El alma del espagheti western
En esta singular foto vemos
al guardia civil en compañía, nada más y nada menos, que de Lee
Van Cleef, el villano por antonomasia, y Clint Eastwood,
el pistolero solitario.
La presencia del guardia (muy parecido al sargento García de El Zorro) delata que el paisaje o set corresponde a uno de los sugestivos parajes de
Almería la semiárida provincia española, donde, debido a la ventaja presupuestaria que representaba la peseta frente al dolar, fueron rodadas cintas como Por un puñado de dólares 1964, la muerte tenía un precio 1965,
o
El bueno el malo y el feo 1966 . Filmes icónicos que, junto a la banda
sonora de Enio Morricone ─obra
maestra por sí sola─ dieron nuevo auge a un género del cual parecía que ya se
había dicho todo. Pero no. Porque alguien se propuso insuflarle nueva vida al
inaugurar lo que fue llamado de manera despectiva espagheti western por su factura europea y porque los dierectores, en su mayoría, tenían ascendencia italiana, no obstante este macaroni western estaba destinado a revolucionar el género y marcar un antes y después en el mismo.
Sergio
Leone (1929-1989) por lo parecido, no sé si llamarlo el
Savater del cine, era un cineasta bonachón, gordo, barbudo y medio descuidado
en su
porte. El artista sin pretensiones que las élites suelen rechazar, pero
que, detrás de las cámaras, hacía magia para mantener el suspenso, estirando y
acortando los tiempos para entretenernos con historias inolvidables que saben
combinar la crudeza de la miseria humana con lo conmovedor de la prestancia
moral.
Si a alguien Eastwood tiene
que agradecerle, es a Sergio Leone,
pues, no solo fue su mentor en su carrera como actor, sino que lo dotó de las
herramientas, y sobre todo, de la visión de lo que es el cine. De hecho, entre
ellos ocurre cierta metamorfosis donde se trucan los papeles:
-----
Foto del encabezado cortesía de el blog "El cine sin gafas"
Comentarios
Lo primero gracias por mencionarme, es toda una deferencia por tu parte. Hace años (si la memoria no me engaña debio de ser en 1988 mas o menos...)en un viaje visite la zona y por momentos te da la sensación de que en algun momento van a aparecer los malos a caballo...jeje Por cierto, solo una pequeña correción, es Almería. Efectivamente por aquellos años fueron varias las producciones de Hollywood que se rodaron aqui en España.
Lo dicho hermano, interesante como siempre tus entradas. Un abrazo!
y si, Fran sabe mucho de ésto... saludos master...
JLO en efecto José Luis, se trata de unos clásicos aunque te digo que Clin se agigantó más como director que como actor. Gracias mi hermano.
Un abrazo.
Salud y abrazo
Fui fan de esas películas, que las pasaban los domingos en la tarde en Venevisión...
Saludos Alí
Esa trilogía es muy buena, y la música de Morricone excepcional. A mi mami q.e.p.d le encantaba Clint Eastwood, no había película de él que no viera. Y a mí, me gustan, aparte de esta trilogía, su primera película como director: Escalofrío en la noche y Sin perdón. Lo que nunca podré olvidar, como una pesadilla, es al actor todo almibarado cantando una canción de amor en La leyenda de la ciudad sin nombre.
Saludos,
Abrazo gordo, gordo.
GENÓN Pero al menos estuviste ahí...Buenísimo
MANUEL ¿cuándo te ibas a imaginar que ibas a vivir cerca de esos set?
LOLA De verdad te insisto ola. Este hombre se superó como director más que como actor
VIRGI a mí también. No importa que fuese una imitación, en realidad superó a la original
ISA Dios te bendiga Isa, te voy a pedir la oración porque voy a tomar una decisión importante
https://www.youtube.com/watch?v=0QH4Y9aqzyA