Cuba / Realidad ignorada

 


El tema de Cuba está en el tapete. Y a propósito quisiera dedicarle a la Isla algunas entradas que tienen que ver con

música. Pero antes, me veo precisado a aclarar algunas cosas pues, si algo exitoso tienen el régimen cubano, es su aparato propagandístico, al punto de lograr engañar a gente que uno considera instruída y hasta intelectuales y artistas. 

El caso es que resulta maravilloso ser socialista de "Patria o muerte" mientras vives en un país democrático y puedes solidarizarte, no con el pueblo cubano, sino con "La Revolución" y le echas la culpa de las protestas al blqueo mientras lees Le Monde Diplomatique en un cafetín de los Campos Elíseos y degustas unos crujientes croisan rellenos de chocolate, acompañados con un espumoso café con crema.


Pero, para hablar con propiedad de lo que se está viviendo en la Isla (y lo mismo aplica para China y Corea del Norte y Venezuela) lo mejor es entrevistar, no a un turista sino a alguien que haya vivido en el sitio por varios años, y mejor si ha nacido allá. 


NOTA No se te ocurra preguntarle a los mienbros de la Embajada o los que trabajan en misiones gubernamentales, ninguno te dirá la verdad pues están bajo constante amenaza policial incluso fuera de su país. 

Carro anfibio para escapar de Cuba

Cuba es la cárcel más grande del Caribe. La nación está bajo un régimen totalitario (controlador de todos los aspectos de tu vida) y un Estado policial, donde nadie puede salir porque esa, y todas las demás libertades, están abolidas o son dispensadas a capricho por la nomenclatura.


La gente vive con hambre o sub-alimentada, debido a que los medios de producción, las maquinarias, industrias, la tierra y los animales, han sido confiscados por el Estado, y a los pocos que se animan a trabajar en esas condiciones les imponen precios irrisorios a sus productos y su única via alterna es el mercado negro. Conclusión: Está abolida la iniciativa privada.


¿Todo esto se debe al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla? Esa es la mentira más éxitosas de la propaganda castrista, pues el bloqueo no aplica para alimentos y medicinas. Si alguien duda de esto, solo tiene que remitirse a  las estadísticas del propio Departamento de Agricultura de USA o pueden ver en esta publicación. Por otro lado China, (que se jacta de ser tan "potencia" como los Estados Unidos y que tiene invadido al mundo con sus productos) tiene a Cuba como su satélite en América... ¿Acaso no le puede proveer ayuda?


Los profesionales de la medicina son usados como una suerte de nuevos trabajadores esclavos que alimentan las arcas de la nomenclatura, mientras los ciudadanos tienen un sistema de salud gratuito pero pésimo, que no les ayuda ni para controlar algo tópico tan básico como la sarna


Y mientras los movimientos feministas del mundo arman una alaraca por lograr oficializar la terminología de género: "estudiantes y estudiantas, camaradas y camarados",  se hacen de la vista gorda cuando  Las Damas de Blanco son bejadas y abusadas de todas las formas posibles, no digamos cuando una mujer es lapidada en Teherán.


Si los jóvenes salen a destruir iglesias o estaciones de metro en Santiago de Chile, los "intelectuales" de izquierda dicen que están en sus derechos, pero al tener que pronunciarse acerca del pueblo desesperado que sale a las calles en la Habana... Le echan la culpa ¡Al bloqueo! 


Esa amarga hipocresía habla mucho de lo que es la propaganda comunista, pero de todas maneras, no puede ocultar esta verdad pura y dura. La toman o la dejan. Pero no deben ignorarla.

Entretanto, los cubanos hacen todo lo posible por salir de forma clandestina de ese "Mar de la felicidad" tal como de lo más serio posible, lo llamó unos de los políticos comunistoides latinoamericanos-  y prefirieren ser comidos por los tiburones en el Estrecho de la Florida, antes que vivir en ese Paraíso Proletario que dicen que es Cuba.



