La primera canción en español que logró alcanzar el tope de la cartelera Billboard

La cartelera Billboard es una publicación semanal de variedades que desde enero de 1936 comenzó a llevar registros de los
discos más vendidos, de manera bruta y también por géneros (en la actualidad  se cuentan además las "bajadas" desde la red) El caso es, que desde esa fecha una canción en español no había podido llegar al tope de la cartelera hasta que el 1ro de agosto de 1987 La Bamba, versionada por "Los Lobos" con un remate hecho con instrumentos
artesanales que le da su toque folklórico contrastante, logró la ansiada proeza por tres semanas consecutivas


La canción tiene sus casi tres siglos a cuestas -siglo XVII- y es una combinación de Son Jorocho con Huapango, digamos que el himno no oficial de
Veracruz 
Interpretado históricamente por las bandas secas
y los mariachis para danzas tradicionales.  Pero es en 1958 cuando Richie Valens (Richard Steve Valenzuela) un californiano de origen mexicano (1941-1959)
pionero del rock & roll en español la graba como cara "B" del sencillo que tenía como cara "A" la canción "Donna" el nombre de su novia. El productor Bob Keane (el mismo que le sugirió el nombre artístico) pensó que ese rock en idioma extranjero iba a significar el fin de una carrera que apenas alzaba el vuelo. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando la canción remontó los registros hasta estar en la lista de las cien calientes de Billboard (aunque nunca llegó al tope) su influencia permeó a
Big Bopper, Buddy Holly y Valens
cantantes mexicanos como fue Selena, el grupo CaféTacuba y el mismísimo Carlos Santana. Pero la carrera de Valens fue apenas de ocho meses, pues el 3 de febrero de 1959, junto a otros dos gigantes del rock & roll (Buddy Holly y Big Bopper) muere en un accidente de aviación cuando hacían una gira en Illinois, evento que Don McLen denominó como "El

día en que murió la música" aunque la paradoja es que esa tragedia marcaría el inicio de la etapa más revolucionaria en la historia de la música popular, no en vano a los 60ta se le ha denominado "La década prodigiosa". 
En 1987 se extrena una película acerca de la vida de Richie con el título de La Bamba,dirigida por Luis Valdez donde el papel de Valens es interpretado por Lou Diamond Phillips  y cuya banda sonora fue encomendada a Los Lobos, esta última con más éxito que el mismo film.



Para finalizar, quisiera que oyeran algo muy peculiar acerca de las anécdotas terribles que rodean a la canción, y para ello les invito oir a César Muñoz en su "cata musical".


 


Fuente: http://www.curiosono.com/

Ficha técnica de la película

Dirección: Luis Valdez


Reparto:
  Lou Diamond Phillips (Ritchie), Esai Morales (Bob), Rosana DeSoto(Connie), Elizabeth Peña (Rosie), Joe Pantoliano (Bob Keane), Danielle von Zerneck (Donna)

Año : 1987    País: EEUU, Duración: 108 min, Género: Drama musical


Comentarios

Mari-Pi-R ha dicho que…
Este tipo de música tiene tanto ritmo que uno no puede dejar de amarla.
Buena búsqueda de un pasado.
Un abrazo.
silvo ha dicho que…
No murió la música, solamente llevó un golpe, saludos
Es un verdadero clásico de la música popular, no creo caiga en el olvido.

Un abrazo.
Genín ha dicho que…
Siempre que vengo aquí, aprendo, no tenia ni idea de que esa historia hubiera ocurrido de verdad...
Salud
maria candel ha dicho que…
No conocía la historia de esta canción que marcó toda una época y aún sigue en el recuerdo de varias generaciones.., que bueno traerla al presente...

Un abrazo, amigo Tigrero
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI Tienes razón, el ritmo es contagioso

SILVO La prueba de que no murió está en la entrada de la "década prodigiosa"

R. LIZARAZO Tienes razón, es muy difícil que caiga en el olvido ¡Casi 300 años!

GENÍN comentarios como este que acabas de poner son los que hace que uno saque tiempo de donde no lo tiene para publicar aquí. Si alguien pudo aprender algo nuevo ¡Claro que vale la pena! Gracias mi hermano.

MARÍA CANDEL En efecto, es una canción de más de una generación
Franziska ha dicho que…
Es cierto que el tema de La Bamba fue un bombazo y hasta yo que en 1987 estaba demasiado ocupada y no tenía tiempo para nada, me enteré y aún recuerdo muy bien la música y casi toda la simple, simplísima letra. Eran las voces, la música y la alegría que transmitía.

Pasa con todo en esta vida. Cuando se ve qué tipo de historias se adueñan del panorama, a veces piensas que todo está manipulado y que la publicidad le termina de dar el toque de gracia. Es una parte pero no es el todo. Tiene que caer bien. En España tenemos un refrán que lo apoya: "Mas vale caer en gracia que ser gracioso".

Como siemepre es mi opinión que tampoco está en contra de quien no lo entienda como yo. Ha sido muy grato recibir tus visitas después de tan larga ausencia había pensado que no te ofrecía ningún interés la lectura de mis blogs. Bienvenido y que sepas que, aunque sean breves, valoro tus comentarios. Saludos cordiales. Franziska
Isa ha dicho que…
¡Querido Alí! ¿Será que la llevo en la sangre? Pero cada vez que escucho"La Bamba", me emociono y ahora lloro, porque ya no puedo zapatearla como lo hacía antes cada vez que la escuchaba. Aprendí con uno de los grandes en el Puerto de Veracruz -Don Pánfilo Valerio- a zapatear la Bamba. Bellos recuerdos tu escritura. Gracias amado hermano. Siempre te tengo en mis oraciones!!!!
lola ha dicho que…
Hola Alí, recuerdo escuchar en la radio esa canción cuando yo era una niña pero ignoraba que fuera tan antigua.
Saludos,
Alí Reyes ha dicho que…
FRANZISKA La prueba está que a pesar de lo ocupada que estabas en ese tiempo la música se quedó en tu recuerdo. Y en cuanto a lo de los blogs, no importa que te tardes para postear, si el tema es bueno y está bien tratado, de seguro que la gente va a opinar. Besos desde Venezuela

ISA Así que aprendeiste con uno de los grandes de Veracruz...No importa que no lo puedas hacer, lo importante es que lo llevas en la sangre. Dios te bendiga Isa

LOLA ¿Verdad que del rincón más imprevisto salta una liebre? ¡!
Rud ha dicho que…
Muy instructiva tu entrada, estimado Alí.
“La Bamba”, la había escuchado, pero desconocía su historia. Al parecer el tope en el Billboard se debió probablemente al film que la puso vigente, ¿o a los Lobos?
Como siempre tus escritos son sensacionales :)
Deseo que pases un fin de semana maravilloso, un gran abrazo
Recomenzar ha dicho que…
me ha encantado lo que leo.He disfrutado de tu blog
Luna Llena ha dicho que…
Buaaaa!!! Me encanta "La Bamba" y a la guitarra de Carlos Santana, inigualable!! Y no sabía su origen.

Un abrazo!!
Alondra ha dicho que…
¡Que cosas! estaba haciendo zaping con el mando del televisor y me encuentro en una cadena televisiva un concierto de "Los lobos". Si a estas horas estás en la red te dejo el enlace.

http://www.rtve.es/directo/la-2/

Ya tienen cierta edad y eso no se puede ocultar :) pero te aseguro que siguen siendo fabulosos. Las canciones son ingles. En este momento escucho "Evangeline" Es un festival de verano en directo, eso si, no se en que ciudad por el momento no lo dicen.

Ya ves, no había escrito nada pero si me acuerdo de lo que escribes
Un abrazo amigo
Colotordoc ha dicho que…
Me sorprendió durante mis vacaciones en Italia, que les gusta mucho este tipo de canciones. Incluso el reggeton hace estragos entre los jovenes italianos.


Saludos El lunes vuelvo al blog
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Es fantástico volver a leer una entrada tuya pues siempre eres ameno, bien informado y logras excelentes imágenes. Espero que estés gozando de buena salud.
Feliz fin de semana y que mi Dios te proteja
Alí Reyes ha dicho que…
RUD ¿Sabes algo Rud? Cuando al arte le añades el conocimiento, se disfruta más y mejor. Gracias por acérmelo saber

RECOMENZAR Gracias guapa

LUNA LLENA Bueno, ahora lo sabes ¡Buenísimo!

ALONDRA Qué buen dato. Buena noticia que el blog te recordó.

MANUEL Por algo somos latinos ¿no?

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas