Las leyes de la Robótica y algo acerca de su creador
El padre de estas leyes también es el que acuñó la
palabra "robótica". Isaac Asimov (1920-1992) hijo de emigrantes rusos de origen judío; fue
llevado a Estados Unidos cuando tenía tres años. A los 15 años ingresa a
la universidad a estudiar bioquímica. Todavía
estaba estudiando cuando, a los 18 años, vende su primer relato. Y siguió escribiendo cuando se graduó y estaba dedicado a la docencia.
Su primer libro Piedra en el cielo, lo escribió junto a dos colegas biofísicos. Pero es a partir de 1958 cuando abandona la docencia universitaria para dedicarse exclusivamente a la literatura.
estaba estudiando cuando, a los 18 años, vende su primer relato. Y siguió escribiendo cuando se graduó y estaba dedicado a la docencia.
Su primer libro Piedra en el cielo, lo escribió junto a dos colegas biofísicos. Pero es a partir de 1958 cuando abandona la docencia universitaria para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Un divulgador nato. Escribió más de 500 libros (algunos hablan de 800) de distintos géneros, manejó muy bien el ensayos relacionado
Su escritura logra hacer apasionante a temas como La Fotosíntesis, la clasificación
Observador agudo de su
El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia
gana en conocimiento más rápido que la Humanidad en senzatez o Solo
hay una guerra que la especie
humana debe entablar, y es la que va
contra su propia extinción.
Pero su fuerte, en realidad, es la ciencia ficción, tanto, que los entendidos consideran que el único que supera a Asimov en este tipo de literatura es Julio Verne.
Precisamente, en su libro Yo Robot (1950)
aparecen enunciadas estas leyes:
1ra Ley. En ningún momento el robot atentará ni permitirá que se atente contra la integridad física de los Pero su fuerte, en realidad, es la ciencia ficción, tanto, que los entendidos consideran que el único que supera a Asimov en este tipo de literatura es Julio Verne.
humanos.
Por ejemplo, este acerca de Alaska
O estos dos acerca del Canal de Panamá en Nicaragua
Comentarios
Salud
Saludos cordiales.
FRANZISKA En efecto, el mayor problema no son las máquinas sino los que las controlamos. de hecho, ese es un tema recurrente en la bibliografía de Asimov
Un feliz fin de semana.
De Asimov sólo he leído dos libros y no son de ciencia ficción, sino de historia. Los egipcios y Los judíos.
El otro día estuve viendo un trozo de la película Yo Robot con Will Smith, me quedé medio dormida. Buscando en Internet he visto que tiene muy poco que ver con la historia de Asimov.
Saludos,
LOLA Fíjate que no he leído ninguno de esos libros, aunque he leído muchos de historia por Asimov, te recomiendo Los griegos, Constantinopla ,La República Romana y los tres de historia de los Estados Unidos de los cuales tengo enlaces al final de la entrada pues los he usado mucho para citar en el blog. En cuanto a YO ROBOT no he leído el libro ni visto la película,lo cito porque allí están las leyes, pero si vi INTELIGENCIA ARTIFICIAL que está inspirada en sus escritos y que si te recomiendo altamente
Saludos
BATZ Fíjate mi hermano que he leìdo muchos de sus libros, sobre todo de divulgación y de historia pero ni uno solo de ciencia ficción ¿Qué te parece? Pero gracias por tan buen dato, de hecho los críticos coinciden con lo que tú dices, que esa trilogía es un clàsico de TODA la literatura de ciencia ficción.
Interesante el post, como lo suelen ser también el resto. Es triste y descorazonador que ilustres personajes como este sean desconocidos por las nuevas generaciones.
En cuanto a Inteligencia Artificial, a mi es una pelicula que me provoca una extraña sensación de inquietud, que conste que me guste. Creo que Yo Robot te gustara.
Lo dicho, un abrazo hermano!
Esas imágenes de Perdidos en el Espacio...Vaya por Dios...
Saludos
MANUEL ¿Verdad que los libros de Asimov son una delicia? Aunque nunca he leído nada de su ciencia ficción, pero si los de divulgación científica. De hecho uno de sus grandes discípulos fue Aristides Bastidas ¿Lo recuerdas?
Ahhh...y eres el único que comenta lo del robot de "perdidos en el espacio". Ese robot sin nombre que para nuestra generación es el robot por antonomasia
No era para menos, sus teorías acerca de diferentes áreas científicas revelan un tipo especial, seguramente el Renacimiento hubiera sido su época.
Abrazos, apreciado Alí.
Así son las Leyes de la robótica, propuestas por Asimov. En algún momento se suma la Ley cero, que funciona para los robots más complejos. Esta leyes ordena proteger a la humanidad, por encima de las otras leyes. Es algo que impulsa R. Daneel Olivaw, un robot humaniforme que aparece en varios libros y cuentos. Y en ese futuro propuesto por Asimov, es el protector de la humanidad.
Pero creo que el gran personaje es la robosicologa Susan Calvin, la esteretipada científica, más afin con los robots que con los humanos.
Se revelan en diversas ficciones, el conocimiento de la historia que tenía el autor. Tanto que la saga de la Fundación se basa en la caída del imperio romano.
Interesante entrada.
excelente reseña que haces del maestro Asimov, preferí primero acá al pasado a leer lo que me recomiendas, y de acá me voy al futuro o actual presente a leer la entrada de Constantinopla
a seguir cuidándose en el futuro del maldito Covid, respetando las medidas del area de la salud
Un abrazo, nos leemos en el futuro!!!
CARLOS MAX Precisamente mi hermano, de eso le acabo de hablar a DEMIURGO, revísalo, por favor
Saludos