El secreto de sus ojos. Golazo del cine argentino

Les adelanto que para mí, esta es una película de culto y al hablar de ella lo hago más como un fanático que como un observador del hecho cinematográfico. Por eso será mejor que cite a los entendidos y me limite a la imagenología de la misma.
 Esta grandiosa película está basada en un también grandioso libro. El texto que dio origen al filme se titula La pregunta de sus ojos del escritor argentino Eduardo
Saccheri y fue la primera novela del autor que, desde la década del 90, se había dedicado a la escritura de cuentos (ya esto en lo personal hace que me identifique con el libro)
El libro, fue un éxito, pero su adaptación al cine, en la que
el mismo Saccheri fue coguionista, fue la que lo convirtió en un fenómeno, en parte porque a la trama policíaca le incorporaron una historia de romance que humaniza a los protagonistas.
El mismo Campanella reconoció que ese toque humano único del
libro lo que lo cautivó para llevarlo al cine: “Me encantó la mezcla de un género como el policial, que se basa en un suceso extraordinario, con personajes ordinarios, que viven el día a día como en la vida real”.
A su turno, en entrevista con ‘El Clarín’, el coprotagonista Guillermo Francella, comentó: “El libro es muy potente. Cuando Juan me lo dió, le dije: Te quiero
acompañar. Es una historia maravillosa”.
--------
Lo que se espera siempre de un triller es que la trama mantenga al espectador al borde de la silla, expectante, con giros de tuerca que sorprendan y que no den luces de un desenlace claro. Pues bien, eso es exactamente lo que te
encontrarás en ‘El secreto de sus ojos’: un guión sobrio, inteligente y bien ejecutado, con el nivel de intriga adecuado y donde nada es fortuito. De hecho, gran parte del mérito de la película, según la crítica especializada, es lo milimétrico de
la producción, donde cada escena está cuidada al máximo.Una toma aérea de un estadio a reventar, requirió de un impresionante despliegue técnico pues
según Campanella, los recursos con los que se hizo la filmación era limitados: “No tenía más que 150 extras y tres días para filmarlo. Si lo hubiese filmado de la manera convencional podría haber llevado dos meses. El espectador se siente en medio de la escena como si estuviese correteando a este tipo por todo el estadio. 
Y en cuanto a la actuación ¿si está Ricardo Darín en esos lares, qué más se puede esperar? Sea como fuese, si no la han visto, no duden en hacerlo. 

Trailler:



Fuente:
RTVC Señal Colombia
http://www.senalcolombia.tv/cine/noticias



----------









Ficha técnica:
Título: El secreto de sus ojos
Título original: El secreto de sus ojos
Dirección: Juan José Campanella
País: Argentina

Año: 2009
Fecha de estreno: 25/09/2009
Duración: 127 min
Género: Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Ricardo Darín, Guillermo Francella, José Luis
Gioia, Javier Godino, Pablo Rago, Soledad Villamil
Web: www.elsecretodesusojos.com

Distribuidora: Alta Films
Productora: Tornasol Films, 100 Bares, Haddock Films


Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
La he visto, en cine y en televisión. También leí el libro.
Coincido con tu reseña. Es cierto que es un golazo.
Sorprendente Francella y un descubrimiento Jose Luis Gioia, humorista, en el papel de policía.
Colotordoc ha dicho que…
Me ha pasado con está película lo que me pasa muchas veces: Me gustó más el libro. S bien está muy lograda, no me gustó mucho cuando la vi.

Saludos Alí.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
La volví a ver hace poco pues la pasaron por televisión. Aunque no he leido el libro la película me parece magnifica, le aplicaría tranquilamente lo de "película de culto", me sigue provocando la misma fascinación que en su momento, poco a poco te vas sumergiendo en su trama y a pesar de que estas deseando que se resuelva la historia no quieres que aquello se acabe. Yo también soy muy fan de Darín.
Un abrazo hermano!
Genín ha dicho que…
Si, tienes toda la razón, es absolutamente genial, si no es una obra maestra, le faltaría bien poquito, todo es redondo, el guión, las interpretaciones de todos,la dirección, en fin, no voy a hacer una lista, quien no la haya visto, que lo haga, o se perderá una de las mejores películas que haya visto.
Suerte hoy pana...
Saluyd
Tawaki ha dicho que…
En este caso vi primero la película y leí luego el libro. Ambos son excelsos, pues te agarran de la mano y ya no te sueltan. Me gustan las historias bien contadas y esta desde luego lo es. Hay en Youtube algún vídeo sobre cómo se rodaron las escenas en el estadio de fútbol; otro sobre cómo se hizo la escena de la estación. Todos merecen mucho la pena. Me compré el DVD en cuanto pude y pienso seguir viendo muchas veces esta obra de arte.
JLO ha dicho que…
El estadio es la cancha de mi Huracán!! 🙋 ja... Darin es casi una garantía de éxito y de buena calidad...

Me alegro que te haya gustado algo tan argentino como ésta peli... 👌

Se que te cuesta en éstos momentos estar mucho en internet pero te dedique una entrada hace unos dias... Algo mínimo, solo mencionarte al final 👌😏... Abrazo grande 🙋
Alí Reyes ha dicho que…
DEMIURGO ¡Leíste el libro también! No sabía que un humorista hizo un papel en esa película

MANUEL ¡También leíeste el libro! Caray

RAFA Leíste el libro y viste la película y te parece que la película es buena, entonces es Buenísima

GENÍN ¿Verdad que es buenísima?

TAWAKI ¡También leíste el libro! Eres el tercero de los que comenta, que lo ha leído

JLO Es un símbolo de Argentina, y la escena en el estadio es grandiosa. Y gracias por tenerme paciencia con esto de comentar
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
He visto esa película, casi todas las protagonizadas por Ricardo Darín, excelente actor. En este momento no recuerdo bien la trama. Estuve buscando una versión en alemán, veo que una de las imágenes está el cartel en chino, así que he de seguir investigando. El cine argentino es de gran calidad, seguro que todo mundo sale satisfecho luego de observarlo.
Como siempre, publicas entradas impecables, interesantes, con contenidos interesantes y un inmejorable material gráfico.
Cordiales saludos, deseo que todo mejore, que la vida sea por lo menos llevadera, que mi Dios te dé salud y más alegría
Rocío CazaEstrellas ha dicho que…
Y yo son verla todavía, pero prometo poner remedio. Un abrazo!
Interesante crónica, intentaré conseguir la película, he quedado intrigado.

Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
ROCÍO Cuando la veas me cuentas qué te pareció ¿trato?

LIZARAZO Igual que Rocío. Por favor, en lo que la veas me cuentas ¿trato?
Mar ha dicho que…
Uff!! Estoy releyendo este libro para mi final de Literatura Argentina II. Pero creo, humildemente, que la película lo supera en creces. Sobretodo con las magníficas actuaciones de Darín y Francella como Benjamín Espósito y Pablo Sandoval, respectivamente.
Gra ha dicho que…
La miro siempre que puedo,cuando la pasan en el cable, porque la historia es atrapante, Y Darin sus actuaciones son excelentes siempre, ah la escena de la cancha, su edición es genial, muy buena peli!! Besos Ali!!
Alí Reyes ha dicho que…
MARÍA ¿La película mejor que el libro?...Pocas veces se oye eso. De paso, que todo vaya bien en tus exámenes.

GRA Gracias por tu visita. Y de verdad, a pesar de lo largo, la película ¡Atrapa!
Trecce ha dicho que…
Un Oscar muy merecido como premio a una magnífica película.

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas