Irrupción de España en el mercado disquero anglosajón

El primer disco de oro de un grupo español, fue el sencillo Black is black de 1966, que además encabezó todas las listas a nivel internacional (en Inglaterra llegó al segundo
lugar y en USA al cuarto) En España lo editó Columbia , en Inglaterra DECCA y en Estados Unidos Press Record.
Lo más interesante de este disco es que está grabado en inglés y marca el inicio  la era beat en España. 
La letra es sencilla y equivale a la queja de un amante por el
abandono de su amada indicando que su ánimo no admite medias tintas "grises"si antes estaba feliz ahora está deprimido, de allí el título. No quisiera pensar en las tergiversaciones raciales que un título así tuvo en un país donde se daba inicio a la lucha por los derechos civiles. 
Vale decir que a pesar de todo lo español que pueda ser el disco, está impregnado del rock anglo que parece que
viene en su ADN. No en vano la canción causó tanto furor en todo los países del mundo. Black is black made in Spain









---------







Para más acerca de la 
internacionalización de España recomiendo el artículo
http://tigrero-literario.blogspot.com/2016/10/espana-en-el-festival-eurovision-1968.html

Comentarios

Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Recuerdo como siendo niño esta canción me provocaba un increíble estado de euforia. Yo apenas contaba con 7 u 8 años pero ya la música alteraba mis sentidos...jeje
Me ha encantado leer el post. Genial como de costumbre.
Un abrazo y feliz semana hermano!
Genín ha dicho que…
Que fastidio, despues de escribir todo mi comentario, al darle a enviar, desapareció, se evaporó mi comentario, desapareció, igualito como el dinero del pueblo venezolano en manos chavistas...jajaja
Bueno, perdona la risa, no tiene ninguna gracia... :(
Te decía en lo que se borró, que un dia estaba yo en Caracas cantando esa canción, al igual que todo el mundo jovencito, un amigo me comentó que parecía mentira que eso lo cantara y lo hubiera compuesto un grupo español, yo, que siempre había creído que seria un grupo de gringos o ingleses, pensé que me estaba mamando gallo, y lo mandé para donde tu sabes. No tardé mucho en tener que pedirle perdón cuando supe que era cierto, que aquellos "gringos" eran españoles...jajaja
Salud brother!
Colotordoc ha dicho que…
Mucho tiempo pensé que era un grupo inglés. La escuchaba en casa en mis primeros años.
Luego, en mi primer viaje a España, en 1973, me enteré que era español.

Saludos
Mari-Pi-R ha dicho que…
Un buen recuerdo de los buenos años de juventud, un abrazo.
lola ha dicho que…
Hola Alí, la de veces que bailé al son de esa música, en una época en que se permitió este tipo de melodías había una emisora que tenía un programa: Nocturno, que no había joven de mi edad que no escuchara.
Saludos,
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN ¡Así que un recuerdo de la niñez! Entonces valió la pena

GENÍN Tu amigo se perdió de apostar y de quitarte un fuerte (una fortuna para la época)...te salvaste

MANUEL Tuviste que llegar a España para enterarte...risas

MARI PI Es bueno rescatar los recuerdos ¿No te parece?

LOLA La ceguera ideológica es peor que cualquier otra. Aquí citaremos a Cantinflas "Hay que ver lo que es la falta de ignorancia"



Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
Disculpa mi ignorancia, desconocía la existencia de este grupo musical. Efectivamente “Black is black” suena a racismo, en cualquier época.
He leído tu entrada acerca del Everest, en realidad está todo hermoso, me fascinan los montes. Conozco algunos montañistas, sé que para subir a cualquier pico del Himalaya hay que contar con los Sherpas, créeme que sin su ayuda, nadie llega a la cima.
Te tengo en mi mente, le pido a mi Dios que te ayude, que te proteja te bendiga a ti y a tu familia. Un abrazo
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
Cuando leo las noticias de tu país se me encoge el alma, pienso en ti, en los tuyos y lo único que puedo hacer es pedirle a mi Dios que os proteja. Pensemos que vendrán días mejores, que alguna vez ha de reinar la paz y la concordia sobre la faz de la tierra.
Deseo que no te falte el sustento, que tu familia no pase penurias, que mi Dios os colme de salud, amor y sabiduría. Te envío una cajita especial, con muchas luces de colores y bendiciones.
Un fuerte abrazo, con afecto.
Trecce ha dicho que…
Buena parte del éxito se debió al carisma de su solista, Mike Kennedy, de nombre artístico, un alemán que se vino al sol de Mallorca y cuyo castellano, con fuerte acento, tenía su encanto entre el público.
Todo un grupo de referencia del pop español.
LU ha dicho que…
A partir de esta canción se puso de moda cantar en inglés en España porque pensaban que sonaba mejor, y podría abrir camino a la fama internacional.

Curiosa toda la aventura de grabación del tema, en Londres, con músicos de estudio.

Te copio el enlace del programa. A mi me va sin problemas

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-black-is-black/4587739/

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas