Entradas

Paco De Lucía y la Intolerancia Política

Imagen
No puedo desaprovechar la triste noticia de la muerte de Paco De Lucía para referirme a la situación de represión parapolicial que vive Venezuela en estos momentos. Corría el año 1976, casi un año de que  el general Francisco Franco (1992-1975) hubiese fallecido, cuando De Lucía concedió una entrevista donde le preguntaron cuál era la mano más importante para la ejecusión de la guitarra. A lo que el músico respondió; que si bien las dos eran importantes, la que en realidad guiaba la ejecusión era la izquierda pues ella indicaba lo que la derecha tenía que hacer.  Pues bien, esta declaración fue suficiente para quedar tachado por parte de los fanáticos seguidores del Presidente fallecido, que días después lo interceptaron en una calle madrileña y lo sometieron en el piso mientras que un tercer hombre pisaba con fuerza su mano derecha mientras le imprecaba: "¡Si no te sirve entonces no la necesitas!" Por fortuna alguien dió aviso a la policía a tiem

La Mamá e' Tarzán

Imagen
No se sabe si Tarzán creció creyéndose un simio o si sabía que era un ser humano. A unque queda claro que tenía un reconocimiento de la otredad por aquello de "mí Tarzán, tú Jame". Pero al margen de las consideraciones acerca de Tarzán, aquí lo que nos o cupa es su madre (la de usted no, sino la de Tarzán). En Venezu e la, cuando se alude a ella, lo que se quiere decir es que una pers o na es poseed o ra de un ego tan elevado que se cree la progenitora del rey de los monos, como era conocido el susodicho. También suele denotar, bien imposi b ilidades "este país lo va a arreglar la mamá de Tarzán" o negativa rotunda "esos reales se los vas a cobrar a la M amá e' Tarzán...¿oíste?". Por otra parte, en Venezuela, si usted está en la pileta y llega a fallar en la técnica de natación, de inmediato el e ntrenador le grita "¡Ahora vas  nadar tarzanea'o!" Pero en realidad, si alguien nadaba como Dios manda, ese era prec

Curiosidades de una familia muy Curiosa

Imagen
Para Jonathan David Uztáriz G. quien llegó a tener murciélagos como mascotas Al contrario de lo que mucha gente cree, la gran familia de los murciélagos no es hematófaga, por lo contrario, de las casi novecientas especies, tan solo tres son hematófagas , el resto son frutíc o las y sobre todo insectívoras, siendo un control efectivo de éstos tanto que, en una noche, pueden consu m ir más del 10 por ciento de su peso en insectos. El más grande de la familia es el zorro volador Pteropus    vampyrus en algunas publicaciones se den o mina Acerodo n jubat u s , espécimen oriundo de las islas del Pacífico con metro y medio de envergadura (el cóndor puede llegar a los dos metros) y con una cara que justifica su nombre vulgar. Pero, a diferencia del resto de sus congé n eres, no posee  sistema de sonar,  por lo tanto, cuando cruza el mar se orienta por las estrellas y en tierra por el curso de los ríos. Especie en peligro debido a la deforestación, de hecho, existen

"Yo no Olvido al Año Viejo" / Clásico de la Música Caribe

Imagen
Introducción de Clarinete al estilo de las bandas de Foxtrot, Tony Camargo con el característico eco de las Big Band  de los 50ta, respaldada, en la segunda parte, por l as trompetas a todo pulmón , y que mantienen una cadencia rítmica que hace "mover el esqueleto" así usted no lo quiera, es el aviso, con voz aguardientosa, de por qué no se olvida el año viejo, explicado en las voces de un coro de falsete agudo: Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra.   Esta mezcla de porro y Foxtrot es, sin duda, la canción más sonada en cualquier fiesta de fin de año latinoamericana,  en especial de la Cuenca del Caribe. Pero lo que poca gente conoce es que ese Año viejo, al que se refiere Camargo, es al 1953 ..!!!! En efecto ese fue el año en que se editó. De forma tal, que este més -estoy escribiendo en el 2013- se cumplen 60 años de su salida al ruedo.  Cantada por el mejicano Tony Camargo (1926) quien, por cierto, tiene el caché

Los Marcanos / Marcando Pauta en las Navidades Venezolanas

Imagen
A donde quiera que ha ido esta familia (y sus cercanos colaboradores) han dejado bien plantada la venezolanidad navideña, pues se han dedicado a los aguinaldos con profesionalismo pero también con la devoción de esas tradiciones navideñas que nos hacen rememorar la infancia. Digamos que Los Marcanos llevan esa alegría y espíritu de equipo Hallaca, plato navideño venezolano que existía en los hogares venezolanos a la hora de confeccionar las hallacas (suerte de tamal de masa de maiz y guiso envuelto en hojas de plátano) antes del 24 de diciembre, pero en un plano musical.  Son un grupo numeroso de cantantes uno que otro instrumentista (instrumentos de distintas familias) algo más parecido a un "vente tú" sin pretensiones innovadoras, eso a pesar de que la música de raiz tradicional venezolana está siendo modificada por todas las tendencias y los virtuosismos de una generación que está añadiendo valor agregado con técnicas de punta

Gravedad Cero

Imagen
No tenía intención de verla. Sabía que era una fuente segura de estrés y angustia y no me animo a pagar por algo que lo tengo gratis y a diario. Pero me topé co n el hecho de que todos los colegas blogueros que sigo, que por lo regular son gente que sabe de cine, la reseñaban y en buenos términos. Así que lo pensé mejor y decidí lanzarme al vacío -nunca mejor dicho- del 3D de Gravity ¡Y nada!...este es otro blog que se suma a los comentarios, con una gran desventaja, y es que mis colegas han hecho tan bien sus entradas que va a ser difícil escribir algo de este film que no se haya escrito antes...Pero, lo intentaré. Cuando se filmó Súperman (1978) el director, Richard Donner , fue enfático al conminar a su equipo: "si logramos que Súperman vuele, todo lo demás que haga será totalmente creible " y en vista de eso se recurrió a columbrar las cámaras en un entramado de grúas de construcción y luego insertarle e l personaje , haciendo de esa película

El Novelista: "Un poeta frustrado"

Imagen
  En abril de 1961 ,  tuvimos el privilegio de que  William  Faulkner ( 1 897-1962 ) hicese una breve visita a Caracas, y en uno de los  foros que concedió, José Ramón Medina ( 1921-2010 ) le preguntó por qué había dejado de escribir poesía, a lo que Faukner respondió: "A mi juicio todo novelista es un poeta frustrado (...) partiendo de que el escritor siente la belleza de la vida y trata de expresarla con la magia que eso implica . E sa es su misión, sumar todo eso en una frase tan brillante y esclarecedora como un r elámpago . Lo ideal sería resumirlo en las cuatro líneas de un soneto pero,  por lo regular, no lo logra. Es allí donde recurre a las diez cuartillas de un cuento. A estas alturas ya es un cuentista, pero a veces ni así logra su objetivo, entonces debe degradarse más y es cuando recurre a  las cien mil palabras de una novela." Revista Feriado de El Nacional, Caracas 7 de abril de 1961

El Santo / Ícono de la cultura de masas Latinoamericana

Imagen
Si el mariachi es el alma de México, la lucha libre es su cuerpo. Y el mejor reflejo de ello lo vemos en su primer y fantástico ídolo "El Enmascarado de Plata" héroe de los cuadriláteros, los suplementos de historietas color sepia, la pantalla grande y la encarnación de una pasión que   Javier Solis junto a El Santo  llegó a irradiar desde ese país a toda Latinoamérica y que, a sabienda de que se trata solo de un espectáculo ciequence versión "mejorada" de los eventos de gladiadores del circo romano, en el que la acrobacia tiene que ver más que el combate y en donde toda las maniobras están programadas cual una orquesta, no obstante inducía al público a gritar cosas como ¡Dale la doble Nelson! ¡Aplástalo! ¡Pícale los ojos a ese cabrón! ¡Máaaataloooo!  De expresiones como éstas se llena el Coliseo Arena de México DF , esa suerte de Cahascascán, cada vez que hay encuentros. Por cierto, esta instalación es de por sí digna de historia