La Balalaika / libro completo

 




 Libro La BALALAIKA

 

Su nombre completo es La balalaika, el guardaespaldas y el maestro y fue publicado en agosto del 2023 ( 3 )  

Si tenemos en cuenta que los libros son como hijos, podemos decir que se trata del tercero de mis retoños, más bien la hija, si nos atenemos a su nombre y — como suele suceder con las niñas pasa a ser la consentida.


Se trata de ocho crónicas que llevan al lector desde las profundidades de la Amazonia brasileña hasta la catedral de bulbos de Moscú y desde la ternura de un cuento de navidad, hasta el destino inexorable de un hombre que industrializó el asesinato masivo, o desde la alegría y la magia del deporte, hasta el drama del poeta atormentado cuya vida se ha convertido en su propia tumba. En fin, el libro es un vistazo por nuestras miserias y nuestras virtudes. Pero, a pesar de eso, la idea es que, luego de cada relato, aparezca una sonrisa discreta en el lector, al contactar que siempre, el bien terminará prevaleciendo sobre la adversidad.


 A continuación, los textos:


El narrador de caballos


Una guitarra en la selva


Atila


Magia en la grada


Espectro


La balalaika, el guardaespaldas y el maestro


La propiedad


Papá Noel con kipá



Este libro cuenta con el prólogo y sub prólogo de Edgardo Malaspina Guerra y Nelly Diaz de Silva, pero les dejaré acá la sección personal, en tanto y en cuanto, en ella nombro a colaboradores claves en la realización del libro y que ya no están con nosotros, como el caso de mi editora, que falleció tres meses después de publicado el libro.



¡Gracias!, es lo menos que puedo decir

 

En el texto La propiedad el séptimo de este libro se da un fenómeno de encubrimiento en el que el lector cree que el personaje principal es el magnate que está relatando la historia a su médico de cabecera. Pero lo que desconoce ese espectador, es que, desde el mismo primer párrafo se está enunciando al verdadero personaje, al alma del cuento y a través del relato va apareciendo de manera borrosa, partiendo de lo más tenue y avanzando hacia su máxima intensidad, tal cual un holograma, hasta que casi al final, esa imagen vaporosa se nos materializa de cuerpo entero y termina por robarse la historia.

 

Esta novela bonsái me sirve de ejemplo para hablar del libro en que viene publicada y de los que hicieron que se pudiera «materializar». Si bien es cierto que estas historias tienen años dando vuelta en mi cabeza, siempre se necesita uno o varios disparadores que desencadenen la acción y son muchas las personas y situaciones que fungieron como tales. En primer lugar, el hecho de estar en una suerte de autoexilio, algo que fue clave para proponerme la tarea de publicar y que debo agradecer a mi familia en pleno, pero en especial a mi sobrino Hely Saúl Oberto y a mi hermana Súlmar Esmirna. Luego mi agradecimiento infinito para Brasil, mi nuevo hogar, donde he sido acogido como a uno de sus propios hijos.

 

No puedo pasar por alto a mi padre, Alí Rafael Reyes, quien falleció hace menos de dos semanas (junio 2022 ) y al que dediqué


 el cuento Una guitarra en la selva. Toda su vida fue un fanático de los boleros interpretados con guitarras y requintos, por eso está encarnado en el personaje «Fabiano» en el cuento Una guitarra en la selva, no solo porque les enseñó los primeros acordes de guitarra a un par de indiecitos, sino también, porque el entorno selvático fue muy familiar para mi papá, debido a su trabajo como topógrafo jefe en la instalación de la vialidad rural en los tiempos de la Reforma Agraria en Venezuela. También fue un factor inspirador para la redacción de Espectro. En el caso de este último texto, la idea surgió una noche de año nuevo en el pueblo de Cabure, estado Falcón, Venezuela, allí me relató la historia que le había contado su amigo Orlando García Hernández casi setenta años atrás. En aquella remota ocasión le había mostrado el papelito donde estaba el soneto 
que mi padre logró memorizar lo que contribuyó a que, luego de que me lo contara y en menos de una semana, ya la crónica estuviese escrita. Me permito decirles que él deseaba que el relato llegase a manos de Estrella García Coronado, la bebita que sobrevivió del trance de cesárea donde había muerto su madre y fue gracias a mi tía, Mireya Hernández de Villavicencio, que pude contactarla en Coro y hacerle llegar el manuscrito. Estrella es una honorable señora con los riesgos propios de la edad, por lo que,
Estrella García C.

debo confesar que tenía muchos escrúpulos en cuanto a su reacción cuando viera en el escrito a su padre en su papel del borrachín de pueblo, que muchas veces amanecía tirado en una esquina. Pasé tres días con esa inquietud hasta que la llamé y me respondió llorando: Alí Jesús… ¡Por fin alguien se acordó de mi papá!

 

Y siguiendo con el símil del «holograma», hay que advertir que se necesita mucho para llevar a término lo concebido en la mente. Es en ese trance cuando aparecen esos amigos que ayudan a redondear las ideas que dan cuerpo al producto final, muchos se me quedarán por fuera de estas páginas más no de mi agradecimiento, pero no puedo dejar de mencionar al grupo de lectores perseverantes formado por: los profesores Audelina Galván Vera, David Espinoza,  Joel Peñuela (escritor colombiano) y, el abogado Álvaro Puertas. Y en cuanto al diseño de la portada, fui bendecido por el arte del licenciado Roberto Molinares, quien combinó y plasmó magistralmente los colores y formas de las ideas que bullían en mi mente.

 

Para finalizar, debo reconocer la labor de Milagros Mata Gil por asumir el riesgo de edición. Creo que, más que hacerlo por saber que es una buena apuesta, lo hace por la amistad que nos une y que se inició por un accidental y accidentado suenan parecido, pero no son lo mismo cruce de correos electrónicos. Les cuento: eran los tiempos del paro cívico nacional en Venezuela, en el año 2002, una hora de gran crispación política y por ese tiempo me publicaban algunas notas en una sección llamada “Lectores” del diario El Nacional de Caracas. En cierta oportunidad, un fanático recalcitrante, publicó una nota horripilante que presagiaba un escándalo y, para colmo de males, el nombre que aparecía como firmante ¡era el mío!; sin duda algún duendecillo en la redacción del periódico había intercambiado los textos. Al día siguiente mi buzón se llenó de una cantidad de réplicas virulentas y, yo sin saber cómo explicar lo sucedido. Analizando esa copiosa correspondencia, llegué a la conclusión de que eran más fanáticos que el que había hecho el esperpento y, por tanto, era inútil darles explicación.


 Sin embargo, siempre aparece un ser luminoso y encontré una carta de una persona que se dirigía a mí con respeto y, de una manera razonada, iba desmontando cada uno de los argumentos del texto de marras. Ese ángel bondadoso era Milagros Mata Gil
( 1 ) una de las referencias de la novela venezolana y que, tiempo después, llegaría a ser miembro de número de la Academia de la Lengua. ¡Cosas veredes amigo Sancho! Entonces, a raíz del malhadado evento, se inició una amistad muy sólida y hasta tuve el privilegio de ser su padrino de bodas cuando ella se casó con mi amigo Enrique Carnevali Monreal ( 2 ) y que, en esta oportunidad, aparece como mi editora de lujo.

 

Todas estas personas Dios las ha puesto en mi camino para ayudarme en este proyecto, haciendo que por fin se «materialice» ante nuestros ojos, tal como lo hizo Annette en el cuento La propiedad. A todas ellas, con todo mi corazón ¡muchas gracias!, es lo menos que puedo decir.

 

Alí J. Reyes Hernández

Maringá, Brasil, 15 de junio del 2022


~~~~





( 1 ) Una muestra de los artículos dedicados a Milagros Mata,  


( 2 ) Acá un artículo del blog que Milagros Mata dedicara a su difunto esposo, Atilano Enrique Carnevali

 ( 3 ) Para la obtención del libro en físico y en digital y uno de los comentarios



Comentarios

Mari Carmen ha dicho que…

Mi hermano tocaba bien ese instrumento ruso.
El libro no lo conozco, ya iré a curiosear, si me gusta me lo compro.
Gracias Alí
Abrazo.
María ha dicho que…
¡¡Caramba!! vaya regalazo nos haces... eso sí, el contenido de esta súper entrada la iremos consumiendo y degustando en cómodos plazos porque es mucho material para ojearlo en un ratito que es lo que disponemos en los blogs. Me alegra enormemente que hayas contado con tanta gente a tu lado para sacar adelante tu proyecto.. desde luego si el resto de las historia son de la calidad de la propiedad ( será el primero que lea para terminarlo ; ) te ha salido un gran libro.. enhorabuena... pero si hasta hiciste feliz a la hija de ese entrañable borrachín : )
En fin, mi más sincera enhorabuena!!
Un abrazo muy grande ALI.. le irá bien a tu niña, ya lo verás : )
Conchi ha dicho que…
¡Felicidades y enhorabuena Alí!

Abrazos.
Gumer Paz ha dicho que…
Ese libro promete. Gracias, Alí
Un fuerte abrazo y buen finde :)
Wuilfenvar ha dicho que…
MI HERMANITO Y AMIGO ALÍ PARA MI ES UN ORGULLO LEER TUS HISTORIAS Y PUBLICACIONES,ESPERO EN FISICO ESE LIBRO TE SALUDO DESDE ITALIA I
Tomás B ha dicho que…
Aquí solemos decir que no hay mal que por bien no venga. A ti por lo que veo el mal de esa publicación que parecía tuya te llevo a una gran amistad a quien ahora es tu editora.
Por lo que nos dejas entre ver no parece mal libro.

Saludos.
El Último de Filipinas ha dicho que…
Pues voy a investigar dónde conseguir ese libro por aquí.
Kirke Buscapina ha dicho que…
Qué interesante. Intentaré hacerme con la versión digital e iré leyendo poco a poco estos relatos que tanto prometen.
Gracias, Alí.
Un saludo.
Alpispa ha dicho que…
¡Hola!
Enhorabuena, te deseo muchísimo éxito^^
Ricardo Tribin ha dicho que…
Gracias, mi muy estimado Ali.

Excelente aporte!!!!!!!!!!!!!!

Exitos!!!
bisílaba ha dicho que…
Enhorabuena, Ali, por esta tu obra y muchas gracias por tu generosidad al compartir aquí los textos que la conforman.
Voy a ir leyendo poco a poco…
Que tengas mucho éxito.
Feliz fin de semana!
Enrique ha dicho que…
Muchas gracias por compartir esta selección de historias, Alí.
Prometo leerlas poco a poco.
De momento, decirte que me encantan las palabras que les dedicas a todos aquellos que de una u otra manera han participado en la gestación del libro.
Es de bien nacido, ser agradecido; dice el refrán. Y tú, sin duda, expresas tu agradecimiento con humildad.
¡Un fuerte abrazo!!
Alí Reyes ha dicho que…
MARI CARMEN La balalaika es algo exótico para nosotros. Dile a tu hermano que lo felicito por abordar ese instrumento. Y en cuanto al libro. Me parece buenísimo que lo puedas comprar, ahora bien, te recomendaría que leyeras los cuentos, que ya ves que todos están aquí, para que puedas decidir si vale la pena comprarlo o no ¿trato?

MARÍA Estoy expectante, por saber que leerás este libro. Y en cuanto a plazos… no queda otra forma. Por eso es que nuestra red social es esta, porque —como tú misma dijiste— es la que se adapta al tiempo de tortuga de nosotros. Pero, por eso mismo es que le sacamos más provecho. Y en cuanto a lo de la señora Estrella, a quien dedico el cuento ESPECTRO… caray… estoy muy satisfecho en haber rescatado la memoria de su papá. Ya leerás la crónica en su momento. Ah… por cierto, para hacer esto más fluido, no quiero que te veas obligada a comentar en cada cuento, si quieres y para ahorrar tiempo, luego de leerlos todos —lo que puede durar una semana, si los lees de a uno por día— puedes hacer un solo comentario general en esta entrada. Eso espero. Gracias de antemano.

CONCHI Gracias por ese abrazo. De verdad que estoy feliz con esta hija.

GUMER PAZ Ya veo que tienes buenas perspectivas con el libro. Espero que no te decepcione. Eso sí, te garantizo que todos, menos LA PROPIEDAD, son muy breves, cosa de leerlos en una sola sentada.
Tawaki ha dicho que…
Menudo regalo nos haces, aquí tenemos tema para rato, y es una suerte que cada uno podamos adaptar los tiempos. Confío en que "la niña" venga con un pan bajo el brazo. Un proyecto personal que seguro te ha costado mucho tiempo y esfuerzo.
Alí Reyes ha dicho que…
GUMER PAZ Exacto, el libro promete. Pero te sugiero que leas primero los cuentos y así podrás comprobar si cumple.

WUILFEN Qué bueno hermano. Gracias, de todas maneras acá tienes los cuentos. Revisa a ver cuál no has leído

TOMÁS B Es lamentable, pero mi editora, murió tres meses después de publicado el libro. Milagros Mata Gil. Al final de este artículo hay unas notas periodísticas sobre ella.

KIRKE BUSCAPINA Te recomendaría que fueras leyendo los cuentos por acá y luego lo compres. Creo que así te interesarías más por el libro.

ALPISPA Gracias por los buenos deseos. Yo espero también que te animes a leer estos cuentos y si eso hace que reseñes el libro MUCHO MEJOR

RICARDO TRIBÍN Gracias, mi hermano. Espero tus pareceres con respecto a esos cuentos.

BISÍLABA Esa es la idea, que los leas poco a poco. No tienes que comentar en los cuentos. Espera a que los leas todos y me deces qué te parecieron, por acá.

ENRIQUE Si mi hermano. Son gente que me ha impulsado a escribir este libro, Lástima que Milagros Mata Gil y David Espinoza, no pudieron ver esta nota en el blog.

TAWAKI Eso espero, que los leas poco a poco. Aunque sé que ya algunos los has leído. Pero no necesitas comentar allá. Lo puedes hacer acá cuando los leas todos. Te espero.

Sara ha dicho que…
Enhorabuena y mil gracias por tu altruismo para dejarnos disfrutar de tu obra, la iré disfrutando de poquito a poquito, adoro leer, no imagino el mundo sin lectura, no imagino la vida sin libros, mil gracias, estoy segura de que disfrutaré. Ya te comentaré.
Mi abrazotedecisivo Ali.
AMALIA ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tan bonito regalo.
Disfrutaré de su lectura con sumo agrado.
Siempre me ha gustado leer.
Un abrazo.
Hada de las Rosas ha dicho que…
Que hermosa publicacion, felicidades por tu nuevo libro estimado Ali! ademas la historia personal detras de cada cronica y la dedicacion a las personas que han sido importantes en tu vida me llegaron mucho, es emocionante. "La Balalaika..." parece ser mucho mas que un libro; es como un tributo a la vida y a las relaciones que la enriquecen. Debe ser un libro conmovedor e inspirador.

Saludos, muchos besos y abrazos.
Anónimo ha dicho que…
. Debe ser un libro conmovedor e inspirador.
Anónimo ha dicho que…
He vuelto después de tres meses Bonitas entradas Saludos
Recomenzar ha dicho que…
Soy yo
Mucha
abrazos
Sergio ha dicho que…
La calidad del libro está más que asegurada. Ya llevo varios relatos leídos en tu blog y la buena escritura es unánime en esos relatos.
Sólo queda lamentar esas personas que ya no están para ver a tu "tercera hija". Pero seguro que todos ellos disfrutaron en su día de tu buen hacer como escritor.
Este libro promete un gran placer literario. Y con una gran variedad de temas como siempre. Un saludo
Fackel ha dicho que…
El título está muy logrado, la portada atrayente, el contenido habría que leerlo por supuesto. En un arrebato de asociación de ideas el título me hizo pensar en El maestro y Margarita, del gran Bulgákov, que supongo conocerás.
J. S. Vila ha dicho que…
La publicación de un libro es la culminación de un trabajo muy bien realizado. Durante meses, o años, el escritor realiza el lance de escribir, y relatar la historia que lleva dentro. Y ese trabajo, vertebrado por la propia guía interna del escritor, si se es tenaz, llega a buen puerto. Luego hay que tener la suerte que las circunstancias permitan que de forma óptima sea editado y publicado. Mi más sincera felicitación por tanto por esta obra escrita, que tan bien has hecho, y que ha visto la luz. Las personas que te han apoyado en el camino son sin duda extraordinarias, y han sido parte de la gestación de la obra. Recuerda, que ahora ya escrita, necesita de buena promoción para que las librerías la reclamen. Ahí deberás investigar el como, ya que de eso se suele encargar quien edita o pública, pero en este caso no se sabe si se dejó alguien delegado en su empresa para ello.
Lo dicho Ali, es un gran trabajo, el cual ahora ya realizado, con la promoción adecuada, llegará a la cresta de la ola en su punto adecuado.
Un abrazo, con mis mejores deseos de éxito para ti.
Luis Antonio ha dicho que…
Tomo nota de la propuesta de lectura. Soy un adicto de los libros.
Saludos cordiales
Hay que tomar nota e intentar o mejor leerlo amigo Alí, pese al retraso que acumulo en la lectura pero lo leeré.
Saludos Cordiales.
María ha dicho que…
Perdóname que te lo deje aquí ( por no alterar el orden allí, que la gente es muy sensible : ) jajaja ALI, me he venido en cuanto he visto tu comentario. No te preocupes, he hecho una entrada un tanto surrealista, verás. Durante esta semana en España se hace el entierro de la sardina que pone fin al carnaval. Jugando con esta idea, he comparado a esa sardina que se asa a la parrilla en esta fiesta, con los agricultores ( que están en pie de guerra en toda Europa, tb en España) y el medioambiente europeo, porque a ambos, mucho me temo se los van a cargar primero y antes que nada, entre los oligopolios alimentarios que imponen su ley encareciendo los precios con intermediarios, imponiendo la instalaciónm de macrogranjas hipercontaminantes, agricultura extensiva y macroinvernaderos que esquilman el agua donde no la hay ( en el sur de españa hay un paque natural reserva de aves acuáticas, DOÑANA, que casi lo han desertizado ) y un encarecimiento de precios inasumibles por el consumidor, ni los agricultores de a pie, que cobran una miseria por sus porductos. De todo esto se aprovecha la extrema derecha europea ante la inminente campaña al parlamento europeo de este próximo verano, queriendo ganar el votos de los agricultores prometiéndoles que van a tumbar el proyecto de Europa verde, que pone límites al uso de pesticidas, macrogranjas, etc… todo lo que defienden los grandes en detrimento de los pequeños agricultores que son los verderos oecologístas...Todo esto, unido a una película surrealista, que se titula “Amanece, que no es poco” de ahí que comience la entrada así, donde ese profesor pone ese examen tan extraño relacionando el concepto de ingles ( algo absurdo) a montón de cosas que no tienen nada que ver, pero son muy típicas españolas, por eso es complicado de entender para quien no lo es... esa relación surrealista que él hace, es lo mismo que yo hice en mi cuestionario equiparando a los que abusan con los tiburones y las víctimas y abusadas, como sardinas.. No sé si ahora lo tienes más claro o todavía te he armado más lío jaja sea como sea, no te preocupes, tu interés siempre me deja tan asombrada como agradecida, un abrazo muy fuerte ALI ¡!
Alí Reyes ha dicho que…
SARA Quiero saber qué te parecen. Te adelanto que son muy breves, excepto LA PROPIEDAD que, por cierto, es el que más ha gustado acá en el blos... en fin, se leen rápido. Pero, por cuestiones de tiempo, creo que sería mejor que no comentaras en los cuentos, sino aquí, cuando termines de leerlos todos. Gracias de antemano.

AMALIA Confío en que estos cuentos o crónicas, te gustarán. Todos, excepto uno, son muy breves. Espero tu opinión de ellos por aquí.

HADA DE LAS ROSAS Exacto, detrás de cada una de esas crónicas hay algo del autor... algo personal. Y en cuanto a si es un libro conmovedor... eso debes descubrirlo por ti misma. Gracias de antemano.


Alí Reyes ha dicho que…
MUCHA y ANÓNIMO Muy buenas las palabras de ambos. Les doy la razón, aunque entiendo que mis escritos no llegan ni por los pies a algo como ” El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886).” La obra cumbre de Robert Louis Stevenson, les puedo asegurar que, al menos, hago el intento. Gracias de antemano.
Alí Reyes ha dicho que…
SERGIO Gracias por tus palabras. En efecto, ya has leído dos cuentos de este libro, LA PROPIEDAD y EL NARRADOR DE CABALLOS, solo te faltan seis que, espero que no decepcionen tu concepto. Aprecio tu parecer, porque viene de alguien que ha bregado con libros a nivel profesional y de oficio. Y, por cierto, no necesitas comentar debajo de cada cuento, puedes hacerlo por aquí, como una sumatoria, cuando los hayas leído todos. Estaré al pendiente.

