¿Sabes cómo se inició el movimiento pop-ópera?
El movimiento Pop-ópera, también llamado crossover lirics (no
confundir con ópera-rock) está referido a la fusión de música y músicos
académicos y líricos con ritmos y músicos
populares. Debemos recordar que siempre hubo una suerte de barrera conservadora entre ambas tendencias de forma tal que parecían líneas paralelas, hasta que Jonh Denver (1943-1997) un cantante de folk del medio Oeste con cierto aire de hippie, compuso Perhaps love (tal vez el amor) una canción con una letra trascendente pero de una sencillez universal en una melodía que
combinaba la ternura de una cajita de música con la majestad de una sala de concierto. Así que el productor del album Milton Okun, un fanático de los líricos, detectó la potencialidad de la pieza e invitó al mismísimo Plácido Domingo, a que cantara con Denver, y entonces la voz nasal pero dulce de Denver, contrastó con la profundidad avasallante de la voz del tenor español.
El proyecto fue publicado en 1981 y fue tan exitoso que ese mismo año se posesionó entre
las cien calientes de la cartelera Billboar, alcanzando la posición 22. Llegó a vender más de trece millones de copias en todo el mundo,
abriendo la compuerta para que los tenores líricos hicieran lo mismo
, siendo Luciano Pavarotti (1935-2007) el más entusiasta de la idea con la colección de Pavarotti y sus amigos, de forma tal que los tres tenores se
han paseado por géneros como el pot rock en todas sus formas, la ranchera, el flamenco, el bolero y hasta la tonada y el joropo, además de cantar junto a Barry Whrite, Eric Clapton, Paloma Sanbasilio, Stevie Wonder, James Brawm, Lucero, Elton Jons, Sara Berhan, Brayan Adans, Mercedes Sosa, Bono, Ricky Marti, Michael Jacson, Alejandro Fernández, Andrea Bochelli, Simón Diaz, o la guarachera Celia Cruz
y tantos otros que me quedan fuera de lista. El caso es que ambas tendencias se enriquecieron y sobre todo el grueso del público comenzó a degustar
un poco la voz de los líricos y a seguirlos.
Además ha dado pie al surgimiento de nuevas generaciones de grupos como
el cuarteto inglés Il Divo en el 2003 o el trío
italiano Il Volo en el 2009
en ese momento
tres adolescentes con facha de ners, que demuestra la vuelta de la
juventud a los clásicos y a sus estrellaspopulares. Debemos recordar que siempre hubo una suerte de barrera conservadora entre ambas tendencias de forma tal que parecían líneas paralelas, hasta que Jonh Denver (1943-1997) un cantante de folk del medio Oeste con cierto aire de hippie, compuso Perhaps love (tal vez el amor) una canción con una letra trascendente pero de una sencillez universal en una melodía que
combinaba la ternura de una cajita de música con la majestad de una sala de concierto. Así que el productor del album Milton Okun, un fanático de los líricos, detectó la potencialidad de la pieza e invitó al mismísimo Plácido Domingo, a que cantara con Denver, y entonces la voz nasal pero dulce de Denver, contrastó con la profundidad avasallante de la voz del tenor español.
El proyecto fue publicado en 1981 y fue tan exitoso que ese mismo año se posesionó entre
las cien calientes de la cartelera Billboar, alcanzando la posición 22. Llegó a vender más de trece millones de copias en todo el mundo,
abriendo la compuerta para que los tenores líricos hicieran lo mismo
han paseado por géneros como el pot rock en todas sus formas, la ranchera, el flamenco, el bolero y hasta la tonada y el joropo, además de cantar junto a Barry Whrite, Eric Clapton, Paloma Sanbasilio, Stevie Wonder, James Brawm, Lucero, Elton Jons, Sara Berhan, Brayan Adans, Mercedes Sosa, Bono, Ricky Marti, Michael Jacson, Alejandro Fernández, Andrea Bochelli, Simón Diaz, o la guarachera Celia Cruz
y tantos otros que me quedan fuera de lista. El caso es que ambas tendencias se enriquecieron y sobre todo el grueso del público comenzó a degustar
un poco la voz de los líricos y a seguirlos.
