Pino de Cook / un pino de espíritu tropical


 Al hablar de vegetación tropical siempre tomamos como referencia a las palmeras ¿Quién se aventura a señalar a un pino? Pero resulta que hay pinos propios del trópico, como el caso del pino caribe, del que ya hemos hablado en este blog (1) pero en el sentido más metafórico de la reflexión, el árbol más tropical de todos es el pino de Cook Araucaria columnaris pues donde quiera que se encuentre, siempre estará señalando el sitio de su origen, es decir, el ecuador terrestre.


Se le conoce también como columnaria, árbol de navidad o pino de Nueva Caledonia, este último indicando el lugar de donde es originario.


Nueva Caledonia es parte de Ocenía y está ubicada en el ecuador del Pacífico, pleno trópico. Además, y al igual que la palma de coco, suele ubicarse sobre ecosistemas costaneros.

 Lo referente a James Cook (el equivalente anglosajón a lo que es Fernando de Magallanes para el mundo Hispano) se debe a que el pino fue estudiado y transplantado, en una de sus famosas expediciones por el Pacífico. Vale decir que de ahí en adelante, los mástiles de la flota inglesa fueron hechos con este pino, que suele alcanzar los cincuenta metros de altura y, en óptimas condiciones, hasta los setenta.

,

 Es bueno aclarar que a la columnaria se le suele confundir con su prima-hermana  la Araucaria heterófila, pino de pisos,  araucaria excelsa,  pino  de doceles  o pino de Norfolk Araucaria heterophilla  que ,  como  su nombre lo  indica,
Bandera de Norfolk

  es originaria de Norfolk, una  isla  situada al  sur  de  Nueva  Caledonia  y  por  tanto también  es  tropical. Los  dos  pinos son   tan   parecidos  que  suelen  confundirse y  como  rasgos  diferenciales generales, digamos  que, en el caso de la heterófila o de Norfolk,  sus  ramas inferiores  tienden  a ser  más  largas e irse  reduciendo  proporciónalmente  a  las superiores,   de  modo que  es  más  notable  su  forma  de  cono que la hace más estilizada  y le  da mayor elegancia, no así la columnaria, que tiende a mantener su
 forma cilíndrica y los estratos de sus ramas son más cercanos y a medida que pasa el tiempo comienzan a curvearse hacia abajo, lo que le da una apariencia más tosca, aunque supera a la de Norfolk en altura (2)




Columnaria y de Norfolk comparadas

Pino de Norfolk en su medio silvestre









Volviendo a la columnaria, quisiera dejar acá una galería de sus fotos
















Agradecimiento: http://arboles-con-alma.blogspot.com/ 


(1) Acerca del pino caribe 

(2) Para más acerca de las Araucarias

Comentarios

Tawaki ha dicho que…
Una entrada estupenda, especialmente para los que como yo, amamos los árboles. Me ha resultado muy interesante. Esos sí, como un portugués lea lo de que Magallanes era hispano, te corta los... je,je.
Colotordoc ha dicho que…
Me recordó a los pinos caribes que hay en tazón, en la autopista regional del centro

Saludos Ali
Teresa ha dicho que…
Interesante lo que nos cuentas de los pinos. Besos.
J.P. Alexander ha dicho que…
Me gusto más saber sobre esos pinos. Yo hace tiempo tuve uno. Te mando un beso
Jorge Donato ha dicho que…
Maravilloso artículo estimado amigo. Como amante que soy de los árboles, en cuyos cuerpos se guarda la fortaleza del de la vida, me encantó aprender sobre estos magníficos pinos.
Un abrazo y cuídate mucho.
Alí Reyes ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alí Reyes ha dicho que…
TAWAKI ...risas. ..Pero recuerda que el viaje de su vida, lo hizo Magallanes bajo bandera española, de hecho, él ganó para la corona española unos territorios que duraron más tiempo en posesión de España, que todo lo descubierto y con quistado por Colón, Cortés y Pizarro juntos.

COLOTORDOC De esos pinos hablo en el enlace que está al final del artículo ¿puedes echarle un vistazo?

TERESA Y vaya que tú te la pasas entre los pinos... risas.

J P ALEXANDER Así que eres un a sem bradora de pinos.

JORGE DONATO Cierto hermano, si alguien es amante de los árboles, ese eres tú.

Enca Gálvez ha dicho que…
Como amante de la naturaleza, me ha encantado leer tu post, leerte ha sido para mi enriquecedor por todo lo que has aportado, la naturaleza siempre nos da siempre lo mejor de ella misma...
"Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer". (Profecía India)
Un gran abrazo
lola ha dicho que…
Hola Alí,
La verdad es que soy bastante ignorante en cuanto a árboles, recuerdo que en Cuba hay una playa, Sta. María del mar, que está llena de pinos, pero no tengo ni idea a que género pertenecen.
Este pino que señala el ecuador resulta muy curioso, ¿Cómo sabrán hacia dónde se tienen que inclinar? bueno, ya hoy me voy a la cama con algo nuevo aprendido.
Saludos y espero que estés bien. Un abrazo.
lola ha dicho que…
Por cierto, hablando de pinos, no sé si sabrás que en Gran Canaria, un nombre de mujer muy común es Pino, porque es la patrona de la isla: La Virgen del Pino.
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
Los pinos lo relaciono con Alaska. En la UE, los abetos, que incluso existe una bella canción de Navidad acerca de él.
Has hecho una excelente investigación. Cuando estudiaba en la preparatoria, en clase de Biología enseñaban sobre las coníferas; en verdad a todas ellas yo les digo “pinos”.
Como siempre tus imágenes son hermosas, tienes un magnífico archivo de ellas.
He de volver en otro momento para observar la belleza que presentas y quizás, hablar de la araucaria.
Cordiales saludos, espero que te sigas cuidando, que la fortaleza y buena energía te acompañe.
Un gran abrazo, con afecto.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Preciosos!!!!!!!!!!!!!!

No conocía el Araucaria columnaris.

Gracias por compartir tan valiosa información.
Alí Reyes ha dicho que…
ENCA Esa profecía india es terrible

YONOSOYMILLENIUM Gracias por la visita

LOLA Así que Santa María del Mar ¿Y qué me dices de Pinar del
río? Y en cuanto a lo de la Virgen del Pino en Canarias...me estoy enterando. Lo que si sé es que en Canarias hay mucho pino caribe.

RUD Para más sobre pinos, te recomiendo el enlace que dejo al final acerca del pino caribe, que por ciero hay un extenso sembradío de estos en el Meta colombiano. Y te cuento que este post es en preparación a uno más importante que es el de la Araucaria brasilensis; que si Dios me da salud y fuerza, espero postear a finales de junio.

RICARDO Qué bueno, algo aportó el post.
Trecce ha dicho que…
Hermosos y gigantescos guardianes de nuestro clima que embellecen el paisaje.
Conchi ha dicho que…
Me ha encantado conocer tanto sobre los pinos Alí. Unas fotos muy buenas. Gracias.

Saluditos.
unjardinsostenible ha dicho que…
Siempre me ha gustado ese hermoso pino, presenta una silueta maravillosa e imponente. Su diferenciación con el otro se hace muy notable y patente, si bien, de jóvenes pueden confundirse, ya de adultos es más difícil que eso ocurra.
Interesante tu artículo y muy bien documentado.
Cordiales saludos amigo.
ethan ha dicho que…
Un pino curioso, de la prehistoria, ¿no? Se parece algo a nuestro Pinsapo ¿lo conoces?, está en peligro de extinción y solo se encuentra en Andalucía. Si te interesa, puedes visitar esta dirección: https://entresemillas.com/blog/el-pinsapo-una-reliquia-viviente-y-prehistorica-del-periodo-terciario/
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde meu querido amigo Alí. Aqui no Rio não temos muitos pinos, mais já tive a oportunidade de conhecer vários. Obrigado pela visita e carinho.
Bienaventurada ha dicho que…
Hermosos pinos, no conocía esta variedad, un abrazo
El último de Filipinas ha dicho que…
La de millones de seres humanos que han acabado y acabarán inhumados entre tablas de pino.
Alí Reyes ha dicho que…
TRECCE "Guardianes de nuestro clima"...Buena definición.

CONCHI Qué bueno. Por cierto, estoy en deuda contigo por lo de "Estambul".

UN JARDÍN SOSTENIBLE Cuánto agradezco que un experto en estos menesteres se pase por acá de vez en cuando. Es un honor.

ETHAN Leí todo el artículo y busqué más fotos de esos pinos andaluces. La información sobre esos pinos es algo que los españoles deben conservar a toda costa y debieran divulgar más la información al respecto.

LUIZ GOMES Precisamente meu irmão. Este post é o prelúdio de um que quero fazer sobre a Araucaria brasilensi, uma árvore paranaense. Assim que eu publicar, vou notificá-lo

BIENAVENTURADA Qué bueno. aunque te digo que el nombre del género Araucaria proviene de Chile

EL ÚLTIMO DE FILIPINAS Por eso me gusta que visites a tigrero...¡Nunca te falta el humor negro!...risas




Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Me resulta muy curiosa esa perfecta geometría de sus ramas, por aquí tenemos varios ejemplares, alcanzan una gran altura y son preciosos.
Un abrazo fuerte hermano!
Miguel Pina ha dicho que…
Hola, Alí.
Hermosas fotografías para ilustrar un texto que destila amor por la Naturaleza. En un comentario anterior he visto que han mencionado los pinsapos españoles que son un lujo endémico de la Península Ibérica. Hace poco también leía otro artículo sobre los árboles. En este caso se trataba del sauce llorón que cuenta con leyendas mágicas. Quizás lo conozcas o incluso hayas escrito sobre él.
Un gran saludo.
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Cierto mi hermano, parece un árbol artificial ¿verdad que es una belleza?

MIGUEL En efecto mi hermano, ETHAN mencionó a los pinsapos. Primera vez que sé de ellos por un artículo que él me envió ¿Cómo es posible que un hablante de español no sepa que ese pino es endémico en España? Aquí veo un problema de divulgación y espero que el de conservación esté conjurado.
virgi ha dicho que…
Muy interesante, no conocía esa clase de pinos. Aquí tenemos uno propio de las islas, que es muy fuerte y resistente al fuego y forma unos pinares muy bonitos, cerrados al norte y más abiertos por el sur. Te dejo un fuerte abrazo.
Laura. M ha dicho que…
Estupendo artículo. Me encantan los árboles. Por aquí hay mucho pino y me gusta estar cerca de ellos. Pero no creo que sean de esta especie.
Buen viernes. Cuidate.
Un abrazo.
Mónica ha dicho que…
Hola Ali. Interesante informacion que nos traes. Me encanta esta clase de pinos y sobre todo el Norfolk, es muy bonito.Es una gozada estar debajo de ellos. A su sombra en pleno verano.
Feliz miércoles.
Saludos.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia