La Balalaika, el Guardaespaldas y el Maestro (crónica)


La balalaika

 el Guardaespaldas y el Maestro


Para Natalia Riazanova de Malaspina y Edgardo Malespina


La música es una evocadora de historias. Eso me pasa cuando oigo  “El tema de Lara”. Pero no por la película, o el libro de Boris Pasternak, sino por mi modesta balalaika.


Advierto que no paso de ser un aficionado ejecutando el instrumento, pero a pesar de mis deficiencias, esa triangular artesanía folklórica representa mucho para mí, sobre todo por esa dedicatoria en su tapa. Recuerdo muy bien como conocí al que la hizo.

Fui llamado al despacho del  jefe de Seguridad  del Parlamento Ruso, Valentín Perfilyev, quien estaba de pie, al lado de un hombre calvo, entrado en años, con unos lentes que le hacían ver como un intelectual y que me pareció ligeramente familiar. Entonces Perfilyev, dirigiéndose al señor de manera muy ceremoniosa, le dijo.

 ─Maestro, le presento al joven Ivanov.

Luego Perfilyev me preguntó.

─¿Sabes quién es este caballero?

La verdad es que en ese momento no estaba en condiciones de identificar rostros. La fatiga, originada por el trasnocho forzado y los sobresaltos de las últimas horas, me embotaban.

Recordemos que el día anterior, lunes 19 de agosto de 1991, los medios estatales habían anunciado que el Secretario General del Partido y Presidente de la URSS, Mikhail Gorbachov, estaba gravemente enfermo en su dasha de campo de Crimea y que, en consecuencia, todos los poderes del Estado habían sido transferidos a un “Comité de Excepción”.  Pero esa misma tarde se supo que todo era una excusa para un golpe de estado fraguado por el ala militar y la KGB. En vista eso, la mayoría de los que trabajábamos en el Parlamento decidimos permanecer en la sede en respaldo del Secretario General y de Boris Yeltzint, el presidente de la Federación Rusa, quien había denunciado quel camarada Gorvachov era víctima de un secuestro. El rumor de que seríamos el próximo objetivo de los golpistas se materializó cuando vimos los tanques rodear el enorme perímetro del Parlamento.


En ese momento, nuestra sedentaria rutina de funcionario público dio un vuelco de ciento ochenta grados, cuando a todo el personal de seguridad se le asignó un fusil de asalto AK 47
.
Y ahora que lo pienso, ¿Qué podíamos hacer con esos fusiles ante el avance del Ejército más poderoso de este lado del mundo? Por otra parte, era lógico pensar que entre la muchedumbre acampada en la explanada del Parlamento desafiando la lluvia con carpas improvisadas con láminas de plástico, paraguas, impermeables y construyendo barricadas en apoyo silencioso a Gorbachov y a su perestroika era fácil infiltrar agentes de la KGB. El caso era que estábamos conscientes de que podían ser nuestras últimas horas, y de paso, las
vivíamos sin haber dormido bien y a turnos redoblados. En eso habíamos estado las resientes veinticuatro horas y mi Jefe pretendía que yo acertara a saber quién era el que estaba con él. Por eso me limité a responder.

─Perdón… en realidad no sé.

─Entonces le presento al maestro Mstislav Rostropovich.

Quedé de una pieza de puro asombro. Estaba ante  el músico ruso viviente más famoso del momento, y ante el chelista más grande de todos los tiempos.

Por fortuna, el Maestro reaccionó por mí. Me sonrió y se adelantó a estrechar mi mano, a lo que solo pude balbucir.

─Mucho gusto Maestro… soy Yuri Ivanov.

Entonces el Jefe se dirigió a mí.

─El Maestro ha venido a apoyar al pueblo ruso, y usted deberá protegerlo en todo momento, a costa incluso de su propia vida ¿Entendido?

A lo que, de forma rápida, terció Rostropovich, dirigiéndose a mí.

─No lo tome tan en serio… solo tenga en cuenta que somos compañeros de armas… por cierto… ¿Me puede mostrar el lugar? Es que necesito estirar las piernas.

Ese “estirar la piernas”, fue una caminata enérgica alejándonos del edificio rumbo a las barricadas, hasta el mismísimo puente Kalinín y el borde del río Moscú, donde los jóvenes observaban el movimiento de los tanques y se reunían alrededor de los pocos radios de onda corta que sintonizaban emisoras extranjeras, las únicas que daban noticias.


Era la noche del martes y alrededor  de esa inmensa mole de mármol blanco del Parlamento que por cariño llamábamos “La Casa Blanca”  la oscuridad era quebrada por las  fogatas de los vivaques improvisados. Luego, cuando nos devolvíamos, se interrumpió la música de la emisora local “Radio Casa Blanca” que emitía por los altoparlantes, y la locutora, con verdadero entusiasmo, anunció.

─¡Buenas noches Moscúuuuuuu! Me alegra anunciarles que con nosotros se encuentra alguien que quiso estar al lado de sus compatriotas en esta hora crítica ¡El maestro Mstislav Rostropovich ¡

Hubo un momento de silencio hasta que, por toda la oscura explanada, estalló una clamorosa ovación. Allí comprobé que las nuevas generaciones tienen una sólida cultura musical porque fueron muchos los que lo reconocieron. La mitad de la noche se la pasó atendiendo a la gente que lo interceptaba para pedirle autógrafos, algunas familias lo buscaban para tomarle fotos con sus niños, brindarnos comida o simplemente estrecharle la mano.

En algún momento nos invitaron a comer con un grupo. Agradecimos su comida, pero aunque no la aceptamos, sí nos sentamos con ellos a tomar café. Y fue así, a la incipiente luz de una fogata, que el Maestro pudo referir cómo hizo para estar con nosotros esa noche.

─Me enteré del golpe de Estado el lunes temprano, en mi casa de París. Eso me afligió porque los progresos democráticos logrados poco a poco hasta ahora, se desvanecerían. Pero ese mismo día también supe que había una reacción popular. Fue así que comenzó un conflicto interno… ¿Voy o no voy?... yo estoy vetado a entrar en la Unión Soviética,  lo peor  que me podía pasar y todavía es así es que mis viejos huesos fuesen a parar en un nuevo Gulag. Además tenía que dejar a mi esposa sola porque no iba a permitir que ella corriera peligro… Por otra otro lado, sabía que en ese momento se estaba escribiendo la historia de la madre Rusia y yo quería ser parte de eso.  Pero cuando oí el llamado que Boris Yeltzin hizo al mundo desde la torreta misma de un tanque, me dije: “¿Cómo es posible que, mientras tanta gente arriesga su vida por la Democracia, yo no haga nada? Y determiné que, con mis setenta y cuatro años, ya había obtenido todo lo que la vida puede dar.


Entonces, de inmediato y a escondidas, me puse en contacto con mi abogado y pasé la noche finiquitando mis asuntos y dictando mi testamento. Dejé también una extensa carta para Galina, mi esposa, que debería leerla cuando yo estuviera lejos de Francia.

El Maestro hizo una larga pausa… la temblorosa luz de la fogata se reflejaba en sus lentes, los que se quitó para esconder el rostro y hacer como que los limpiaba, pero todos supimos que trataba de disimular una lágrima. Se volvió a colocar los lentes y prosiguió.

─De esa forma tomé los vuelos hacia acá. Fue un viaje expectante porque lo más probable era que no me dejaran entrar a la Unión Soviética. Así que iba crispado de nervios cuando me acercaba al punto de control.

“─Sus documentos por favor.

Se los pasé…  el empleado se quedó viéndome, y al bajar la vista al pasaporte exclamó.

“─¡Maestro!... qué placer conocerlo.

Resulta que se trataba de un violinista de la orquesta de su municipio. No obstante, al comprobar que yo no tenía visa se dio cuenta de mi condición de proscripto y me hizo la consabida advertencia. Pero yo lo convencí de que se trataba de una convocatoria de emergencia a una conferencia de expatriados. Entonces se dedicó a persuadir a sus compañeros para que sellaran todo lo que me hacía falta.

Cuando logré traspasar las puertas del aeropuerto, le pedí al taxista que me llevara rumbo al Parlamento y solo me pudo dejar en las adyacencias. Y total… aquí estoy.

----

No fue hasta muy entrada la madrugada cuando pudimos dormir un poco en uno de los sótanos del Parlamento que en ese momento funcionaban como bunker. Pero temprano en la mañana, y aun bajo la lluvia, el Maestro fue llamado al segundo piso de la mezzanina y desde el balcón dirigió un saludo a los acampantes, mientras que la explanada vibraba con el estruendo cadencioso de: ¡ Ros-tro-po-vich ¡ ¡Ros-tro-po-vich!


Pero no todo era euforia. Unidades blindadas seguían llegando a Moscú, la gente lo único que podía hacer era rodear a los tanques y gritarles que no dispararan. Pero los blindados  se apostaban al otro lado del río apuntando sus cañones al Edificio. Esa misma mañana supimos de algunos incidentes en la avenida Kalinin con saldo de varios heridos y el primer manifestante muerto. Las familias que tenían niños en la explanada del Parlamento fueron conminadas a salir, pues nadie les podía garantizar seguridad. Corría el rumor de que los comandos de élite del grupo Alfa iban a intervenir en cualquier momento. Así que lo mejor era resguardar la vida del Maestro, y lo más seguro era llevarlo hasta una embajada cercana mientras se definía el pulseo de la Resistencia contra la Junta de Gobierno. A lo que me respondió.

─Gracias Yuri. Agradezco que te preocupes por lo que me pueda pasar. Pero yo vine acá a compartir la suerte de ustedes y créeme… debo estar aquí porque me es imposible estar en otra parte.

Varias veces el Maestro fue llamado a los estudios de Radio Casa Blanca, la emisora local improvisada en el sótano del edificio. En algún momento había una fila de senadores que daban cuenta de los avances de las conversaciones con representantes de otras instituciones y hasta con mandatarios extranjeros. Y en una de esas esperas, la fatiga me venció de tal forma, que en la silla donde estaba sentado me incliné al costado del Maestro con la culata de la kalashnikov apoyada en mis piernas. Mi sueño fue tan profundo que el Maestro tuvo que empuñar el arma con su mano izquierda y con su brazo derecho me sujetó para que pudiera dormir en su pecho sin ser molestado.


En reportero gráfico Yuri Feklistov tomó la instantánea, y ésta recorrió al mundo con el titular  “¿Quién guarda a quién?”.

----

El haber estado con el Maestro, me proporcionó mis quince minutos de fama. Por cierto, ahora que lo pienso; el hecho de poder relatar esta historia y no estar recluido en Siberia o a dos metros bajo tierra, se lo debo a la valentía del jefe del comando especial Alfa que, a riesgo de su carrera y su propia vida, se negó a que el grupo antisecuestro interviniera en un conflicto político.

Esa misma tarde, el diputado Yuri Karyankin, al reportar a la nación la victoria obtenida por el movimiento democrático de resistencia contra el Golpe de estado, dijo “Por primera vez en el siglo XX Dios ha sonreído a Rusia”.


El jueves 22 de agosto, una multitud de más de cien mil personas desbordó la explanada del Parlamento y sus adyacencias para celebrar el colapso del intento de golpe, junto al propio Gorbachov, y entre los oradores estuvo Rostropovich que se limitó a decir.

─Moscovitas, ustedes me han dado dos de los días más felices de mi vida.

----

El día siguiente fui al aeropuerto a despedir al Maestro.  Llevaba conmigo la


balalaika y le di un roturador punta fina negro para que me la firmara. Él se negó porque para él, por principio, todo instrumento es valioso y no debe ser dañado. Pero yo le insistí y accedió. Después de eso le pedí que tocara algo. Lo único que recuerdo de lo que ejecutó, es la banda sonora de la película Doctor Zhivago, el “Tema de Lara”, que de ese momento en adelante no puedo oír sin evocar al Maestro.

 

Alí J. Reyes Hernández

Santa Ana de Coro, Venezuela


24 de noviembre 2018


Tomado del libro LA BALALAIKA, EL GUARDAESPALDAS Y EL MAESTRO, editorial ìtaca, Los Teques, Venezuela

Comentarios

carlos perrotti ha dicho que…
Conmovedora historia y cómo está contada... Me encantó, amigo.

