Gulag / La historia tenebrosa


En la Unión Soviética URSS, cualquiera podía ser acusado de "enemigo del pueblo".
Primero fueron los políticos, luego los religiosos e intelectuales, pero después fueron los propios hijos de la Revolución, los mencheviques (fracción del Partido Obrero) anarquistas, y eseristas (del partido Social-Revolucionario por sus siglas SR) que habían luchado al lado de los bolcheviques y que les tocó ser enviados a la red de campos, como el famoso Kolimá en Siberia, para morir o, mejor dicho, ser sepultados en vida.

GULAG es el acrónimo de Glavnoe Upravienie Laguerei (Dirección General de los Campos) y se constituyó en un enorme sistema de trabajo esclavo desparramado por la

vasta geografía soviética y que, de cierta forma, fue más espantoso que el del III Reich pues, a pesar de que los suplicios y el hambre fueron un factor común, en los campos alemanes terminaban en
un horno, pero acá terminaban congelados.



Incluso, se dio la tormentosa paradoja de que los soldados rusos que habían sobrevivido a los campos de prisioneros alemanes, cuando fueron trasladados a su nación luego del fin de la guerra, no se les permitió ni siquiera saludar a sus familiares sino que fueron trasladados directo a los campos, acusados de "traición a la patria". Nuevamente la Revolución devoraba a sus hijos.



Esto es algo que no debemos olvidar, más aun cuando persiste el más incógnito de todos, el de Corea del Norte y esa versión tropical del Gulag que es la Cuba castro comunista.

Nelson Rivera



El Nacional, Caracas, 
20 de marzo del 2005

Comentarios

Josep ha dicho que…
Ya nadie se acuerda de Soljenitsin, ni aquí, ni allá, ni en la madre Rusia.

Mientras tanto, los que deberían velar por el bien de su pueblo se comportan de forma saturnal sin importarles un ardite que todo el mundo percibe su monstruosa conducta.

Vamos mal, Alí, vamos mal, y algunos, por desgracia, peor que otros sin que haya justificación ninguna.

Un abrazo.
lola ha dicho que…
Hola Alí, En Cuba en los años 60 del pasado siglo, se constituyeron unos gulag llamados UMAP que eran las Unidades militares de ayuda a la producción, allí fueron a parar: testigos de Jehová, Sacerdotes, jóvenes rockeros y todo aquél que fuera sospechoso de no querer convertirse en el "hombre nuevo" aquel engendro idea del asesino ché.
Dicen que muchos no soportaron y se suicidaron, ya que eran sometidos a humillaciones constantes, sobre todo los homosexuales que fueron a parar a esos campos.
Años después cuando ya se había eliminado lo de la UMAP esos mismos campamentos sirvieron para albergar a los hombres que solicitaban salir del país y que tras la expulsión del trabajo los enviaban para allá, a trabajar por el plato de comida y el jergón en el que dormían. Mi hermano mayor, q.e.p.d. estuvo en uno de esos campos, nos contaba que aún se conservaban las alambradas y las torres de vigilancia.
Saludos, Alí y espero que las cosas te vayan bien por Brasil, al menos seguramente mejor que si te hubieras quedado en Venezuela. Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
JOSEP Tienes razón, nuestra memoria es corta, por eso no debemos dejar que esas cosas caigan en el olvido. Y el caso de Rusia es de estudio, tanto tiempo siendo víctima de estos horrores y ahora vemos con temor como su gobierno va escorando hacia el autoritarismo, y sabemos que de allí a la dictadura hay pocos pasos. Esperemos que el pueblo abra los ojos a tiempo

LOLA Gracias por estar pendiente de mí. Y si, la vida del emigrante es dura, pero estar en un régimen seudocomunista es mucho peor...Solo te agradezco las oraciones y que no te olvides de darle una vuelta al blog puesto que ahora se me hace más distanciado dedicarle tiempo. Ah ...y gracias por ese dato vivencial que respalda al texto. Y como puedes ver, en tigrero el tema de Cuba es recurrente, de hecho, el blog se inauguró en febrero del 2008 con una entrada acerca de Cuba.
Genín ha dicho que…
Espero que Maduro no lea tu blog, no sea que tome buena nota y milagrosamente se le ocurra algo peor...
Espero que Brasil te sea propicio y que las cosas en Venezuela se encaminen con esperanza de un furo ilusionante .)
Salud
Colotordoc ha dicho que…
Leí Archipiélago Gulag en mis años mozos. Creo que influyó en mi pensamiento sobre izquierda y sobre las dictaduras de cualquier ideología.
Tristemente Venezuela se ha convertido en uno de esos

Mucho éxito en Brasil Ali. Sé que será así con el favor de Dios

Saludos
Profeballa ha dicho que…
En estos días de oscurana y angustia he vuelto a Primo Levi que es increíble salvo por una entrevista que tiene mi edición "Trilogía de Asuchwitz" en el cual le resta brutalidad al GULAG en comparación al sistema de campos nazi.

