La Reina vallenata y la Princesa guajira / Isabel Sofía y Sara Acosta
Mi objetivo es que los no iniciados puedan introducirse en el mundo de la música "nativa del Valle". Para ello ya hemos hablado de Carlos Vives y Egidio Cuadrado quienes (1) han dado a conocer esta música al mundo, pero en realidad se trata de una fusión con pop y rock, el caso es, que todavía nos falta sumergirnos,
hasta llegar al vallenato de falsete y "lloriquea'o", el tradicional. Para ello pasaremos por esta suerte de transición pero con algo alegre: tres subgéneros colombianos de la mano de Sara Acosta, la Princesa guajira y la reina Isabel Sofía, y vale resaltar que estos títulos nobiliarios fueron ganados en sendos festivales de vallenato femenino llevados a cabo en Valledupar. Así que, con ellas haremos un recorrido por la geografía vallenatera:
Se trata de dos porros, Caimito ( Emir Boscán ) y Mata de Caña (Eliseo García y Calixto Ocha), La Cumbia Cienaguera (Esteban Montaño) y un vallenato merengue El guayabo de la "Y" (Gustavo Hernández)
Como pueden ver, Isabel Sofía Picón Mora, es una consumada acordionista —o acordionera—que se enamoró del instrumento desde que lo vio y le dijo a su papá que no comprara el de juguete porque "yo quiero uno, pero de verdad", tenía seis años. Pero, insisto, no es solo la técnica,pues hay muchas chicas y más jóvenes, que tocan tan bien como ella, sino esa pasión que le pone a su ejecusión y que los
Con jóvenes como ella está asegurada la generación de relevo de los grandes del vallenato, de los que, Dios mediante, hablaremos en próximas entradas.
Comentarios
Feliz lunes.
Bienvenidas estas entradas musicales, dado los tiempos que corren no esta de mas alegrar el alma con esta agradable canción. Te diré que desde muy niño el acordeón siempre fue un instrumento que me llamo poderosamente la atención.
Un abrazo fuerte hermano!
Me ha gustado mucho el video que nos dejaste.
Saludos.
Un abrazo.
ESTER Poco a poco, así es.
FRAN Así que el acordeón...bueno Fran, pon atención a la vertiginosa digitación de Sofía. Y esto es así casi con todos los que tocan el acordeón vallenato. Al parecer, el modelo de botones es singular porque es más parecido a una armónica, es decir, dan una nota cuando entra el aire en el fuelle y da una nota diferente cuando sale el aire. Es algo complicado, pero la conclusión es que este tipo de acordeón es más difícil de tocar que esos clásicos de teclas y grandotes que se ven mucho en Europa.
TOMÁS B Cierto lo de la cantera. Ahora, espero que sigas disfrutando del video porque dan ganas de oirlo varias veces
CONCHI Eso es loque trato exactamente, lograr cierta difusión pues sé que se trata de una música desconocida en el mundo, a excepción de Carlos Vives, claro.
Este tema es bailable al tener un ritmo con tanta química.
La joven que canta no la conozco de nada, pero es una artista, la verdad que sí.
Muchos saludos.
Mónica
Un abrazo hermano!
Muy loable tu decisión de dar a conocer a los ignorantes esos géneros musicales que no hacen sino engrandecer la cultura de cada pueblo, mientras la maldita globalización pretende cancelar la diversidad cultural en pro de una uniformidad en nada necesaria salvo para engrosar los bolsillos de algunos.
Un abrazo.
Te inspiraste querido Ali, con esta clara descripción de la belleza del Vallenato.
Abrazos grandes!!
Abrazos.
Pareciera que baila con el acordeón. La verdad es que viendo el vídeo no pude quitarle los ojos de encima.
Un abrazo
FRAN Yme faltó decirte algo. Estos acordeones son pequenos porque representan un solo tono, así que el músico debe cargar con un acordeoón para cada tono.
JOSEP Tranquilo mi hermano que siempre habrá diversidad
RICARDO TRIBIN Hay homeeeeeeee
ETHAN Es una músico apasionada que transmite lo que siente
ALIS Tú lo has dicho, no solo baila sino que hace lo que le dá la gana con el acordeón
Una reseña muy buena, gracias, perdona la tardanza.
Un abrazo
Sé que hace décadas existió un compositor y cantante de vallenatos, llamado Rafael Escalona. Ya no vivía en mi país, cuando supe, que Carlos Vives (a quien le interesaba otro tipo de música), actuó como Escalona en algún film. Me parece que cuando vio que la interpretación de vallenatos, le brindaba el favor de más fanáticos, optó por preferirla. Con franqueza, nunca lo he escuchado cantar.
Me alegra muchísimo saber que en la actualidad existe Festival Vallenato Femenino, pues nos has demostrado con esta entrada, que, por ese lado también existen muchos talentos, como la virtuosa chica del acordeón. ¡Genial!
Mil gracias por la divulgación de esos géneros musicales, tan colombianos…
Afectuosos saludos.
RUD Es comotú dices, Vives es un cantante de pop que tuvo que representar a Escalona en una novela y así se vio "obligado" a buscar el nicho del vallenato, cosa que se le agradece, porque gracias a eso muchos nos volvimos de nuevo a oir vallenato, no solo el de Vives sino el tradicional. Si no lo has oido, te voy a dejar acá este enlace para que lo observes cantar
https://tigrero-literario.blogspot.com/2020/03/de-colombia-para-el-mundoel-nuevo.html