima Taima 

Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
Estuve en Muaco, la cuna del venezolano, donde se han encontrado restos humanos, de al menos 14000 años. No llegué a ir a Taima Taima por falta de tiempo.

En España he estado en Atapuerca, Burgos, donde se encontraron restos del primer hombre europeo, el Homo antecessor.
Me atrae este tipo de lugares históricos.

Saludos Alí
Nuria Lourdes ha dicho que…
Wooow, excelente y didáctico post. Gracias por ampliar un poquito más la historia y refrescar la memoria. Excelentes fotos. Los Mamuts, primos hermanos de los elefantes. Ojalá no se extingan y sean protegidos como se debe. El hombre es el causante de la extinción de los animales. Acá en Perú en el "Parque de las Leyendas" (zoológico) tenemos tigres blancos. Son hermosos.
Cuídate mucho.
Un abrazo desde Perú. 😉🇵🇪
JLO ha dicho que…
que increíble eso de llevarlos a un pozo para apedrearlos y matarlos, nunca me imaginé algo así pero es muy didáctico. No me imagino como llegan a esa conclusión de ataque.

A mi nunca me atrajeron los dinosaurios, ni siquiera de niño que es cuando a los varones nos encanta el tema. No se el motivo.

Que buen nombre ese de Tara tara ja. Nuria habla de los elefantes y no de los mamuts no? saludos!
Gra ha dicho que…
Que hermoso post; los mamuts siempre fueron perseguidos por su marfil al igual que hoy los elefantes en peligro de extincion. Que sorprendente que todavia se pueda seguir descubriendo restos fosiles. Cuando vaya a Maracaibo si Dios quiere; quizas pasemos por ese lugares y Taima Taima.
Ah vi la pelicula "Cien años de perdon" esta muy buena y la historia toca temas muy actuales sobre el robo como desviacion de fondos a paraisos fiscales y el robo de un grupo de trabajadores "decentes" que viendo lo que sucede en el banco deciden hacerlo mismo a su manera por eso "ladron que roba a ladron tiene cien años de perdon" perdon pero no dije como termina..... porque despues nuestro amigo Frodo dice que revelo los finales de las peluculas jajaja
buena pelicula y gracias otra vez.
Un beso y sabes que te aprecio un monton por tu calidez humana!!
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC Caray hermano! estuviste en Muaco...Buenísimo. Trataré de colocar más entradas acerca de estos temas

NURIA Besos y abrazos. Exacto, primos hermanos de los elefantes. Ojalá que podamos cuidar esa fantástica fauna que aun nos queda. Y en cuanto al parque leyenda ¡Qué viva el Perú!

JLO La conclusión es por la cantidad de fósiles y las características de su muerte, que van formando capas y cubriendo el pozo. Y en efecto, Nuria se refiere a los actuales...Los elefantes ¿Nunca te gustaron los dinosaurios?...risas...Ya para entonces eras un niño rockero...risas.

GRA En realidad el hombre primitivo arriesgaba su vida para matar un mamut, era solo por supervivencia. Una cantidad tan grande de carne congelada les servía para que tres o más familias se alimentaran por por tres o cuatro meses que duraba el invierno. Espero en Dios que puedas conocer, no solo Maracaibo sino todo lo que puedas de Venezuela. Y en cuanto a la película ¡Qué bueno que la viste! Con eso te aseguro que ya conoces mucho de la idiosincracia del venezolano. Y gracias por tus palabras...GRACIAS
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Creo que si tuviese una maquina del tiempo ese seria uno de los destinos que elegiría visitar.
Siempre interesantes este tipo de entradas.
Un abrazo hermano!
Jorge Donato ha dicho que…
Con tu aporte de hoy me has traído de nuevo a la memoria la saga de libros de Jean Marie Auel Los Hijos de la Tierra en la que realiza un gran trabajo didáctico novelado sobre una etapa fascinante de nuestra historia humana.
Un interesante artículo estimado amigo.
Un abrazo.
Neiscarp ha dicho que…
Hola Ali.
Siempre es bueno leerte.
Tuve la oportunidad de visitar Taima Taima con los jóvenes de Maranatha y los de Filadelfia en Tará Tara, lo consideré un viaje de aventuras je je je
Jo ha dicho que…
El mundo tan increible... inagotable a pesar de nosotros
Unknown ha dicho que…
Que interessante, como existem lugares magníficos cheios de histórias. Quero um dia conhecer.
Unknown ha dicho que…
Que lindo o lugar, cheio de história.
Kinga K. ha dicho que…
Q linda es la naturaleza y la historia❤
Himawan Sant ha dicho que…
Me sorprendió el hecho de que el descubrimiento del fósil Mamoth que fue identificado como muerto debido a la caza ... fue muy desafortunado. Gracias por invitarme a mirar la increíble ubicación de Tara Tara a través de las fotos incluidas.
Saludos desde Indonesia.
Muy interesante y enriquecedora tu aportación Alí, me encanta y desconocía todo esto que nos cuentas.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.
María ha dicho que…
Qué interesante lo que expones en esta entrada. No conozco Taima.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN...risas...Para tí, toda la Historia, desde que el Hombre es Hombre, es interesante.

JORGE DONATO...Los Hijos de la Tierra, Jean Marie Auel...Ya lo voy a estar buscando. Gracias por ese dato.

NEISA ¡Qué bueno! Así que has visitado el sitio...¡Enhorabuena! Y lo mejor...Gracias por comentar. Besos.

JO ..."Inagotable a pesar de todo"...cierto.

X Certo meu irmao

Y Certo, fica cheio de historias
Alí Reyes ha dicho que…
KINGA Gracias por tu visita. Pero ¿sabes? Traté de comentar en tu blog y no pude

HIMAWAN Siempre hemos sido cazadores, pero ahora lo hacemos por deporte y eso si es harroroso. Gracias por tu visita, mi hermano.

JOSÉ ANTONIO Esa es la idea mi hermano. Intercambiar conocimientos y apreciaciones.

DORADA Es que a veces uno no publicita lo que tienes. Esto es en mi empobrecida tierra venezolana.
Frodo ha dicho que…
No sabía todo esto. Gracias por enseñármelo Alí.
Me gustan mucho las entradas de este estilo, aunque esta vez no puedo aportar nada más allá de mi sorpresa

Abrazo grande
Alí Reyes ha dicho que…
Así mismo es. Se trata de mi terruño. Un lugar muy árido pero sorprende todo esto. Por cierto, si te fijas en el mapa de la última Glaciación te darás cuenta como estaba Argentina y Chile por esos años
Yeanett Leal ha dicho que…
Alí gracias que bonita historia y las fotos que bello ,mi Falcón adorado ,bellos paisajes
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Antes de nada, felicidades por dar a conocer ese valioso episodio prehistórico de tu país, donde se encontraron los restos de más de 200 mamuts sin olvidar la magnífica estatua de ese animal tan poderoso que no sabemos si el artista lo representó en su saludo al sol o pidiendo ayuda a los dioses.
Y como cuando algo lo merece no debemos tener miedo de opinar sobre ello, al político que se ha burlado de la publicidad y representación que esa zona de Venezuela ha dado al hecho, ni caso. El día de mañana, muchos adultos habrán estudiado ciencias gracias a esa semilla de conocimiento hallada en el yacimiento.

Saludos, Alí.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia