Obertura de Tara / Monumento a la música del cine de todos los tiempos



Si hay una música que representa la grandiosidad de las producciones del séptimo arte, ese es el tema de Tara. Y no podía ser de otra forma, tratándose de la película clásica por excelencia.




Su compositor, Max Steiner (1888-1971) pertenece a esa camada de grandes intelectuales y artistas de origen judío, de la Viena de fines del siglo XIX. 
Musicalizó muchos filmes, pero su obra cumbre es El tema de Tara, que tuvo que hacer en un tiempo record, cuatro semanas. En otras palabras, en ese tiempo tuvo que tener listo, tres horas  con cuarenta y cinco minutos de música escrita para cada uno de los instrumentos. El mismo llegó a afirmar, que si en ese mes había dormido bien unas 15 horas, era mucho. De hecho, al terminar, tuvo que ser sometido a una cura de sueño supervisada médicamente en un sanatorio.

En el video, tenemos a la Filarmónica de Israel, dirigida por Inma Shara, la gran directora y compositora española que, con su carisma y disciplina de trabajo,
 ha puesto a España en la vanguardia de la música académica.

Volviendo a la partitura, y como dato curioso, es bueno acotar, que a pesar de la monumentalidad de esta pieza, en los premios de la Academia de 1940, el tema de Tara "rodó" ante su competidora Somewhere over the rainbow
Judy Garlan
(Más allá del arco-iris) 
de la película El Mago de Oz, interpretada por Judy Garlan,  siendo uno de los pocos premios que la película no pudo obtener.

Y precisamente, en cuanto a  Lo que el viento se llevó, los invito a revisar tres entradas que en este blog se le dedicaron en el 2009. Acá los enlaces:




Fuente: 


Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Valga esta entrada, para rendir tributo a Olivia de Havilland (1916-2020) 104 años, quien representó a Melany Wilkes. La Havilland murió en París, la semana pasada donde vivió desde 1956. Vale la pena resaltar que su personaje es el único que muere en la ficción, pero ella es la única que sobrevivió a todo el elenco de la película.
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Interesante mención a esa actriz longeva.

Las bandas de sonido adquieren un valor por si mismas.
Interesante la mención a la directora de orquesta.

Saludos.
Pilar ha dicho que…
Hola Alí!
Ahora sí me voy a dar tiempito para pasar por los blogs amigos :)
Sí es una partitura muy hermosa, la había olvidado por completo porque hace muchos años que ví la película. Pero apenas puse play en el video que publicas, recordé cuan imponente es.
Todavía no puedo creer que Olivia de Havilland ya no esté, aunque tenía más de 100 años, parecía que era eterna.
Un abrazo! :)
Alís ha dicho que…

Parece que a Max Steiner, como a no poca gente, le sentaba bien trabajar bajo presión. Cuando es así, no hay mucho tiempo para dudas y sale más fácil nuestra intuición y nuestra creatividad. Me identifico con eso, será porque soy procrastinadora.

Un abrazo
Colotordoc ha dicho que…
Ayer, justamente la ponían en la TV... Algo así como para pasar la tarde de calor que teníamos...

Olivia de Havillan, y esto que quede entre nos, fue mi "primera novia"... De pequeño, la veía en la TV y quedaba extasiado... Gran dama de la actuación.


Saludos Alí

Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Inolvidable esa musica, Havilland y Steiner, dos de las grandes figuras de la historia del cine sin lugar a dudas.
Feliz semana hermano, un abrazo!
JLO ha dicho que…
me gustó mas la referencia a esa actriz Olivia, es que no vi la película y tampoco recuerdo su música... en general escapo de esas obras del Hollywood clásico...

viste que sobre gustos no hay nada escrito ja, saludos!
Genín ha dicho que…
Es que en la escena se la foto, con esa música y lo que dice ella, y como lo dice, a ver si mas o menos me acuerdo, "A Dios pongo por testigo que nunca mas volveré a pasar hambre" o algo parecido, a mi, siempre que la vuelvo a ver, se me pone la piel da gallina...
Salud y abrazo
David ha dicho que…
En los años 80,en la televisión de por aquí había un programa sobre cine que utilizaba este mítico tema como cabecera (se alternaban diferentes imágenes de clásicos del cine, incluída la de peli, claro). Y lo que sonaba era el mítico tema de Steiner. Estaba buscando el vídeo por ahí para enlazártelo, pero no ha habido manera de encontrarlo (lo habrán quitado por derechos, supongo).
Saludos!!
AlmaBaires ha dicho que…
Una excelente entrada, interesante... y, además, merecido homenaje a una actriz que pasó un poco desapercibida y quedó a la sombra de la maravillosa Vivian Leigh pero tan extraordinaria como la otra.

Un beso.
Gra ha dicho que…
Hola Ali; puse la version web y pude ver el video; con esa cancion tan maravillosa que porsupuesto me recuerda a "Lo que el viento se llevo"; no sabia que esa actriz Olivia de Havilland haya vivido 104 años que longevidad.
Entre a uno de tus link 2008 y vi que la escribiste cuando todavia estabas en Venezuela que recuerdo. Los voy a leer.
Un beso Ali!!
JLO ha dicho que…
pasaba a decirte que tardé pero respondí como se debe a tu último comentario en mi blog, saludos!
Frodo ha dicho que…
Hola Alí!
buena música! Nunca había visto una foto de Max Steiner, no me lo imaginaba así.
Tampoco me había dado cuenta que tu blog tiene una antigüedad impresionante. Felicitaciones por tanta constancia, hermano.

Abrazo grande!
cuidate
Nocturno ha dicho que…
Está power esa melodía... No la conocía, pero me hizo recordar la canción italiana que era el himno del mundial de fútbol de Italia '90 jeje ("To be number one" - Giorgio Morader Project)
Ilustrativo post como siempre amigo,
un abrazo,
Por cierto, tras 5 identificaciones de fotos con el sistema de captcha de comprobación de comentarios que tienes activada aún no me reconoce como humano, amigo creo sería mejor para nosotros tus lectores que actives moderación de comentarios y ya, pero hacerme pasar por 5 fotos que debo clickear parea demostrar que no soy un robot es humillante já.
manolo.dj ha dicho que…
Tremendo lo de Max Steiner, no conocía esa hazaña, también me ha llamado la atención que conozcas a la directora española, bravo amigo, estás en todo!!! Me ha encantado la entrada. Fuerte abrazo y mucha salud!!
Tawaki ha dicho que…
Estupenda película y maravillosa música. Le debemos mucho a este compositor y tuvo muy mala suerte al coincidir con la Judy Garland. Hace tiempo que no me siento a verla y ya va siendo hora.
Alí Reyes ha dicho que…
DEMIURGO Exacto, La banda sonora es espectacular por si misma

PILAR. Usaste la palabra correcta...IMPONENTE

ALIS ¿Procastinador?...he aprendido una palabra nueva. Gracias Alis

COLOTORDOC Si a confesiones vamos...Te diré la mía...siempre estuve enamorado de una monja...Sally Field, en ¡La Novicia voladora!

FRAN. si usted que sabe tanto de cine lo dice...Así será.

JLO Es una lástima que te lo estés perdiendo...Bueno

GENÍN Esa es la última parte de la primera parte (un trabalengua) Pero tienes razón...es la más crucial de todas sus escenas.

DAVID No dudo que se utilice como cortina musical...es que resume el cine clásico en esencia

GRA Imágínate...Eso lo escribí en el 2009. Vale la pena ¿leerlo para ver cuánto he progresado en estos once años ¿cierto?

ALMA BAIRES Pareciera que quedara a la sombra, pero cuando lees el libro o miras la película, te podrás dar cuenta que la que dominaba todo lo que pasaba en Tara y sus alrededores, era Melani...La cosa es que ella se hacía la loca, como decimos en Venezuela...risas

Alí Reyes ha dicho que…
jLO Gracias por avisarme hermano. ya paso por allá

FRODO De verdad que ha pasado tanto tiempo de eso...Pero la idea es no dejar de publicar mientras el cuerpo aguante, así sea una vez al mes ¿no te parece?

NOCTURNO ¿Te referirás a esta canción? http://tigrero-literario.blogspot.com/2020/06/un-verano-italiano-la-cancion-de-los.html

MANOLO cierto hermano, la referencia a esa directora no podía faltar

TAWAKI Coincido contigo...Esta es de las películas que hay que ver cada cierto tiempo





Alí Reyes ha dicho que…
Leí el relato juvero que hizo Manolo...Me pareció muy bueno, no sé por qué no lo elegiste también.
Y hablando te relatos. Te cuento. Voy para casi doce años en el blog y nunca he colgado ahí, ninguno de mis trabajos como escritor. Pero ahora voy a comenzar a hacerlo. Comenzaré con este enlace, que no es precisamente a tigrero sino al blog de un amigo que está comenzando con su blog en este año y que me ha dado la oportunidad. Te agradecería que pasaras por allá y comentaras ¿cuento con eso? La narración es una crónica histórica que sé que te va a interesar. Gracias de antemano.
https://robertomolinares.blogspot.com/2020/08/la-balalaika.html

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas