Un verano italiano / La canción de LOS Mundiales

Esa suerte de liturgia planetaria, que son los Mundiales de fútbol, son una tribuna que va más allá del deporte y abarca al arte en toda su extensión. Por eso siempre he extrañado que sean muy pocas las músicas de mundiales que me han quedado en la memoria.  La excepción es Italia 90. 
Cada quien recuerda los mundiales a su manera. Ese por
ejemplo, significó la avalancha africana, representada por Camerún, y para los latinos, la entrada de Costa Rica a un mundial (y es bueno acotar que la selección tica no desfraudó). Por otro lado "La pandilla" neogranadina, hizo de los juegos de Colombia, un evento desfachatado , alegre y realmente folklórico. 
Seleccionado colombiano
Pero, sobre todo. Hacía su entrada al Mundo Libre, la mitad de la nación alemana que había permanecido presa por el comunismo dentro de la cortina de Hierro y el Muro de Berlín y que, por cierto, celebró aun

 más cuando levantaron la copa en esa final.

Compuesta y cantada por Giannana Nannini y Edoardo Bennato y publicada en 1987 Un estate italiana conserva una magia que la ha convertido en un himno de la gesta mundialista. No en vano, luego de varias décadas, todavía se le oye en los altavoces de cada uno de los mundiales que se han hecho hasta ahora, y que sin duda, así seguirá sonando en las crónicas de este evento planetario.


Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
De aquel mundial, recuerdo la venganza alemana sobre Argentina... 4 años antes, Alemania ganaba la final frente a los argentinos 2-0 y Maradona, que no es santo de mi devoción, volteó la tortilla.

Alemania tenía ganas de ganar en América desde hace tiempo... Tuvi que esperar hasta el mundial de Brasil... justamente frente a Argentina...

Saludos Alí
Frodo ha dicho que…
Alí, amigo.
Acabas de tocar una fibra sensible. Es que escuchar esta canción y se me caen las lágrimas. Concuerdo en todo lo que dices sobre la canción.

A todo lo que mencionas hay que sumarle que Argentina perdió la final con Alemania (¡las lágrimas de Maradona! ¡El tobillo inflado de Maradona!). En la película "Goodbye Lenin" muestran perfecto cómo ese triunfo alemán sirvió un poco para unificar las dos alemanias.
Pero vuelvo para atrás.
Diego puteando a los italianos cuando silbaron el himno. Claro, era el Norte de Italia contra Nápoles. Nápoles prefería que ganara Maradona. Tendríamos que declararla una provincia argentina más. Caniggia mete el gol de cabeza, empate y Maradona mete el penal. Y ataja el Goyco a Serena.
¿Vamos más atrás?
Goyco ataja tabién penales a Yugoslavia.
¿Más atrás?
En un partido inédito, que si lo jugamos mil veces lo perdemos 999, Brasil nos cascoteó el rancho todo el partido y en una jugada mágica Maradona apila tres o cuatro brasileño y le pone un pase a Caniggia que gambetea a Taffarel. Piel de gallina.
¿Más atrás?
Esta Higuita saliendo con la pelota contra Camerún, se la sacan y no llega con el guadañazo de atrás. Recuerdo lo que cuentas de Costa Rica.
¿Más trás? Perdimos nosotros el primer partido con Camerún, nos mataron a patadas, le pegan a Maradona, a Caniggia lo liquidan. Patadas en el pecho
¿Más atrás?
Estoy sentado en la casa de mis viejos frente al televisor, con 7 años... escuchando esa canción

¿¡Cómo no llorar con el injusto gol de alemania de penal!?
¿¡Cómo no llorar al escuchar esta canción!?

Abrazo
Me voy a llorar mi melancolía por algún rincón de mi casa
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Me ha encantado esta entrada, a mi también me ha traído buenos recuerdos ese lejano mundial y esa canción que hacia tantos años no escuchaba. Por cierto, que bueno el comentario de Frodo y menuda memoria que tiene...jeje
Ha sido ver al bueno de Valderrama y recordar aquel momento tocándole los huevos a Michel allá por 1991. Recientemente y aprovechando ese curioso instante hicieron un anuncio:
https://www.youtube.com/watch?v=b5Ut-MOMigs
Muy bueno el post hermano, un abrazo!
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC ¿Será que quisiste decir "frente a Brasil"?

FRODO No cabe duda de que los americanos queríamos esa copa acá y aupábamos a Argentina...Pero...Por eso ni quise nombrar a la nación sureña pues entiendo que es un asunto sensible...¡Pero no sabía que era tanto!. Por otra parte, al igual que Fran, estoy asombrado de la memoria que tienes. Y tienes razón, en cuanto a que las canciones son segmentos de buena parte de nuestras vidas, así nos recuerden cosas no tan alegres ¿cierto?

FRAN Hermano ¡Cómo me he reído con el video del diagnóstico manual!
Jorge Donato ha dicho que…
Fue un buen mundial sin duda, aunque el tema sonoro no estuviese en mi recuerdo. Aquella selección cafetera fue toda una revolución, a pesar del fallo de Higuita ante Camerún y Alemania terminó levantando otra copa mundial con la sobriedad de quien se sabe una firme roca aunque no sea la que mejor embellezca esto del balompié.
Un abrazo amigo.
Frodo ha dicho que…
Fran, Alí, tengo muchos más recuerdos eh.
Apenas había terminado de comentar recordé a Maradona haciendo magia con el balón luego del sorteo con los árbitros, contra Camerún. Y me acordé del equipo de holanda, de Ruud Gullit, de Van Basten, también recordé los goles de Toto Schillaci.

En fin, no los quiero aburrir.

Abrazos a ambos y gracias!
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
La mejor canción de los mundiales, sin duda.
En cuanto al mundial en si, Frodo ya comentó.
Fue amargo haber perdido la final, pero llevó años repetir lo del segundo puesto en un mundial.
Gra ha dicho que…
Hola Ali!!
Escucho esa cancion y me traslado automaticamente a ese mundial 90 en Italia; como una cancion te lleva a revivir esos momentos.
Como dice bien Frodo; nosotros como siempre sufrimos un monton y bueno salimos SubCampeones y enfretando por segunda vez consecutiva a Alemania.
Que linda entrada Ali; muchos recuerdos!!
Un beso.
Genín ha dicho que…
Y lo mas de lo mas es si los nuestros ganan!!!
Salud
lola ha dicho que…
Hola Alí,
No soy muy futbolera, Julio sí lo es, y alguna que otra vez veo algún partido de los mundiales, de deportes prefiero ver patinaje artístico sobre hielo y hasta la lucha de Sumo me gusta, al igual que la lucha canaria. Pero entiendo que el fútbol es un gran deporte de masas y provoca muchos debates, filias y odios.
Saludos.
AlmaBaires ha dicho que…
Uffffffffffff este mundial... ¿cómo olvidarlo?
Siempre fui bastante futbolera, era una forma de ser cómplice con mi padre, algo para hacer juntos, escuchar/mirar los partidos, y más si eran/son de un mundial... podría describirte cada partido. El inicial y el fanfarroneo de Maradona (sí, lo he admirado como jugador y seguiré diciendo que fue único en su especie, pero es innegable que es el típico fanfarrón argentino) y cómo los de Camerún nos pasaron por arriba... de cómo puse el poster de Goycochea que traía la revista "El Gráfico" en mi habitación a partir de los cuartos de final... de cuando nos enfrentamos en semifinales (cuando un argentino habla de su equipo o de su selección, habla desde el "nosotros") a Italia, país que siempre adoré y para el cual mi padre trabajaba; y la carita de Totò Schillacci ante las cámaras televisivas diciendo "non posso..." porque contra Maradonna no había nada que hacer... de mis lágrimas cuando perdimos (nos robaron...) la final contra Alemania...
Soy de esas mujeres que si la invitas a ver un partido de fútbol (de este mundial y ni hablar de México '86!) puede hacer que te sorprendas...

Un beso, Alí...

(P.S.: ahhhh y, obviamente, ya en esos años me aprendí la canción casi a memoria... aún hoy Gianna Nannini está entre mis artistas italianos favoritos!)
JLO ha dicho que…
que puedo agregar yo después de Frodo jaja pero tocaste un punto sensible argentino. La canción mas querida por nosotros a pesar de no ganar el mundial.

En cuanto a su calidad musical mejor no la analicemos jaja. Saludos!!
JLO ha dicho que…
y otra cosa, cuanto argentino que pasa por tu blog!! jaja
Has hecho un resumen estupendo de lo que fue aquel mundial, siempre se ponen muy altas las expectativas de las selecciones pero otra cosa es el desarrollo de los partidos y su ambiente eso es fabuloso, colorido, cánticos, todo aquello que rodea los grandes espectáculos.
Saludos amigo
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa noite meu querido amigo. Ainda quero te levar no Maracanã para vermos um jogo de futebol.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa noite meu querido amigo. Desculpe só hoje que eu vi que não te seguia ainda me desculpe a demora.
Himawan Sant ha dicho que…
Evento de la Copa Mundial ... wow, ese momento es tan eufórico en cualquier país, incluso en mi país. Si bien es poco probable que el equipo de mi país sea incluido en el equipo de la Copa del Mundo debido a la falta de experiencia en driblar hacia la meta.
Alí Reyes ha dicho que…
DONATO Cierto. Alemania y Colombia eran dos extremos del fútbol en esa época. Para corroborar todo eso que dices, te invito a leer esta entrada
http://tigrero-literario.blogspot.com/2013/08/la-seleccion-la-alegria-de-un-pueblo.html

FRODO Gracias por tus comentarios. Porque nos haces recordar cosas que se nos habían olvidado. en especial lo que dijiste en la sección "comentarios" debajo de la entrada LA SELECCIÓN, LA ALAGRÍA DE UN PUEBLO. Gracias por esa participación tan erudita ¿sabes a qué me recordaste? a una escena de la película EL SECRETO DE SUS OJOS. en especial la forma en que descubrieron al asesino ¿recuerdas?. Bien, acá te dejo de nuevo la entrada
http://tigrero-literario.blogspot.com/2013/08/la-seleccion-la-alegria-de-un-pueblo.html

DEMIURGO Sin duda...Muchos recuerdos, así no sean tan gratos. Pero gracias por pasar, pues, en esto de fútbol, los comentarios de un argentino se agradecen.

GRA ¿Verdad que son muchos recuerdos y sentimientos encontrados? Esa es la magia de la música

GENÍN Ya que lo dices, tengo por ahí algo que tengo que decir del Mundial de Sudáfrica. Trataré de ver si lo llego a hacer antes de que termine este año...Dios lo permita

Alí Reyes ha dicho que…
LOLA Exacto...filias y odios a partes iguales. Por cierto ¿le puedes decir a Luis que lea esta entrada, a ver qué le parece? http://tigrero-literario.blogspot.com/2013/08/la-seleccion-la-alegria-de-un-pueblo.html

ALMA BAIRES Qué bueno que puedes cantar esa canción en su idioma original. Por otra parte...Caray...sabes tanto de esos mundiales, como FRODO...Por cierto ¿puedes leer esta entrada acerca del seleccionado colombiano? http://tigrero-literario.blogspot.com/2013/08/la-seleccion-la-alegria-de-un-pueblo.html

JLO ¿Verdad que es un lujo tener tantos seguidores argentinos? Me siento honrado por eso. Y en otro orden ¿puedes leer esta entrada acerca del seleccionado colombiano de aquellos tiempos? http://tigrero-literario.blogspot.com/2013/08/la-seleccion-la-alegria-de-un-pueblo.html

JOSÉ ANTONIO Por eso es que esta es una verdadera cita mundial. Por cierto, te invito a leer otra entrada relacionada¿puedes? http://tigrero-literario.blogspot.com/2013/08/la-seleccion-la-alegria-de-un-pueblo.html

LUIS GOMES Excelentes desejos. O Maracanã é o templo mais famoso do futebol. E por não ter estado entre os seguidores. Não se preocupe, o importante é a intenção. A propósito, você sabe que pode ler meus posts em português? Para isso você usa o tradutor do blogueiro. Em contato meu irmão

HIMAWAN Lo mismo digo yo, porque Venezuela, mi país, tampoco ha podido participar en esa contienda. Por otra parte. Me encantaron las fotos que tomaste a tu hermana y tu cuñado...Magníficas.


Ses ha dicho que…
Yo me acuerdo de la de Shakirao la de Ricky Martin, pero la verdad es que esos eventos nunca me han interesado y probablemente ese es el motivo de que no recuerde ninguna más.
Tawaki ha dicho que…
Me gustaba más el fútbol de antes, cuando era más deporte y competición que márketing. Ahora ya no hay jugadores, sino vendedores de relojes y calzoncillos que de vez en cuando saltan al campo a caminar un poco. Recuerdo poco de los mundiales, los disfruto y los olvido. Salvo el de Sudáfrica, por razones obvias.
Conchi ha dicho que…
Hola Alí, no entiendo de fútbol, así no no puedo comentar con conocimiento del tema.

Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
SES Precisamente ¡Las únicas dos canciones en español! También son las únicas que recuerdo

TAWAKI ...Lamantablenente...creo que tienes razón

CONCHI Tranquila Conchi. Gracias por la visita
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
siempre la he escuchado por este intérprete. Es bastante famoso en mi país-

Besos
Nocturno ha dicho que…
Nostalgia...
Buenos recuerdos, yo estaba aún estudiando en el cole cuando sonaba la canción de este mundial. Coleccioné el álbum de láminas de estos jugadores y obviamente era el tema de conversación diario jé, lástima que Chile no pudo estar ahí por castigo de la mafiosa FIFA, já, un abrazo.
Paula ha dicho que…
Hola pasaba saludar!!!!
Te cuento que abrí un blog de haikùs y voy a dejar los otros puesto que no me da el tiempo para todos.
Espero verlos allì, un beso enorme y un abrazo.
PD: ESTE ES MI ÚLTIMO Y ÚNICO BLOG DE AQUÌ EN MÁS. TE SIGO CON ESTE NUEVO PERFIL.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia