Nieve en Brasil y una historia de invierno
Antes de dejar con ustedes la historia del pingüino agradecido, permítanme decirles algo personal.
Por mucho tiempo había creído que Brasil era un lugar ajeno a los paisajes nevados, creo que a esto contribuyeron los versos de la famosa samba:
moro, num pais tropical
abençoado por Deus
Pero ya, estando acá, he comprobado en carne propia que, si bien sus veranos son abrasadores ─esto lo dice alguien que viene de ese "Caribe extremo" que es el desierto de Coro en Venezuela─ sus inviernos obligan a que uno se cubra como un esquimal.
Pero no solo hay una parte con inviernos recios, sino también con nevadas. La razón es que se trata de una nación tan extensa que parte de la misma termina quedando fuera del ecuador, es decir por debajo del trópico de Capricornio.
Nos referimos al grupo de los estados marcados en azul en el mapa: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, que forman su región sur, digamos que se trata del apéndice de ese subcontinente que es Brasil.
En dos de estos estados, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, se encuentran tres serranías que, en vez de ser lineales, en realidad están formadas por una aglutinación de montañas que surjen, a su vez, desde mesetas, por lo que forman el llamado Planalto Sur brasileño,
a saber, la sierra Geral, la Caterinense y la Gaúcha ─atención al acento en la "u" pues esto atiende a la fonética portuguesa del término─ y que cada una se acerca a la otra como tres piezas de rompecabeza, con alturas que sobrepasan los mil ochocientos metros.
Esta es la razón por la que las ciudades y pueblos ubicados en dichas serranías y que están sobre los ochocientos metros de altitud, sean visitadas por las nieves de junio y julio,
como es el caso de Urupema, Canela, Urubici, Palmas, José dos Ausentes, Gramado, Sao Joaquin Guarapuava etc. lo suficiente como para hacer muñecos de nieve en los patios,
eso, sin contar que las ciudades que están por debajo de esta altura, en ocasiones también son visitada por la nieve
en los eventuales "frentes antárticos" olas de frío polar que, no solo pueden afectar a Brasil sino también a Paraguay y Uruguay.
Aunque me gustaría visitar alguna de esas ciudades cuando está nevendo, debo admitir que tengo la "ventaja" de estar
establecido en Maringá, una ciudad del estado de Paraná, enclavada sobre suaves semiplanicies que no superan los quinientos metros de altitud y que, por lo tanto, no cae nieve, no obstante, no son raras las madrugadas invernales donde la temperatura pueden bajar a los diez grados centígrados y con registros históricos ocasionales de haberse acercado al cero.
de un pingüino magallánico que,
más que dar luces de lo frías que pueden ser las aguas de la costa brasileña en invierno, nos trae una bella historia de agradecimiento en forma de un ave marina que llamaron Dindín.
Comentarios
Gracias, Alí, un fuerte abrazo.
La verdad es que yo pensé que viviendo en Brasil , allí nunca nevaba
pero viendo tú entrada , veo que me equivoque me parece una entrada muy interesante
y las fotos se ven bonitas , vestidas de un manto blanco.
Te deseo una feliz tarde , besos de flor.
Sobre lo que cuentas de Brasil... muy instructivo. La verdad es que nunca lo había imaginado nevado.
Mil gracias por compartir.
Gracias.
FLOR Exactamente por lo que indicas es por lo que me pareció que era bueno hablar de esa singularidad. Y qué bueno que te gustaron las fotos. Menos mal que me lo dices pues eso de buscar fotos es lo que más me ocupa el tiempo de la entrada.
GALILEA Cierto, imaginar nieve en Brasil es algo como del tiempo de las Galcaiaciones, pero fíjate que si pasa. Y en cuanto a lo de la historia... me parece conmovedora, por eso quise compartirla.
Después otra que iba muy bien era Varig.
Buen video
Salut
Feliz fin de semana,
Me ha sorprendido lo que nos cuentas, reconozco mi ignorancia en cuanto a Brasil y su clima, desde luego es muy curioso.
Un abrazo fuerte hermano!
VENTANA DE FOTOS. Exacto, hay una variedad de paisajes y climas y se dan las estaciones también en el sur
FRAN Tú lo sabes por mi artículo pero yo, que vivia en un país vecino a Brasil, lo tuve que saber por haber venido. Osea que yo era más ignorante que tú acerca de esto.
ESTER Exacto, es tan extenso que caben las playas tropicales no impiden las nieves invernales
FLARIS Esa es la palabra... asombroso.
Me gustaría muchas entradas más sobre tu vida en Brasil, lo que te sorprende para bien y para mal, etc. Abrazo grande y suerte con todo...
Y en cuanto a escribir acerca de las experiencias que he tenido acá, te puedo decir que ya estoy en eso. Precisamente, desde el ano pasado estoy preparando una largúisima entrada acerca de las Araucarias de paraná, un tipo de pino gigante que también lo hay en el estado de Misiones y que es endémico de esta zona, es decir del sur de Brasil. En esta entrada puedes identificar a ese pino en casi todas las fotos. Lo hice así de manera deliberada para dar garantía de que la foto no fue tomada en otro lugar. El caso es, que hice un vivero de esos pinos y ya sembré cuatro en un área boscosa de la ciudad. Me agradará mucho que leas la entrada con todos sus detalles. En lo que esté lista yo te aviso.
Por otro lado, gracias José Luis por tu visita. Me siento muy honrado de que te hayas asomado en tigrero.
La meseta del Duero en España esta sobre los 600 metros sobre el nivel del mar la parte mas baja pero últimamente solo nieva por encima de los 1000 metros. El municipio donde vivo esta entre los 950 y 1000 en los últimos años no cayeron mas de 3cms como máximo.
Ta agradezco te guste mi blog y en especial la comunidad donde vivo ya que de ella son la mayoría de las publicaciones, creo que de las únicas comunidades de las que no tengo publicaciones son Cataluña y Madrid.
Saludos.
ME alegra que se mantenga alegre como siempre y escribiendo. Es un ejemplo para mí.
Y en otro orden. Si no hablas de Cataluna y de Madrid no hay ningún problema, creo que ya hay mucha gente en la blogósfera hablando con mucha propiedad de estas zonas, prefiero lo que haces pues es poco conocido.
PROFEBALLA Precisamente Curitiba es la capital de Paraná, el estado donde vivo. Es una ciudad muy bella, modelo de urbanismo ecológico internacional y ahora mismo está haciendo mucho frío por allá, aunque no para caer nieve. Y en cuanto a estar alegre, digamos que al mal tiempo buena cara, en vista de las noticias internacionales como Ucrania, Colombia, Chile, etc. y aquí mismo en Brasil las cosas, como usted sabe, no pintan bien. Pero estamos en las manos de Dios. Creo que si hay algo que me da ánimo es lo que usted escribe en su blog, cómo llegó un momento en que TODO el mundo estaba amanazado por el nazismo y el facismo militarista nipón... y... bueno. Usted nos lo recuerda con lujo de detalles. Gracias por la visita, no sabe cuánto la aprecio.
Saludos cordiales
Jamas estaria preparando nada
no preparo cuando escribo.
Escribo tal cual soy como hablo.
Tengo un departamento En San Pablo y voy de vacaciones cuando quiero
saludos
RECOMENZAR Eso es lo bueno de los seres humanos, que cada uno es diferente.
Un abrazo.
Saludos
no gana uno para sustos y sorpresas.
¡Abrígate!
Salu2.
EMILIO MANUEL Exacto, es muy grande y tiene mucho verde. Procuraremos que eso siga siendo así y combatiremos la deforestación con los medios más sustentables que podamos
DYHEGO Gracias por la visita y por el consejo también
BEAUSEANT En efecto, el sur del país es encantador...enamora
ANA MARÍA FERRÍN Gracias por tus palabras, sabes que uno escribe luego de un proceso de estudio, y en cuanto a la narración... debe ser así, pues no te imaginas la cantidad de talleres y libros que he leído para aprender a escribir... y todavía me faltan. Ahora, en cuanto al lugar donde vivo en el sur, es de verdad muy bello. Creo que la mejor comparación serían la región de las grandes pareaderas del medio oeste estadounidense, lo digo, por el grado de mecanización del campo, con la diferencia de que acá todavía quedan islas boscosas. El caso es que es un lugar de suenos.
Y muy interesante confirmar la ignorancia con que solemos comprender países lejanos al no recordar su magnitud territorial: a bote pronto, qué pocos aceptaríamos de buen grado que en el cálido Brasil (los tópicos son lo que son) pueda haber nieve.
Un abrazo.
Me gustaría alguna vez viajar y conocer, Brasil, Argentina, América del Sur, solo visité algo del norte hace ya muchos años-
Feliz fin de semana.
Saludos Cordiales.
JOSÉ ANTONO Hermano... esas fotos no son mías, las agarré de la red. Lo que sí quiero que notes es que las que ubiqué tienen en común un pino en forma de paraguas invertido. Eso es importante pues esa variedad de pino, solo se da en el sur de Brasil y algo en Paraguay, Argentina y Uruguay. Eso es importante para garantizar que las fotos no son de otra parte. Por cierto, tengo pendiente una entrada acerca de ese pino. Y me gustaía ver estos temas en tu trabajo... será encantador.
ROSA MARÍA Gracias por tus palabras, no sabes lo honrado que me siento de que una dama que ha trasegado tanta letra, diga esas palabras acerca de mis textos.
Sí tenía conocimiento de la diferencia climática entre los Estados del norte con los del sur de ese bello país llamado Brasil. Además en el clima no solo incide la latitud, sino la altitud. Naturalmente es algo supremamente atípico, en un país que ha vendido al mundo la idea de ser cálido y vivir en un eterno carnaval ;)
Mi abuela cantaba Maringá…
Como una rosa
Perfumada Maringá
La Pastora más hermosa
Que murió de tanto amar
Como las flores
Fue muy breve su vivir
Marchitó por sus amores
Y el dolor la hizo morir…
¡Qué bella la historia de Dindín, millones de gracias por compartirla!
Estoy segura que son más los seres humanos buenos y amorosos, que los destructores.
Un gran abrazo
cada dia se aprende algo nuevo, amigo.
Te mando un beso grande desde Buenos Aires (aca hace un frio en este momento
que ni te cuento).
En otro orden de ideas. BIENVENIDA a esta casita bloguera. Un besote y siguiéndote