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Mostrando entradas de 2024

Pajarillo del caminante / Mafer y su bandola

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  Hoy les presentamos a la venezolana María Fernanda González , mejor conocida como   Mafer , una intérprete de la bandola llanera que, además de eso, destaca como cantante y compositora. En esta oportunidad podemos apreciar como ese instrumento melódico es usado como acompañamiento  ( 1 )   .  De cierta forma, podemos decir que Mafer se lanza el joropo casi a capela. Es interesante el contraste que implica el sonido recio de la bandola que rememora las cálidas tierras llaneras con el contexto donde Mafer canta, es decir, un día de otoño invierno en los Estados Unidos y lo mejor es que de eso, precisamente nos habla su canto El pajarillo es una variante del joropo que permite expresar muchas cosas. En este caso nos habla del exilio, pero, más que como melancolía, lo hace como reto. Para muestra les voy a dejar acá las últimas estrofas de este canto Mientras más me alejo Más camino hay por delante La Luna en cuarto menguante Camina si yo camino Y barajeando el destino

Jesús y yo / George Jones

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  Hoy vamos a hablar de una canción de ese compositor enorme que fuera Tom T. Hall cuyo nombre artístico lo dice todo: “El Narrador”. La pieza fue publicada por él mismo en 1972 (1) Esta vez la oiremos interpretada por George Jones ( 1931 − 2013) a quien, por su nariz respingada lo apodaban “La zarig ü eya”  (en Venezuela le diríamos el “Rabipela ' o”)   Tanto el compositor como Jones pasaron su infancia asistiendo a  las iglesias protestantes del profundo sur estadounidense, algunas muy conocidas por su férrea ortodoxia.  Y en el caso de Jones, el rechazo a esas imposiciones dogmáticas lo llevaron a una rebeldía que escoró en su propia ruina, algo que ni su fama ni dinero pudieron revertir hasta que él no volvió al seno del propio Jesucristo, Conozco a un hombre que una vez fue un pecador  (...) Pero un día salió e hizo un altar con un tronco.  En resumen, acá nos encontramos con la urgencia de llegarse a la presencia de Dios como pecadores que necesitan redención, sin aparent

La Cañaguatera / Egidio Cuadrado en el acordén

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  Aclaremos que cuando hablamos de Ca ñ aguate  no nos estamos refiriendo al árbol de las zonas semiáridas que también llaman mezquite, trupillo o yaque, sino a un barrio de Valledupar, capital del Cesar, donde Isaac “Tijito” Carrillo conoció a Duvis Guillén y tuvieron un romance que estuvo a punto de materializarse en forma de matrimonio. Pero eso de casarse con un parrandero irredento no era una buena perspectiva, así que Duvis decidió poner distancia a la relación buscando un mejor futuro en Venezuela que, para ese momento, fungía como la sucursal del sue ñ o americano en Latinoamérica. La tristeza motivó a Tijito la composición que vamos a escuchar   Como sufro yo me quejo  tu amor me condena Cuando cruzas la frontera y te marchas lejos     En 1968, el acordeonista e intérprete Alfredo Gutierrez la publicó, siendo un éxito inmediato.   Décadas después Carlos Vives la vuelve a grabar con el acordeón de Eg idio Rafael  Cuadrado Hinojosa (1953 − 2024)  y si fue un éxito

Mi tierra / canta Nino Bravo

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  Se trata de una canción sencilla y breve, creo que esa es la razón por la que es poco conocida, de hecho, la acabo de descubrir ahora. La letra es de   Germán Bueno Brasero "Gefingal" y la música de   Augusto Algueró  y  Nino Bravo   (1944−1973 )  la interpretó en 1972.  Es una poesía que se inspira en esa gran cantidad  de espa ñoles que huyeron de la guerra y la subsiguiente dictadura. Por cierto, la letra se refiere a ésta última cuando dice Mi tierra tiene su voz, que ruge si se la encierra  (mencionar eso en 1972 no era algo bueno para la salud).  En fin, se trata de un canto del exilio que es válido para todos los migrantes del mundo, por eso sentí en el pecho que se refería a Venezuela cuando oí aquello de  Dime de qué tierra vengo.  Dímelo tú, buen amigo.   Tierra de la que no tengo, más que el polvo del camino. Recomiendo leer a un colega en su artículo  

