Corazón de Dragón/ La Esencia de los Principios de Caballería



Para Jobran Tajha R. quien me ayudó a entrar al mundo de la blogósfera y que me ha dado el orgullo de consirar a este servidor como su padre. El verdadero corazón de Draco palpita en su pecho.

Un film de 1996 inspirado en
los cuentos de caballería pero con la variante de que el maniqueismo de que los caballeros son buenos porque sí y los dragones son malos porque sí, está completamente negado. 


En esta historia los personajes tienen absoluta libertad de elegir su destino y de tomar, o no, los postulados del Código de Caballería como principio de vida. 

La historia se desenvuelve entre un dragón (Draco) que representa el último miembro de su -de hecho- extinta especie 



y un "caballero", Bowen, que ha renunciado a la ética caballeresca decepcionado por la  inutilidad de inculcar éstos principios en el resto de los   hombres. De allí en adelante los conflicos se desatan con el ingrediente de un pueblo oprimido, 


un rey soberbio y sin escrúpulos, una reina madre que se siente culpable de haber salvado a un  ser que se convertirá en su propia perdición y ,sobre todo,  un individuo que sabe que su destino está ligado, de forma indefectible, al de otra persona que es la mismísima crueldad encarnada y que su suerte será la misma  para ambos. Digamos que en Draco y el rey se dá la  dualidad que existe en cualquier ser humano, los más nobles sentimientos y las 
más bajas pasiones, alimentadas por el mismo corazón


Vale acá resaltar lo que es el proceso de internalización de los principios, como es el caso de aquellos que solo usan términos como "Democracia", "Solaridad" como un medio de demagogia, o la misma "Palabra de Dios" como un "caletre"  cualquiera y no como la experiencia interior que en realidad debe ser.

No obstante, a pesar de la profunda carga filosófica, la trama es muy entretenida y  no deja de tener cierto humor, sobre todo la escena donde el caballero y el dragón tratan de engañar a los aldeanos para robarles los alimentos, sin tomar en cuenta que corren el riesgo de ser descubiertos. 



La escena central del film es la experiencia casi religiosa que sufre Bowen cuando, entre las ruinas del castillo de Camelot, la voz del mítico rey Arturo vuelve del más allá para juramentarlo en medio de una noche tormentosa, hasta que éste se da cuenta de que la voz no era, precisamente, la del legendario rey. 



La  película está destinada a los niños, pero  insisto que a mí me conmovió de forma inusitada. ¿Será porque en realidad todavía sigo siendo un niño?




Ficha técnica 

Título: Dragonheart: corazón de

 dragón


Título original: Dragonheart


Dirección: Rob Cohen


País: Estados Unidos


Año: 1996


Fecha de estreno: 18/10/1996


Duración: 103 min


Género: Drama, Aventuras, Acción, Fantástico


Reparto: Dennis QuaidDavid

 ThewlisPete PostlethwaiteDina MeyerJason Isaacs, Brian Thompson, Lee Oakes, Wolf Christian, Eva Vejmelková, Milan Bahúl

Guión: Charles Edward Pogue

Distribuidora: United International Pictures (UIP)

Productora: Universal Pictures


Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
Hola Ali:

Yo también vi la película y en estos días la pasaron en la TV, no me acuerdo en que canal (creo que el de ciencia ficción). A mi me gusta mucho.

Hay una teoría que refiere que los dragones si existieron...Todavía es teoría.

No entra el vídeo. Se ve la imagen del castillo cuando pinchas el link

Saludos
Isa ha dicho que…
Como siempre, Alí, excelente escrito. Y no eres el único que se siente niño ante estas cosas, ¡debieras escuchar a mi muchacho!, ja,ja,ja.
Gracias por este post, me has hecho recordar a la dragona de Shrek, je,je.
Saluditos.
Anónimo ha dicho que…
MANUEL ¿Verdad que es una película bonita? Pero ¿Sabes? Creo que la contemporaneidad de ésta con la súper premiada, y con mucha justicia, CORAZÓN VALIENTE hizo que ésta pasara por debajo de la mesa. Lástima pues es una historia muy bella. El video lo puedes ver directo buscando en youtube.

ISA Mi hermana, en lo que pueda vea la película que sé que la dejará con un dulce regusto por lo menos por una semana. No he visto a Sherek, pero ya que ud lo dice voy a ver si la veo. Ahhh...dejé un video de un testimonio que compuse en joropo en su red social. En lo que pueda pase por allá y oigalo por fa
AƒяođiTส ha dicho que…
Alí, no soy objetiva cuandos e trata de peliculas de fantasia, yo no espero que las pasen por tv, yo me las veo jajaja me encantan, tengo en mi biblioteca apartaditas unas cuantas, Historia sin fin, Eragon, Corazon de dragon, Fantasia, te acuerdas? cuando Tom Cruise era muchachito... son mis preferidas, gracias por este lindo Post.

Besitos!!!
Anónimo ha dicho que…
AFRODITA Así que te encantan las historias fantásticas ¿Ya viste UN PUENTE HACIA TERABITHIA? Si no es así. No dejes de verla, te aseguro que te gustará y hasta más que ésta
Prometeo ha dicho que…
Las mejores películas que he visto han sido las dirigidas a niños.

Adelante y éxito.
América ha dicho que…
Una semblanza bien estructurada y que cierras maravillosamente, es una historia muy bella,cuando nos conmovemos con historias como estas sabemos que tenemos aun ese niño adentro capaz de creer a pie de la letra cada frase.
Un abrazo amigo.
Anónimo ha dicho que…
PROMETEO Tienes toda la razón. El público infantil es el más exigente, tanto en música, literatura y cine por eso tiene que ser una excelente producción

AMÉRICA Gracias por tu comentario y también por el que hiciste en el último bandoneón.
Martha Colmenares ha dicho que…
Excelente reportaje ilustraciones, eh. Lo enlazo, Ali.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!