Asunto de Familia / Reedición mejorada de un tema tan antiguo como La Humanidad
Hay
películas que si me dicen más o menos una signosis
somera de inmediato la descartaría por parecerne cuajada de lugares comunes. Pero la sorpresa es que en alguno de esos films el tema está tan bien tratado en sus detalles que esa historia que al principio pareciera harto conocida se convierte en un verdadero clásico, es ahí cuando uno se pregunta ¿Qué hicieron los guionistas, actores y el cineasta para darle una nueva vida a algo que parece tan trillado?
somera de inmediato la descartaría por parecerne cuajada de lugares comunes. Pero la sorpresa es que en alguno de esos films el tema está tan bien tratado en sus detalles que esa historia que al principio pareciera harto conocida se convierte en un verdadero clásico, es ahí cuando uno se pregunta ¿Qué hicieron los guionistas, actores y el cineasta para darle una nueva vida a algo que parece tan trillado?
venezolanos- y la cosmopolita súper-urbe de Chicago. Y como pueden ver, el contraste no se limita a la capacidad urbanística de la una y de la otra sino también a la concepción
conservadora y endémicamente racista de la primera contrastada a la modernidad, marginalidad y delincuencia de la segunda. Esto es importante pues los paisajes están detallados tan sutilmente que se convierten en metamensajes. Se trata de Earl Pilcher Jr ,un parcelero sexagenario que al leer la carta que su mamá le dejó oculta antes de morir, descubre que ella no es realmente su mamá y que él es el fruto de una relación clandestina de su
padre con una sirvienta negra que murió en el parto al tenerlo a él, La tragedia griega por sus fueros. Como se pueden dar cuenta se trata de algo así como una versión anglosajona de "El Derecho de nacer"(1965-1967) icónica telenovela venezolana con su Albertico Limonta y Mamá Dolores incluida. Pues bien, Earl hace lo que le sugiere su finada madre y viaja a Chicago a localizar a su medio-hermano y al conocerlo a él y a su tía comienza a adentrarse, no sin muchas decepciones, chascos, accidentes gratuitos,
imprudencias y dificultades en el mundo de su verdadera y desconocida historia. La cinta tiene como valor agregado que no se limita a plantear el problema
a demostrar que el gran logro de ella es que no es la sumatoria de cada uno de sus componentes sino la multiplicación de sus recursos. ¿Cosas
criticables? La mayor queja que se lee en los blogs especializados está referida a lo dilatado del metraje (una hora 50 minutos) alguien puede decir que le faltó tijera, no obstante
debemos recordar que la historia está basada en la resistencia y el rodeo que cada uno de los personajes
comienza a dar ante una realidad que ellos mismos no quieren reconocer...Por supuesto que la resolución lleva su tiempo. Una escena que me parece escabrosa es la espontánea ida a las manos de
actuación con que se codea, Robert Duvall y James Jones por decir lo menos--, el viaje nocturno en carretera cuando Roy Murdoch el hermano de Earl observa el cartel
de "Bienvenidos a Arkansas" mientras que su hermano está dormido en el asiento del ayudante con la foto de su madre en el regaso, la visita mañanera (amanecida más bien) a un cementerio enmontado para buscar la tumba de la madre, ayudada por un espirituoso para evitar largar el
llanto. Frases a recoger: "De seguro que mi hija lo tomará muy suave, es más te encantará pero de mi hijo...Si pensaste que Virgil me trató mal, te puedo asegurar que cuando conozcas a mi hijo, Virgil te parecerá La Madre Teresa de Calcuta, hasta mi vida correrá peligro. Vamos, nos espera un día muy pero muy incómodo." Sin duda, estas últimas palabras son reveladoras de una historia abierta, pero por favor, a pesar de ello les recomiendo que la vean pues para los expectadores será una grata revelación.
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Dirección: Richard Pearce (otras películas "El largo camino a casa" "Aptrapados sin salida" y "Country"
Guión: Billy Bob Thornton y Ton Epperson
Actores: Rovert Duvall, James Earl Jones, Irma P. Hall, Michael Beach,
Xander Berkeley
Comentarios
Un abrazo.
Por cierto, era una chamita pero recuerdo que el capítulo diario del derecho de nacer era la hora que reunía a toda la familia frente al televisor, en aquellos tiempos en blanco y negro y en la desaparecida Rctv. Albertico levantaba los suspiros de las pavas. La verdad Raúl Amundaray será siempre el eterno galán.
P.D. se está retrasando el cartero ¿es normal? si puedes averigua porfa.
Un abrazo (Alondra)
Un saludo, Alí. Muy buena entrada.
ALONDRA ¿qué pasó que escribiste bajo anonimato? Bueno, cuando comentaste lo de EL DERECHO DE NACER entendí que se trataba de un venezolano un poco corridito "risas" Gracias por la visita y siempre se agradece que alguien se identifique con cosas que pareciera que fueron olvidadas de forma rotunda
JAVIER No he visto ARDE MISSISIPI pero debe ser terrible. Trataré de buscarla. en cuanto a Duvall, se trata nada más y nada menos que uno de los más grandes actores vivos que todavía tenemos. Sigo sus producciones como un beagle sigue el rastro de un zorro
Missisipi Burns es una película que te dejará impresionado.
Saludos Alí.
Dios te bendiga hermano
Besos
Curiosa semejanza con la novela venezolana, aquí las denominamos como culebrones y no soy seguidora de ninguno, aunque no negaré que cuando comenzó "la fiebre" en España de importar culebrones vi alguno que otro. Uno de los primeros precedentes podría ser "Dallas" o "Falcon Crest", seriales y dramones familiares norteamericanos en este caso, emitidos aquí por TV antes de los culebrones latinoamericanos, distintos en la forma de presentarlos, pero con los recurrentes temas familiares y humanos de siempre. Podría hacerse una buena tesis doctoral sobre los culebrones, analizados concienzudamente.
Saludos
GINEBRA Eres la 2da bloguera queha omentado que la ha visto ¿Verdadquees remenda? En cuanto a los culebrones, el término está bien puesto pues se van enrollando cada vez màs
Salud
Un abrazo amigo.
un abrazo
fus
¡Qué buen relato!
Precisamente son aquellos temas que parecen trillados los que ponen a prueba la genialidad del director y la capacidad histriónica de los actores quienes deben dar lo máximo para que sus personajes logren recibir toda nuestra atención.
El tema de la película me parece algo escabroso y difícil de llevar pues, si bien el protagonista (supongo) ha tenido desde la niñez un tipo de vida, amistades y concepciones determinadas por su hábitad; me parece muy doloroso que luego deba enfrentarse a otro tipo de realidad, aquella que le fue negada por las mentiras de su padre.
La situación la comprendería mejor si hubiese leído la novela que dices sobre "el derecho de nacer"; al ver las fotografías veo que hay afro-americanos, pero no me adentra en la problemática racista del film; tendría que verlo.
He de volver para ver el video en otro momento. Cordiales saludos
Un gran abrazo
GENÍN Buenísimo hermano
AMÉRICA ¡Qué bueno que te gustó! Por cierto debo contactarte en Caracas
FUS En efecto hermano. Eso que dices es algo que se le critica
RUD Gracias por visitarme y por tu largo comentario. Tarea para la casa: Buscar la película. Confío en que no te desfraudará