La Balalaika / libro completo
Libro La BALALAIKA
Su nombre completo es La balalaika, el guardaespaldas y el maestro y fue publicado en agosto del 2023 ( 3 )
Si tenemos en cuenta que los libros son como hijos, podemos decir que se trata del tercero de mis retoños, más bien la hija, si nos atenemos a su nombre y — como suele suceder con las niñas— pasa a ser la consentida.
Se trata de
ocho crónicas que llevan al lector desde las profundidades de la Amazonia
brasileña hasta la catedral de bulbos de Moscú y desde la ternura de un cuento de navidad, hasta el destino inexorable de un hombre que industrializó
el asesinato masivo, o desde la alegría y la magia del
deporte, hasta el drama del poeta atormentado cuya vida se ha convertido en su
propia tumba. En fin, el libro es un vistazo por nuestras miserias y
nuestras virtudes. Pero, a pesar de eso, la idea es que, luego de cada relato,
aparezca una sonrisa discreta en el lector, al contactar que siempre, el bien
terminará prevaleciendo sobre la adversidad.
A continuación, los textos:
El narrador
de caballos
Una
guitarra en la selva
Magia en la grada
La
balalaika, el guardaespaldas y el maestro
La propiedad
Papá Noel
con kipá
Este libro cuenta con el prólogo y sub prólogo de Edgardo Malaspina Guerra y Nelly Diaz de Silva, pero les dejaré acá la sección personal, en tanto y en cuanto, en ella nombro a colaboradores claves en la realización del libro y que ya no están con nosotros, como el caso de mi editora, que falleció tres meses después de publicado el libro.
¡Gracias!, es lo menos que
puedo decir
En el texto La propiedad —el séptimo de este libro— se da un fenómeno de encubrimiento en el que el lector cree que el personaje principal es el magnate que está relatando la historia a su médico de cabecera. Pero lo que desconoce ese espectador, es que, desde el mismo primer párrafo se está enunciando al verdadero personaje, al alma del cuento y a través del relato va apareciendo de manera borrosa, partiendo de lo más tenue y avanzando hacia su máxima intensidad, tal cual un holograma, hasta que casi al final, esa imagen vaporosa se nos materializa de cuerpo entero y termina por robarse la historia.
Esta novela bonsái me sirve de
ejemplo para hablar del libro en que viene publicada y de los que hicieron que
se pudiera «materializar». Si bien es cierto que estas historias tienen años
dando vuelta en mi cabeza, siempre se necesita uno o varios disparadores que
desencadenen la acción y son muchas las personas y situaciones que fungieron
como tales. En primer lugar, el hecho de estar en una suerte de autoexilio,
algo que fue clave para proponerme la tarea de publicar y que debo agradecer a
mi familia en pleno, pero en especial a mi sobrino Hely Saúl Oberto y a mi
hermana Súlmar Esmirna. Luego mi agradecimiento infinito para Brasil, mi nuevo
hogar, donde he sido acogido como a uno de sus propios hijos.
No puedo pasar por alto a mi padre, Alí Rafael Reyes, quien falleció hace menos de dos semanas (junio 2022 ) y al que dediqué
el cuento Una guitarra en la selva. Toda su vida fue un fanático de los boleros interpretados con guitarras y requintos, por eso está encarnado en el personaje «Fabiano» en el cuento Una guitarra en la selva, no solo porque les enseñó los primeros acordes de guitarra a un par de indiecitos, sino también, porque el entorno selvático fue muy familiar para mi papá, debido a su trabajo como topógrafo jefe en la instalación de la vialidad rural en los tiempos de la Reforma Agraria en Venezuela. También fue un factor inspirador para la redacción de Espectro. En el caso de este último texto, la idea surgió una noche de año nuevo en el pueblo de Cabure, estado Falcón, Venezuela, allí me relató la historia que le había contado su amigo Orlando García Hernández casi setenta años atrás. En aquella remota ocasión le había mostrado el papelito donde estaba el soneto —que mi padre logró memorizar— lo que contribuyó a que, luego de que me lo contara y en menos de una semana, ya la crónica estuviese escrita. Me permito decirles que él deseaba que el relato llegase a manos de Estrella García Coronado, la bebita que sobrevivió del trance de cesárea donde había muerto su madre y fue gracias a mi tía, Mireya Hernández de Villavicencio, que pude contactarla en Coro y hacerle llegar el manuscrito. Estrella es una honorable señora con los riesgos propios de la edad, por lo que,
Estrella García C. |
debo confesar que tenía muchos escrúpulos en cuanto a su reacción cuando viera en el escrito a su padre en su papel del borrachín de pueblo, que muchas veces amanecía tirado en una esquina. Pasé tres días con esa inquietud hasta que la llamé y me respondió llorando: Alí Jesús… ¡Por fin alguien se acordó de mi papá!