Perhaps love is like a resting place
A shelter from the storm
It exists to give you comfort
It is there to keep you warm
And in those times of trouble
When you are most alone
The memory of love will bring you home
A shelter from the storm
It exists to give you comfort
It is there to keep you warm
And in those times of trouble
When you are most alone
The memory of love will bring you home
Perhaps love is like a window
Perhaps an open door
It invites you to come closer
It wants to show you more
And even if you lose yourself
And don't know what to do
The memory of love will see you through
Perhaps an open door
It invites you to come closer
It wants to show you more
And even if you lose yourself
And don't know what to do
The memory of love will see you through
Oh, love to some is like a cloud
To some as strong as steel
For some a way of living
For some a way to feel
And some say love is holding on
And some say letting go
And some say love is everything
And some say they don't know
To some as strong as steel
For some a way of living
For some a way to feel
And some say love is holding on
And some say letting go
And some say love is everything
And some say they don't know
Perhaps love is like the ocean
Full of conflict, full of pain
Like a fire when it's cold outside
Or thunder when it rains
If should
Un refugio de la tormenta
Existe para darte comodidad
Está ahí para mantenerte caliente
Y en esos tiempos de problemas
Cuando estas mas solo
El recuerdo del amor te llevará a casa
Quizás el amor es como una ventana
Tal vez una puerta abierta
Te invita a acercarte
Quiere mostrarte más
E incluso si te pierdes
Y no se que hacer
El recuerdo del amor te llevará a través
Oh, el amor para algunos es como una nube
Para algunos tan fuertes como el acero.
Por alguna forma de vivir
Por alguna forma de sentir
Y algunos dicen que el amor se aferra
Y algunos dicen dejar ir
Y algunos dicen que el amor lo es todo
Y algunos dicen que no saben
Quizás el amor es como el océano
Lleno de conflicto, lleno de dolor.
Como un fuego cuando hace frío afuera
O llueve con truenos
Así creo que es.
Comentarios
No se si es debido a la edad pero cada vez me va gustando menos la música actual, no digo que no se hagan buenas canciones pero por lo general me provoca ningún tipo de emoción. Precisamente y ya que lo mencionas hay una canción de John Denver que es una de mis favoritas, se trata de "Take me home, country roads", la que mencionas en tu entrada también es magnifica.
Un saludo!
Salud
Son fan del Il Divo. Tengo sus canciones en el teléfono.
Saludos Ali. Malos momentos para Venezuela
GENÍN Hola Genín.
Gracias por estar siempre pendiente de tigrero y por los conceptos que de él expresas.
-----
En cuanto a los blogueros venezolanos que respiran gas y represión, eso no se limita a los blogueros sino a todos los venezolanos. Es triste pero es la realidad. Cada vez se nos hace más difícil todo (todo es TODO) de hecho, te has dado cuenta cómo me he limitado a postear una vez al més y a veces hay meses en que no lo he podido hacer porque la vida se nos va en estar buscando víveres y de paso el gobierno cada vez pone más trabas al internet. Bueno...Pero a la hora de hablar ¿voy a hacerlo de eso? Para eso está Facebook en donde paso de vez en cuando. Eso no quiere decir que esté indiferente a lo que pasa en mi país, la prueba está en las publicidades que tengo en tigrero, la de Franklin Brito, Yoani Sánchez y Leopoldo López (ahora como que añado la de Capriles Radoski)
MANUEL Espero entonces que la entrada te haya traido buenos recuerdos. Y por favor, trata de oir la versión de O sole mio, te aseguro que no desfrauda. Y en cuanto a lo de Venezuela, tienes razón, el gobierno quiere aparentar que todos estamos felices pero es difícil tratar de tapar el sol con un dedo. La cosa es cada vez más difícil. te recomiendo que leas lo que le escribí a Genín arriba. Gracias por pasar por acá, no sabes cuánto es eso de ayuda.
Suscribo lo expresado por Genin,y tu respuesta,tambien agradezco este articulo lleno de gusto y añoranza,hay cosas de las que siempre podemos seguir disfrutando y conociendo; más allá de las circunstancias que nos rodean.
Ya estuve en estos días"ojeando"tu blog,justo cuando iba a comentar algo me entretuvo y ahí quedó....
Trataremos de seguir posteando,lo importante es que siempres estamos aun cuando tardemos mas o menos...
Cuidate,me voy por ese audio que recomiendas,llevo tiempo sin escucharlo.Un abrazo.
Que tengas una buena Semana Santa.
Interesante tema y minuciosa explicación que he leído con el mayor interés. Gracias por compartirlo. Un abrazo desde Alcalá de Henares. Franziska
Conocía la existencia de Il Divo y de Il Volo pero sólo había escuchado a los primeros, he escuchado la canción que has enlazado, y no está nada mal pero yo sigo prefiriendo la versión de El Rey Elvis.
Y ahora pasando a otro tema, aunque no sea el momento, sigo con preocupación e interés todo lo que acontece en Venezuela.
Un abrazo.
Eso es todo. Saludos cordiales. Franziska
Disculpa, pero las pinturas a las que hacen referencia en el blog de tecla son obras de ella, no son obras mías....��♀️��♀️��♀️��♀️Ella hace referencia al bloguero que publicó una entrada con sus obras y el currículo de ella, y Tecla a su vez invita a los lectore
Para que visiten en ese blog.
Saludos Tigrero.
Hay que tratar de seguir escuchando
Saludos 🙋
Vengo poco, pero tenía que pasar a saludarte y más después de leer lo que pusiste en Genín. Espero que esa situación mejore en algún momento, yo también tengo gente por ahí y cuentan cosas muy penosas.
Un gran abrazo y mucho ánimo.
AMÉRICA Exacto, a pesar de todo no podemos dejar de buscar las buenas cosas de la vida ¿cierto?
AFRODITA ¡risas! Exacto "chorro e' voz" Gracias por venir por acá
MARI PI Es bueno oir esa música. Es relajante
LOLA ¡qué bueno que te gustó! y en cuanto a O SOLE MIO no hay duda que la versión de Elvis es buena, en tanto y cuanto fue el primero que la colocó en bolero. No obstante le cambió totalmente la letra y hasta el título. Es raro porque ha podido grabarla en el italiano de la versión clásica y todavía le hubiese quedado majestuosa. Y en cuanto a lo de Venezuela ¿qué te puedo decir? Ya tú lo has vivido antes. Gracias por estar pendiente,
TAWAKI Si esta canción te gustó. Entonces es un buen logro ¿cierto?....risas
JLO Bueno...en cuanto a las fusiones, difiero contigo porque me parecen que dan a conocer al público vulgar (vamos a decir mejor "no iniciado") como yo, los encantos del género, y después uno comienza a curucutear en ese mundo y algo terminará gustándole a uno ¿no te parece?
VIRGI Tienes razón, la situación aquí es crítica. Gracias por estar pendiente. Ahhh ¿por qué cerrastes la sección de comentarios en tu blog? ¡Tan fastidioso soy!
Me he deleitado con tu muy documentado relato acerca del crossover lirics. Los tres tenores han desfilado muchas veces por los equipos de sonido de nuestra casa. Durante algún tiempo no me perdía el programa de Pavarotti y sus amigos, uno de los cuales cantaba con Roberto Carlos y Pavarotti quedó prendado de la dulzura de la voz del brasileño.
¿’O sole mio en bolero?
¡Increíble!
He escuchado al cuarteto “Il divo”, mas no Il volo. Como siempre has hecho una entrada espectacular.
P.D. He tenido tanto trabajo que he estado al borde del síndrome de fatiga. Poco a poco estoy retomando mis obligaciones, debo tomármelo con calma pues estaba viviendo como si cada día fuese el último. Resulta maravilloso pero podría ser fatal.
Feliz fin de semana, un gran abrazo
Tomo nota de tu sugerencia en mi blog, y avísame cuando salga tu próximo libro.
Me quedo con Il Divo y su fusión musical, ya ves que la música puede unir a cuatro personas de distintos lugares y hacer un cuarteto de dioses.
Un abrazote.
ISA Qué bueno que te gustó la entrada y el video. En cuanto a lo otro...Necesitamos la oración. De verdad que esto parece un juicio de Dios para nuestro país. Pero de su pueblo, puesto en la brecha, es que depende todo ¡Dios te bendiga y gracias por acordarte de tigrero!
En verdad que uno puede hundirse en tu blog y estar aquí por tiempo indefinido.