Comentarios

Fiaris ha dicho que…
Abrazo.
DRACO ha dicho que…
el comunismo en cuba es una singularidad de la izquierda. no hay que confundir que izquierda=comunismo porque aquello es falso, ya que no toda la izquierda es comunista. el comunismo teórico de marx fracasó en la realidad porque como bien leí en alguna parte, sus líderes se volvieron dictadores del proletariado que decían proteger y defender, a la par que se enriquecieron privándoles los más elementales derechos a los demás (como por ejemplo, la libertad de opinión, de libre tránsito, etc). la unión soviética no existe y lo que existe en china continental es un híbrido entre el capitalismo y la mano dura. el comunismo en esos países murió hace mucho tiempo, y lo que existe tanto en cuba como en corea del norte, es un comunismo zombi que se resiste a morir. un periodista de un diario conservador de mi país le preguntó hará unos dos o tres meses a un analista estadounidense sobre el "comunismo que hay en venezuela". él le contestó que lo que existe en venezuela es la economía comparable tras un estado de guerra. que aquello no es comunismo; que más bien, maduro es el abanderado de un capitalismo salvaje que se dedica a vender empresas públicas para llenarse personalmente los bolsillos. sí, que lo que existe en venezuela es una mezcla de capitalismo salvaje con el populismo más extremo. y para terminar, si los estados unidos no hubieran bloqueado cuba; allí, el comunismo hace tiempo que ya no existiría.

saludos.
J.P. Alexander ha dicho que…
Tienes toda la razón yo antes creia en la revolución y socialismo hasta que en mi país tuvimos uno presidente de esa tendencia que casi destruyo nuestra economia. Te mando un beso
Ester ha dicho que…
Una realidad muy dura que ni siquiera diciendo la verdad nos hacemos una idea de lo que están pasando. Un abrazo
Um povo encantador a viver momentos difíceis.
Um abraço e bom fim-de-semana.

Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Ingrid Zetterberg ha dicho que…
¡Qué pobreza tan espantosa la de Cuba! El comunismo es el peor flagelo en este mundo. Los comunistas suelen ser (aparte de ateos) asesinos y ladrones, hipócritas y resentidos sociales. Esa es la verdad. Son hipócritas porque tienen un odio enorme a la clase alta y a la clase media....sin embargo son campeones para hacerse millonarios a costa del hambre del pueblo. No soportan la libertad de expresión, sobre todo cuando los periodistas hablan en contra de sus abusivas dictaduras. Prohiben la inversión extranjera, y le hacen la vida imposible a los pequeños empresarios, porque contra los grandes no pueden hacer nada, ya que estos son los primeros en alzar el vuelo hacia otros países. En resumen, no dejan progresar a los más necesitados...y por si fuera poco matan de hambre a todos, pero ellos se alimentan como reyes. Es una corrupción total. Gracias por tocar este tema, Alí. Un saludo desde Lima Perú.
Alí Reyes ha dicho que…
YONOSOYMILLENIUM Prefiero poner cosas bonitas en el blog... Pero a veces la necesidad obliga.

MARI CARMEN Exacto Carmen. Todos sabe lo que está pasando allá pero tienen miedo de decirlo. Pero contra los estados democráticos que pasan por problemas propios del debate público y abierto, a esos si le caen encima ¡Qué valientes!

FIARIS Un abrazo igual, además de un beso.

DRACO De verdad que estás clarísimo en tu planteamiento. Lástima que los que tienen poder de desición ... no digo que no lo estén ¡Claro que lo saben! Pero les da miedo llamar a las cosas por su nombre ¡Cobardía pura!. Ahora bien, como viste en los enlaces del hipervínculo acerca del bloqueo, eso es un cuento mayúsculo. Y no creo que si Estados Unidos hubiese levantado el bloqueo, la cosa hubiese cambiado ¿Por qué? Porque en Venezuela, apenas se aplicó un bloqueo a mediados de la administración Trump y ahora Biden lo está desmontando, y esa NO ES LA CAUSA DE LA DEBACLE VENEZOLANA pues ya, en los tiempos de Chavez, la crisis económica comenzó a afectar a todos debido a las confiscaciones gubernamentales, solo que no se sentía de manera dura pues los precios del petróleo estaban por las nubes. Pero ya ves. Venezuela está vuelta una piltrafa, el único país verdaderamente petrolero de América del Sur y es ahora una nación de pobres que deambulan por las carreteras de toda américa con una maletica en el hombro y que damos lástima. Y nada de eso fue por bloqueo ¿Se necesita más demostración?

Alí Reyes ha dicho que…
JP ALEXANDER Dios nos asista. Por cierto ¿en qué país estás?

ESTER Tienes razón... Ni nos imaginamos

CARRAJOLA OLIVIERA Deus ajude nossos povos. Obrigado irmão pela sua visita

INDRID Estoy orando por ustedes... no sabes lo que he estado preocupado por el Perú desde antes de las elecciones.
carlos perrotti ha dicho que…
Coincido plenamente, amigo. Cuba ya no es lo que era (en nuestros románticos sueños juveniles rebeldes) Es más: Cuba nunca fue lo que decían que era.

