Entradas

Concierto de la Frontera, El Woodstock de Latinoamérica

Imagen
Entiendo que,  luego de leer este título, más de un lector levantará una ceja con suspicacia, ¿Cómo va a creer este Woodstock 1969 fulano tigrero que un concierto llevado a cabo en la frontera de unos países tercermundistas va a tener tanta relevancia como el Festival más famoso de la Historia? Bien. Vamos por pasos. Si bien es cierto que Woodstockª no tiene paragón como espectáculo, debemos recordar que se trató de la manifestación de rebeldía juvenil protagonizada por la generación más rebelde de la historia. Algo así como la fiesta cumbre del Anti Sistema. No obstante, dicho Festival no se vio amenazado por boicot a los artistas, cierre de las vías de acceso al sitio del concierto, posibles atentados de los grupos irregulares y sobre todo por el ejército de un país apostado a solo metros del evento. ANTECEDENTES Antes de abordar el evento, revisemos el contexto.    El 1ro de marzo del 2008, un comando aerotransportado del ejército colombiano en la l

Punto y Raya o cuando la Intolerancia se pasa de raya

Imagen
Antes de hablar de la película que nos ocupa, no puedo dejar de referirme a los bochornosos sucesos de la frontera colombo-venezolana, donde el gobierno seudo-comunista  y demagogo de Venezuela, bajo la peregrina excusa de la escacez (producto de un modelo económico obsoleto de confiscación de empresas privadas que provocó la caída de la URSS y sus satélites) y de la violencia y la impunidad (por la connivencia del propio gobierno  con grupos guerrilleros y bandas con patente de corso llamados "colectivos" suerte de Tontons Macoutes venezolanos) se deben a la presencia de los hermanos colombianos asentados en el país, y se ha dedicado, con saña y estado de excepción mediante, a la persecución y deportación de los colombianos indocumentados (desde el19 de agosto del 2015) tratados como criminales y como si con ello se arreglaran los problemas del país, marcando las casas de los mismos con la "R" de "revisada" y la "

La historia detrás de "Rocky"

Imagen
No voy hablarles de una saga tan conocida. Solo quisiera revisar los entretelones, que son tan increíbles como la misma película.  Sylvester Stallone siempre creyó que tenía madera para ser actor ,y para eso auditó muchas veces para las agencias, pero solo logró trabajar una que otra vez como extra. No obstante eso no le ayudó para nada pues su economía estaba en quiebra. Tenía que cambiar a cada rato de habitación hasta llegar a vivir en la esquina de un galpón que albergaba un taller mecánico en un gélido Nueva York, pues no podía pagar. Llegó al punto de robar las joyas de su esposa para hacer mercado. El caso es que la esposa terminó abandonándolo para no tener que estar al lado de un vago y de paso ladrón. En un momento se vio en la necesidad de vender su perro Butkus , un fila con cara de boxer, por no tener como alimentarlo, lo ofertó por 50 pero tuvo que aceptar 25 dólares. A todas estas se dio cuenta que podía entrar a la actuación escribiendo guione

La primera canción en español que logró alcanzar el tope de la cartelera Billboard

Imagen
La cartelera Billboard es una publicación semanal de variedades que desde enero de 1936 comenzó a llevar registros de los discos más vendidos, de manera bruta y también por géneros (en la actualidad  se cuentan además las "bajadas" desde la red) El caso es, que desde esa fecha una canción en español no había podido llegar al tope de la cartelera hasta que el 1ro de agosto de 1987 La Bamba,  versionada por "Los Lobos" con un remate hecho con instrumentos artesanales que le da su toque folklórico contrastante, logró la ansiada proeza por tres semanas consecutivas La canción tiene sus casi tres siglos a cuestas -siglo XVII- y es una combinación de Son Jorocho con Huapango, digamos que el himno no oficial de Veracruz  Interpretado históricamente por las bandas secas y los mariachis para danzas tradicionales.  Pero es en 1958 cuando Richie Valens ( Richard Steve Valenzuela ) un californiano de origen mexicano ( 1941-1959 ) pionero del

Desafíos del Teatro

Imagen
Al preguntársele cuáles públicos son los más difíciles a la hora de salir a las tablas. La diva y veterana actriz venezolana,  Astrid Carolina Herrera , dijo lo siguiente: "Hay público de públicos, no obstante, para mí fue un choque enfrentarme con el público infantil y adaptarme a él. Imagínate que cuando hice el papel de la Bruja Malvada en "Blanca Nieves y las siete locas"  , tenía que hacer un esfuerzo para no desconcentrarme, pues, en el momento en que me tocaba argumentar y seducir a Blanca Nieves para que se comiera la manzana, de inmediato se oían los gritos de los niños desde la platea y a veces a coro decían: "¡Noooo, no te la comas! ¡Es mentíiiiiiiiiiiiiraaaa! ¡Nooooooooo!