Abrazo hasta allá.
Ingrid Zetterberg ha dicho que…
Interesante historia que yo desconocía, Alí...y ese instrumento musical es bello...tampoco nunca antes lo había visto. Gracias por compartir. Un saludo fraterno desde Lima Perú.
Alí Reyes ha dicho que…
CARLOS PERROTTI Qué bueno mi hermano. Gracias por tus palabras pues ellas me afianzan de que tomé la mejor desición al ponerle el nombre de esta crónica a mi tercer lobro de cuentos.

INGRIS La historia es interesante en tanto y cuanto narra las últimas hors de lo que fue la Unión Soviética, y que terminó con la llamada Guerra fría. De eso este més harán treinta años. Y en cuanto a ese instrumento folklórico ruso, te voy a dejar acá dos videos. el primero de una niña que lo interpreta:
https://www.youtube.com/watch?v=UAfuMol1e-0
Y el segundo de la canción TEMA DE LARA que se nombra en la crónica y que es la banda sonora de la película DOCTOR SHIVAGO aquí te lo pongo tocado por instrumentos de la familia de la balalika
https://www.youtube.com/watch?v=bWh3aAodUJk
Tomás B ha dicho que…
Un gran relato de un hecho histórico y narrado en primera persona.

Saludos.
lola ha dicho que…
Hola, Alí
Me ha encantado el relato y cómo has podido hilvanar tan bien la historia basándote en una fotografía.
Esos días de la caída de la antigua U.R.S.S. me llenaron de la esperanza de regresar a mi tierra, pero no pudo ser.
Un abrazo y felicidades.
Muchas gracias amigó, por favor cuidate esto no es un juego, aún que ya estoy vacunado la esroy pasando muy muy mal. Gracias por preocuparte.
Alí Reyes ha dicho que…
TOMÁS B En efecto, narrado por el propio Ivanov pero abarca el hecho como un todo.

LOLA Te entiendo. Y gracias por comentar.

GUSTAVO AGUILAR Esta misma madrugada estuve orando por tí y por tu familia.
Enrique TF ha dicho que…
Un relato extraordinario, Alí. Gracias, no puedo decir otra cosa.
La historia de Rusia siempre ha sido tan inesperada, como traumática y preocupante para el equilibrio internacional.
Saludos y, repito, gracias por este post.
Anónimo ha dicho que…
Great blog
Rajani Rehana ha dicho que…
Please read my new post
Nuria Lourdes ha dicho que…
¡Hola, Alí!
Aún tengo un nudito en la garganta ante tan fantástica historia. Al leer cada línea, lo vivido en Rusia, woow... Gracias de verdad, eres un trome. Felicitaciones por tu magistral relato. Muy bien llevado. El instrumento folklórico ruso, muy bonito.
Un fuerte abrazo.
eli mendez ha dicho que…
Hola Ali, realmente es una cronica que has llevado por medio de este relato de manera estupenda , sigiendo el hilo de cada suceso con lujo de detalles y con mucha fluidez en el lenguaje y en los dialogos .. Una maravilla. Felicitaciones, realmente tu blog es muy interesante, siempre!! Saludos.
J.P. Alexander ha dicho que…
Hermosa historiamuy bien documentada que da gusto leer . Te mando un beso
Alí Reyes ha dicho que…
ENRIQUE T F Gracias a tí mi hermano... y tienes razón en cuanto a lo traumático de la historia rusa, por eso es bueno recordar lo más luminoso de una historia tan accidentada. Precisamente, este Domingo 22 de agosto del 2021 se cumplirán treinta años del colapso de la URSS, y lo quise hacer publicando esta crónica que hice en el 2018 y que le da título a mi tercer libro de relatos.

RAJANI Copiado... Gracias por avisarme.

NURIA Qué bueno que te gustó. Te cuento que esta crónica es la que le da el título a mi tercer libro de relatos. Ya te estaré avisando cuando esté listo.

ELI MENDEZ Gracias Eli, esa es la idea "La fluidez" de la narración, algo que me cuesta un poco lograr, pero limpiando y limpiando se puede llegar a ello, de forma tal que el lector lo consuma todo de un "tirón". Por otro lado, esta crónica le da título a mi próximo libro de relatos. Estaré pendiente de avisarte cuando esté listo.

J P ALEXANDER Gracias guapa por esas palabras ya que vienen de una escritora de novelas muy exigente.

Colotordoc ha dicho que…
He recordado, que fui testigo de ese momento histórico. tu escrito es genial

Saludos.

lo de Kabul, me ha removido un recuerdo antiguo... que vi en televisión, cuando Saigón... la historia se repite...
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Recuerdo este relato, me resulto muy interesante y placentera su lectura.
Un abrazo fuerte hermano!
DRACO ha dicho que…
desde que desapareció la urss ya no me entero de nada interesante de lo que ocurre en rusia. antes, la revista "sputnik", la que trataba de competir infructuosamente con su símil de "selecciones", me mantenía al tanto, pero ahora hasta el ajedrez parece haberse diluido.

saludos.
Ana Mª Ferrin ha dicho que…
Excelente, Alí.
Ignoro si es un relato o una crónica. Si tiene base real o es pura imaginación.
En cualquier caso, enhorabuena. Tu atmósfera me ha llevado hacia lugares y situaciones que desconocía y ahora entiendo un poco más aquellos días inquietos en que todo el mundo temía que en esa tierra tan maltratada volviera a cebarse la desgracia.
Saludos.
Enca Gálvez ha dicho que…
Da gusto leerte, tu post bien merece ésta como crónica en cualquier revista de actualidad, es ameno y al mismo tiempo didáctico, desde la primera línea engancha, llegar al lector y que se quede hasta el final de la lectura es difícil, y te felicito por ello.
Besos desde Andalucía.
Alí Reyes ha dicho que…
COLOTORDOC Cierto.. de alguna forma lo sentimos como vivido. Y en cuanto a lo de Kabul...Lo de Saigón lo vimos en aquella famosa foto del helicóptero sobre la embajada estadounidense y la pirámide de gente guindada casi del aparato. Pero esta vez, en video, ver a gente guindándose de las ventanillas de un avión de carga o entre el tren de aterrisaje y verlos caer cuando el avión ya agarra altura... Esto ha sido una experiencia más traumática.

FRAN De seguro que lo leíste, creo que te lo pasé desde el blog de Roberto Molinares. pero sería bueno que revisaras la foto de Rostropovich pues colocamos una desde otro ángulo y con más resolución.

DRACO La guerra entre Spunik y Selecciones da para un post completo ¿no te parece? Yo también leía Spunik, pero por alguna razón que no puedo definir, no era una lectura tan atrayente como Selecciones. No obstante admito que vale la pena hacer una entrada nada más para hablar de esa revista soviética (y digo soviética y no rusa, porque al colapsar la URSS hizo una edición de despedida y no siguió editándose) pero insisto ¿te animas a escribir acerca de esa revista?

ANA MARÍA FERRÍN Esa es la pregunta que uno siempre se hace, y en este caso te la voy a responder en detalle: El relato es totalmente verídico con nombres lugares y fechas. Me sumergí en las publicaciones de los hechos, la vida de Ivanov, la biografía de Rostropovich, Boris Yelsin y hasta en detalles como los productos más comprados por los moscovitas en vísperas de ese evento para detallar hasta qué comían. Por supuesto, investiqué cien cosas pero en el reato aparecerán acaso dos cosas y media. Pero insisto, su veracidad es de registro notarial. entonces ¿qué es imaginación del autor? y la respuesta es: La balalaika, ese instrumento que abre y cierra la crónica lo introduje para hacer un puente entre el colapso de la URSS y la novela inmortal de "El Doctor Zhivago".

ENCA ¡Gracias por tus palabras Enca! Te cuento que el título de esta crónica le da título a mi tercer libro de cuentos que, Dios mediante, debe estar publicado antes de que termine este año. Te estaré avisando. Un abrazo
Frases Bonitas ha dicho que…
Muy inreresante.
Erik ha dicho que…
Excelente relato.

Yo es que habiendo música o músicos de por en medio...

Salud
Tinta en las olas ha dicho que…
Daría algo por escuchar el Balalaica, me llamó mucho la atención, nunca había oído hablar de este instrumento musical. En cuanto a la crónica es estupenda, sublime. Saludos.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Hermosa publicación en todos los aspectos.