Abrazo ida y vuelta!!
Tomás B ha dicho que…
Si las que se dicen democracias son en ocasiones algo opacas que vamos a esperar de las dictaduras de cualquier tipo.

Saludos.
Josep ha dicho que…
Hola, Alí:

Tengo edad suficiente como para recordar las mil ocasiones que se han publicado noticias relativas a huídas de regímenes supuestamente izquierdistas, en realidad totalitarismos nacidos de una revolución que acaban sirviendo a unos próceres hipócritas.
Siempre pensé que la prueba evidente que algo va mal en una nación es cuando sus ciudadanos se dan prisa por largarse a otro lugar y la cosa se agrava cuando el gobierno pone impedimentos al éxodo llegando a considerarlo como delito y encarcelando a quienes intentan largarse e incluso, como vimos en muchas ocasiones, defendiendo los muros a tiros.
Primero cayó el muro de Berlín, luego se disolvió la URSS y todavía queda Cuba y algún otro "paraíso forzado" que provoca pena y hace que uno intente comprender una situación a todas luces injustificable afrontada por algunos políticos de medio pelo con palabras mendaces.
Supongo que el hecho que Cuba sea una isla condiciona aún más, si cabe, esa situación claustrofóbica y limitadora de derechos humanos.
Seguro que tú, Alí, entiendes más profundamente esa problemática que uno, nacido con mejor suerte, debe mirar sin prisa pero nunca sin empatía.
Un abrazo.
Teresa ha dicho que…
Conozco gente cubana y siento mucha tristeza por todo lo que está pasando. Besos.
Enrique TF ha dicho que…
Inmenso, Ali, inmenso.
Nunca mejor descrito.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Creo que en alguna ocasión ya te he comentado mi parecer, estoy muy de acuerdo en lo que menciona Josep y precisamente aporta una interesante clave, cuando te juegas la vida por abandonar tu pais es un síntoma claro. ¿Qué te voy a contar que tu no sepas? Siento mucho la situación de tu querida Venezuela, y si me permites voy a usar el dicho aquel que dice "A Neo le vas a hablar de la lluvia..."...
Un abrazo fuerte!
lola ha dicho que…
Ante todo, Alí, gracias por dar voz a mi pueblo que lleva sufriendo ya demasiados años. Afortunadamente no me queda familia cercana en la isla, pero siempre sé de conocidos o familia de amigos que viven allá y lo están pasando muy mal. La situación actual es grave, el gobierno se empeña en su centralismo que en 62 años no ha dado ningún buen resultado, al contrario "gracias" a ese empeño en controlarlo todo es que hay tanta corrupción, allá roba desde el director de una fábrica hasta el último operario de la misma, es lo que en lenguaje cubano se le llama "resolver" y es lógico que lo hagan si con los salarios de miseria que dan y los precios de los productos que venden en dólares es imposible vivir, porque ésa es otra: odian al "imperio" pero ansían su moneda.
No sigo porque se haría muy largo, de nuevo, gracias y un fuerte abrazo.
Sólo quiero añadir una cosa: el embargo, permite comprar alimentos y medicinas en U.S.A. de hecho, lo hacen, pero tienen que pagar al contado, nada de créditos, y esto es algo que el gobierno siempre obvia decir cuando habla del "genocida bloqueo" a ver quién es el que prohíbe a los pescadores de Cuba, pescar o a los campesinos cultivar lo que les venga en gana, el colmo es que no hay sal ¡en una isla!
Alí Reyes ha dicho que…
CARLOS PERROTTI Rectificar es de sabios

TOMÁS Cierto, Si en las democracias existe autoritarismo ¿qué diremos de esto que no tiene ningún contrapeso institucional?

JOSEP Cierto, fusilan y matan a los que tratan de escapar. Recordar lo del remorcador 13 de marzo que los guadacostas lo hundieron lleno de gente ¿recuerdas?

TERESA Dios tenga misericordia de Cuba y Venezuela.



Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE Gracias por tu visita mi hermano.

FRAN Igual mi hermano. Gracias por asomarte por aquí.

