Los Chicos de Jersey / Musical que se las trae
Para Dayan Alizo
De
antemano confieso que esta entrada es producto del entusiasmo. Tenía
pautado abordar otro tema pero luego de ver Jersey Boys los dedos se
fueron solos al teclado.
Digamos que es una biografía de The Four Seasons, el único grupo estadounidense que logró colocar un número uno en la cartelera Billboard antes, durante y después de la era Beatles y, apelando al encabezado, cuando en
Venezuela decimos que "se las trae" es
porque algo viene con todo, y no podía ser menos tratándose de Clint
Eastwood quien demuestra con esta la versatilidad de su trabajo. En
realidad no es la primera vez que la música está en su cine, ya antes
había encarnado a un cantante de country venido a menos, en Honkytonk Man y por
supuesto Bird el biopic del saxofonista de Jazz, Charlie Parker.
Digamos que es una biografía de The Four Seasons, el único grupo estadounidense que logró colocar un número uno en la cartelera Billboard antes, durante y después de la era Beatles y, apelando al encabezado, cuando en
1982 |
1988 |
"Los
chicos de Jersey, persiguiendo la música" está basado en una obra que en el 2006 ganó un premio Tony, con todo, Eastwood, para
empaparse del asunto, asistió a
tres presentaciones, una en San Francisco, otra en Nueva York y la última en Las Vegas, de ellas decantó a los personajes principales, excepto a Vicent Piazza que, a pesar de no haber estado en ninguno de los montajes, es un veterano de la actuación televisiva y pasó con éxito el casting logrando el rol de Tommy De Vitto, la manzana más dañada del guacal,
personaje que da inicio a la trama y que se luce al llegar a ser tan fácil de querer y tan difícil de odiar (aunque hace todo lo posible por lograr lo último) pero que al final termina relegado para beneficiar al personaje de
Frankie Valli quien, en definitiva, se queda en la mente del espectador. Pero en resumen, tampoco podía esperarse nada menos de unos veteranos de las tablas.
tres presentaciones, una en San Francisco, otra en Nueva York y la última en Las Vegas, de ellas decantó a los personajes principales, excepto a Vicent Piazza que, a pesar de no haber estado en ninguno de los montajes, es un veterano de la actuación televisiva y pasó con éxito el casting logrando el rol de Tommy De Vitto, la manzana más dañada del guacal,
personaje que da inicio a la trama y que se luce al llegar a ser tan fácil de querer y tan difícil de odiar (aunque hace todo lo posible por lograr lo último) pero que al final termina relegado para beneficiar al personaje de
Frankie Valli quien, en definitiva, se queda en la mente del espectador. Pero en resumen, tampoco podía esperarse nada menos de unos veteranos de las tablas.
Algunos
han criticado los diversos abordajes que dan los personajes a la cuarta
pared (hablar al público) pero recordemos que se trata de un musical y
al fin y al cabo¿Por qué se le critica a Eastwood y no se hace lo mismo con Woody Allen quien se cansó de echar mano a tal recurso?
La trama está un poco
dispersa en los primeros minutos pero luego de recoger los hilos, avanza sin decaer en ningún momento y nos deja los créditos finales
para presentar un show al mejor estilo Broadway.
Puede que alguien le parezca fuera de tónica todo esto pero al fin y al cabo, se trata de un Musical ¿Cierto? Aunque, en lo personal hubiese preferido fotos o videos del grupo original y tomas recientes de los actores interactuando con los biografiados.
Puede que alguien le parezca fuera de tónica todo esto pero al fin y al cabo, se trata de un Musical ¿Cierto? Aunque, en lo personal hubiese preferido fotos o videos del grupo original y tomas recientes de los actores interactuando con los biografiados.
Si hay algo que me pareció
precipitado fue la escena del primer canto de "Sherry" directo al
teléfono, con el productor al otro lado de la línea sin que se vea el
primer ensayo o montaje de voces, no
obstante todo lo demás es verosimil.
En cuanto a la música ¡Una maravilla! El actor, John Lloyd Young, un eminente desconocido en el mundo del cine, dueño de un falsetto similar al del personaje (Frankie Valli) más el adorno de las armonías del resto
de las voces y una actuación de primera, de seguro va a dar mucho de qué hablar, por cierto, luego de ver esta película será difícil no asociar el nombre de Frankie Valli con el rostro de John Lloyd.
Pude ver la cinta ya traducida pero me hubiese gustado ver las leyendas de cada canción pues se gana mucho relacionando la letra de las canciones con el drama de los personajes.
obstante todo lo demás es verosimil.
En cuanto a la música ¡Una maravilla! El actor, John Lloyd Young, un eminente desconocido en el mundo del cine, dueño de un falsetto similar al del personaje (Frankie Valli) más el adorno de las armonías del resto
de las voces y una actuación de primera, de seguro va a dar mucho de qué hablar, por cierto, luego de ver esta película será difícil no asociar el nombre de Frankie Valli con el rostro de John Lloyd.
Pude ver la cinta ya traducida pero me hubiese gustado ver las leyendas de cada canción pues se gana mucho relacionando la letra de las canciones con el drama de los personajes.
Resalta
el mensaje de cómo estos jóvenes fueron salvados por la música en el
momento en que coqueteaban con el
crimen organizado y el hecho de que los códigos de ética pueden ser respetados hasta por los rufianes.
crimen organizado y el hecho de que los códigos de ética pueden ser respetados hasta por los rufianes.
Escenas impactantes: La reunión en casa del Capo, y sobre todo el diálogo de Frankie
Valli con su hija rebelde en un restaurate. También la presentación del último de sus éxitos a pesar de tanta pérdida.
Frases claves: "Todo llega solo...si te esfuerzas" o la pronunciada por un juez al protagonista: "Joven, va siendo
hora de que cambie de amigos" o la del bajista del grupo al Don "Con todo respeto señor, pero hay que vivirlo para saber el infierno que representa haber vendido más de un millón de discos".
Frases claves: "Todo llega solo...si te esfuerzas" o la pronunciada por un juez al protagonista: "Joven, va siendo
hora de que cambie de amigos" o la del bajista del grupo al Don "Con todo respeto señor, pero hay que vivirlo para saber el infierno que representa haber vendido más de un millón de discos".
Una película clásica con la hechura de la vieja escuela.
Foto de archivo: The Four Seasons
Fuentes:
www.eldardodelapalabra.blogspot.com
www.ernestogfernandez.blogspot.com
www.ernestogfernandez.blogspot.com
Ficha técnica:
año: 2014
tiempo: 134 minutos (dos horas y cuarto)
tiempo: 134 minutos (dos horas y cuarto)
Guión: Marshall Brickman y Rick Elice
Fotografía: Tom Stern
Edición: Joel Cox y Gary D. Roach
Diseño de producción: James J. Murakami
Comentarios
Un saludo.
Saludos Ali
PLUMA ROJA Por favor búsca esta película y luego me cuentas que te pareció ¿Trato?
MARI PI De eso no tengo la mernor duda. Mírala y luego me cuentas por este medio por favor
MANUEL Así que tenían estos discos. Entonces además de ver una tronco e'película vas a tener una cita obligada con la nostalgia. Por favor, en lo que la veas pásate por aquí y comenta y por cierto, si quieres hacer una entrada de ella en tu blog, no dudes de tomar este material que estará a tu disposición
La veré en breve. Supongo.
Clint me gusta como director. Y el tema, la época y la música de los Four Seasons también me gustan mucho.
Abrazos, Alí!!
He aprendido mucho con tu nuevo escrito. Disculpa mi ignorancia acerca de algunos temas; desconocía la existencia de "Los chicos de Jersey" y el grupo Four seasons. Como siempre tus entradas tienen comentarios e imágenes de primera.
"Todo llega solo… si te esfuerzas".
Si no ejercitáramos eso último, nada llegaría :)
Deseo que pases una hermosa semana, un abrazo
RUD Es una pelìcula que no te puedes perder y siendo que tu esposo es cineasta ¡Más todavìa! pues estoy seguro que es un admirador de este director. Vamos a hacer un trato, cuando pasas por acá y nos cuentas tu impresión ¿Trato?
TRECCE ¿Dónde la viste? en el cine o en video?
TAWAKI Estoy seguro que en lo que la veas te vas a enamorar de la música de esta película
El inicio del film es esperanzador, narra los comienzos de la banda con peripecias personales, buenos momentos musicales. Reconozco que la peli trata de encontrar un equilibrio entre la historia de la banda como tal y sus vidas personales, incluso es reflexiva cuando se centra en las conexiones mafiosas, esa conexión que no deja de existir nunca. En un principio, cuando eran jóvenes el vínculo era callejero, con la madurez y el éxito de la banda la conexión no desaparece, y el nivel pasa a ser mayor...
Me gustó como trata la amistad, el reconocimiento a quién estuvo ahí con el protagonista en los momentos duros, a pesar de lo jorobado de la vida por su mala cabeza, por sus excesos y por sus vicios... La disolución del grupo es un poco de culebrón, opinión personal.
No sé en el escenario, pero como película lo único que la salva es el toque de nostalgia.
Simplemente pase casi dos horas entretenida y eso es bastante.
Un abrazo amigo
Un abrazo
PROFEBALLA Lo mismo digo yo
TRCCE También tuve que verla en video, lamenté no hacerlo en el cine. Por cierto hermano, estás entre las fuentes de esta entrada
Me encanta esa música!
Te escribo y escucho a Frankie Valli, cantando Can't Take My Eyes Off You Live...y entró mi hija y me dejó su: mamá se te cayó la cédula jajaja!!!
Besosssss
Y linda semana!!!
Te felicito...Un abrazo.
GIZELA ...risas...de verdad que se nos cayó la cédula. Pues nada, lo que si te aseguro es que la película te encantará (tengo ese presentimiento) no en vano es una cita con la nostalgia. Cuando la veas comenta por aquí y me avisas en la última entrada que haya colgado ¿vale?
AMÉRICA Te aseguro que en lo que la veas te va a encantar esa cita con la nostalgia. No olvides de comentarla por acá, por favor
En este mes hemos visto con mi esposo: "Cuentos rumanos", "La isla de los lemures", "Au revoir les enfants", "Canción del mar", "El tambor de hojalata" y "Regreso a Ithaque". Aunque no lo creas, mi esposo decide qué ver; debo tener paciencia, ¿para qué discutir?
Ciertamente a mi esposo le han encantado las películas protagonizadas por Clint Eastwood, dirigidas por Sergio Leone y Don Siegel. Clint Eastwood, como director, "Los puentes de Madison", "Mystic River", "Million dólar baby"…
Cordiales saludos, un abrazo
-------
VIRGI ¡Gracias a Dios! Pero no te pierdas, y recuerda que tengo pendiente una entrada dedicada a tu blog
Besos
Un abrazo.
Así que aún sigues bailando con los chicos Jersey. Te hago broma. A veces es difícil consolidar un tiempo para esta distracción. Por cierto, no te había comentado lo poco agradecido con la vida que puede llegar a ser una persona que le parezca infernal haber vendido un millón de discos. Umberto Eco ha vendido más de un millón de ejemplares de su libro "El nombre de la rosa", sin mayores ruidos, afortunadamente ha podido escribir otros bets sellers, quizás por ser grato :)
Acerca de "Los Puentes de Madison": es un film que me impactó; una disyuntiva que duele: ¿me voy, o me quedo llorando?
Espero que te encuentres gozando de buena salud. Saludos
ya mas de un mes que no posteás.... dale!!!!
Tienes razón, estoy detenido en el artículo de los chicos de Jersey debido a que la próxima entrada es acerca de una antigua película que tiene que ver con la amenaza nuclear de la guerra fría y eso da mucha tela para cortar, mucha investigación y de paso no hay casi fotos en la red y hay que capturarlas de pantalla ¡Te puedes imaginar! Espero en Dios que para junio de los corrientes (2015) esté listo. Gracias por estar pendiente
Me quito el sombrero con esta entrada hermano, poco mas se me ocurre que decir. La pelicula me gusto mucho cuando la vi.
Un abrazo!