Ali, te dejo un fuerte abrazo!!
DRACO ha dicho que…
¿publicar un post sobre "sputnik"? no, no creo que lo haga. mi cercanía hacia la revista nace por la página de ajedrez que siempre estaba contenida en ella, y ya después de eso me disponía a revisar todo lo demás. yo llegué a leer muy buenos artículos en su interior; por ejemplo, los dedicados al arquero lev yashin, al saltador con pértiga sergei bubka, a la entonces precoz niña poeta nika turbiná (que luego ya siendo joven terminaría suicidándose lanzándose desde la cornisa de una ventana), al ajedrecista garry kasparov y a su encuentro con anatoli karpov por la corona mundial, y varios otros en torno a la historia, la literatura y las costumbres de los diferentes pueblos insertos en los países que conformaban la urss.

en general, tengo buenos recuerdos de la revista.

saludos.
Mava ha dicho que…
Hola Alí!
Me ha encantado leerte, un gran relato hilvanado con mucho ingenio y que mantuvo mi atención de principio a fin.
Excelente!
Un gran abrazo.
Trecce ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trecce ha dicho que…
Muy emotivo y muy bien narrado.
Un saludo.
Kinga K. ha dicho que…
Muy buen relato ❤
Jani ha dicho que…
Maravilloso relato!
Alí Reyes ha dicho que…
FRASES BONITAS Precisamente, se trata de un evento interesantísimo y conmuchas implicaciones, pero pocas veces abordado en la literatura.

ERIK Coincido contigo... La música y los músicos (para mí) suelen ser uno de los mejores temas de la literatura.

TINTA EN LAS OLAS Acá te estoy enviando dos enlaces: la interpretación de El tema de Lara con la familia de las balalaikas
https://www.youtube.com/watch?v=bWh3aAodUJk
También a la niña Anastasia interpretando ese instrumento ruso:
https://www.youtube.com/watch?v=UAfuMol1e-0
Por otro lado Tinta, no sabes cuánto me alegra que a una cuentista con tanta sensibilidad le haya parecido este realto "sublime"

RICARDO TRIBEN Qué bueno mi hermanao. Cuandodices en todos los aspectos es que no falta ninguno... ¡Gracias!

DEACO ¿Qué tal si haces un post de esos temas? Por cierto ¿Ya viste la miniserie GAMBITO DE DAMA? Por otro lado, hice un post acerca de ajedrez, no sé si te lo he mostrado, pero te lo voy a volver a pasar:
https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html?m=1
Alí Reyes ha dicho que…
MAVA ¡Qué alegría Mava! No sabes lo que significan para mí tus palabras. Primero, como una lectora profunda que eres, eso de decir que está bien hilbanado y que mantuvo tu atención hasta el final ... ¡Guauu! Por otro lado, el hecho de que lo diga una caraqueña, con todo lo que eso implica, le da un vuelco político que lectores de países normales no pueden comprender.

TRECCE Gracias mi hermano. Con esas dos palabras dijiste todo.

KINGA Gracias preciosa, Dios te bendiga.

JANI Acabas de escribir solo dos palabras. Pero para mí es uno de los mejores discursos pues viene de alguien que sabe muy bien lo que es un relato, sus pormenores, sus falencias, sus intrígulis y sus aciertos. Así que no tengo como decirte ¡Gracias! Por otra parte, te cuento que La Balalaika le da título a mi tercer libro de ocho relatos de distintos temas que debe estar saliendo este mismo año Dios mediante. Cuando lo tengo listo te voy a avisar
Rajani Rehana ha dicho que…
Your blog is amazing
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
Como siempre me parece en verdad encantadora tu manera de relatar; sencillamente formidable.
En verdad, la antigua URRS, se destacó por tener habitantes comprometidos con el deporte, la música y la cultura.
Tengo en la mente a Mstislav Rostropovich porque me fascina la música clásica. El tema de Lara, es triste pero hermoso.
Hasta pronto, un fuerte abrazo, saludos a los tuyos; cuidado con las variantes.
Manuel ha dicho que…
Gracias amigo, Alí, por este exquisito regalo histórico, vivido en primera persona, y con una narrativa que engancha. Has conseguido emocionarme y hacerme recordar ese intento de golpe de estado que tuvimos en España, conocido como el "Tejerazo", y que gracias a muchas personas como las que intervienen en tu relato, se pudo detener.
Gracias por ser como eres, y por tu buen hacer.
Un fuerte abrazo, amigo.
Maria De Los Ángeles ha dicho que…
Como soy muy mayor, siento mucho lo que pasó. Esperemos que todo se olvide y jamas vuelva.
Un saludo
Ricardo Tribin ha dicho que…
Gracias Ali por tu muy interesante post.