LOLA Ese detalle de que la única condición es comprar los alimentos es "pagando a'lante" es muy importante y la ignoraba. Y gracias por venir. Creo que, inconscientemente, hice esta entrada para tí.
Rud ha dicho que…
¡Alí, propaganda subliminal!
Ese cartel en medio de tanta miseria, da vergüenza ajena.
Quienes nacimos en un régimen capitalista, no podemos comprender que sea vetada la iniciativa privada, eso parece broma, pero sé que es lo que ha sucedido con “la revolución” en ese país.
La isla, mi apreciado amigo, no está quebrada por el famoso bloqueo. Mientras existió la Unión Soviética, ellos ayudaban, cuando se terminó, se puso más difícil la vida en la nación caribeña; pero luego se les mejoró la existencia cuando se atravesó en su camino, un ex militar venezolano de cuyo nombre no quiero acordarme.
Excelente tema, hoy en “Le figaró” escuché al Presidente de dicho país decir que lo que están mostrando los medios sobre las protestas en su país “es una mentira”.
Hasta otra oportunidad, un fuerte abrazo.
Rajani Rehana ha dicho que…
Awesome post
Luis Antonio ha dicho que…
Visité Cuba el año 2004 y tuve oportunidad de comprobar el régimen dictatorial que imperaba allí. Y bien que lo siento porque tengo mucho afecto por ese país
Nuria Lourdes ha dicho que…
Hola, Alí!
Es muy triste lo que vive Cuba. Este suplicio no tiene cuando acabar.
La gente vive en condiciones deplorables. Un post ilustrativo e informativo. Ayer asumió la presidencia de nuestro país el señor Pedro Castillo. Estoy orando para que todo nos vaya bien y tengamos un país en democracia.
Cuídate mucho. Gracias por compartir.
Un abrazo.
Mi nombre es Mucha ha dicho que…
Aqui los que vienen tienen de todo
tienen prioridad
sobre los demás , nada les falta todo el mundo los ayuda y apenas llegan en unos días empiezan a trabajar . Saludos desde un segunda terrible Pandemia donde mueren miles por dia por el nuevo virus
miquel zueras ha dicho que…
"La propaganda no engaña a la gente, sino que simplemente les ayuda a engañarse a sí mismos." (George Orwell)
Lo del bloqueo -injusto- les viene muy bien al gobierno cubano para justificar las estrecheces que vive el pueblo. Con los bloqueos económicos no se consigue nada. España tuvo uno en los años cuarenta por el apoyo de Franco a Hitler y solo se consiguió que el pueblo español lo pasara cada vez peor y que la dictadura se mantuviera 30 años más.
Saludos!
Borgo
Gra ha dicho que…
Hola Ali!!
Que tristeza lo que esta pasando con los hermanos cubanos, creo que con mas de 60 años del bloqueo, mas la crisis económica que genera seguir con el mismo modelo económico que no da buenos resultados, sumado a la pandemia era inminente este estallido social, quizas ahora logren cambiar algo, Siempre me parecio terrible que los cubanos, se tengan que ir de su pais, como si estuvieran cometiendo un delito, la libertad es todo, ese derecho fundamental en la vida de las personas.
Te mando un fuerte abrazo Ali!!
Isa ha dicho que…
Madre mía, que fuerte lo que nos cuentas. Y qué lastimoso es tener que vivir así. A ver si es posible que puedan cambiar la política y ser libres de verdad y vivir como un país civilizado sin estar atados a ningún yugo.
Vi que la joven influencer cubana Dina Stars contó su detención y vi en el momento que se la llevaban. Así sin libertad no se puede vivir y siempre temerosos por si van a ser encarcelados. Deseo que todo cambie para bien de todas las personas que viven en Cuba. Suerte
Mi abrazo y solidaridad con el pueblo Cubano.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Amigo Alí, no podría añadir nada más a tu magnífico trabajo.
Veraz de la A a la Zeta. Así es la realidad de Cuba, en la que hemos estado en dos ocasiones.

Pero esta vez la reacción de sus habitantes creo que es algo muy serio, porque hasta ahora la gente tenía miedo a lo que podía pasarle en ese régimen soviético lleno de "informadores" y "controladores". Huyen del hambre, siendo gente que en cualquier país que llega sabe hacerse un lugar. Esta vez la gente ha perdido el miedo al miedo y no veo yo que ese régimen se salve sin consecuencias y todo siga como siempre.

