Piano man / La Frustración y la Soledad en las notas de un Piano-bar
El oficio del artista tiene algo singular, es la capacidad de convertir sus peores momentos en joyas imperecederas. Hoy quisiera tomar como ejemplo la más famosa canción de Billy Joel, Tonada melancólica que comienza a las nueve de la noche de algún perdido sábado de un mes cualquiera, con la mirada del pianista paneando alrededor de la fauna nocturna habitual, un anciano le pide que interprete una canción que él cantaba en su juventud pero que ya no recuerda; el barman, muy eficaz y contador de chistes pero que le ha confesado que su vocación frustrada es el teatro; más allá un solterón dedicado a los bienes raíces que siempre comenta que está dándole los "últimos toques" a la novela que lo consagrará como el famoso escritor que siempre ha soñado ser; la mujer de muchas lecturas y activismo político que a veces tiene que soportar los abusos de hombres que se creen mejor que ella; un marinero que ha hecho carrera en la Armada pero sin pasar de ser un simple "clase", el gerente que le sonríe desde el fondo de la sala pues sabe que la gente ha venido a oír su música y contribuye dándole propinas en una copa sobre la tapa del piano. Pero todos tomando juntos del licor llamado soledad. Una letra vehiculizada en un ritmo repetitivo de marchantica de circo sin mayor diferencia entre coro y estrofa, que nada tiene que ver con los poderosos acordes del rock progresivo de los 70ta, es más, la versión original* incorpora el sonido de una mandolina dándole un carácter mediterráeo fuera de época que se complementa con la harmónica que el propio pianista interpreta imprimiéndole la atmósfera desgarradora de las tonadas de Dylan.
Les cuento: El joven Billy Joel ya había incursionado en grupos pero sentía el imperioso llamado de tomar su vocación, no como una afición como lo hacían sus compañeros sino como proyecto de vida, es ahí cuando cierta disquera le ofrece un contrato que él se precipita a firmar y que comienza con la grabación de su primer disco Cold Spring Harbor. Su juventud y voluntarismo no le permitieron reconocer que el éxito no es algo que aparece de la noche a la mañana y que tampoco es algo que se gana nada más por el talento, sino que hay que esforzarse día a día en un trabajo y disciplinas exigentes en todos los sentidos, y que los fracasos (así, en plural) vienen siempre antes de cualquier éxito. El caso es que el disco fue un rotundo fracaso en ventas lo que abatía el exiguo porcentaje de sus ganancias, pero eso no era lo peor, sino que la disquera lo amarraba de por vida a tocar solo para la Casa y a obtener una gran tajada de todo lo que compusiera de allí en adelante -esas cosas pasan cuando obviamos leer la letra chiquita- En vista de esto nuestro músico se vio de pronto en una situación de vulnerabilidad jurídica y precariedad económica que lo obligó a desaparecer del mapa para evitar el acoso de los acreedores y abogados de la disquera y sobre todo, y a veces lo que es más doloroso, el reproche contenido en la horrible frase del "Yo te lo dije" de sus seres queridos que de buena fe tanto le aconsejaron que se dedicara a un oficio seguro pues del arte no se saca nada bueno. Es allí cuando se va a Los Ángeles y para sobrellevar su exiguedad financiera y contar con el necesario anonimato aprovecha la oportunidad que le dan para tocar en un bar con un rimbombante nombre The Scutive Room bajo el pseuónimo de "Bill Martin" donde estuvo entre los años 71 y 72 tratando de sobrevivir a la situación. Estando en ese local fue donde pudo contactar a los ejecutivos de la Columbia Record para sentar las bases del albún que marcaría la ruptura con la disquera anterior y que precisamente lleva el nombre de esta pieza. La historia de allí en adelante es ya conocida. Vale destacar que de esos tiempos para acá, Joel llegó a cosechar la fama y el éxito que lo han llevado a ser lo que hoy en día es, pero eso fue lo único que ganó: Fama, pues el dinero se fue por el bajante del pago de la contra-demanda y el rompimiento de contrato con su anterior disquera.
No hay duda que toda esa frustración está retratada en este valcecillo y que lo que veía en los clientes del Salón, que por cierto, son personajes bien conocidos por el compositor, solo que con los nombres cambiados, no era más que un reflejo de lo que él mismo sentía. Puede que alguien piense que tocar en un bar es divertido, pero cuando reparamos en que sus sueños eran los de llegar a llenar estadios con multitudes como sus ídolos Mc Cartney o Elton John, y de pronto verse tan solo como un pianista oculto bajo un pseudónimo en un desconocido bar tocando para un reducido grupo de personas distraidas en su bebida y sus conversaciones entonces estamos en presencia de la icónica sonrisa dibujada del payaso Garrick mientras que "La procesión va por dentro"como decimos los venezolanos y si a eso añadimos el daño físico del trasnocho, la resaca, la fumadera nerviosa, el tener que cantar,
y tocar en una atmósfera enrarecida por el humo, ya podemos darnos una idea de cómo se resintíó su salud física y espiritual, de allí la melancolía que exhala este
agridulce canto. Pero de algo si podemos estar seguros y es que de esta etapa amarga el también compositor de "Honesty" sacó una lección de humildad necesaria para entender que en el público -que parece anómino- hay mundos de mundos y que cada uno de sus seguidores merece respeto, no solo como persona sino como la razón de ser de su música, sin duda allí reside la clave de su éxito posterior.
La pieza es tan archiconocida que el mismo Billy confiesa que en sus giras nunca canta el coro pues la voz del público enzordece la suya Sing us a song, you’re the piano man, Sing us a song tonight / Well, we're all in the mood for a melody, and you've got us all feelin'all right "Cántanos una canción, con tu piano, cántamos una canción esta noche / tenemos ganas de una canción pues tu canto nos hace sentir mejor".
Poesía nocturna, historias reales de gente común y corriente que espera que un licor y el sonido de un piano lo lleve aunque sea por seis minutos a un mundo soñado que quizás nunca vivirán. De verdad que los artistas tienen la virtud de transformar sus desdichas en grandes obras, como es el caso de este Himno de todo pianista de salón.
Agradecimientos
www.curiosono.blogspot.com
www.joselueng1.blogspot.com
www.detrasdelacancion.blogspot.com
www.joselueng1.blogspot.com
www.detrasdelacancion.blogspot.com
Comentarios
Saludos Ali
p.d. envía tu libro a Anagrama, Herralde, lo leerá con ánimo vivo de descubrir nuevos talentos.
Un cariñoso abrazo, Monique.
MONIQUE La humildad es algo muy apreciado en cualquier persona, pero en un artista es mucho más
En cuanto a Herralde ¿Será que él sería capaz de leer lo que escribo?
Un caluroso saludo desde México.
¡Qué bonito escribes!
Hablas del licor llamado soledad; debe ser muy difícil pasar ese tipo de trago.
Del asunto de los compositores y sus disqueras, por ahí existen muchos ejemplos de gente que ha muerto en la miseria y quienes han vivido como reyes han sido sus manejadores.
Alí,
Esa historia me ha conmovido. Que mi Dios te bendiga
Un gran abrazo
Leyendo tu post, con el cariño que lo hiciste, y la prosa que muestran un respeto y admiración por el musico este, pareciera que no hablaras de Billy Joel :p jeje, tipo al que me cuestra tragar y del que no me gusta casi nada, excepto este tema que es aceptable.
Ciertamente cuenta una linda historia, pero creo que el tema del post es tu modo de escribir: felicitaciones, Ali, de verdad! Hiciste que me dieran ganas de escuchar ese tema, que por lo general paso de largo y hasta prefiero olvidar jajaj! Me confundo siempre a este con Bruce Springsteen... demasiado "americanos" para mi gusto.
El actor de Dr House, que es un talentosísimo músico hizo una parodia de este último
Acá tenés el linl, si querés divertirte un rato ;) (te lo paso por face también)
Un abrazo!
Ahora si!
Abrazo!
Un beso, Monique.
saludos
RUD ¿Verdad que en algún momento la historia resulta conmovedora? Pero es la historia de cualquiera de nosotros, la diferencia es que unos alcanzan el éxito y otros no. En otro orden me encanta que te haya gustado la escritura. Por cierto, me gustaría que leyeras lo que le voy a comentar a mi amiga LAURA más abajo respecto a la escritura ¿Puedes?
MONIQUE Gracias por el dato, ya voy a estar escribiendo a Anagrama, por cierto, trataré de contactarte por correo para una revisión del manuscrito.
MOBIUS De verdad que la canción tiene mucho de Dylan...dylaniana es un buen adjetivo, sin duda. Pero más me agrada que te haya gustado la entrada. Gracias hermano por tu visita que es honor para tigrero
Gracias por lo del enlace y sobre todo por tu visita
Que tengas un buen fin de semana.
En los piano-bar del este de Caracas viví mis primeras salidas nocturnas, en aquel entonces no sabia lo que era la soledad, los grupos de amigos llenaban con sus sueños los descansos del pianista.
Los años pasan, las canciones quedan y me pregunto quién se encontraría más sólo, si el pianista o la persona de la barra con el vaso de caña intentando dar calor al vacío de su alma.
Un blog muy interesante, saludos afectuosos desde el otro lado del charco pero con el corazón siempre en mi tierra bella.
GERARDO Siempre espero tu comentario con espectativa pues si alguien sabe de música y de su historia ese eres tú. Y en cuanto a Dylan, buenisima la recomentdación
ALONDRA Tu comentario transpira realidad, gracias también por hacer esa comparación con las reuniones en tu Caracas natal. No sabes cuánto me alegra que hayas dado con tigrero, confío en que te identificarás con más de una cosa escrita aquí. Me impresiona también lo sugestivo de tu avatar...La migración, pero tranquila, que con la ayuda de Dios tú también nos ayudarás a no dejar postrada a nuestra Venezuela. En otro orden, perdona que sea tan extenso, el caso es que he tratado de entrar a tu blog y no he podido. Tendré que intentarlo nuevamente después. Bienvenida de nuevo ESTA ES TU CASA
Mi blog actual es
http://alondra-volarsinalas.blogspot.com.es/
en "ciudades y costumbres" y en muchos de mis escritos está Venezuela presente, incluso San Juan de los Morros.
Un abrazo
Me encanto la entrada! Que bien escribe, siempre atrapa desde el principio.
Un abrazo grande, Karlyn.
KARLYN El éxito viene después de MUCHOS fracasos, fíjate que ahora Billy Joel es una leyenda ¡Pero cuànto le costó! Lo importante es que él estaba claro en lo que quería ser, al igual que tú, y eso es lo más importante y lo que nos permite levantarnos a la hora de los desbarrancos del fracaso. Sé que llegarás lejos en todo lo que emprendas, además tú cuentas con algo superior LA BENDICIÓN DE DIOS
TAMI ¿Te confieso algo? ¡Sabes más acerca de la música de Joel que yo mismo que escribí el artículo -risas- lo digo poeque nombras canciones que no conocía, de verdad ahora es que he empezado a revisar la vida de toda esa gente, creo que la ortodoxia religiosa, indudablemente mal concebida, contribuyó mucho a mi ignorancia con respecto a la música de esos tiempos. Fíjate que estoy descubriendo que soy un colega de Joel en cuanto a lo de echar cuentos, la diferencia es que él lo hace con un piano y yo lo hago con un teclado de ordenador.
Y tienes razón nunca debemos desmayar en la búsqueda de lo que nos hemos trazado. Besos
Estoy liado con el tema del trabajo, apenas tengo tiempo...!
Pero siempre hay un ratito para agradecer el cariño de los amigos, como tu.
Un fuerte abrazo.