Susurro en la noche cósmica







Murmullo en la noche cósmica

 

Quien lea esto le parecerá jactancioso lo que voy a decir y no le quito razón. Formé parte de un equipo que llevó a cabo un proyecto que, en el sentido temporal, es el más trascendental del género humano. Lo seguro es que nuestro trabajo llegue a tener sentido, no solo cuando yo, o el estimado lector, sus tataranietos … o… para ser más claros es posible que mucho tiempo después de que el género humano haya desaparecido como especie y su vestigio en el planeta Tierra se haya vuelto polvo… entonces, insisto, nuestro trabajo llegará a tener sentido.

---------

 

Corría el mes de julio de 1977, cuando el astrónomo y escritor, Carl Sagan reunió un equipo de intelectuales, musicólogos y antropólogos, entre los cuales estaba yo en mi carácter de biólogo y divulgador científico, para seleccionar una “Banda sonora terrestre” que sería enviada en el Voyager, en su viaje sin retorno hacia el espacio exterior.

 Es evidente que trabajar en ese proyecto fue un privilegio como pocos, pero también fue una labor que provocó más de una discusión. Primero, porque solo teníamos dos meses para entregar la antología y, segundo y principal, por el choque de criterios de todo tipo. En algunos casos las reuniones, matizadas con hamburguesas, pizzas, panecillos dulces y termos y más termos de café, se prolongaron hasta las cuatro de la madrugada.

La primera parte del trabajo fue relativamente fácil: el llanto de un recién nacido, los signos vitales humanos, la fría estática de un púlsar y un mismo saludo en sesenta idiomas. Pero, de ahí en adelante, las tres cuartas partes restantes son de música y con ella vinieron las discrepancias.



  De los clásicos, elegimos dos. Uno como introducción: El primer movimiento del concierto n.° 2 de Brandemburgo, (1) el más famoso de Bach, que fue escogido por la exuberancia de sus metales que deben emerger de forma nítida al cumplir sus mil millones de años. Y como epílogo: El Quinto movimiento del cuarteto de cuerdas en Si bemol n° 13 de Beethoven, por ser lo más parecido a una declaración serena donde se mezcla el dolor y la esperanza en partes iguales. (2)

Entre estas dos piezas hay veinticinco números que representan la música de todo el mundo en su amplia diversidad. De ellas me interesa hablar de cinco en particular.

Ceremonia en Casa de Hombres (Nueva Guinea)

Una grabación en vivo, primitiva, salvaje e hipnótica. Perteneciente a la más remota tradición musical no intervenida por la civilización y que se ha mantenido más o menos inalterada, por lo menos, en los últimos mil años.

El Cascabel  (autoría de Lorenzo Barcelata) interpretado por el mariachi Vargas.(3)

A la hora de elegir una pieza que representara a México país musical por excelencia se presentó una gran discusión, y no era para menos; nos costó mucho, pero al final nos decantamos por este huapango, debido al vértigo de su ritmo y al gemido de las trompetas surgido de entre el torbellino de los violines y, ¡en fin! Al contraste entre algo tan rápido pero a la vez tan triste.

Johnny Be Good (Johnny pórtate bien) una pieza de Chuck Berry grabada en 1958. Aquí el debate fue intenso. Algunos de los eruditos decían que no debía haber nada de rock and roll al ser catalogado apenas como un espasmo en la historia musical. Pero varios colegas abogamos por su inclusión, considerando que se trataba de un notable ejemplo del trasplante de la cultura europea y africana insertadas en la modernidad de Norteamérica. Y elegimos a Chuck Berry, el llamado “Padre del soul” en vez de la versión del también fascinante Elvis Presley debido a que se trata del intérprete de su propia canción (4)

 

Para representar a la milenaria China, llamé al catedrático Chou Wen-Chung de la universidad de Columbia.

─Profesor, ¿Cuál canción nos sugiere para el proyecto?

Yo estaba preparado para oír el consabido pedido de tiempo para analizar, cuando me sorprendió con una respuesta inmediata.

Arrollos que fluyen "Liu Shui" Porque es una reflexión sobre la posición del Hombre en el Universo y ha sido parte de la cultura china desde los tiempos de Confucio. Si envían esa pieza, dirán mucho acerca de China (5)

En efecto, cuando nos reunimos a escuchar esos sonidos salidos del ch’in, un instrumento de siete cuerdas que data de dos mil años de antigüedad, todos quedamos conmovidos y fue la decisión más fácil de todas.

Dark was the night (Oscura era la noche) de Blind Willie Johnson (6)

Debo confesar que, a pesar de ser un enamorado del blues, nunca me trancé por esta pieza, la razón de que no me gustara tenía mucho que ver con su lapidaria melancolía.  Pero la mayoría se impuso. Debo acotar que Blind Willie era un niño huérfano de madre que se levantó junto a su padre que, para añadidura, no era un buen ejemplo para él; y, mientras apenas gateaba, en un pleito entre su padre y su madrastra, ésta arrojó ácido muriático a la cara de su esposo y accidentalmente le cayó a él, dejándolo ciego de por vida. Y ya de joven, en plena búsqueda existencial, se convierte al cristianismo y se dedica a tocar la guitarra y a componer, ya no para amenizar los bares, sino para hablar de Jesús. Así que, a pesar de su vida de verdad trágica, logró componer canciones que en su momento fueron ignoradas, tal cual como él mismo lo fue, pero que pudieron ser rescatadas a tiempo por el sello Columbia y que, en la actualidad, constituyen unos clásicos del género. Ésta, en particular, viene siendo un lamento melódico que habla del día que se trocó en noche, el de la muerte de Jesús, y dice cosas como cold was the ground (el suelo estaba frío). A veces me pregunto si estas palabras no serían premonitorias del destino del Planeta ¿Acaso cuando puedan ser escuchadas llegarán a ser el único testimonio de que en esa roca fría, cual fantasma del Sistema Solar, alguna vez hubo vida y albergó incluso, una civilización? 



  Todo este material va dentro de una lustrosa caja gruesa de titanio macizo (hablo en tiempo presente de manera deliberada) adosado al exterior del fuselaje y consta de un dispositivo fonográfico con aleación de aluminio y titanio con aguja de diamante y un disco hecho con una aleación de cobre y acero enchapado en oro, en cuyos surcos van los sonidos que nos dieron tanto que hacer.

-------

 

   El Voyager I se mueve por su fuerza inercial, pero además, está equipado con paneles solares capaces de captar la luz de cualquier estrella cercana. Partió de Cabo Cañaveral en agosto de 1977 y luego de más de una década de estar enviando imágenes de Júpiter, Saturno y Urano, llegó al borde del Sistema Solar en 1990, y antes de que se sumerjiera en la vastedad de la nada y sus sistemas dejaran de transmitir, sus cámaras fueron dirigidas en reversa a un lejano y minúsculo punto azul apenas iluminado. Era la imagen de la Tierra y fue lo último captado antes de comenzar su verdadero viaje hacia el oscuro vacío interestelar.

 



¿Cuántos millones de años pasarán para que la nave se estrelle contra un planeta desierto? ¿O su destino será vagar como un pecio en la oscuridad de la nada por los siglos de los siglos? ¿Al fin será rescatada por una civilización? ¿Cuándo?... preguntas retóricas y, como tales, sin respuesta.

 

   Lo que sí puedo asegurar es que, cuando Blind Willie Johnson tomaba su guitarra de cuerdas metálicas para entonar un desgarrador blues en el cobertizo de su casucha de madera, y dirigía sus ojos inútiles hacia las estrellas que titilaban con indiferencia sobre su Texas natal, jamás imaginó que hacia esas estrellas de manera literal se dirigiría su canción. Aunque solo fuese como un ténue murmullo en medio de la noche cósmica.

Alí J. Reyes H.

Diciembre 2021





(1): El primer movimiento del concierto n.° 2 de Brandemburgo




(2) El Quinto movimiento del cuarteto de cuerdas en Si bemol n° 13



(3) El Cascabel, con el mariachi Vargas 

 


(4) Johnny Be Good, Chuck  Berry  




(5) Arrollos que fluyen , pieza milenaria china 




(6) Dark was the night (Oscura era la noche) de Blind Willie Johnson. 







Obtén esta imagen en: Vecteezy | Detalles de la licencia
Creador: nattysiri319928 Imagen propiedad de: nattysiri319928/Vecteezy
Copyright: nattysiri319928/Vecteezy

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
A TODOS LOS QUE LEAN ESTA CRÓNICA

El proyecto de la NASA liderado por Sagan, me ha permitido escribir este texto que trasluce optimismo ante el fatalismo existencialista de la filosofía moderna, es por eso que, aunque no menciona la navidad por ninguna parte, quiero dejar a los colegas y a los que tengan a bien leerlo, como un sincero regalo de Navidad.

Marisa Alonso Santamaría ha dicho que…
Hola, Ali.
Me parece increíble lo que cuentas. Imagino lo orgullosos que estaréis todos los que estáis en este proyecto.
Mi más sincera enhorabuena. ¡Qué bonito!
Me has recordado, por el universo, que estuve presente en el año 2019, con uno de mis poemas en LA EXPOSICIÓN TÚNEL DE LA CIENCIA (CIUDAD DE MÉXICO) «DE LA TIERRA A LAS LUNAS» Esta exposición estuvo durante dos años en el metro de "La Raza", quizá tuvieras oportunidad de visitarla. Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo:
POESÍA INFANTIL: EN LA EXPOSICIÓN TÚNEL DE LA CIENCIA (CIUDAD DE MÉXICO) «DE LA TIERRA A LAS LUNAS»

Gracias por tu original regalo de Navidad.
Un abrazo muy fuerte desde Segovia.


ETF ha dicho que…
Alí, tu relato convierte la memoria del Voyager en un espejo de nuestra fragilidad y esperanza. Entre Bach y Blind Willie Johnson late la certeza de que la música es más duradera que nosotros mismos.
Gracias por este murmullo cósmico que, más que un recuerdo, es un regalo de eternidad.
Un fuerte abrazo
Galilea ha dicho que…
¡Qué maravilla! Tienes que sentirte muy orgulloso de haber participado en este proyecto. Enhorabuena!
Uno es multitud ha dicho que…
¡Que inmenso es el universo!, cómo dices en la frase "..antes de se sumerja en la vastedad de la nada..."..; (o del todo), escondido a años luz de lo que sabemos hasta ahora. ¡Excelente perspectiva y relato! navegando en lo hipotético para nosotros los terrícolas, con una muestra real que mostrar a la nada, o al todo.
Gracias Ali, Feliz Navidad
Tomás B ha dicho que…
Me parece una buena elección, aunque quizás se podían haber puesto música también de otros continentes.

Saludos.
MELODY JACOB ha dicho que…
This post is absolutely mesmerizing; what a rare perspective on a project that feels both intimate and cosmic at the same time. I love the way you walked through the debates, the cultural significance of each piece, and the personal stories behind the music. It’s incredible to think that songs ranging from Chuck Berry to ancient Chinese melodies are literally floating out into the universe, a whisper of humanity preserved for eternity. Makes you realize how small yet profound our existence can be, and how art can echo long after we’re gone. www.melodyjacob.com
Beauséant ha dicho que…
Me ha parecido una entrada maravillosa, lo digo en serio. Te agradezco muchos que nos hayas dado a conocer una parte de ti que, yo al menos, no conocía. Es una historia, la del Voyager, que siempre me ha fascinado. Esa nave diminuta llevando algo de lo poco bueno que tenemos como raza, en su interior, me parece nuestro mejor homenaje, quizás póstumo porque.. quién sabe dónde estaremos cuando esa nave encuentre su destino.

¿Llegas a conocer a Sagan?, qué falta nos hacen personas así, tan prácticas y, a la vez, tan optimistas.

Un abrazo y, de nuevo, gracias!!
Alí Reyes ha dicho que…
MARISA ALONSO SANTAMARÍA Gracias por tus palabras que, por cierto, han sido las primeras de esta entrada. Pero en cuanto a lo de “sentirse orgulloso” esto es para el personaje que habla en primera persona en el relato, creo que ya murió. Lamento no haber rescatado su nombre, pero sus reportes me permitieron armar esta crónica.
Estuve curucuteando en tu blog con el título que me distes y sí, pude ver las fotos, pero no pude leer el poema completo. Tienes cómo colgarlo en tu blog? …por favor, te lo agradecería
https://cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com/2018/02/en-la-exposicion-tunel-de-la-ciencia.html

ETF Excelente comentario, y creo que eso de “regalo de eternidad” resume muy bien lo que transmite este relato. Gracias, mi hermano por tu aporte.

GALILEA …risas… gracias por lo que me toca, me refiero a haber escrito esta crónica. Ahora bien, el verdadero personaje que, lamento no haber podido rescatar su nombre, a pesar de que estas notas son totalmente verídicas.

UNO ES MULTITUD Exacto, un mensaje enviado a la nada…o al TODO. Gracias por la visita y no sabes cuánto me alegra que te haya gustado la crónica.
Alí Reyes ha dicho que…
TOMÁS B Creo que sí lo hicieron, pero mi información se limita a unos antiguos recortes de periódicos y revistas y…de hecho, ahora no recuerdo cuál fue mi criterio de selección para incluir solo cinco (de las veinticinco piezas) en el relato… Tendré que averiguar el nombre de todas las canciones

MELODY JACOB

God bless you, Melody. The truth is, you've captured the essence of the story and put it into words precisely: "a unique project (...) that feels both intimate and cosmic," or this other phrase: "it makes you understand how small yet profound our existence can be." In short... it couldn't be said better!

As I mentioned above, I based this piece on some newspaper and magazine clippings I'd kept for a long time. That's why I don't have the biologist's name, but rather that of the team leader, the well-known Carl Sagan. The point is, I took all of that and put it together in such a way as to create a coherent first-person narrative.

I hope, God willing, to publish it as a book along with other stories, and I want you to know that it's at your disposal if you'd like to post it on your blog for your followers. You just can't include the book title, because it hasn't been published yet, but you can include my authorship and the link to tigrero. If you do, I'd appreciate it if you kept me informed.

Sending a hug from afar

BEAU … caray… qué más hubiese querido que haber participado en ese proyecto..! Pero no, yo no participé en eso. El caso es que, siendo muy joven, me enteré de todo eso a través de periódicos y revistas, y me impresionó tanto que las recorté. Luego pasé algunos datos en limpio pero perdí el nombre del biólogo. Pasó otro poco de tiempo y decidí armar un relato, echando tijera a lo que no aportaba para la historia y ordenando lo que creía más importante, para no cansar al lector y poder hacer una síntesis que tuviese cierta solvencia técnica, pero más que eso, que fuese íntima, profunda y amena…pero, sobre todo, que nos pusiese a reflexionar.
Además, te cuento que este relato forma parte mi cuarto libro de cuentos próximo a publicar.
Así que agradezco a Dios que te haya gustado
Marisa Alonso Santamaría ha dicho que…
Es un relato que forma parte de tu cuarto libro... ¡Enhorabuena! Al estar escrito en primera persona hemos entendido todos lo mismo.
Ya he subido el poema entero a mi ñultima entrada de la "Exposición Túnel de la Ciencia". Me hizo muchísima ilusión formar parte de ese proyecto. Recuerda que es un poema infantil.
Un abrazo, Ali
Jo ha dicho que…
Que gran post!!! Y que genial haber contribuido a algo tan trascendente e inimaginable.
Ali que agasajo
lopillas ha dicho que…
ohhhhh qué maravilloso. Me ha encantado esta entrada regalo. Gracias!
Lu ha dicho que…
¡Qué interesante todo lo que nos cuentas Alí! Gracias por el trabajo de recopilación que has hecho para que muchos y muchas podamos adquirir conocimiento sobre la misión Voyager
Saludos van
Alí Reyes ha dicho que…
JO De verdad que nuestro personaje participó de algo nunca visto. A pesar de eso, pocos saben los detalles de todo esto, por ejemplo, lo del huapango jorocho en el espacio, de seguro, de aquí en adelante, cuando lo oigas, tendrá para ti otro significado. Un abrazo hasta México.

LOPILLAS … eso era lo que pretendía, dar un regalo a los lectores. Así que eres una prueba de que fue acertado

LU En efecto, hay un trabajo de recopilación, pero sabes? Más que acarreo de datos, creo que lo que hice fue eliminar datos. Si buscas acerca del tema te encontrarás con una información abrumadora cargada de elementos técnicos y en cuanto a la música…también, además de sonidos e instrucciones esquemáticas complejas. Como ves, todo eso lo eliminé y traté de sumergirme en la esencia y plantearla de la forma más breve posible. Por tus palabras, creo que he dado en la diana. Un abrazo desde Brasil
Grace ha dicho que…
ALI REYES; Estimado Ali, entre el encanto de lo que he leído y el disfrute de la música que incluyes, en verdad es éste un especial y precioso presente de Navidad y Año Nuevo. Te debía visitarte. (Estuve ausente por razones personales).
Alegría me ha dado hacerlo. Gracias por compartir tus conocimientos. Me seguiré preguntando cuánto habrá viajando por el espacio infinito sin rumbo, ya en estado chatarra?. Seremos finalmente un Planeta vacío? Me inclino por uno diferente; porque lo seguro es el cambio. Así lo demuestra la historia y las propias leyes físicas: "Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma".
La información proporcionada con el listado de los géneros musicales utilizados es valiosa. Muchas gracias Ali.
Deseo que tu Universo esté colmado de paz, serenidad, salud. La Navidad siempre nos trae la renovación de la esperanza, virtud humana indispensable para la vida.
Qué así sea!
Hasta la próxima!
Grace.
Alí Reyes ha dicho que…
Dios te bendiga Grace. Estoy encantado de que te haya gustado este regalo de navidad. Y tienes razón, la navidad es apostar por la esperanza. La explicación es que los nósticos creen que todo está perdido y que estamos condenados a la nada, pero el que esto suscribe cree todo lo contrario, es por eso que esta crónica está escrita con un toque de optimismo, la razón es que creo que detrás de todo, existe un Ser Superior que es la garantía de que no todo está perdido, por eso es que esta crónica la planteo como un regalo de Navidad.
Gracias Grace por tu visita y trataré de enviarte otros regalos a medida de que pase este mes. Bendiciones
Grace ha dicho que…
Gracias Ali por vuestras palabras. Un ejemplo de lo que aquí se plantea: No todo está perdido.
🙏
Alí Reyes ha dicho que…
Hola BEAU ... Para nada..! Cuánto me hubiese gustado ser uno de los participantes del proyecto y haber conocodo a Sagan... pero no, porsupuesto que no. Ahora bien, si lo pensamos bien, de cierta forma yo sí participé. Me explico: tanto los actores, como los escritores (estos últimos sobre todo), si bien no conocimos , y mucho menos vivimos en las épocas en que nuestros personajes vivieron, sí podemos decir que QUISIMOS SER ELLOS. Conclusión, que toda obra literaria es autobiográfica en el sentido de que, de alguna manera quisimos ser ese personaje.

Ahora, esto de que yo me hubiese metido en ese relato... porsupuesto que es ficticio, pero lo que no es invento es todo lo que se afirma ahí. Estamos hablando de datos que pueden ser verificados por notario público.

Por otro lado, qué bien que te gustó este regalo de navidad, porque eres muy selectiva con eso de los regalos.
Teresa ha dicho que…
Que interesante, gracias me gustó tu escrito y también escuche un poquito de las músicas. Besos.
ethan ha dicho que…
Gracias, amigo, por este regalo (lo oigo mientras escribo estas letras), la historia que nos relatas es estupenda, sabía del voyager (se han hecho películas con "el viajero" como protagonista), pero no cuáles eran las piezas elegidas para la música enviada a vagar entre las estrellas.
Abrazos!
María ha dicho que…
Realmente preciosa esta historia ALI, mucho más sabiendo q has querido envolverla en papel de regalo navideño, mil gracias. Creo q perdí ss como Sagan, hacen q este mundo nuestro q a veces parece estar dirigido por psicópatas, repleto de personajes oscuros y terribles nos devuelva la esperanza y la confianza de qel ser humano es sensible y bueno por naturaleza, todas las obras elegidas para vagar por el espacio son deliciosas, pero sin duda ese blues, cuyo autor jamás imaginó a su música iba a llegar tan lejos , tras haber vivido una vida tan trágica , es una elección estupenda, la mejor...Nunca sería un tema q yo elegiría escuchar si no es por tu historia , así q mil gracias tb por ello...un regalo absolutamente mágico ALl.

Un abrazo fortísimo y muy muy feliz Navidad para ti y los tuyos!!
✨✨🎄👑❄️😇❄️👑🎄✨✨
Alí Reyes ha dicho que…
GRACE Cierto, no todo está perdido…Dios sigue al control

TERESA Espero que la música también te haya gustado

ETHAN Fíjate que no he sabido de las películas acerca del Voyager. Este es uno de los casos donde se requiere que el que sabe de cine nos ilustre un poco…no te parece?

MARÍA sabía que te gustaría ese regalo de navidad. Ahora, en cuanto al blues… de verdad que si, por mi fuera no lo hubiese elegido, pero fíjate que la vida de su autor es la que permite darle el toque de sensibilidad al relato, haciendo que de lo cósmico se llegue a lo íntimo y viceversa. Y, sobre todo, el hecho de que habla de Jesús quien, al fin y al cabo es el regalo de Dios para la Humanidad y conmemoramos su llegada en la navidad. Un abrazo y Feliz navidad.
Alí Reyes ha dicho que…
Antes de entrar a la vastedad de la nada, o mejor dicho, del todo...gracias a Dios por su creación. Qué bueno que este relato te ha traido tantas buenas reflexiones
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Dios te bendiga, Ali. Es un gran regalo. Apasionante y sentido. Admirablemente escrito. Voy a escuchar esa música con deleite. Gracias
Ricardo Tribin ha dicho que…
Mi estimado Ali :

Excelente idea que muchos disfrutaran a su debido tiempo.

Gran abrazo!!
Bajo el mismo Cielo...Liz ha dicho que…
Querido Ali
Que nunca te falte un sueño por cumplir, un proyecto que realizar, algo que aprender y alguien a quien amar.
FELIZ NAVIDAD
Abrazos y te dejo un besito
*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*--*♥♫♥**♥*
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Qué interesante! Se me ocurrió agregar el sonido de la respiración, sólo eso, personas respirando. Tal vez los amigos lejanos no respiren, anda tú a saber.
Saludos
Frodo ha dicho que…
Gran texto, amigo tigrero, estupendo.
Como te imaginarás es una temática que me encanta. Las Voyager (en realidad sus ideólogos) aprovecharon un fenómeno muy extraño de alineación planetaria que se da cada 176 años que permitió que visitaran rápidamente varios planetas del sistema solar utilizando poco combustible. La Voyager 2 fue la que más apuro requirió y aprovechó para hacer un efecto gomera (resortera, tirachinas) y visitar los 4 planetas gigantes.
Son los objetos más lejanos creados por elser humano. Lo cierto es que recién en estos años que estamos viviendo están dejando el sistema solar para entrar en el espacio interestelar que es enorme, pero como dejaron de transmitir señales ya no sabemos qué es de ellas.
Lo que yo creo es que todo lo que llevan, la música, el mensaje y el pedazo de chatarra son un símbolo para nosotros mismos, y no para un ser extra solar. Es algo que nos hicimos para nosotros para que no nos sintamos tan solos y como premio a lo que somos capaces de construir si combinamos algunas intenciones.

Abrazos, Alí
Ricardo Tribin ha dicho que…
Que nuestro Creador ilumine tu vida y la de los tuyos en esta Navidad. Te dejo un gran abrazo.
Grace ha dicho que…
Estimado Ali: Aquí te comparto mis deseos de que vivas una hermosa Nochebuena y Navidad con amor y alegría. Qué la esperanza reviva en nuestros corazones.
Qué así sea!
Y la paz sea una realidad!
ethan ha dicho que…
Un ejemplo: En la película Star Trek (1979), el Enterprise se enfrenta a V'Ger que resulta ser el voyager buscando a su dueño.
Abrazos!
Nadezda ha dicho que…
Wonderful text, Ali. I knew many new things. I sincerely wish you a Merry Christmas! May it bring joy and happiness to your home! I wish you good health and may all your wishes come true in 2026.
Luiz Gomes ha dicho que…
Boa tarde de segunda-feira meu querido amigo Alí. Passando para desejar um Feliz Natal para você e sua família. O maior presente do Natal, é saber que o Senhor Jesus nasceu em nossos corações. Deus te abençoe hoje e sempre.
José A. García ha dicho que…
Me encanta el uso que hicieron del disco dorado de la Voyager en "Beast Wars" una serie de animación de los Transformers.

Saludos,
J.
Labores que hacen que nuestro paso por este mudo no sea en vano. Algo quedará de nuestra esencia.
Feliz Navidad.
Un abrazo.

Teresa ha dicho que…
Te deseo una Feliz Navidad, para ti y tu familia. Besos.
Mª Jesús Muñoz ha dicho que…
Ali, gracias por tu comentario. He de decirte que nos regalas fé y esperanza en el ser humano, porque, como bien dices, no todo esta perdido...Hay un Ser superior que todo lo ve, todo lo guarda...La música seguirá danzando en el universo y en nuestras mentes seguiremos oyendo la armonía de las esferas, que nos llenan de paz y serenidad. Mi felicitación por tu creatividad, que nos muestra tus ganas de aprender y tu generosidad al hacernos partícipes de ello.
Feliz Navidad y que el año nuevo te traiga salud, alegría y nuevos proyectos.
Mi abrazo entrañable, Ali.
Alí Reyes ha dicho que…
ETHAN Así que en esa película de 1979 nombra a este proyecto? Fíjate que me estoy enterando por ti

JOAQUÍN RODRIGUEZ qué bueno que te gustó el texto, por cierto, acerca de ese suceso hay mucho material por ahí, así que lo que hice fue limpiarlo de todo el bagaje técnico y presentarlo en esencia. Ah…y confío en que la música te haya GUSTADO también.

RICARDO TRIBÍN Feliz navidad mi hermano y gracias por tus buenos deseos

BAJO EL MISMO CIELO Gracias por tan buenos y objetivos deseos. Feliz navidad

EUGENIA En efecto, esos sonidos humanos también van en esa nave. Ahora, de que las formas de vida que desconocemos no respiren…creo que no es acertado, puede que tengan cambios sustanciales, por ejemplo, que sean organismos de silicio y no de carbono, pero de que respiran…respiran. Bueno…todo eso es especulación. Lo importante es que te gustó el relato y ya sabes del proyecto.

GRACE Cierto, a veces perdemos la esperanza en nuestra propia especie…pero Dios no la ha perdido todavía.

NEDEZDA How good this text is to you and, above all, that it tells you new knowledge, as it relates to how long it took to happen. I hope you enjoyed the music and that you have a happy Christmas with your family. Blessings

LUIS GÓMEZ Deus te bendiga e que você passe uma feliz navidad junto com vocês

JOSÉ A GARCÍA Fíjate que no sabía nada de esa película y qué pasó con el proyecto ahí…será que me puedes contar qué fue lo que pasó?

RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO Esto es que para que veas que el arte no muere con el que lo hace, sino que sigue existiendo después del paso del artista por esta Tierra

TERESA Igual a ti…Feliz Navidad junto a los tuyos

MARÍA JESÚS MUNOZ Qué bueno que te llegó ese escrito y gracias por expresarlo. Ya sabes que esta es tu casa. Bendiciones
Luiz Gomes ha dicho que…
Bom dia meu querido Alí. Obrigado pelo seu comentário no Blogger. Aproveito para desejar um Feliz Ano Novo para você e todos seus familiares. Grande abraço carioca.
Conchi ha dicho que…
Una entrada de lo más interesante Alí. ¡Feliz año 2026!.

Abrazos.
jfbmurcia ha dicho que…
Feliz año nuevo, Ali. Espero que este año nos sigamos leyendo. Te mando un abrazo desde Murcia.
Sara ha dicho que…
Qué bonitoooooooo. Feliz 2026, Alí, mi abrazotedecisivo.
El Último de Filipinas ha dicho que…
Mal asunto como el artefacto caiga cerca de una chatarrería de ese planeta.
Alí Reyes ha dicho que…
LUIZ GÓMEZ Amém, meu irmão. Feliz Natal e muita saúde para você e sua família.

CONCHI Qué bueno que te pareció interesante, Un beso para ti y en contacto

NURCIA Igual de buenos deseos para ti y... Feliz Navidad

SARA Gracias por tus palabras y, para ti y los tuyos, Feliz Navidad

EL ÚLTIMO DE FILIPINAS Buena esa, liguémosla para que no caiga en un cerro de chatarra planetaria, al mejor ejemplo de los patios donde trabajaba Walie
https://tigrero-literario.blogspot.com/2009/02/walle-eve-o-la-ternura-electromecanica.html
Rajani Rehana ha dicho que…
Beautiful blog
Rajani Rehana ha dicho que…
Please read my post
El Último de Filipinas ha dicho que…
Me cuesta imaginar qué pasaría si algo parecido llegar a la tierra enviado por los alienígenas, en poco tiempo tendríamos centenares de opiniones acerca del mensaje, cómo reaccionar y si aliarse o exterminar a los remitentes.
Alí Reyes ha dicho que…
Hay una película que aborda muy bien este tipo de polémicas de nunca acabar, se trata de CONTACTO , una película que ya es antigua, pero, que a pesar de eso, sigo recomendando. De hecho, escribí acerca de ella en este blog
https://tigrero-literario.blogspot.com/2009/07/contacto-el-punto-donde-el-mundo-fisico.html
Mari Carmen ha dicho que…
Hola Alí, has hecho un buen texto, me ha gustado. Todavía desconocemos mucho de lo que hay por allá arriba.
Muy interesante.
Un gran abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias Mari, no sabes cuánto agradezco tu visita y tu comentario. Abrazos
Alí Reyes ha dicho que…
En efecto Maru, esos sonidos ya van en caminos, se trata de los de las constantes fisiológicas. Pero la importante es que te gustó la historia. Un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
Bendiciones Fernando, éxito y que Dios siga de tu lado
Alí Reyes ha dicho que…
Fíjate que ese dato no lo sabía...y es importantísimo. Gracias mi hermano.

Entradas populares de este blog

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia

Memoria / Rosalía

La dedicatoria más conmovedora que alguna vez haya leído