miércoles, 25 de septiembre de 2013

Asunto de Familia / Reedición mejorada de un tema tan antiguo como La Humanidad

 Para mi hermana Helena de Freitez y a la memoria de la hermana Josefina de Pérez
Hay películas que si me dicen más o menos una signosis
somera de inmediato la descartaría por parecerne cuajada de lugares comunes. Pero  la sorpresa es que en alguno de esos films el tema está tan bien tratado en sus detalles que esa historia que al principio pareciera harto conocida se convierte en un verdadero clásico, es ahí cuando uno se pregunta ¿Qué hicieron los guionistas, actores y el cineasta para darle una nueva vida a algo que parece tan trillado?

Asunto de Familia (1996) película de bajo presupuesto pero de alto vuelo artístico. Enclavada en dos locaciones, la zona rural de Arkanzas, nada más y nada menos que "El profundo sur norteamericano"  -"monte y culebra" como decimos los
venezolanos- y la cosmopolita súper-urbe de Chicago. Y como pueden ver, el contraste no se limita a la capacidad urbanística de la una y de la otra sino también a la concepción
conservadora y endémicamente racista de la primera contrastada a la modernidad, marginalidad y delincuencia de la segunda. Esto es importante pues los paisajes están detallados tan sutilmente que se convierten en metamensajes. Se trata de Earl Pilcher Jr ,un parcelero sexagenario que al leer la carta que su mamá le dejó oculta antes de morir, descubre que ella no es realmente su mamá y que él es el fruto de una relación clandestina de su
padre con una sirvienta negra que murió en el parto al tenerlo a él, La tragedia griega por sus fueros.  Como se pueden dar cuenta se trata de algo así como una versión anglosajona de "El Derecho de nacer"(1965-1967) icónica telenovela venezolana con su Albertico Limonta y Mamá Dolores incluida. Pues bien, Earl hace lo que le sugiere su finada madre y viaja a Chicago a localizar a su medio-hermano y al conocerlo a él y a su tía comienza a adentrarse, no sin muchas decepciones, chascos, accidentes gratuitos,
imprudencias y dificultades en el mundo de su verdadera y desconocida historia. La cinta tiene como valor agregado que no se limita a plantear el problema
del racismo sino que va más allá al profundizar sobre esas preguntas existenciales que cada quién se hace tarde o temprano y cómo el hecho de pertenecer a una familia logra darnos sentido de pertenencia y a volvernos
a demostrar que el gran logro de ella es que no es la sumatoria de cada uno de sus componentes sino la multiplicación de sus recursos. ¿Cosas

criticables? La mayor queja que se lee en los blogs especializados está referida a lo dilatado del metraje (una hora 50 minutos) alguien puede decir que le faltó tijera, no obstante
debemos recordar que la historia está basada en la resistencia y el rodeo que cada uno de los personajes

comienza a dar ante una realidad que ellos mismos no
quieren reconocer...Por supuesto que la resolución lleva su tiempo. Una escena que me parece escabrosa es la espontánea ida a las manos de
dos señores que ya tienen nietos, deja un mal sabor, sin duda, pero el caso es que se trata de evidenciar cómo son de pueriles nuestras reacciones cuando de perjuicios se trata, no importando incluso que parezcamos gente madura. Escenas
claves. La reacción del padre de Earl cuando su hijo le muestra la carta, La aparición en escena de la tía Tante, una aciana ciega que ve más que todo el mundo -por cierto una cátedra actoral de la veterana
Irma Hall por derecho propio a despecho de los gigantes de la

actuación con que se codea, Robert Duvall y James Jones por decir lo menos--, el viaje nocturno en carretera cuando Roy Murdoch el hermano de Earl observa el cartel
de "Bienvenidos a Arkansas" mientras que su hermano está dormido en el asiento del ayudante con la foto de su madre en el regaso, la visita mañanera (amanecida más bien) a un cementerio enmontado para buscar la tumba de la madre, ayudada por un espirituoso para evitar largar el
llanto. Frases a recoger: "De seguro que mi hija lo tomará muy suave, es más te encantará pero de mi hijo...Si pensaste que Virgil me trató mal, te puedo asegurar que cuando conozcas a mi hijo, Virgil te parecerá La Madre Teresa de Calcuta, hasta mi vida correrá peligro. Vamos, nos espera un día muy pero muy incómodo." Sin duda, estas últimas palabras son reveladoras de una historia abierta, pero por favor, a pesar de ello les recomiendo que la vean pues para los expectadores será una grata revelación.
------------------------ 
 
Para revisar el trailer: http://www.youtube.com
/watch?v=0-73pwjNJes
A family thing 
Dirección: Richard Pearce (otras películas "El largo camino a casa" "Aptrapados sin salida" y "Country"
Guión: Billy Bob Thornton y Ton Epperson
Actores:  Rovert Duvall, James Earl Jones, Irma P. Hall, Michael Beach, Xander Berkeley
 Año de producción: 1996


Productora: Butcher´s Run 
 Música: Charles Gross
 Fotografía: Fred Murphy