La bandola llanera / Desde el Al Ándalus hasta el llano legendario
Los instrumentos típicos llaneros son el arpa, cuatro y maracas, pero la dificultad de trasladar un arpa en una montura aperejada con un apero especial solo para ella, o el hecho de embarcarla en una curiara, hizo que la opción de la bandola compitiera con el arpa. Eso fue así hasta que los vehículos, las carreteras y los puentes, facilitaron el transporte y de nuevo el arpa volvió a ser "La reina del joropo".
Pero, en tiempos recientes, varios luthiers y, sobre todo músicos, se dedicaron a rescatar a la bandola del olvido que la había dejado casi al borde de la desaparición, entre ellos, el más destacado ha sido Anselmo López (1934 − 2016) quien, no solo la volvió a poner en la palestra, sino que también hizo innovaciones a la técnica de ejecución. Pero, para entrar en detalles con eso, recomiendo un documental hecho por la Universidad de Los llanos Occidentales ( 1 ). El caso es saber, por qué la bandola es tan importante, y la respuesta es sencilla: porque sus cuatro cuerdas tratan de emular, y lo logran, a las treinta y dos cuerdas de un arpa, de ahí que se haya recuperado el mote antiguo de la bandola, el de "el arpa viajera".
Johan Galán, la bandola del Casanare |
La bandola llanera es proveniente de la familia de la bandurria y loslaudes, por eso tiene una clara influencia griega y sobre todo árabe. Esto suele ocurrir en los instrumentos traídos desde España , como el laúd cubano o el cuatro puertorriqueño ( 2 ) Su caja acústica tiene forma de pera y
posee cuatro cuerdas, dos de guitarra y dos metálicas, con afinaciones que varían, una de ellas es la misma de los violines y las mandolinas, pero, al momento de la ejecución, se aparta de los instrumentos mecionados como del cielo a la tierra.
Antes de seguir, vamos a oir la interpretación de un pajarillo en la bandola de Héctor Hernández "El Gabán", uno de los herederos del maestro Anselmo. Veamos:
Acá se puede apreciar la fuerza que requiere la ejecución de la bandola, un sonido salvaje, recio y que, a decir de otro
bandolista como Segundo García —"El Comején de la bandola", apodo obtenido porque raya las bandolas con el plecto— debe ser así porque: "si solo tienes dos bordonas y dos cuerdas primas, entonces llévatelas to'as de una vez". Esta es la razón por la que suenan cosas tan vertiginosas y avasallantes como la chipola, zumba que zumba, seis por derecho, san rafael, pajarillo, kirpa, quitapesares, entreverao... en fin, los ritmos propios del joropo
S G El Comején |
bandolista como Segundo García —"El Comején de la bandola", apodo obtenido porque raya las bandolas con el plecto— debe ser así porque: "si solo tienes dos bordonas y dos cuerdas primas, entonces llévatelas to'as de una vez". Esta es la razón por la que suenan cosas tan vertiginosas y avasallantes como la chipola, zumba que zumba, seis por derecho, san rafael, pajarillo, kirpa, quitapesares, entreverao... en fin, los ritmos propios del joropo
En la actualidad, la pléyade de ejecutantes de este instrumento es notable. Entre ellos está Saúl Vera, Ismael Querales, Cheo Hurtado, Moisés Torrealba,
María Fernanda Gonzalez "Marifer" |
María Fernanda "Mafer" Gonzalez, Luis Guillermo Torrealba, Franco Bortolotti, Roberto Pérez Oraa y Juan Carlos Silva, solo por nombrar algunos. Lo importante es, que estos músicos también están influenciando a los más jóvenes a dedicarse al instrumento y a su vez, han logrado que la bandola tenga repercusión hasta, en lugares tan distantes como Japón, como es el caso de Yasují D ' Gucci quien, además de ejecutar bandola y cuatro es también un destacado luthier.
( 1 ) Documental biográfico acerca de Anselmo López:
( 2 ) Acerca del cuatro puertorriqueno pulsar aquí
Comentarios
Magnífico post.
Gracias.
Como dijo en una ocasión el Puma en una entrevista después de cantar "Alma llanera": "Hay algo muy profundo en nuestras músicas que emerge y conmueve".
Quizá sea la memoria del agua, el adiós a tantas idas y venidas de nuestras gentes, siempre sin conformarse con la opresión, siempre buscando libertad y mejora.
Alí, me has conmovido con este artista soberbio. Un saludo.
Saludos.
ENRIQUE TF La explicación a eso es sencilla: yo tuve que salir de Venezuela, pero Venezuela no se ha salido de mí.
ANA MARÍA FERRÍN Cierto, en cuanto suenan las primeras notas aparece Espana en cuerpo entero. Qué bueno que te gustó la ejecución de Hernández. Gracias por tus comentarios porque me animan a seguir escribendo
TOMÁS B Entonces mi hermano, ya lo conoces. Digamos que es uno de nuestros cables a tierra con Epana
No aprendí ninguna, porque soy sordo musicalmente hablando...
Saludos Alí
Pues a decir verdad desconocía este instrumento, aunque si me resulta familiar la bandurria, muy frecuente en los grupos de tunos. Desde luego que suena muy bien. Interesantes como de costumbre estas entradas musicales.
Un abrazo fuerte hermano!
TRECCE Esa es la idea, que además de ameno sea divulgativo
Un abrazo.
Saludos
JORGE DONATO Bueno, mi hermano, cada día se aprende algo nuevo
BEAUNSEAT Exacto, la necesidad obliga. Pero me urge plantearte algo: Blgger no me permite comentar en tu blog y no sé cómo resolverlo. Leí tu reflexión acerca de los faros de Galicia y como la planteas a manera de metáfora de la vida...PRECIOSA... me encantó eso de que no necesitamos victorias, solo esperanzaz. Nos aferramos a las mentiras que decidimos creer...GUAUUU.
NEISA... mi mandolina...Rosa Linda, nombre que honra a una de las cantantes que más admiraba mi mamá, que por cierto, fue su primera propietaria, cuando ella trabajaba como maestra en la escuela de Campo Shell Sarabón, en Punto Fijo, pues mi mamá pertenecía a la estudiantina de la institución. En mi caso, con esa mandolina y tu cuatro dimos qué hacer en los congresos y sobre todo en los viajes en autobús. Te cuento que toqué con ellas las temporadas de gaitas con un trabuco formado por los mejores músicos de Coro, entre ellos los Tuno y que, cada temporada hacíamos de teloneros a, nada más y nada menos que a Címbalo, en un amanecer gaitero coriano. Luego, cuando fui a trabajar como veterinario en San Juan de los Morros, volví a embullar la cosa por allá y formamos otro grupo de gaita en la primera iglesia bautista de la ciudad, para la temporada 2004 2005. En el 2019, cuando emigré al sur de Brasil, la traje conmigo y acá la tengo. Solo espero que Lía o Miguel la bebé de mi sobrina y el bebé de mi sobrino, puedan entrar a clases de música para que tomen por heredera algo tan valioso. No necesitarán pelear por ella pues tengo otra mandolina acá. Besos Neisa y gracias por la oportunidad de hablar de estas cosas.
WUILFEN Esa música la llevamos por dentro mi hermano. Gracias por la visita, y cuando puedas, lee lo que le acabo de responder a tu amiga Neisa acá arriba.
MANOLO De verdad que con esta invensión que, ya se toma como obsoleta, hemos aprendido todos unos de otros, un montón. Gracias mi hermano.