Y siguiendo con el símil del «holograma», hay que advertir que se necesita mucho para llevar a término lo concebido en la mente. Es en ese trance cuando aparecen esos amigos que ayudan a redondear las ideas que dan cuerpo al producto final, muchos se me quedarán por fuera de estas páginas —más no de mi agradecimiento—, pero no puedo dejar de mencionar al grupo de lectores perseverantes formado por: los profesores Audelina Galván Vera, David Espinoza, Joel Peñuela (escritor colombiano) y, el abogado Álvaro Puertas. Y en cuanto al diseño de la portada, fui bendecido por el arte del licenciado Roberto Molinares, quien combinó y plasmó magistralmente los colores y formas de las ideas que bullían en mi mente.
Para finalizar, debo reconocer la labor de Milagros Mata Gil por asumir el riesgo de edición. Creo que, más que hacerlo por saber que es una buena apuesta, lo hace por la amistad que nos une y que se inició por un accidental y accidentado —suenan parecido, pero no son lo mismo— cruce de correos electrónicos. Les cuento: eran los tiempos del paro cívico nacional en Venezuela, en el año 2002, una hora de gran crispación política y por ese tiempo me publicaban algunas notas en una sección llamada “Lectores” del diario El Nacional de Caracas. En cierta oportunidad, un fanático recalcitrante, publicó una nota horripilante que presagiaba un escándalo y, para colmo de males, el nombre que aparecía como firmante ¡era el mío!; sin duda algún duendecillo en la redacción del periódico había intercambiado los textos. Al día siguiente mi buzón se llenó de una cantidad de réplicas virulentas y, yo sin saber cómo explicar lo sucedido. Analizando esa copiosa correspondencia, llegué a la conclusión de que eran más fanáticos que el que había hecho el esperpento y, por tanto, era inútil darles explicación.
Sin embargo, siempre aparece un ser luminoso y encontré una carta de una persona que se dirigía a mí con respeto y, de una manera razonada, iba desmontando cada uno de los argumentos del texto de marras. Ese ángel bondadoso era Milagros Mata Gil, ( 1 ) una de las referencias de la novela venezolana y que, tiempo después, llegaría a ser miembro de número de la Academia de la Lengua. ¡Cosas veredes amigo Sancho! Entonces, a raíz del malhadado evento, se inició una amistad muy sólida y hasta tuve el privilegio de ser su padrino de bodas cuando ella se casó con mi amigo Enrique Carnevali Monreal ( 2 ) y que, en esta oportunidad, aparece como mi editora de lujo.
Todas estas personas Dios las ha
puesto en mi camino para ayudarme en este proyecto, haciendo que por fin se «materialice»
ante nuestros ojos, tal como lo hizo Annette en el cuento La propiedad.
A todas ellas, con todo mi corazón ¡muchas gracias!, es lo menos que puedo
decir.
Alí J. Reyes Hernández
Maringá, Brasil, 15 de junio del 2022
~~~~
Comentarios
Mi hermano tocaba bien ese instrumento ruso.
El libro no lo conozco, ya iré a curiosear, si me gusta me lo compro.
Gracias Alí
Abrazo.
En fin, mi más sincera enhorabuena!!
Un abrazo muy grande ALI.. le irá bien a tu niña, ya lo verás : )
Abrazos.
Un fuerte abrazo y buen finde :)
Por lo que nos dejas entre ver no parece mal libro.
Saludos.
Gracias, Alí.
Un saludo.
Enhorabuena, te deseo muchísimo éxito^^
Excelente aporte!!!!!!!!!!!!!!
Exitos!!!
Voy a ir leyendo poco a poco…
Que tengas mucho éxito.
Feliz fin de semana!
Prometo leerlas poco a poco.
De momento, decirte que me encantan las palabras que les dedicas a todos aquellos que de una u otra manera han participado en la gestación del libro.
Es de bien nacido, ser agradecido; dice el refrán. Y tú, sin duda, expresas tu agradecimiento con humildad.
¡Un fuerte abrazo!!
MARÍA Estoy expectante, por saber que leerás este libro. Y en cuanto a plazos… no queda otra forma. Por eso es que nuestra red social es esta, porque —como tú misma dijiste— es la que se adapta al tiempo de tortuga de nosotros. Pero, por eso mismo es que le sacamos más provecho. Y en cuanto a lo de la señora Estrella, a quien dedico el cuento ESPECTRO… caray… estoy muy satisfecho en haber rescatado la memoria de su papá. Ya leerás la crónica en su momento. Ah… por cierto, para hacer esto más fluido, no quiero que te veas obligada a comentar en cada cuento, si quieres y para ahorrar tiempo, luego de leerlos todos —lo que puede durar una semana, si los lees de a uno por día— puedes hacer un solo comentario general en esta entrada. Eso espero. Gracias de antemano.
CONCHI Gracias por ese abrazo. De verdad que estoy feliz con esta hija.
GUMER PAZ Ya veo que tienes buenas perspectivas con el libro. Espero que no te decepcione. Eso sí, te garantizo que todos, menos LA PROPIEDAD, son muy breves, cosa de leerlos en una sola sentada.