Abrazos!!
Sencillamente impresionante amigo Alí, Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Un Abrazo amigo.
Alí Reyes ha dicho que…
RAJANI Thankyou my sister

RUD Bueno... ahora cuando vuelvas a oir a Rostropovich, vas a recordar que además de un músico de excepción era un hombre comprometido con la Democracias hasta sus últimas consecuencias.

MANUEL Ciertamente, en ese incidente del "tejerazo" tres diputados permanecieron en sus curules tal cual los senadores romanos, demostrando que hay senadores con tanta dignidad como los que uno cree de leyenda antigua. Estuve revisando en esta página y veo que es algo digno de ser relatado en una crónica: https://www.rtve.es/noticias/20140325/adolfo-suarez-ultimo-permanecio-pie-23f/903565.shtml

MARÍA DE LOS ÁNGELES Hola, en realidad no estamos hablando del tejerazo, hablamos acerca de la URSS. De todas maneras difiero contigo porque me parece que olvidar no es lo correcto. Las cosas buenas deben saberse y las mañas también para que no se repitan.

AZKA KAMIL Gracias mi hermano por la visita desde tan lejos.

RICARDO Gracias a tí por leerlo y comentarlo mi hermano.

JOSÉ ANTONIO Esa es la idea del texto... compartirlo.

Ildefonso Robledo ha dicho que…
Unos dias que cambiaron el mundo de modo impensable...
Alfred ha dicho que…
¡Genial!
Una narración muy vivida, de unos hechos fundamentales para evitar el involucionismo en la unión soviética.

Un abrazo.
Alexander Strauffon ha dicho que…
Muy bueno el escrito/narración histórica.
Isa ha dicho que…
Mi hermano querido Alí, soy Isabel y mira que qué excelente narras las cosas. Lo absorbes a uno. Me encantó. Se me antoja escuchar la balalaika. Bendiciones!!!!
Ricardo Tribin ha dicho que…
Me encanta el tema de Lara hermosa melodía llevada al cine por Julie Christie.

Abrazo inmenso!!!!!!!!!!!
Paco Castillo ha dicho que…
Sorprendente relato, Alí. La Historia puede narrarse a través de un instrumento musical, sin duda.
Saludos.
Marian ha dicho que…
Entiendo que este post es un relato escrito por ti ¿verdad?, basado en un hecho real, eso sí. Conozco el instrumento musical y siempre me ha hecho gracia su nombre
Besos
DULCINEA DEL ATLANTICO ha dicho que…
Asombroso relato narrado con precisión y detalle. Te felicito Alí por la forma en como trasmites todo lo sucedido, sobrecogedora toda la historia, con ese instrumento musical como protagonista.
Un abrazo
Puri
Conchi ha dicho que…
Me ha encantado leer esta parte de historia tan interesante Alí. Gracias.

Saluditos.
Recomenzar ha dicho que…
Un texto maravilloso
Gracias por compartir lo que sabes con nosotros
Gra ha dicho que…
Hola Ali!!
Estupendo relato historico, me atrapo como el primer dia que lo lei, me dejaste un enlace que me direccionaba a un blog amigo, que fue publicado por el, tambien ahi deje mi comentario ツpero que decirte, que sos un excelente escritor y mereces todos los premios en donde presentes tus cuentos, me gusto ese intrumento Balalaika muy parececido al cuatro venezolano, pero suena mas agudo, me encanto esa Cancion "El tema de Lara". Vi los enlaces que dejaste a Indrid de la niña Anastasia de 7 años, es divina como toca en una orqueta es genial, tambien vi el otro video con una Balalaika mucho mas grande.
Te mando un abrazo enorme!!
Alí Reyes ha dicho que…
ROBLEDO Dias que ambiaron al mundo y la Historia todavía no termina

CARRAJOLA OLIVEIRA Obrigado hermao

ALFRED Cuánto daría porque la lección quedara aprendida...

STRAUFFON Exacto, está muy apegado a la historia

ISA ¡Gracias por tus palabras! Esa es la idea, que el lector se quede "pega'o". Y en cuanto a la balalaika, te voy a enviar algo para que la oigas.

RICARDO TRIBIN ¿Verdad que esa pieza es una belleza?

Alí Reyes ha dicho que…
PACO CASTILLO ¡sí mi hermano! Ya un instrumento musical en sí mismo es, no una, sino todas las historias de cada uno de sus intérpretes. Imagínate un violín Stradivarius que puede tener centenares de años.

MARIAM Exacto, los hechos son ciertos aunque parezcan increíbles.

DULCINEA ¡Qué bueno! Esa es la idea, hacer que el lector viva la historia.

CONCHI Gracias por tuspalabras preciosa.

MUCHA Qué bueno. Te mando un beso guapa

GRA ¡Verdad que lo habías leído y de eso hace un año! Lo nuevo es que esa crónica es la que le da nombre a mi próximo libro de ocho relatos. Te estaré avisando.
Mónica ha dicho que…
Ali.
Esto es terrible y doloroso. Espero que podamos llegar ha conocer un posible mundo mejor que el vemos cada día.
Yo no sabía nada de este suceso que nos cuentas. Pero me pongo malísima. Que horror. ¿ no ?.
Gracias por hacernos llegar esta noticia que desconocía.
Saludos
Joel Peñuela Quintero ha dicho que…
Alí, gracias por recordarnos la constante amenaza que se cierne para occidente desde oriente. Por un lado, el odio visceral de “la cimitarra” musulmana como tú bien lo defines, y por el otro, el milenial odio frío del gigante asiático, todo porque hemos sido abanderados de la libertad y la democracia, instituciones que ellos odian camuflando en ello la envidia que sienten al no estar dotados para tanto. Gracias de nuevo.
Angela Davidson ha dicho que…
All my life I've never seen anything that works as fast as the Dr.Okosodo spell. I am from New Jersey and my name is Angela after contacting Dr.Okosodo so I started to believe the saying that every coin has two sides. When my lover abandoned me, he swore never to return to me, but thank God, through Dr. Okosodo's help, I have my lover back to me within 48 hours and I also want other people who are with the heart. party get in touch with Dr. Okosodo through these details below which are via email: ( Drokosodo647@gmail.com ) or via ( Whatsapp at +2349050443678 ), then you can see the wonders of Dr.Okosodo
María ha dicho que…
Como te comenté, estoy ojeando tu obra a ratitos, en realidad volví a " la Propiedad" porque en mi subconsciente creí que no lo había terminado y es que termina con la incógnita de saber si la amada esposa salió o bien de la operación o no... quiero pensar que sí, algunas personas y una de ellas - sin duda tu protagonista- se merecen un final feliz. Y, ya que esa historia está terminada, me he aventurado por esta otra, que en realidad es una estupenda crónica de uno de los gloriosos/terribles días de la Perestroika, al lado del maestro Rostropovich, nada más y nada menos que a su lado. Con el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética contra el presidente Mijaíl Gorbachov en el 91, Rostropóvich fue un activo defensor del proceso de cambio oponiéndose a los golpistas y mostrando su apoyo explícito al mismo Gorbachov ( supongo que tu crónica se incardina en estos días) y después a Borís Yeltsin. Previamente, ya había mostrado su pleno apoyo al proceso de reformas en los países de Europa del Este, tocando el violonchelo frente al Muro de Berlín, poco después de su caída, delante de sus ruinas -la gente todavía lo estaba demoliendo- interpretó la suite número 2 para violonchelo de Johann Sebastian Bach… exactamente ESTA , for you ; ) Un abrazo grande y mil gracias por todo el interés que has mostrado en esta última entrada, te estoy muy agradecida!!

Entradas populares de este blog

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas

Estefanía / Cuando una Telenovela "Hace Historia" en todo el sentido de la Palabra

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!