Venezuela / Juan Medici y la canción de Protesta



Debo aclarar de entrada, que la canción que van a oír no es de Ricardo Arjona, aunque la voz y el estilo sean muy similares a los de él, sino de Juan Medici, natural de Punto Fijo, estado Falcón, Venezuela.
La canción fue publicada en 2019 y pertenece a lo que he llamado "canciones del exilio", forma de expresión de la Diáspora, que además funciona como una luz en medio de una noche tormentosa, tanto para los que están fuera del país como para los que están dentro, tal cual el Faro de Adícora, en la península de Paraguaná.
Vale destacar que, en medio de una sociedad acallada por la auto-censura, Juan Medici ha retomado la "canción de
Alí Primera
Protesta", heredero indiscutido de su antecesor y también falconiano, Alí Primera.


Su trayectoria comienza en la primera década de este siglo, cuando pasa del rock al canto de protesta. Cosa que no le ha sido fácil, pues ha sufrido hostigamiento sistemático y hasta agresiones físicas. Al punto, que en el 2017 se vio obligado a abandonar el país.
Canciones como Alerta (2008) Así es que se gobierna ( 2016) Señor Asaltante ( 2011) Yo quiero un país (2012) Danielita (2019) y otras que dejan expuesta la situación dramática de un país que agoniza bajo el desgobierno.
¿Estamos en presencia de un simple imitador?...Puede
Ricardo Arjona
ser...Pero yo no sería tan básico. Recordemos que lo mismo dijeron de


 Ricardo Arjona, que era un imitador de Joaquín Savina y
Joaquín Savina
de éste también dijeron que era un imitador de Facundo Cabral, y así sucesivamente. Pero lo medular, es que cuando estamos hablando de cantautores, como ellos, no nos estamos refiriendo a cantantes comunes -aunque tengan más éxito- sino a verdaderos Trovadores, que ostentan un compromiso con los principios que enarbolan.

Por ejemplo, en las protestas contra la franquicia de Dictadura cubana en la Nicaragua del 2017, llegó a oírse por los parlantes la canción Caudillo, de Arjona, pero las que se escucharon mucho más, fueron las del paraguanero Juan Medici. Sin duda, los casos de Venezuela y Nicaragua son tan parecidos, que se hermanan en el sufrimiento. En fin, las canciones no son de quienes las hacen sino de los que las necesitan.
Lo importante es que para el que asume este camino, el contenido es más importante quel recipiente. Y  este falconiano lo ha asumido con todos los riesgos que eso conlleva.
Portestas en Nicaragua 2017

Entrevistas a Juan Medici:
En Cable Plus del estado Trujillo: https://www.youtube.com/watch?v=16jdNAMinYM

En la voz de América https://www.youtube.com/watch?
v=ZUmqPOwvWHQ

 CANCIONES:




y Danielita:





Comentarios

Paula ha dicho que…
Muy buena tu entrada, no sé mucho de música pero lo has explicado muy bien.
Besos
Genín ha dicho que…
Esperemos que el coronavirus, o los virus en general y la globalización, no sea una reacción en cadena de dictaduras que se lo lleve todo por delante… :)
Salud
Unknown ha dicho que…
Qué bueno Alí siempre con buenos recuerdos saludos 🤗 y bendiciones ❤️ para ti
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Interesante la propuesta musical. Ya que mencionas a Nicaragua, es curioso y muy triste como quienes se erigieron en salvadores del pueblo han acabado sumiendolo en la desgracia y en la miseria.
Un abrazo fuerte hermano y feliz semana!
Alí Reyes ha dicho que…
PAULA Bueno..se hace lo que se puede para divulgar cosas que en un país normal son tan absurdas. Y gracias por la visita y el comentario, lo que valoro mucho viniendo de una charrúa. Dios te bendiga Paula.

GENÍN tienes razón es estar en guardia, pues esta crisis sanitaria, le presenta en bandeja de plata la oportunidad de justificar los desmanes de los regímenes totalitarios y tienta a las democrácias a abandonar sus principios y quebrar el debido equilibrio Individuo-Estado.

ANÓNIMO Lamento no saber quién me envió este saludo. pero por lo visto, me conoce muy bien. Dios te bendiga quien quiera que seas y donde te encuentres.

FRAN Si hermano. Nicaragua también está viviendo algo parecido a lo de Venezuela, pasa un poco desapercibida porque la importancia estratégica y económica de Venezuela la hace más vistosa, pero se trata del mismo fatídico guión.
Unknown ha dicho que…
hermano es Ariel ...las escucharé desconocía a este cantante y su música un abrazo
Alís ha dicho que…

Las canciones no son de quienes las hacen sino de los que las necesitan.

Me gustó esa frase. Y qué bueno que haya valientes que escriban canciones para cubrir esas necesidades.

Interesante entrada

Un abrazo, Alí
Frodo ha dicho que…
Hola Alí.
Es cierto, me gusta la frase sobre que las canciones son de quienes las necesitan, a veces el artista las compone y luego su canción lleva otros mensajes o a la gente le cae de otra manera a la original.

Con respecto a Juan Medici, es muy similar su manera de cantar a la de Arjona. Me parece que entre arjona y Sabina, y entre este y Cabral, hay un salto, puedes notar una diferencia mayor. Pero entre Medici y Arjona me cuesta distinguirlos. De todas maneras lo digo un poco desde fuera de la cuestión.
Escucho a Sabina y a Cabral. A Arjona si me lo impone la radio, no me gustan sus canciones.

No conocía el Faro de Adícora
Abrazo
jesus alvarez ha dicho que…
Una entrada excelente, me encantó visitarte,saludos.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa noite meu querido amigo. Obrigado por nos presentear com música e cultura. Parabéns pelo seu trabalho.
Nocturno ha dicho que…
Lei toda la entrada, pero todo el rato estuve pensando en el increíble parecido con Arjona!
De todas maneras no creo que le "copie" o ande tratando de imitarlo, el tipo nació con esa voz y qué se le va a hacer. Si Arjona no hubiera existido quizá este tipo subiría mucho más alto.
Un abrazo,
JLO ha dicho que…
si fuese una imitación con eso solo no se cimienta una carrera así que si está desde hace tiempo algo más tendrá para ofrecer...

estoy a full con Facundo Cabral desde que hice mi entrada y vi que todos lo conocían y respetaban... de los demás que nombrás ninguno escucho...

saludos y suerte con tu Venezuela!
Colotordoc ha dicho que…
Hola Alí

No he escuchado a este cantante. Le buscaré a ver que tal.

Regresando de las vacaciones.

Saludos


Neiscarp ha dicho que…
Hola Ali...
Orgullosa de leerte sobre Juan Medici, talentoso artista de mi terruño. Bendiciones sin medida!
Gra ha dicho que…

"Las canciones no son de quienes las hacen sino de los que las necesitan" No importa su color de vos; si lo imita; se parece o no; o como toca un intrumento; lo importante es lo que transmite como artista;si su letra o musica llega a su publico; eso lo hace trascendental.
Es muy emocionante esta cancion y triste a la vez se la voy a pasar a mi cuñada le va a encantar!!
Ella lleva un pedacito de Venezuela en su corazon y siempre habla de sus costumbres; sus comidas y prometimos ir y conocer su/tu pais en cuanto todo se resuelva.
Y seguro que vos y tu hermana volveran y todo estara mejor.
Juan Medici muy valiente en seguir con estas canciones de protesta y denuncias sociales; algun dia seran escuchadas.
Un beso enorme Ali!!
ali lazaro ha dicho que…
Excelente hermano como siempre bien acertados los comentarios. Su Hermano Ali Lazaro
Ses ha dicho que…
Pues no sé qué decirte, también tomamos poemas (cada vez menos) para protestar. Me parece que tiene una carrera bien fundamentada, y en el fondo lo importante es que se haga escuchar. Tengo la sensación que cada vez hay menos libertad de expresión y menos gente que dice cosas interesantes.
Laura. M ha dicho que…
No es malo Imitar a buenos cantautores. No conozco a este cantante. Si a don Facundo y por supuesto a Sabina fan incondicional de él de siempre, tenemos toda su discografia.
Cuídate.
Un abrazo.
Kat ha dicho que…
Hola! Muy interesante yo desconocía toda esta información, solo conozco a Ricardo Arjona y por supuesto a Sabina, su música me recuerda a mi infancia porque siempre sonaba en la radio pero su estilo de música no es el que escucho. Gracias por la explicación, un saludo!!
Alí Reyes ha dicho que…
ARIEL Dios te bendiga mi hermano, Gracias por visitar mi casita tigrera

ALIS En efecto alis, parece raro...pero todavía hay valientes en este mundo.

FRODO Tienes razón, en realidad no hay nada que lo diferencia de Arjona...Medici tiene que seguir insistiendo en encontrar su propio estilo para darle originalidad a sus composiciones

JESÚS ALVAREZ Gracias por la visita.

LUIS GOMES Obrigado irmão por seus parabéns e por reconhecer o trabalho que isso dá

NOCTURNO...risas...Cierto, él nació con esa voz...Pero pudiese hacer algo para diferenciarse un poquito. Ojalá que lo logre, pues su música y su letra es buenísima. Y gracias mi hermano por visitarme por acá...Cuánto te lo agradezco!

JLO Estoy de acuerdo contigo. No es una simple imitación, no obstante pudiese hacer un poco más para diferenciarse...Ojalá que lo logre. Y en cuanto a Cabral...te entiendo, pues Cabral dejó una historia en cada uno de los corazones de quienes lo oyeron. Yo el primero de ellos. de hecho, escribí uno de mis cuentos basado en su vida.


Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC En la entrada están los enlaces para otras de sus canciones. Me gustaría que las oyeras y saber tu opinión al respecto.

NEISA Qué bueno! Exacto..un paraguanero. Qué alegría.

GRA Gracias por tus felicitaciones. Cierto, lo importante, al fin y al cabo, es la canción. Y por cierto
Quisiera saber qué opina tu cuñada acerca de estas canciones. Tarea para la casa.

ALÍ LÁZARO Cuando esas felicitaciones vienen de parte de alguien que conoce de música...Le dicen a uno que va en la dirección correcta. Gracias mi hermano.

SES Bueno, nuestra tarea es evitar que la libertad de expresión sea perseguida. Gracias por la visita y por tu aporte. Un besote.

LAURA M cierto. en realidad uno siempre comienza imitando...Por algo hay que empezar ¿cierto?

KAT Al menos la entrada te trajo buenos recuerdos. Con eso sé que valió la pena escribirla ¿no te parece?

ahmedseo ha dicho que…
إذا كنت تبحث عن أفضل اختصاصي و دكتور سمنة ونحافة في مصر تغذية فإن الدكتور احمد عبدالسلام هو الشخص المناسب لك. من خلال برنامجه لمعالجة السمنة والغدد المسؤولة عن زيادة الوزن،

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

La Balalaika / libro completo