El solo de guitarra de una historia terrible / Hotel California
Para hoy traemos un rigg de guitarra de los más representativos de la Historia del rock, pero antes debemos hablar de la canción que lo contiene.
Lanzada en 1977 y compuesta por Don Felder, (guitarra solista) Don Henley (cantante y baterista) y Glenn Frey (guitarra acompañante) pero, como casi toda canción famosa, no ha estado excenta de demandas por plagio, en este caso, por su parecido una canción del Jethro Tull grabada en 1969 (1). Además, a esta pieza, enmarcada en las carreteras de los desiertos norteamericanos, se la ha acusado de fomentar el exceso y hasta de poseer un contenido satánico,
Robert Johnson |
No era la primera vez que letras como estas veían la luz, ya The Animals (2) lo había hecho antes con su canción más popular y,
Jimmy Hendrix |
de paso, recordemos que para el momento, entre los rockeros estaba de moda la destrucción del moviliario de los hoteles donde se hospedaban o, algo peor, como fue el fomento de la leyenda urbana del "club de los 27", que consistía en la muerte por excesos a esa edad y en medio del cenit de la carrera, inaugurada por el guitarrista de blues Robert Johnson en 1938, de quien se decía que le
había vendido el alma al diablo. El caso es, que en esa lista fatídica está gente como Jimmy Hendrix, Jin Morrison o Janis Joplin, por nombrar algunos. Este contexto nos indica que estamos ante algo semejante a la confesión de un suicida en potencia que, en realidad, lo que está es pidiendo ayuda, porque no quiere sucumbir así. Oigamos:
Janis Joplin |
había vendido el alma al diablo. El caso es, que en esa lista fatídica está gente como Jimmy Hendrix, Jin Morrison o Janis Joplin, por nombrar algunos. Este contexto nos indica que estamos ante algo semejante a la confesión de un suicida en potencia que, en realidad, lo que está es pidiendo ayuda, porque no quiere sucumbir así. Oigamos:
El punteo es tan importante que no está en el interludio, como suele estilarse, sino que es la culminación de la obra, lo que queda en la mente del oyente.
Comienza luego de los cuatro minutos y veinte y pico de segundos de la canción, con la guitarra duplex de Don Felder, para dar entrada a Joe Walsh —con su cara de loco que resulta patética— quien se luce planteando un diálogo entre guitarras que desemboca en el ensamble de una tanda de arpegios donde la guitarra de Joe hace la segunda voz y en donde cada "verso" finaliza en una suerte de sonidos que semejan los disparos de revólver en la banda sonora de un western.
La verdad es que esta sesión es algo que, por más que la escuche, nunca me ha cansado volverla a oír.
(1) Canción de 1969: We Used to know (Solíamos conocer)
(2) Canción de The Animals
Comentarios
Feliz semana.
Saludos Cordiales.
Haces una descripción magnífica, seguramente (igual que a mí) pocos conocían lo que hoy nos cuentas sobre esta canción. Un trabajo extraordinario.
Gracias.
Saludos.
Estupenda e interesante entrada esta que nos traes, desconocía buena parte de la historia. Un clásico eterno que como bien dices al final del post es de esas que jamás te aburres de escuchar. Por cierto, me ha gustado mucho "Hermano" (2010), gracias por al recomendación.
Un abrazo fuerte hermano!!!
Muy acertada tu combinación de datos sobre la canción con detalles sobre tu valoración de ella. La lectura de tu texto anima a reescuchar el tema.
Un abrazo, Alí.
SUSANA MORENO La razón de que no suele interpretarse como realmente es se debe a un cover alguien hizo para habla hispana donde le cambian la letra para darle una connotación sexual, lo que hace que la pieza quede como un anuncio publicitario de hotel. No voy a decir que eso esté mal,puede que a muchos les guste, pero lo objtivo es que eso está muy alejado del espíritu de la canción. Por eso hay que ir a la original
ESTER Cierto, se quiso poner mala fama a cantos que en realidad no habían oido con atención. Además de eso está lo que acabo de responderle a Susana inmediatamente antes de responderte.
ANTONIO SÁNCHEZ RUMÍ De verdad que no eres tu solo el que tiene ese "gusanito". En mi caso soy aficionado a tocar mandolina, y lo que hago es, que me pongo a oir los discos y los acompano con mi mandolina. Así logro matar la fiebre, pero hasta ahí. También me he dado cuenta de que, cuando una canción me gusta, lo mejor es escribir acerca de ella, porque eso sí lo sé hacer bien.Esa es la explicación de que en tigrero haya tanto tema musical.
ENRIQUE TF Cierto, no se cansa uno de oirla, lo único que falta es hablar de ella. Recuerda que la música es como el buen vino: le das un sorbito y te disparas diez minutos hablando de él. Así se disfruta más la bebida.
TOMÁS B Perfecto mi hermano. Entonces ha validola pena toda la investigación.
FRAN Esa es la idea de tigrero: la divulgación de las cosas buenas. Y en cuanto a la película HERMANO... gracias por llevarla a tu bitácora, digamos que ahoratienes una parte de Venezuela en tu blog
NINO ORTEA Esa es la idea mi hermano, que con la lectura, la gente se anime a volver a oir la canción
GATA Exacto, son de las que tiene algo más. El problema es que en las traducciones se ha cambiado la letra. Si puedes, revisa lo que le respondí a SUSANA MORENO en este mismo cuadro.
:)
JO Exacto, leyendas
Hace poco estuve escuchando un recopilatorio de Janis Joplin que hacía años que no oía, y su canción "Me and Bobby McGee" era todo un canto de intenciones, qué fuerza, parecía que ella estaba relatando un pasaje de su propia vida, que precisamente terminó casi al tiempo que la grababa.
¿Qué habría pasado si se hubiera entendido con su Bobby McGee?. Kristoferson y Joplin, vaya dúo. Talento y vulnerabilidad. Saludos, Alí.
El hecho de relacionarlos se debe a que en su momento me informé de que en 1969 él fue el autor de esta canción que ella grabó en 1970 poco antes de morir al año siguiente, sin llegar a saber que fue un éxito. En Wikipedia tienes buena parte de la historia de este asunto.
No encontré elementos que nos digan que ambos fuesen los protagonistas. Ni que no lo fueran. Lo que sí me impresionó del tema era la vulnerabilidad de Joplin, su sinceridad rasgada cantando un tema tan especial mientras estaba a punto de acabar con su vida.
La historia te espera. Un saludo, Ali.
Interesante por otro lado toda la historia que hay detrás de la canción y lo mal que la interpretaron sus detractores. Uno de esos temas que sonarán hasta el fin de los tiempos.