Martín Chambi, o América vista desde la lente india
Al Dr Quiterio Nuñez M. una suerte de Martín Chambi que el Perú le concedió a Venezuela
Si hay una persona que ha aportado a la imagen clásica de lo que es la América India, ese es Martín Chambi Jimenez(1891-1973) fotógrafo de origen quéchua que tiene el privilegio de haber rescatado las visiones de su pueblo, no desde la mirada del extranjero, que no deja de ser valiosa, sino desde su propia óptica india, sin marginalidades distanciadas, sin lástimas
avergonzantes, sin complejos étnicos, sin autodiscriminación y sobre todo, sin nacionalismos indigenistas mal sanos, sino desde la realidad cotidiana de cada día, tal como es, que no por ser común, deja de ser digna.
avergonzantes, sin complejos étnicos, sin autodiscriminación y sobre todo, sin nacionalismos indigenistas mal sanos, sino desde la realidad cotidiana de cada día, tal como es, que no por ser común, deja de ser digna.
Sus retratos eran los mejor pagados por las élites peruanas de la época, pero, en cualquier mometo que podía, cargaba la cámara en una mula (foto inicial) para internarse en el medio rural indígena, que le daba los
mejores motivos de su trabajo, que no se limitó al simple registro, sino que experimentó con éxito formas artísticas de claro-oscuro inspiradas en la obra pictórica de Rebramdt.
mejores motivos de su trabajo, que no se limitó al simple registro, sino que experimentó con éxito formas artísticas de claro-oscuro inspiradas en la obra pictórica de Rebramdt.
Su legado es un testimonio de momentos
fundamentales para la historia del Perú, eventos como la llegada de la primera motocicleta al Cuzco, su ciudad de residencia, la llegada del primer vehículo, los trabajos de las primeras líneas férreas, el primer aeroplano, y el tardío arribo de la industrialización a los Andes peruanos, además de los paisajes urbanos de esa ciudad seudo colonial que era el Cuzco y toda suerte de trabajos arqueológicos, para los cuales siempre tuvo buen olfato e información privilegiada pues siempre era el primero que los exploradores llamaban, de hecho, Chambi fue el primer fotógrafo en revelar en sepia los hallazgos que hiciera Hiriam Bingham en Machu Pichu.
fundamentales para la historia del Perú, eventos como la llegada de la primera motocicleta al Cuzco, su ciudad de residencia, la llegada del primer vehículo, los trabajos de las primeras líneas férreas, el primer aeroplano, y el tardío arribo de la industrialización a los Andes peruanos, además de los paisajes urbanos de esa ciudad seudo colonial que era el Cuzco y toda suerte de trabajos arqueológicos, para los cuales siempre tuvo buen olfato e información privilegiada pues siempre era el primero que los exploradores llamaban, de hecho, Chambi fue el primer fotógrafo en revelar en sepia los hallazgos que hiciera Hiriam Bingham en Machu Pichu.
Sus inquietudes intelectuales, científicas y artísticas eran tan notorias que en un artículo de "El Tiempo" de Lima (1936) se leía lo siguiente: "Casi todos los trotamundos que han llegado a El Cuzco han ido a parar a la casa de Chambi,
debe ser que, además de fotógrafo es jabonero porque al parecer en su casa, quien no cae, resbala. Intelectuales, pintores, poetas, periodistas y todo aquel que de una u otra forma tenga su vida consagrada al arte, es seguro que caerá por allá".
debe ser que, además de fotógrafo es jabonero porque al parecer en su casa, quien no cae, resbala. Intelectuales, pintores, poetas, periodistas y todo aquel que de una u otra forma tenga su vida consagrada al arte, es seguro que caerá por allá".
Aún hoy, todavía no ha sido cuantificado todo
el tesoro documental que este fotógrafo dejó a la posteridad, su nieto Teo Allain Chambi dice que son alrededor de 30 mil placas
(uno de los primeros formatos fotográfico) y 15 mil fotografías en rollos de distinto milimetraje, debidamente identificados y fechados, que están siendo clasificados para su eventual digitalización. Sin duda, Chambi constituye un patrimonio, no solo de la peruanidad, sino de toda la América, que debe sentirse orgullosa de su legado original, tanto como de su herencia mestiza.
(uno de los primeros formatos fotográfico) y 15 mil fotografías en rollos de distinto milimetraje, debidamente identificados y fechados, que están siendo clasificados para su eventual digitalización. Sin duda, Chambi constituye un patrimonio, no solo de la peruanidad, sino de toda la América, que debe sentirse orgullosa de su legado original, tanto como de su herencia mestiza.
Atlas Departamental del Perú, edi. Peisa S.A. Lima 2003
Historia de la Fotografía Marie Loup Sougez edi. Cátedra S.A. Madrid 1996http://www.hoyesarte.com/
http://www.waldituni.blogspot.com/
Historia de la Fotografía Marie Loup Sougez edi. Cátedra S.A. Madrid 1996http://www.hoyesarte.com/
http://www.waldituni.blogspot.com/
Comentarios
Te sigo visitando.
Un abrazo grande.
Y vuelves con unbello post, cargado de bellas fotografias.
Un abrazo...!!!
Un abrazo
EVA con comentarios como los tuyos ¿quièn no se anima a hacerlo mejor?
CORNELIVS si pasó tu escrutinio, entonces es que quedó bien
DAVID Tú lo has dicho "que la memoria histórica no se pierda"
Gracias Ali, como siempre, en tu línea, excelente, a este artista lo conozco ahora, antes no sabia que existiera
Gracias una vez más por enseñarme! Las fotos me emocionaron y encantaron! :)
ISOL "la visión de su pueblo" Tú lo has dicho Isol
BETTY ¡Sabía que te gustaría! Así que me siento honrado de que una paisana de Chambi diga lo que tú dijistes. Gracias. Pero además quisiera decirte que el post surge a propósito de los graves acontecimientos acaecidos en tu país donde han muerto policías e indígenas, y considero que el gobierno ha manejado sin tacto una situación que no ha debido salírsele de las manos. Ahora lo que debe operar es la justicia. En todo caso, Oremos por el Perú. Besos Betty.
Gracias por el post y tu solidaridad.
Saludos
Sin duda un gran legado y ojalá se pueda dar aquello de la digitalización de sus placas para que quede un testimonio más grande de su trabajo.
Excelente como siempre Alí.
Un abrazo amigo.
Magnífico conjunto! Como siempre, un placer leerte!
Saludos
Sabés que debe haber sido todo un asunto ser fotógrafo y originario... Cuando apareció la cámara fotográfica en el mundo del arte se armó una tremenda, y muchos se preguntaban qué iban a hacer ahora que un aparato retrataba las cosas! Imaginate que ser fotógrafo no era visto desde el principio como ser artista, no, no... Incluso hoy en día hay gente que espera que los artistas dibujemos la realidad tal cual se ve... y para qué? nos preguntamos los plásticos, si existen esos lindos aparatos que lo hacen en un segundo!
En fin... cada época tiene lo suyo.
Buen artista, Buen post, mi buen amigo ;)
Abrazo!
CARLOS "Chambi no les pide ningún favor a Cartiel Bresson y Lenarte Nilsson" Excelente frase, lo único es que me veo en el corre corre de buscar la obra de esos señores pues la desconozco. Gracias por el dato
ZULIANA MARACUCHA ¡Chévere! Documentar acerca de la obra de ese fot{ografo bari, puede ser algo digno de un trabajo , incluso de ascenso académico...Anímate y avísanos
MERCEDES Gracias por tus palabras, me animan
MOBIUS En efecto, las dos únicas fotos grandes fueron las que lancé a todo margen. Todas las demás las encontré de ese tamaño. Espero que el trabajo que están haciendo dé para unas fptos más amplias y con mayor resolución.
LAURA Efectivamente, la fotografía libró a la pintura de la carga de tener que representar fielmente la realidad, de hecho, luego de la invensión de la fotografía, la pintura entró en el mundo de la abstración y el subrelismo.
RECOMENZAR Esta es tu casa, no lo olvides
Siguiendo tu consejo me paso por tu blog.
Desconocía este personaje, pero después de leerte he de manifestar mi admiración por el mismo.
Si tuviésemos más personas como esta, seguro que el mundo sería más "civilizado".
Muy interesante tu presentación.
Recibe un cordial saludo,
Luis
Es realmente encantador observar retratos que nos llevan a revivir una historia de esas que no se van a repetir. Cuando el señor Chamba fotografió el descubrimiento de Hiram Bingham, no imaginó que los internautas, casi un siglo después, elegiríamos ese lugar (Machu Picchu) como una de las siete maravillas del mundo.
Es un relato muy interesante, qué valioso legado ha dejado el señor Chamba, a su país y a la humanidad.
Cordiales saludos.
Adelante y éxito.
Un abrazo
espero me visites y me leas que yo seguire leyendote
un abrazo
aparicio el poeta del silencio
Muchísimas Gracias por rescatar y publicar la obra de Martín Chambi Jimenez. Notables, exquisitas capturas fotográficas...¿Se puede hacer poesía desde las imágenes? Sin dudas, no hay más que ver estas fotos.
Un Abrazo!
Sencillamente maravilloso.
Bendiciones, brother.
GRACIAS POR DAR A CONOCER ESTE TIPO DE PERSONAJES.
EL QUE ES BUENO EN LO QUE HACE ..ES BUENO.............NO IMPORTA SU COLOR DE PIEL NI SU ORIGEN.
LOLA CIENFUEGOS
No puedo evitar preguntarme, como y donde conseguiría todo lo necesario para hacer su trabajo, imagínate fué a principios del siglo XX y ademas en un remoto lugar de Perù...
Hay historia en sus fotografías, y al analizarlas, te puedes dar cuenta que había contraste en sus imágenes.
Sin duda alguna es un orgullo hispano!
Gracias por compartirlo!
Cariños
Paso por aquí para agradecerte el comentario que dejaste en mi blog y comentarte que, a la vista de la temática del tuyo, estoy escribiendo una novela uno de cuyos protagonistas es un indio aymará de Atacama de la época actual.
Me he documentado bastante pero seguramente puedas aportarme algún buen enlace en el que seguir investigando.
Muchas gracias y hasta pronto.
QUID Caray hermano, si no te invito no me visitas ¿Cómo puede ser?
ISOL A tus órdenes, para animalitos y lo que pueda
JAN Es un honor tenerte en tigrero hermano
PROMETEO Tremendo fotógrafo, sin duda
ALEJANDRO Gracias por participar hermano
SUSANA No has podido definirla major "poesía en imágenes"
JOSÉ Fue un transmisor de cultura, sin duda
LOLA Recuerda que esta es tu casa
JOSEP Esperémos que tu novela ambientada en el área indígena sea un éxito. Cualquier cosa avísame
TAMI ¡ Por fin ! El comentario que más espero cada vez que subo un contenido, sabes que es así...Gracias Tami.
*Por cierto, sobre el libro de Sayonara, efectivamente Brando hizo la película en 1957, Aqui te dejo un link sobre ella....
http://www.imdb.com/title/tt0050933/
un saludo. Bea
Muchas gracias por compartir.
Saludos.
Que interesante tu reportaje. Muy lindo leerlo y ver esas fotos de hace tanto tiempo, y tan ricas en su contenido.
Felicitaciones y genial por rescatar la memoria de tan buen fotógrafo que muchos latinoamericanos ignoramos.
Un cordial abrazo
pacobailacoach.blogspot.com
Un saludo y que tengas una buena semana.
SALVADOR PLIEGO Sin duda, detrás del buen arte, siempre hay algo más
URSUS ANDINO Esa es la idea, que aprendamos más de nuestro gentilicio. Y no olvides que esta es tu casa Ursus
PACO BAILAC Bienvenido, hombre de la Izquierda, aquí todos tienen cabida. Esta es tu casa.
CONEXIÓN PERUANA Tu opinión es tan valiosa como "Un Perú" gracias por publicarla aquí.
SAROIDE Menos mal que no te perdistes esa exposición. Si llega a pasar por Venezuela, no la debo perder
LOLA Si esto te resultó interesante entonces ¡ Hago Fiesta ! Gracias
RITA "Anarquía temática" Eso es correcto. Bienvenida a esta casita.