La mirada de Sebastiao Salgado: Kuwait


Para Wilfen Vargas
En 1991, luego de que una coalición internacional de fuerzas, liderada por EEUU avanzaran sobre Kuwait para sacar a los invasores. El ejército irakí y la Guardia Republicana de Saddan Hussein, en su retirada, se dedicaron a destruir, de manera sistemática, todos y cada uno de los pozos petroleros del país. Una de las mayores fuentes de polución de la atmósfera terrestre después de la II Guerra Mundial. Eran mecheros encendidos las 24 horas, arrojando un humo espeso que cubrían toda la geografía de un país. Esto durante meses y se veían desde el espacio exterior.

En este dantesco escenario estaba un fotógrafo brasileño. Sebastiao Salgado, interesado en documentar en blanco y
negro, el trabajo de ese grupo de élite denominado "diablos rojos" pues su misión consiste en adentrarse en el infierno, manejando explosivos, para luego apagar el incendio. Uno de los trabajos más riesgosos del mundo. 

Acá, les traigo una pequeña muestra de esas imágenes, donde se aprecia , no solo el profesionalismo del fotógrafo, sino, como va más allá de lo reporteril para adentrarse en lo humano























































Fuente: https://elembrujodegaia.blogspot.com/

Comentarios

ethan ha dicho que…
Las fotos son impresionantes. Allí estuve, muy cerca.
Abrazos!
JLO ha dicho que…
que decisión el hacerlas en blanco y negro eh, no se compara con la valentía de estar ahí pero fue valiente también... hay un par que son impresionantes, abrazo...
Alís ha dicho que…

Las fotografías son impactantes. Como suelen serlo las de Sebastiao Salgado.

Tu entrada me hizo recordar la noche en que comenzó esa guerra. Estábamos recogiendo ya para irnos del periódico después de otra larga jornada. Ya con los ordenadores apagados llegó el teletipo (y alguien lo vio, menos mal) de que EEUU había atacado a Irak. Dejamos nuestras cosas de nuevo sobre la mesa, encendimos los computadores y retomamos la actividad. Toda la noche, con el corazón encogido por las consecuencias que podría tener ese ataque, y sorprendidos sabiendo que estábamos siendo testigos de algo histórico: la primera guerra retransmitida en directo por la televisión. Toda la noche para sacar una nueva edición, especial, sobre la guerra del Golfo.
Es uno de los momentos de mi ejercicio como periodista que más grabados se me han quedado.

Un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
ETHAN ¿Estuviste cerca?...Caray...Tienes que referirnos ese cuento. Fíjate el comentario que hizo Alis abajo...Ahora falta la parte tuya

JLO Con el color que da un incendio!...Pero Salgado nunca ha abandonado el blanco y negro. Algunos piensan que la verdadera foto artística es en blanco y negro...discusiones de fotógrafos ¡Tú sabes!

ALIS...Qué sorpresa me has dado!...¿Cuándo me iba a imaginar? Esa experiencia es como para escribir una crónica o un cuento...Guauuu
Contadora de Libros. ha dicho que…
Salgado es uno de mis fotógrafos favoritos.
Lo sigo desde hace mucho tiempo y no me he perdido ninguna de sus exposiciones, cuando he tenido la oportunidad de verlo en persona.
Sus imágenes son inmensas, porque retrata lo humano y nos hace pensar mucho.
Puedo plantarme delante de una foto suya un tiempo indeterminado, y no dejo de escuchar todo el tiempo lo que esa fotografía me dice. Sí, sus fotos hablan, ya lo creo!!!
Por otro lado, qué triste y desgarrador lo que nos cuentas hoy. Escenarios como estos.....no sé si piensas igual.....parece que las personas nunca aprenderán del todo la lección del egoísmo frente a la bondad. Esa falta de conciencia, esa poca humanidad y falta de empatía......
Podría seguir, pero no voy a hacerlo porque ya tu has aportado todo en la entrada. Gracias, Alí Reyes.
Un abrazo.
Colotordoc ha dicho que…
La noche que comenzó la guerra, estaba de guardia. Las primeras imágenes las ofreció RCTV.
La fotos son impresionantes.
Alguna historia leí sobre aquellos que estuvieron apagando fuego en los pozos.

Saludos Alí Cuídate mucho
Rubíes Literarios ha dicho que…
Hola.
Gracias por pasarte por mi blog y seguirlo, ya te sigo de vuelta. Las fotos la verdad es que son muy impactantes, pero reflejan muy bien la crueldad de la guerra.
Muchos besos.
Jorge Donato ha dicho que…
Estimado amigo, un artículo de gran interés, y como ya sabes que soy un seguidor de Sebastiao Salgado, sus fotos me parecen tan necesarias que si no existieran habría que crearlas. Los matices en su gama de grises es increíble.
Un abrazo, y gracias a ti por utilizar mi humilde artículo como fuente.
Leo y Comento ha dicho que…
En el blog le deje la dirección en la que se puede poner en contacto conmigo. Gracias por visitarnos. Un saludo
Mari-Pi-R ha dicho que…
Gracias a estas personas que arriesgan sus vidas sabemos lo que pasa por el mundo.
Sus fotografías son impresionantes.
Un abrazo.
David Hornero ha dicho que…
Salgado, un referente en la fotografía pero también como persona. Siempre un placer reencontrarse con su obra. Un abrazo.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
La obra de Salgado es impresionante. Uno de los mas admirados y respetados profesionales. La dimensión de su trabajo va mas allá de la fotografía en si.
Un abrazo hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
CONTADORA DE LIBROS Caray...Se ve que sabes más de Salgado que yo mismo...Gracias por comentar por acá...besos

COLOTORDOC Kuwuait es parte de tus recuerdos profesionales...Tremendo

RUBÍES LITERARIOS Gracias a ti por pasar y comentar

JORGE DONATO Gravcias a ti, por traernos tan buenos temas. Te cuento que las entradas acerca de Salgado, todavía deben continuar pues es mucho el material

Alí Reyes ha dicho que…
NECHESTER Perfecto, de inmediato voy a estar comunicándome...Y gracias por esa confianza

MARI PI Sin duda...Fue un grandísimo riesgo

DAVID HOMERO. Qué bien...al parecer conoces más de Salgado que yo...risas

FRAN Exacto, ese trabajo va más allá del plano técnico y se adentra en l humano
El collar de Hampstead ha dicho que…
Te estaba leyendo y esta entrada me ha impactado,conozco el trabajo de Salgado pero no había visto todas estas imágenes,son impresionantes.

Me alegro de que estés bien.
Besos.
Alexander Strauffon ha dicho que…
Parafraseando a los del Fallout: "War. War never changes."

Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Hola, Alí.
Vaya reportaje, amigo, es más bien un libro de Historia para repartir entre quienes deseen saber qué es Venzuela. Y qué fue.
Desprende nostalgia y un gran amor por tu país.
Sabe Dios lo que nos espera a todos después de esta experiencia con el Virus y aprovecho para desearte que estés bien. Hasta pronto.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia