Regreso a Cold Mountain ¿nostalgia por la tierra o por el amor?
Para Mayte Alayón
Antes
de abordar el tema quiero indicar que me resulta inevitable no hacer
comparaciones y extrapolaciones con "Lo que el viento se llevó"
debido a que las tramas se desarrollan en la misma época conflictiva y en consecuencia
tocan los mismos problemas. Sin duda habrá quien diga que !Lo que el viento
se llevó no tiene
comparación! Pero lo que hago acá es algo netamente técnico, no obstante
subyace la idea de que el solo hecho de la comparación, habla
muy bien de la que vamos a comentar sin reducir en un ápice a la cinta
inmortal
de 1939.
Cold
Mountain (2003) está basada en la novela homónima de Charles Frazier publicada
en 1997. El autor se crió en las montañas de Carolina del Norte escuchando las historias
sobre la Guerra de
Secesión que habían
transmitido a la familia su tatarabuelo y su tataratío, el auténtico W.P.
Inman, un soldado confederado que recorrió 480 kilómetros a pié desde un
hospital de Virginia. El libro cautivó a lectores de todas las edades y Newsweek lo calificó de “magnífica y genuina saga romántica que rebasa las cotas más altas de la literatura”. The Raleigh News & Observer lo describe como “lo más cercano a una obra de arte dentro del panorama de la narrativa estadounidense actual”. La
novela se mantuvo durante más
de cuarentaicinco
semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times, fue
galardonada con el Premio National Book en la categoría de libros de
ficción y, en la actualidad, forma parte del programa de literatura de colegios
y universidades de Estados Unidos.
Historia de lo más romántica en el entendido que hace culto a ese amor contemplativo que dio nombre a una época y hasta a una cultura, "el romanticismo", lo que se resume en la
expresión: quieres volver a un sitio o
quieres volver a alguien. He aquí una diferencia crucial con la novela de
la
Mitchel, donde también hay amor pero de una forma más pragmática, digamos
que más moderna, donde se termina dándole una patada al romanticismo.
Cold
Mountain es una visión descarnada de la guerra. En ella se
evidencia la capacidad tecnológica del ejército del norte, en el sitio y asalto
a la fortaleza de Petersburg conocida como La batalla del
cráter. Organizada luego de
que los unionistas cavaran una mina por debajo de las líneas confederadas, y la sembraran con cargas masivas de
pólvora, que hicieron detonar en la madrugada.
La explosión barrió una gran extensión de las defensas
confederadas y causó un cráter, pero esto lo que hizo fue convertirse en
una trampa para las propias tropas de
la Unión, pues al iniciar la carga de
infantería, quedaron atrapadas dentro del cráter que ellos mismos habían
originado, siendo muy difícil la escalada, mientras que los soldados rebeldes,
que ya habían pasado la etapa de conmoción, estaban reaccionando desde el borde
del cráter hacia los atacantes agolpados en el fondo. Ya se
El cráter puede ser visitado hoy en día y en números redondos, posee
cincuenta metros de largo
diez de profundidad.
Sin duda un botón de muestra de la que fuera la guerra civil (la menos
civilizada de las
guerras)La guerra también nos permite avistar la solidaridad a
ultranza de los aldeanos de una misma comarca (algo muy romántico también) pero
sobre todo el desgaste y el hambre en las comunidades tras retaguardia y como
las autoridades locales aprovechan su
posición para causar
desmanes contra la población civil, algo que a pesar de ser tomado en cuenta en
"Lo que el viento se llevó" no está expuesto con la saña que se
presenta en Cold Mountain.
Una
de las pocas fallas de Could Mountain está en las
escenas previas a la
declaración de la guerra que representó el asalto al fuerte
Sunmer,
donde aparecen unos algodonales cosechados por mano de obra
esclava. Pero ese asalto
fue en abril de 1861, temporada en
que no se colecta el algodón sino que se
prepara la tierra y se siembra. Es bueno acotar que Selnick estuvo a punto de
caer en este error histórico hasta que lo convencieron de que en ese momento no
había cosechadores en campo. Por cierto en ambas películas la referencia a la
esclavitud es convenientemente soslayada.
Algo importantísimo
en el film que nos ocupa, es la nostalgia y cierto sentimiento contradictorio
entre la alegría y la tristeza por el terruño, eso que, a decir de los
lusitanos -y que no tiene traducción- es llamado saudade y
que en esta película es algo muy marcado evidenciado en las palabras de un
soldado agonizante: Te
gané, ya estoy regresando a Cold Mountain.
La música es algo que
no podemos dejar por fuera, de hecho es parte inherente representada por un
grupo de fujitivos con violín, banjo y mandolina al estilo blue grass, esta
última interpretanda por Jack White, quien hace uno de los papeles.
Resulta curioso que se trata de un rockero, vocalista y guitarra de la banda
The White Stripes y que en
esta película lo hace muy bien
con la mandolina. El country de la banda sonora es muy suave para mi gusto ,
pero country al
fin, algo que se
agradece aunque entiendo que con una situación como la narrada la cosa no
estaba para una música más recia.
De
ellas no pueden dejar de oir
Wayfaring stranger "Peregrino y
extranjero" (1) una pieza tradicional interpretada en
las iglesias y en los funerales que
ya se pueden dar cuenta de la carga de
nostalgia que lleva.
