Máquinolandera, canta Ismael Rivera con Cortijo
La canción que nos
ocupa es como una suerte de trabalenguas cuyo tema podemos resumir en que los
vehículos cuando son flamantes son un artículo artístico que hasta sirve para
cortejar a las chicas, pero al paso del tiempo se convierten en un cargador de
peroles y sobre todo de la “choricera” esa cantidad de críos frutos de los
antiguos amores.
No traten de buscar en el diccionario Maquinolandera, pues se trata de un vocablo inventado por Margot Rivera, la compositora de esta pieza que fue publicada en 1957 y por cierto, madre de Ismael Rivera (1931 −1987) el intérprete, conocido como El Sonero Mayor uno de los más famosos
exponentes de la salsa de Puerto Rico y del mundo
Acá lo vemos respaldado por la orquesta de Cortijo ─quien dirije desde los timbales─ en un video de comienzo de la década del 60 donde se observa que ya la salsa era parte de las Big Band de los cuarenta y cincuenta, así el término “salsa” no existiera para la época.
Sin más, disfruten de
esta interpretación
Comentarios
Saludos.
TOMÁS B De verdad que sí. Gracias mi hermano
Aprovecho para darte la gracias, pues te acordarás que hace unos meses me diste un consejo, en el último artículo que escribí del blog de viaje a Mallorca, en el cual creé el índice, y me dijiste que observabas un fallo en el artículo, y el fallo es que no había conexión, ni enlaces, que permitieran al lector ir directamente a cada uno de los artículos. Oí tú consejo, en ese momento no lo hice, pues yo había leído que no era conveniente poner muchos enlaces en cada artículo, pero finalmente te diré que tú tenías toda la razón. Así pues, ahora un tiempo después, y siguiendo plenamente tú consejo, he puesto en los dos índices de cada blog, en el de viajes, y en el de consulados, que ya están acabados, los enlaces directos a cada artículo, y verdaderamente ha quedado espléndido, facilitándose así la labor a cualquier lector que quiera ir directamente a cada uno de los artículos. Muchísimas gracias Alí Reyes, por tu fantástico e inmejorable consejo, que ha hecho que el final de ambos blogs, quede bordado. Una abrazo en amistad para ti, acompañado de mi deseo de que disfrutes de un excelente mes.