Máquinolandera, canta Ismael Rivera con Cortijo

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  La canción que nos ocupa es como una suerte de trabalenguas cuyo tema podemos resumir en que los vehículos cuando son flamantes son un artículo artístico que hasta sirve para cortejar a las chicas, pero al paso del tiempo se convierten en un cargador de peroles y sobre todo de la “choricera” esa cantidad de críos frutos de los antiguos amores. No traten de buscar en el diccionario Maquinolandera, pues se trata de un vocablo inventado por Margot Rivera , la compositora de esta pieza que fue publicada en 1957 y por cierto, madre de Ismael Rivera  (1931 −1987)   el intérprete, conocido como El Sonero Mayor uno de los más famosos exponentes de la salsa de Puerto Rico y del mundo Acá lo vemos respaldado por la orquesta de Cortijo   ─quien dirije desde los timbales─  en un video de comienzo de la década del 60 donde se observa que ya la salsa era parte de las Big Band de los cuarenta y cincuenta, así el término “salsa” no existiera para la época.   Sin más, disfruten de es

Canto de un alma agradecida

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  La canción You needed me tiene un aparente problema de inconsistencia argumental. Me explico   ¿  Cómo es eso de que Dios, el autor absoluto de todo lo que existe, necesitaba de mí? En respuesta, solo puedo conjeturar que esta es una manera de decir que el Eterno nos ama como esa madre que está determinada a no abandonar al fruto de su vientre en un recodo del camino así esté amenazada de morir en el trance.  Esa es la explicación de semejante título. La canción pertenece a Randy Goodrum y, aunque su letra la enmarca en el género gospel, en realidad no lo es, es simplemente una balada con una letra dedicada a Dios, pero con una ternura tan entrañable  que le da un toque indiscutible de sublimidad Anne Murray la interpretó en 1978 con un éxito que coronaba una carrera artística dilatada, al punto de que, como ven en la primera foto, le valió un puesto en la filatelia de Canadá, su país de origen. Sin más, atentos a esta belleza 

En Venezuela la Libertad tiene nombre de mujer

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   No voy a entrar en detalles acerca del fraude electoral llevado a cabo en Venezuela por la dictadura totalitaria, porque eso es algo de todos conocidos. Lo que sí hay que resaltar es que, a diferencia de tantos fraudes históricos, este es el único caso que ha quedado documentado en detalle y a la vista de todo el mundo. Ahora bien, dejando de lado los intrígulis políticos y técnicos del asunto, es bueno recordar que lo que está pasando en Venezuela es solo comparable a gestas como las de Nerges Mohammadi en Irán, Corazón Aquino en Filipinas, Nelson Mandela en Sudáfrica,  Martin Luther King en Estados Unidos o Mahatma Gandi en la India. La líder indiscutida de este movimiento es María Corina Machado , una luchadora que ha sabido reponerse de cada golpe recibido, algo que, no solo es retórico, sino literal, poque en dos ocasiones, las hordas de cabilleros chavistas le cayeron a palos y hasta le fracturaron la nariz. En otras palabras, ha ido evolucionando con los fracaso

La vida es lo que es

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  Antes de que oigan esta pieza de Gonzaguinha (se pronuncia “Gonzagui ña” ) me voy a permitir una reflexión. Por lo regular, tendemos a pensar que en la música bailable no se le da importancia a la letra. Esto pasa mucho con los géneros populares. El caso es, que cuando analizamos algunas canciones, nos encontramos con reflexiones filosóficas que van al núcleo del drama humano y que quedan resumidas en la contundencia de unos pocos versos. Ese es el caso de la samba O que é, o que é   Tema compuesto e interpretado por Luiz Gonzaga do Nascimento  ( 1945 − 1991 )   y publicado en 1982  . Se trata de una pieza que, más allá del  optimismo simplón, reconoce que la vida puede ser dura, al punto de que tenga cosas que pueden ser peores que la propia muerte. No obtante, la mejor forma de reaccionar ante ella es con la ingenua espontaneidad de los ni ños. Entonces, si logramos volver a ser ese  ni ño que fuimos una vez, tendremos que reconocer que la vida es bonita, bonita y muy bonita

La correspondencia (cuento)

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  La correspondencia Para Tamaris Navarro Manrique Versión de la obra del escritor Stefan Zweig (1881-1942)   ─Señora Elena. Llegó correspondencia para usted. ─¡Qué bueno¡ Gracias Fran por avisarme. Excelente noticia. Finalicé parte del trabajo en el huerto, colgué el delantal, tomé mi talego  y me encaminé al pueblo. La llegada de los arrieros desde Caracas es todo un acontecimiento, porque subir  hasta este poblado encumbrado en las montañas  por un sendero sinuoso en la cornisa de unos farallones boscosos, es una verdadera odisea. De hecho, en tiempo de lluvia los riachuelos se convierten en torrenteras violentas que obligan a que el trayecto se complete descargando en El Junquito y  esperarando a que las condiciones mejoren para reanudar la travesía con una nueva  recua de mulas. Luego de buscar unas mercancías en el abasto, retiré la correspondencia y me dirigí a la casa disfrutando de antemano el regocijo de abrir la carta de mi amiga de la infancia, Margarita, que me escribía de