En agosto de 1989 estábamos la familia de viaje recorriendo Alemania y llegamos hasta la frontera con Checoslovaquia porque queríamos visitar sus fábricas de cristal, que mi marido conocía. Al llegar a la frontera nos encontramos que todos los aduaneros alemanes estaban atendiendo a la entrada al pueblo y ninguno a la salida.
Uno de los empleados nos informó de que había un éxodo de checos hacia Alemania, porque se rumoreaba que el Muro de Berlín estaba a punto de ser derribado y en la parte checa los policías no querían complicarse la vida, huyendo también muchos de ellos y dejando salir a todo el que quería entrar en Alemania, algo que nos pareció delirante porque hubiéramos dicho que en Berlín la vida seguía como siempre. Pero no era así. Una marea subterránea corría por todos los países socialistas y aprovechaban para escaparse. Unos dos meses más tarde, caía el muro de Berlín.

En esos días, hablando con la gente que huía, aprendimos la realidad de lo mucho que importa al ser humano su libertad. Y por eso, cuando en un lugar veo que sus moradores son capaces de huir dejando atrás su historia y lo poco o mucho que tienen, no hay duda de que huyen de la tiranía.

Un abrazo y mis mejores deseos paras Cuba y su magnífica gente.
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Triste es la situación del país. No se respetan los derechos que deben tener sus habitantes y silenciar a los periodistas que quieren decir lo que ocurre allí.

Besos
Alí Reyes ha dicho que…
RUD En efecto, el mayor logro del comunismo no es la economía o el bienestar social... Es la propaganda.

RAJANI Thanks friend

LUIS ANTONIO Al menos a tí nadie te va a "meter cuento"

NURIA Ya me puse en contacto contigo Nuria

MIGUEL ZUERAS "Se engaña el que quiere engañarse"
Alí Reyes ha dicho que…
GRA En efecto, son un pueblo sin libertad... un pueblo esclavo. Eso es el comunismo.

MUCHA Exacto ¿Cómo se explica que estén mejor en cualquier país menos en su país?... Porque en su propio país son unos esclavos. Eso es el comunismo.

ISA Me estás contando cosas que no sabía. Voy a revisar esos audios y videos. Gracias Isa

ANA MARÍA Lo que me cuentas de tu paso por Checoslovaquia es la historia en estado puro... ¡LA VIVISTE..! Tremendo. Y con respecto a Cuba: Lástima que los que tienen poder de desición se hacen de la vista gorda.

VENTANA DE FOTOS Así es. En Cuba no hay estado de Derecho de ninguna clase. Todos lo saben pero se hacen los locos echándole la culpa al bloqueo
eli mendez ha dicho que…
La situacion de Cuba es literalmente desastroza, el pueblo esta sometido a todo tipo de abusos de poder que ya hace mucho tiempo se vienen gestando y adquirido mayor fuerza .
Las noticias que llegan no siempre son reales y la gente está devastada..
Te dejo el enlace de una poeta cubana que en el dia a dia publica en su blog la situacion de su pais
http://marlene-cumulos.blogspot.com/
Tambie adhiero a lo que dices ..podemos solidarizarnos desde el otro lado del mundo..mientras nos tomamos un café comodamente sentados..pero solo ellos, saben lo que estan viviendo...un calvario..De todas maneras alzar la voz, difundir por los medios a nuestro alcance , por supuesto, siempre ayuda. Te dejo un fuerte abrazo Ali, y gracias por este reporte.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Saludos.

https://amf2010blog.blogspot.com/2021/07/cuba-siempre-en-nuestros-corazones.html#more
Alí Reyes ha dicho que…
ELI Gracias por avisarme del blog de Marlene. Y en cuanto a lo que dices de que podemos solidarizarnos mientras nos tomamos un café con croisan, creo que no me expliqué de manera correcta. Me refiero a los europeos que se solidarizan, no con el pueblo cubano, sino con la dictadura castrista y le echan la culpa del levantamiento a un bloqueo del que ya aclaramos en la entrada. Por eso me parece que tu error de interpretación fue producto de mi redacción deficiente. Trataré de corregirla. Y gracias por tus visitas.

ANA MARÍA FERRÍN Gracias por esa serie de enlaces y por tu referencia a Tigrero. Acabo de comentar en las dos tuyas. Por cierto, la última que pusiste (antes de la de tigrero) no me abrió.
Mava ha dicho que…
¡Hola!
Sin comentarios, Alí... cómo duele todo esto, poco puedo agregar a lo que ya mencionas, estas cosas hay que vivirlas porque solo así pueden entenderse. Es terrible ver como este país (Venezuela) se viene abajo poco a poco, en todos los sentidos :(
Gracias por alzar la voz ;)
Abrazos.
Frases Bonitas ha dicho que…
Soy cubana y se lo que es vivir bajo el comunismo.
Anónimo ha dicho que…
Muito bom, Ali!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia