Máquinolandera, canta Ismael Rivera con Cortijo

 



La canción que nos ocupa es como una suerte de trabalenguas cuyo tema podemos resumir en que los vehículos cuando son flamantes son un artículo artístico que hasta sirve para cortejar a las chicas, pero al paso del tiempo se convierten en un cargador de peroles y sobre todo de la “choricera” esa cantidad de críos frutos de los antiguos amores.


No traten de buscar en el diccionario Maquinolandera, pues se trata de un vocablo inventado por Margot Rivera, la compositora de esta pieza que fue publicada en 1957 y por cierto, madre de Ismael Rivera (1931 −1987) el intérprete, conocido como El Sonero Mayor uno de los más famosos


exponentes de la salsa de Puerto Rico y del mundo


Acá lo vemos respaldado por la orquesta de Cortijo ─quien dirije desde los timbales─ en un video de comienzo de la década del 60 donde se observa que ya la salsa era parte de las Big Band de los cuarenta y cincuenta, así el término “salsa” no existiera para la época.

 

Sin más, disfruten de esta interpretación


Comentarios

Beauséant ha dicho que…
pues ni idea de lo que significa, pero suena estupendamente :)
Tomás B ha dicho que…
Un termino peculiar para definir un automóvil ya viejo.

Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
GATA Lo importante es que te ha gustado

TOMÁS B De verdad que sí. Gracias mi hermano
J. S. Vila ha dicho que…
Hola amigo pasaba a ver tu última publicación actual, y a saludar. Verdaderamente es grande esta fotografía que has puesto iniciando el artículo, y es que en ese inmenso continente que es la India realizan las personas auténticos malabares en lo que respecta al transporte. Lo digo, pues debido a la apariencia de los ocupantes, parecen ser de aquel lejano y exótico país. Asimismo, la canción que nos ocupa, sin duda es un clásico. No la había oído cantar nunca, siendo unos sones tropicales acordes a esos mares caribeños donde nació ésta curiosa canción.

Aprovecho para darte la gracias, pues te acordarás que hace unos meses me diste un consejo, en el último artículo que escribí del blog de viaje a Mallorca, en el cual creé el índice, y me dijiste que observabas un fallo en el artículo, y el fallo es que no había conexión, ni enlaces, que permitieran al lector ir directamente a cada uno de los artículos. Oí tú consejo, en ese momento no lo hice, pues yo había leído que no era conveniente poner muchos enlaces en cada artículo, pero finalmente te diré que tú tenías toda la razón. Así pues, ahora un tiempo después, y siguiendo plenamente tú consejo, he puesto en los dos índices de cada blog, en el de viajes, y en el de consulados, que ya están acabados, los enlaces directos a cada artículo, y verdaderamente ha quedado espléndido, facilitándose así la labor a cualquier lector que quiera ir directamente a cada uno de los artículos. Muchísimas gracias Alí Reyes, por tu fantástico e inmejorable consejo, que ha hecho que el final de ambos blogs, quede bordado. Una abrazo en amistad para ti, acompañado de mi deseo de que disfrutes de un excelente mes.
Neiscarp ha dicho que…
Vale! Toda mi infancia escuché sonar el tema en cuestión en la radio, y solo hasta ahora es que le presté atención a esa peculiar palabra, todo gracias a tu artículo. Abrazos hermano y amigo.
Alí Reyes ha dicho que…
Qué bueno NEISA, a veces es bueno escribir estos artículos para indagar en cosas que creíamos conocer pero que de verdad no las teníamos claras. Lo importante es que al saber, elamorque sentíamos por ellas se enriquece un mundo

Entradas populares de este blog

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

Los Tucusitos / la Tradición del Aguinaldo Venezolano