FACKEL Caray… mencionar la obra de Mijaíl Bulgákov, es decir palabras mayores. Por supuesto, nada que ver, digamos que LA BALALAIKA, EL GUARDAESPALDAS Y EL MAESTRO, la sexta obra del libro y la que le da nombre, es solo una crónica breve, que me sirve para retratar un momento histórico. Y si a semejanzas nos referimos, además del nombre, podemos añadir el contexto de la Moscú soviética, pero más nada. Espero que la leas, para que luego me cuentes por acá qué te pareció.

J.S. VILA Tienes razón, la promoción de un libro es algo importantísimo y en lo que vale la pena hacer una inversión. El problema es que no tengo los recursos para hacerlo, debido a que mi trabajo como recolector de carritos de mercado y clasificador de basura reciclable, en un supermercado, apenas me aporta el sueldo mínimo. Algo que agradezco, pero que, aparte del sustento, no da para mucho más. No obstante, solo me queda la, poco honrosa alternativa de “meterle el libro por los ojos” a mis amistades … y ni eso, sino a las que sé que leen, como es el caso de ustedes, los blogueros. Para ello estoy probando en montar el libro en el blog, de esa forma me permite la opción de divulgarlo por cualquier red social, sin que se requiera comprarlo. En tal caso, lo haría el que quiera una copia en físico. Dicho esto. Espero que los cuentos te gusten, y si no, al menos, gracias de antemano, porque los leíste.

Alí Reyes ha dicho que…
LUIS ANTONIO Por eso mismo, porque sé que eres un adicto a los libros, es que me interesa muchísimo que leas estos cuentos. Espero por acá, cuando lo hagas. Gracias, mi hermano.

JOSÉ A. SANCHEZ RUMÍ Tranquilo, mi hermano. Tómate tu tiempo y luego volvemos a conversar. Gracias y adelante.

MARÍA Gracias por la aclaratoria. Hay cosas que las que uno tiene que saber el contexto, por eso necesitaba cierta explicación. Creo que en eso tiene mucho que ver la mentalidad, un poco “cuadrada”, de los varones, a la hora de captar sutilezas. Y en cuanto a lo de “la sardina”, ahora entiendo. Hay un lugar en Venezuela donde se celebra y es una fiesta muy vistosa, por eso se le denomina con nombre del pueblo costero donde se escenifica: La Sardina de Naiguatá.
Y en otro orden. En lo que puedas, me gustaría saber qué te parecieron los relatos. Gracias de antemano.
Daniel F. ha dicho que…
Lo iré ojeando "a plazos", debido a la escasez de mi tiempo y a otras lecturas que estoy haciendo.
Me gusta la gente que agradece la labor de otras personas para ellas lleguen a un buen fin, lo dice todo de la persona.
Aunque creo que las personas como individuos son muy importantes nunca hay que despreciar la labor ajena, porque es muchas ocasiones el brillo de la estrella se sustenta en millones de pequeñas explosiones de luz.
Un saludo.
P.D. Disculpa que no aparezca mucho por aqui, ando muy liado.
ethan ha dicho que…
¡Enhorabuena, Alí, por la publicación de tu libro!
Sin duda una obra a tener en cuenta dados los excelentes relatos que nos propones. No sé si me queda alguno por leer, pero creo que los he leído todos. Lo repasaré a ver si me falta alguno.
Abrazos, amigo!!
Tot Barcelona ha dicho que…
Poco a poco iremos leyendo todo el escrito.
Agradecerte que lo hayas publicado y también que hayas tenido un recordatorio para los que de una forma u otra te han ayudado a confeccionarlo.
Gracias otra vez.
Un abrazo
Miquel
Tawaki ha dicho que…
Estimado Alí, me dejaste preocupado con tu último comentario en mi blog. Como no encuentro ningún correo electrónico tuyo te comento por acá. Te dejo el mío: tawaki89@yahoo.es. Un abrazo.
AMALIA ha dicho que…
Vengo a felicitarte por tus relatos. Ha sido una estupenda lectura.
Todos son muy buenos. PAPA NOEL me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Me lo tomaré con calma y leeré tus relatos.
Gracias por compartir
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Jambalaya / La canción del pantano

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

La propiedad (cuento)