"El cuarto de Tula" es una guaracha compuesta por SergioGonzalezSiaba(1915−1989) publicada en 1997 por el Buena Vista Social club pero acá la vamos a oír presentada por la agrupación de Barbarito Torres y éste a su vez interpretando el laúd cubano.
Este instrumento tiene el mismo nombre de uno de sus antiguos predecesores europeos
pero su forma diferente, con notas más graves lo hacen muy distinto a su antiquísimo tocayo, eso se debe a que es más afín con la bandurria que con el mismo laúd. Eso sí, su formato medieval le da una apariencia anacrónica inconfundible. Y al igual que el tres cubano, se trata de un instrumento característico de la más grande de las Antillas.
Laúd renacentista
El Laúd es eminentemente melódico, por eso requiere el concurso del tres para abrirle camino con el tumba'o, es decir, ese sabor percusivo que caracteriza a la música del Caribe.
Tanto el laúd, como el tres cubano, perdieron vigencia en los años60 a raíz de la promoción oficial de la llamada "Nueva trova cubana" como banda sonora de la "Revolución" marginando así a la música afrocubana por ser el resabio de las big bans que dominaron la escena en los años 40 y 50 de la Isla. Pero a finales de los 70, el concierto del venezolano Oscar de León en la Habana, más el fenómeno del Buena Vista Social Club en los años 90 —agrupación formada por iniciativa del estadounidense Ry Cooder y en la que estuvo Barbarito Torres—permitieron dar un nuevo aire a la música autóctona y a los luthieres e intérpretes de estos instrumentos.
Dan ganas de ponerse a bailar al oír esta música tan alegre. Me imagino que si sabes tocar la guitarra tendrás ya algo adelantado para tocar este laúd o el otro. Abrazos.
ESTER Exacto, son instrumentos exóticos que deben ser rescatados del anonimato
ETHAN De verdad que la música del Caribe hace mover el esqueleto así uno no quiera. Y en cuanto a la guitarra, en efecto, una persona que domine la guitarra, creo que después del piano es el más versátil de los instrumentos, ya tiene un camino andado para experimentar con el laúd
Magníficos los AfroCuban All Stars!!!!! Tuve la suerte de verlos en directo en la localidad de Salobreña, allá por el año 98 o así, y la verdad es que sonaban de miedo!!! Grande este tema!!!! Fuerte abrazo!!!
RECOMENZAR Tranquila maja ... la puerta por donde entraste ha quedado abierta y el mundo bloguero tiene muchos temas mejores que los míos. Así que, solo busca otros temas y te sentirás mejor. Chao.
FRAN Eso es correcto mi hermano. Y gracias a tu observación he enriquecido el texto
TOMÁS B Cierto, son instrumentos arcaicos, el gran problema de esto es que son muy pocos los luthieres que pueden repararlos y mucho menos hacerlos por falta de la experiencia. Por eso es que deben ser difundidos.
MANOLO Eso que nos dices es oro puro. Te comprometo a que nos cuentes de esa experiencia, vale
JOSÉ ANTONIO S R Esa es la palabra, mi hermano: ATRAPA
Una gran canción, un gran intérprete Barbarito, un gran instrumento. La única vez que estuve por el Caribe fui a Cuba, y durante 10 días estuve escuchando y disfrutando mucho de la música de la isla. ¡Impresionantes las bandas en vivo! Suelo escuchar Buena Vista. También recuerdo que "El Cuarto de Tula" la incluían en medio de una canción propia la banda de rock de aquí, y que tanto me gusta, llamada Los Piojos. Solían hacer canciones de rock con estilo rioplatense que a veces se desviaba hacia el candombe y luego a la habanera, y así podían incluir algunos de estos otros estilos.
Ahora tenés tu punto fijo L a acogedora y ventosa ciudad de Punto Fijo es a Venezuela lo que Las Vegas es a los Estados Unidos… bueno... confieso que no me expliqué bien : Se dice que Las Vegas es el patio de recreo de la sociedad norteamericana y, aunque la comparación es burda, Punto Fijo tiene algo de eso, si reparamos en sus potencialidades turísticas, su zona franca y su nocturnidad. Pero no es a ese aspecto al que me refería, sino a que Las Vegas ha sido llamada “La ciudad más bella surgida en medio de un desierto”… exactamente como Punto Fijo… pero por lo del desierto, claro está. No hay duda de que la verdadera urbe cosmopolita del estado Falcón es Punto Fijo, pues Coro (cuna y raíz de la venezolanidad, etcétera) tiene más vocación de museo a cielo abierto que de metrópolis moderna, Punto Fijo, en cambio, es la ciudad más joven del país y el ejemplo más llamativo de las urbes surgidas a la sombra del boom petrolero, pero que, a pesar...
A la memoria de Yvan José Curiel Martinez (1937-2020) Vamos a hablar de una canción que surgió como una ligera pieza bailable pero que, debido a su identificación con el gentilicio falconiano, se ha convertido en un himno a la altura de clásicos como Crepúsculo Coriano , Viajar a Cumarebo o la mismísima Sombra en los médanos . Se trata de Canto a Falcón , letra y música del cumarebero Celestino "Tino" Rodriguez (1931-2010) La canción fue publicada a comienzos de los años 60 en un Larga Duración del S u per Combo Los Tropicales donde, a la sazón, el mismo Tino Rodriguez era músico y cantante. La novedad de la pieza radica en que se trata de un ritmo orquídea basado en el uso de "la clave" y que se nota muy bien en el pequeñísimo solo de cuatro venezolano que se oye en la canción y del que se puede saber más en el apartado (°). Este género fue creado por el arpista Hugo Blanco M. (1940- 1915) que, para la fecha, había puesto en la palestra ...
Mig 21 egipcio 1967 Expediente Jerusalén 1967 Las noticias se sucedían una tras otra y todos estábamos pegados a la radio: aeronaves de la fuerza aérea israelí habían penetrado el cielo del Sinaí con la intención de atacar objetivos en El Cairo, pero no contaban con la respuesta inmediata de los Mig 21 egipcios que esperaban ese ataque y los interceptaron en una batalla donde las naves supersónicas de fabricación soviética demostraron su superioridad sobre los Mirages judíos que fueron abatidos en los primeros cuarenta y cinco minutos del enfrentamiento. Así que la contundencia inicial del ataque israelí se diluyó en una serie de vuelos esporádicos que ya no llegaban a los objetivos iniciales sino que trataban de defender el cielo de la propia Tel Aviv, lugar que sería objeto del contraataque árabe. Entre tanto, una escuadra de bombarderos Tupolev « El ganso salvaje » — que por su tamaño, similar al de un Boeing 707, lo convertía en el avión supersónico más grande del mundo— es...
Comentarios
Abrazos.
ETHAN De verdad que la música del Caribe hace mover el esqueleto así uno no quiera. Y en cuanto a la guitarra, en efecto, una persona que domine la guitarra, creo que después del piano es el más versátil de los instrumentos, ya tiene un camino andado para experimentar con el laúd
Gracias.
TERESA Sé que te gustarás... dan ganas hasta de bailarla
me voy
Por el numero de cuerdas y el tamaño me recuerda a la bandurria. Un sonido inconfundible y que te transporta.
Un abrazo fuerte hermano!
Saludos.
Saludos.
FRAN Eso es correcto mi hermano. Y gracias a tu observación he enriquecido el texto
TOMÁS B Cierto, son instrumentos arcaicos, el gran problema de esto es que son muy pocos los luthieres que pueden repararlos y mucho menos hacerlos por falta de la experiencia. Por eso es que deben ser difundidos.
MANOLO Eso que nos dices es oro puro. Te comprometo a que nos cuentes de esa experiencia, vale
JOSÉ ANTONIO S R Esa es la palabra, mi hermano: ATRAPA
La única vez que estuve por el Caribe fui a Cuba, y durante 10 días estuve escuchando y disfrutando mucho de la música de la isla. ¡Impresionantes las bandas en vivo!
Suelo escuchar Buena Vista.
También recuerdo que "El Cuarto de Tula" la incluían en medio de una canción propia la banda de rock de aquí, y que tanto me gusta, llamada Los Piojos.
Solían hacer canciones de rock con estilo rioplatense que a veces se desviaba hacia el candombe y luego a la habanera, y así podían incluir algunos de estos otros estilos.
Abrazos, hermano crack!
Me has recordado a mi madre con esta canción.
Un abrazo.