sábado, 30 de abril de 2011

Ray / La Mùsica contada a travès del Cine













Para Daniel Freites, un músico de corazón, que por primera vez
nos mostró e introdujo en nuestra iglesia, la mùsica que hace tiempo Ray habìa sacado de ella
 Película biográfica acerca de Ray Charles (1930-2004) que desde los créditos tiene la virtud de atornillar al expectador en su asiento y envolverlo en una de las mejores
ambientaciones de época y con una banda sonora merecedora de un oscar en el 2004. Se trata de un personaje que revolucionó la música de su tiempo, al fabricar la visagra que unió al gospel y a los spirituals de las iglesias del sur de los Estados Unidos con el jazz, el rock an roll y el soul, dàmdole una dimensión diferente a lo que hasta ese momento fue el rhytin and blues. De hecho,
dicho músico recibió el repudio de parte de sectores ortodoxos protestantes por "Tomar la música de Dios para cantarle al Mundo". Pero, a despecho de lo que haya hecho, debemos reconocer que si así fuera, todo lo que hizo en la
música le salió de maravilla, y la prueba está en el gran éxito que llegó a alcanzar, que lo llevó incluso a ser productor disquero de otros cantantes exitosos también. Pero nada de eso fue fácil, empezando por una ceguera adquirida desde niño, la muerte trágica de su hermanito - de la que él llegó culparse- y la muerte temprana de su madre, y su extremado desorden familiar que estuvo a punto de acabar con su hogar, pero con todo,lo peor fue su dependencia a las drogas que
por poco lo hacen echar por tierra todo lo que había logrado en su vida y contra la cual se propuso vencer y lo hizo de forma dramática. Mención aparte tiene el hecho de que la constancia
mostrada por este músico le valió que una de sus canciones "Georgia on my mind" (Georgia en mi mente) llegara a ser aceptada de forma oficial como el segundo himno de ese estado, teniendo en
cuenta el racismo de dicha entidad en esa época; éste hecho revela la gran influencia de éste músico de color entre la sociedad norteamericana. Volviendo al filme, cuando el director Taylor Hackford le pidió a

Charles la autorización para filmar, éste le puso como
condición que le dejara hacer el casting del actor principal, del cual surgió Jeremy Fox quien a sus dotes de actor añadía también la ejecución del piano. Lo acertado de la
escogencia se demostró en el oscar a mejor actor 2004.
Pero no fue tarea fácil pues el mismo Fox confiesa que pasaba las 4 horas de filmación diarias con unos sellos en los ojos para darle verosimilitud a sus movimientos en todo momento. Es anecdótico que Ray Charles, no pudo ser testigo del éxito
optenido por la película pues murió antes de que ésta
llegase a las carteleras. Algo si les puedo asegurar, que al terminar la película quedarán más que satisfechos de haber visto una obra hecha con excelencia y que lo tiene todo. ¿Qué más se le puede pedir a una película?








Para ver el trailer oficial: http://www.youtu
be.com/watch?v=w8lAgwrxndkRecomiendo además un video de una canción interpretada por Ray Charles que fue conocida en Latinoamérica por la versión de Chucho Avellanet : http://www.youtube.com/watch?v=HFeB7zTGesk "Jamás te Olvidaré"
Ficha técnica

sábado, 16 de abril de 2011

La Vida de los Otros / El Fin último de todo Totalitarismo









Para Martha Colmenares, incansable activista venezolana por los Derechos Humanos y
la Libertad de expresión






Se tiende a confundir el Autoritarismo con el Totalitarismo, pero, aunque guardan estrecha relación, se trata de dos conceptos diferentes. El autorismo es la imposición forzada de una persona o grupo sobre el resto de un país; en cambio el totalitarismo va más allá, pues implica más que imposición, un control de todos los aspectos de la vida del ciudadano por parte del Estado. Control de todo y de todos. Control total pues. El mejor ejemplo de esta situación lo tenemos en esta película alemana que retrata la vida cotidiana de lo
que en su momento fue la RDA República Democrática Alemana, que de "democrática" si acaso tenía
el nombre, pues fue un ejemplo palmario de lo que es un Totalitarismo en todo el sentido de la palabra.


El film está concebido desde la perspectiva de un veterano oficial, el capitán Gerd Wiesler, un sabueso de La Stasi -franquicia de la KGB en Alemania- tenebrosa policía política altamente sofisticada y

concebida para controlar a la ciudadanía "Escudo y espada del
Partido" Y siendo Wiesler uno de los más intuitivos, y tenacez de los 170 mil agentes que llegó a tener dicho cuerpo, es elegido para vigilar al poeta del régimen George Dreyman y comprobar la fidelidad del mismo al Sistema. De allí parte una historia dramática en un país donde la sola posesión de una sencilla máquina de escribir manual, se puede constituir en un delito, y en el que la pesadilla orwelliana de "El Gran Hermano te ve" no era retórica literaria sino el pan muestro de cada día para millones de personas.


Historia donde se mezcla el burocratismo, la corrupción, la decepción, la traición,el silencio cómplice, la delación,el miedo en todas sus formas, el amor, la amistad, el chantage, la amenaza pero también
rasgos de valentía ante un Estado todopoderoso. Vale destacar que todo esto redunda en una metamorfosis silenciosa pero inexorable que afecta a los personajes en medio de un suspenso vertido a dosis calculadas pero que no decae en toda la cinta, sino que va en un
crescendo sostenido hasta el inesperado desenlace en donde también se pone de manifiesto el factor humano, ese mismo que puede que esté aletargado por el adoctrinamiento aberrante pero que en algún momento tendrá algo que decir.
 Es una película con una atmósfera oscura, no puede ser de otra manera, donde vemos una Berlín desierta y en tiniebla a las 10 de la noche que contrasta con el auge
de las actuales urbes alemanas. Está ambientada en el 1984 -pero en una Alemania que parece anclada en la década de los 60ta- abarcando hechos que coinciden con la caída del Muro de Berlín (1989) Una nota técnica, atención a la banda sonora "Tonada para un hombre bueno". 
El filme ha merecido reconocimientos internacionales de todo tipo y es anecdótico que el actor principal Ulrich Muhe (capitán Wiesler) falleciera  meses antes de que la obra se hiciera acreedora del Oscar a la Mejor película en Lengua Extranjera 2007. Acerca del argumento, traigo a colación lo
dicho por el escritor y médico venezolano Ildemaro Torres: "Cuando los regímenes autoritarios descubren que la Cultura no es algo decorativo o contemplativo como ellos creían y quisieran que fuese, sino que es un poderoso foco de luz esclarecedora de sus propios manejos faszistas, pasando de ser,
más que una defensa del artista, una amenaza al régimen que antes la subestimó, optan por tarifarla y si no lo logran entonces tratarán de aplastarla con todo el peso de su aparato represivo

El final de la película se dá con un epílogo que también es la dedicatoria de un libro: "Con agradecimiento para HGWXX/7" Lacónica frase que comprenderemos a cabalidad cuando hayamos disfrutado de esta inquietante, pero aun así, excelente historia.


-------------







Para ver el trailer promocional, pulsen:http://www.youtube.com/watch?v=_eloHocBdok
Ficha técnica:
Título original
Das Leben der Anderen
Año
Duración
137 min.
País
 Alemania
Director
Guión
Florian Henckel von Donnersmarck
Música
Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Fotografía
Hagen Bogdanski
Reparto
Ulrich MüheMartina GedeckSebastian KochUlrich TukurThomas ThiemeHans-Uwe BauerVolkmar KleinertMatthias BrennerCharly HübnerHerbert Knaup