Te deseo el mayor de los éxitos en tu nueva empresa. Oro por ti.
Alí Reyes ha dicho que…
GENÍN Ojalá que no me sigan los pasos pues mi blog es literatura subversiva para el régimen y por tanto objetivo policial. Gracias por tus buenos deseos en cuanto a mi nueva vida en Brasil. Debo confesar que no es fácil a mi edad comenzar de nuevo sin mayores vienes materiales en busca de trabajo en un país con una lengua distinta a la mía. No obstante, de algo estoy seguro...cuando vivía en Venezuela estaba peor. Ya te puedes dar cuenta la situación que se vive por allá. Todos los días oro para que eso se resuelva, y como te puedes dar cuenta, esta es la primera entrada que hago desde mi exilio voluntario y era cuestión de honor dedicarla a las dictaduras.

MANUEL Dios te bendiga Manuel. qué buen dato ese de que leistes a Soljenitsi, te diré que nunca lo leí y ahora menos pues uno como que vive cada vez que lee. Y en cuanto a mi estadía en Brasil...debo confesar que no me ha sido fácil la inserción, no obstante esto es el cielo comparado con Venezuela. Gracias a Dios también que hemos mantenido el contacto. Eres un amigo muy valioso...Dios te bendiga

PROFEBALLA Si Primo Levi dice eso, alguna razón debe tener pues está mejor documentado que nosotros, no obstante, los dibujos que vi cuando revisaba el material gráfico de esta entrada, son cosas peores que los dibujos que hizo Goya acerca de los interrogatorios napoleónicos, tanto que decidí no mencionar nada de eso por pudor personal ¡en fin! El Gulag sobrevició con éxito por tantos años que tuvieron tiempo para sofisticar las torturas. No obstante, lo importante al fin es que las nuevas generaciones sepan el valor de la libertad y sobre todo, lo frágil que puede ser.
manolo.dj ha dicho que…
Horrores dispersos por todo el planeta, en todos los tiempos... la condición humana errática en comportamientos que pueden ser de verdaderos santos o de auténticos demonios.... pongamos nuestro granito de arena y nuestra oración para contribuir a que el bien triunfe... abrazo fuerte!
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Interesante y conveniente refrescar la memoria. Hechos e historias que han configurado nuestro mundo actual. Los sectarismos y la fe ciega hacia los lideres supremos siempre acaban con el mismo tragico final. He vuelto a leer "Koba el Temible" de Martin Amis..."los hombres de la cáarcel de Yitomir, 160 en una celda de ocho, sin espacio para que los muertos yazcan en el suelo y al parecer ni siquiera para que se desplomen. Esta forma de tortura no era ningún secreto para los rusos corrientes..." Si tienes oportunidad te recomiendo su lectura.
En cuanto a tu nueva etapa mucho animo hermano, un abrazo!
ethan ha dicho que…
Terrible lo que puede hacer -y hace- el ser humano.
Mucho ánimo en tu obligado exilio, otra muestra de la injusticia en forma de tirania impuesta por los hombres.
Un abrazo, amigo.
Alí Reyes ha dicho que…
MANOLO Gracias por el comentario pero más por tu oración. Si hay algo que necesito ahora es tu oración pues tengo algo más de un mes como migrante en Brasil

FRAN Nada más con ese grado de asinamiento es suficiente para volverse loco ¡guauuu! Gracias por el dato

ETHAN Gracias mi hermano. el Señor me ayudará en esta nueva situación y podré dedicarle tiempo a lo que en realidad hago bien que es a escritura de libros ¡Así como tú! Por cierto, felicidades por tu nueva novela
Tawaki ha dicho que…
Es muy curioso, y muy triste, que no se hable en España lo suficiente de esto. La izquierda ha tejido, con la connivencia de muchos ciudadanos, un tupido velo que ocultan estos desmanes tan tremendos. Pobre de aquél que se atreva a descorrer la cortina y mostrar la verdad. Enseguida es tachado de fascista. A eso hemos llegado.

En mi opinión, hay que ser ecuánime y mostrar las miserias de unos y de los otros, en busca de una vida mejor para todos.
Alí Reyes ha dicho que…
Tienes razón, se trata de los denominados progres que ven a Franco o a Pinochet como dictadores, pero los hermanitos Castro para ellos son unos héroes.

Sería bueno que indagaran donde fueron a parar los camiones cargados de los lingotes de la reserva de España en los estertores de la guerra civil...Se llevarían una sorpresa

Acabas de venir de Camboya y sabes muy bien lo que hicieron los jemeres rojos allá. Eso es algo que no se debe olvidar. En lo que puedas dale un vistazo al cuento de cinco páginas que te envié ¿trato?
Mari-Pi-R ha dicho que…
Lamentables recuerdos y situaciones casi semejantes con el problema que están viviendo los venezolanos que no puedan llegar a tener un país libre y con derechos humanos.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Dios te bendiga Mari y gracias por tu solidaridad
Frodo ha dicho que…
Qué duro todo esto.
Abrazo grande Alí y suerte en tu nueva etapa!!
Alí Reyes ha dicho que…
Muy duro, cierto...por eso mismo hay que recordarlo y volverlo a recordar. Gracias por tus buenos deseos mi hermano

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas