Qué es y qué no es la Clonación de Embriones
La confusión entre la clonación de embriones y de humanos ha generado polémicas debido a las implicaciones sociales y bioéticas de la última. Pero debe quedar claro que al hablar de embriones nos referimos al blastocito, grupo de células madre con el potencial de convertirse en cualquiera de los
300 tejidos que componen a el organismo, de allí su carácter de pluripotenciales. Si se logra tener un banco de
estas células se podrán hacer trasplantes sin rechazo, previo desarrollo inducido de estas células hacia la formación del tejido a sustituir. El problema es que algunos, en el Vaticano por ejemplo, se empeñan en considerar al embrión con los mismos derechos de una persona.
300 tejidos que componen a el organismo, de allí su carácter de pluripotenciales. Si se logra tener un banco de
estas células se podrán hacer trasplantes sin rechazo, previo desarrollo inducido de estas células hacia la formación del tejido a sustituir. El problema es que algunos, en el Vaticano por ejemplo, se empeñan en considerar al embrión con los mismos derechos de una persona.
En la semilla de una secoya gigante (el ser vivo de más fantásticas dimensiones que alguna vez haya habitado y que habita el planeta) está la información completa de un coloso que alcanza su madurez después de dos y hasta tres mil años (las existentes en California eran unos arbustos en la época de Jesucristo)
Pero a nadie se le ocurre que pulverizar una de sus miles y miles de semillas es el equivalente criminal de talar una secoya milenaria.
En realidad, la misma naturaleza (divina, si a ver vamos) produce clones todos los días, los gemelos idénticos son copias de un mismo material genético y, como dice el filósofo Richard Dawskin, "los fundamentos de los
cielos no tiemblan cada vez que nacen unos mellizos"
Cuando, dentro de pocas décadas (tomen nota de la fecha de hoy ) en Inglaterra o Corea, se consigan los primeros resultados terapéuticos de la clonación; los paises que prohibieron estas investigaciones se
arrepentirán y correrán en busca de la tecnología. y puede ser que hasta el Papa de entonces, si está enfermo de parkinson y lo curan con un clon de embrión suyo, publique una Encíclica pidiendo perdón por los prejuicios de antaño.
Comentarios
Estás proponiendo un temazo. De seguro surgirán muchas preguntas, como por ejemplo: ¿Decidir la aniquilación de un embrión es abortar? ¿Cual es el punto en el que el producto de la concepción pasa a ser una entidad personal pasible de ser asesinada mediante un aborto?
Los embriones congelados ¿Están vivos? Si se los desecha ¿Se comete aborto?
¿Existe referencia bíblica contundente sobre el tema?
Wow amigo! Sí que tienes un tema.
Enhorabuena por proponer este asunto, ue genera mil tensiones y diez mil contradicciones entre pensadores, filosofos y, como no, en la religioes!
Me interesa vivamente, y lo has abordado muy buen.
En cuanto a tu ultima frase: estoy totalmente de acuerdo.
Un muy cordial saludo.
Pero te dejo este comentario para que tengas la dirección del blog, tal y como me pediste...
Mi humilde opinión es que todo lo que sea investigación para conseguir hacer el bien se debe de permitir, otra cosa serían los experimentos tipo Mengele.
Un saludo,
saludos,
Me tendrás más veces por aquí, eso seguro!
Un besote, paisano!
Un abrazo
Un aborto es un crimen y de eso no hay duda. No estoy de acuerdo con eso de los vientres de alquiler y de manipular la vida humana como nos dé la gana, haciendo nacer niños de la nada, de una célula congelada o algo así.
Pero preservar células para desarrollarlas y con ello contribuir a curar enfermedades me parece otra cosa y por cierto muy buena.
Si yo o un pariente tuviera una enfermedad incurable y que sólo se pudiera salvar mediante la transformación de una célula, seguro no me opondría.
En resumen, la manipulación genética para salvar vidas: ok, adelante. Para crear vidas sin padres reales, no, para nada.
saludos!!!
Es para pensar sin ser extremista.
Había hecho un entradita a mi blog con el primer "bebe remedio" y luego me encontré con tu comentario en El Ojo Protestante.
Lindo tu blog.
Agradeceré tu vista y aporte.
Un abrazo.
De todas formas, aun estando de acuerdo con la clonación siempre que sea controlada, no me parece acertada la comparación con las semillas. Humanos y plantas estamos vivos, pero hay muchas diferencias a nivel ético que nos diferencian.