Película
muy larga pero donde su juego de segmentar los planos temporales
hace que
gane la atención del espectador. Además alienta el amor a la tierra que cada
uno de nosotros conoce pero que en la literatura se le puede llamar Ítaca, Tara,
Doce Robles o Macondo. Pero, seamos sinceros, no es
solo esto sino lo
interesante de la trama que no decae en ningún momento. Una obra digna de
disfrutarse con todo el tiempo que se pueda. No sé hasta qué punto el hecho de
haberla visto en mayo del 2017 en una Venezuela convulsa y con su
sociedad civil bajo amenaza, tenga para este servidor implicaciones muy
personales, aun así la recomiendo.
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Fuentes:
www.anatomiadelahistoria.com
www.artepochoclero.blogspot.com www.mejoresescenas.blogspot.com
www.labutaca.com
Ganadora del Oscar Mejor Actriz de
Reparto (Renée Zellweger)
Nominada a 6 Oscar Mejor Actor
(Jude Law) Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor
canción (T Bone Burnett, Elvis Costello (Scarlet Tide)) & Mejor canción
(Sting (You Will Be My Ain True Love))
(1) Para oir "Pobre
peregrino y extranjero" con subtítulos,
recomiendo el enlace de la
película Alabama Monroe: https://www.youtube.com/watch?v=uLAQ88RrcvM
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Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=t7OQIn7Yuvc
Dirección: Anthony
Minghella.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 155 min.
Interpretación: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Eileen Atkins (Maddy), Brendan
Gleeson (Strobod Thewes), Philip Seymour Hoffman (Reverendo Veasey), Natalie
Portman (Sara), Giovanni Ribisi (Junior), Donald Sutherland (Reverendo Monroe),
Ray Winstone (Teague), Kathy Baker (Sally País: USA.
Año: 2003.
Duración: 155 min.
Interpretación: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada Monroe), Renée Zellweger (Ruby Thewes), Eileen Atkins (Maddy), Brendan
Swanger),
James Gammon (Esco Swanger), Jack White (Georgia).
Guión: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier.
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: John Seale.
Guión: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier.
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: John Seale.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Dirección artística: Pier Luigi Basile, Luca Tranchino, Cristian Niculescu y Maria Teresa Barbasso.
Vestuario: Ann Roth y Carlo Poggioli.
Comentarios
Lo primero déjame decir que me ha parecido magnifico el post. Estupenda la reseña de la película y muy interesante toda la información que aportas. Cuando la vi en su momento me pareció muy buena, no la tengo muy fresca en la memoria pero de lo que si me acuerdo es de lo triste que me resulto el final. Repasando la ficha que nos muestras compruebo que el reparto tiene una excelente nomina de actores y actrices, aun teniéndola algo olvidada diría que es de los mejores papeles que recuerdo de Nicole Kidman.
Si me permites una sugerencia te recomendaría el libro El rojo emblema del valor (The Red Badge of Courage 1895) de Stephen Crane. Lo leí en ingles hace algunos años (me llevo su tiempo...) para un trabajo de la escuela de idiomas y me gusto mucho, la historia va precisamente sobre la guerra civil americana y creo que te gustaría.
Déjame decirte que seguimos con mucha atención todo lo que sucede por Venezuela. Mucho animo y mucha fuerza con la lucha, un abrazo hermano
Salud
Bueno, poco que decir despues de esta magnífica entrada, tu sabes que hay críticas muy encontradas y contradictorias de esta película, a mi me gustó, muy lejos de ser una obra maestra, para mi gusto claro, pero entretiene, hasta ahí llego :)
Salud
“Regreso a Coul montain, ¿nostalgia por la tierra o por el amor?” Con ese título es mucho lo que se puede escribir porque encierra dos sentimientos supremamente fuertes como para querer volver a un sitio especial. El romanticismo puede empujarnos a regresar a un sitio por él mismo o porque nos recuerde a alguien que hayamos amado con locura. (Suspiro :)
Me ha alegrado mucho volver a leer una nueva, inteligente, completa y bien lograda entrada tuya. Te he tenido en mi mente, ya trato de no ver noticias que me hagan llorar, las leo para estar informada. Le pido a mi Dios que pronto haya una solución final para todo lo que esté pasando en tu querido país.
Te envío un fuerte abrazo colmado de energía positiva
Es hora de la fortaleza. Hay que pensar en positivo, la unión hace la fuerza. El año pasado cuando estuvo al borde del abismo mi hijo menor, tú trataste de reconfortarme y aunque yo no podía acercarme al ordenador por múltiples motivos, de alguna manera tus oraciones llenaron de tranquilidad mi espíritu y mi Dios ha obrado el milagro.
¡Ánimo, no pierdas la esperanza!
Hay que enviar pensamientos positivos a toda la ciudadanía. Que mi Dios te proteja, que mi Dios cubra con su manto a todos los venezolanos de bien.
Un fuerte abrazo lleno de luz y paz.
Me gustaría ver ese cráter algún día.
Me gustó esta película y la veo cuantas veces la repiten en TV. Una reseña muy interesante que te deja con el sabor para buscarla y volver a verla.
Tiempos tormentosos da para muchos guiones...Lo sabes de sobra, viviendo estos tormentosos días en Venezuela, Dios mediante terminarán con la caída de este desgobierno.
Saludos
Abrazo grande y me alegra de leerte de nuevo por acá... Saludos 🙋
Abrazos.
Tengo puestos mi corazón, mi mente y mis pensamientos positivos en tu hermoso país. Deseo que los gobernantes entren en razón y lleguen a un acuerdo con la oposición, para que el pueblo llano deje de sufrir.
Un fuerte abrazo colmado de esperanza en un mejor mañana.