WUILFEN Qué bueno hermano. Gracias, de todas maneras acá tienes los cuentos. Revisa a ver cuál no has leído
TOMÁS B Es lamentable, pero mi editora, murió tres meses después de publicado el libro. Milagros Mata Gil. Al final de este artículo hay unas notas periodísticas sobre ella.
KIRKE BUSCAPINA Te recomendaría que fueras leyendo los cuentos por acá y luego lo compres. Creo que así te interesarías más por el libro.
ALPISPA Gracias por los buenos deseos. Yo espero también que te animes a leer estos cuentos y si eso hace que reseñes el libro MUCHO MEJOR
RICARDO TRIBÍN Gracias, mi hermano. Espero tus pareceres con respecto a esos cuentos.
BISÍLABA Esa es la idea, que los leas poco a poco. No tienes que comentar en los cuentos. Espera a que los leas todos y me deces qué te parecieron, por acá.
ENRIQUE Si mi hermano. Son gente que me ha impulsado a escribir este libro, Lástima que Milagros Mata Gil y David Espinoza, no pudieron ver esta nota en el blog.
TAWAKI Eso espero, que los leas poco a poco. Aunque sé que ya algunos los has leído. Pero no necesitas comentar allá. Lo puedes hacer acá cuando los leas todos. Te espero.
Mi abrazotedecisivo Ali.
Disfrutaré de su lectura con sumo agrado.
Siempre me ha gustado leer.
Un abrazo.
Saludos, muchos besos y abrazos.
Mucha
abrazos
Sólo queda lamentar esas personas que ya no están para ver a tu "tercera hija". Pero seguro que todos ellos disfrutaron en su día de tu buen hacer como escritor.
Este libro promete un gran placer literario. Y con una gran variedad de temas como siempre. Un saludo
Lo dicho Ali, es un gran trabajo, el cual ahora ya realizado, con la promoción adecuada, llegará a la cresta de la ola en su punto adecuado.
Un abrazo, con mis mejores deseos de éxito para ti.
Saludos cordiales
Saludos Cordiales.
AMALIA Confío en que estos cuentos o crónicas, te gustarán. Todos, excepto uno, son muy breves. Espero tu opinión de ellos por aquí.
HADA DE LAS ROSAS Exacto, detrás de cada una de esas crónicas hay algo del autor... algo personal. Y en cuanto a si es un libro conmovedor... eso debes descubrirlo por ti misma. Gracias de antemano.
FACKEL Caray… mencionar la obra de Mijaíl Bulgákov, es decir palabras mayores. Por supuesto, nada que ver, digamos que LA BALALAIKA, EL GUARDAESPALDAS Y EL MAESTRO, la sexta obra del libro y la que le da nombre, es solo una crónica breve, que me sirve para retratar un momento histórico. Y si a semejanzas nos referimos, además del nombre, podemos añadir el contexto de la Moscú soviética, pero más nada. Espero que la leas, para que luego me cuentes por acá qué te pareció.
J.S. VILA Tienes razón, la promoción de un libro es algo importantísimo y en lo que vale la pena hacer una inversión. El problema es que no tengo los recursos para hacerlo, debido a que mi trabajo como recolector de carritos de mercado y clasificador de basura reciclable, en un supermercado, apenas me aporta el sueldo mínimo. Algo que agradezco, pero que, aparte del sustento, no da para mucho más. No obstante, solo me queda la, poco honrosa alternativa de “meterle el libro por los ojos” a mis amistades … y ni eso, sino a las que sé que leen, como es el caso de ustedes, los blogueros. Para ello estoy probando en montar el libro en el blog, de esa forma me permite la opción de divulgarlo por cualquier red social, sin que se requiera comprarlo. En tal caso, lo haría el que quiera una copia en físico. Dicho esto. Espero que los cuentos te gusten, y si no, al menos, gracias de antemano, porque los leíste.
JOSÉ A. SANCHEZ RUMÍ Tranquilo, mi hermano. Tómate tu tiempo y luego volvemos a conversar. Gracias y adelante.
MARÍA Gracias por la aclaratoria. Hay cosas que las que uno tiene que saber el contexto, por eso necesitaba cierta explicación. Creo que en eso tiene mucho que ver la mentalidad, un poco “cuadrada”, de los varones, a la hora de captar sutilezas. Y en cuanto a lo de “la sardina”, ahora entiendo. Hay un lugar en Venezuela donde se celebra y es una fiesta muy vistosa, por eso se le denomina con nombre del pueblo costero donde se escenifica: La Sardina de Naiguatá.
Y en otro orden. En lo que puedas, me gustaría saber qué te parecieron los relatos. Gracias de antemano.
Me gusta la gente que agradece la labor de otras personas para ellas lleguen a un buen fin, lo dice todo de la persona.
Aunque creo que las personas como individuos son muy importantes nunca hay que despreciar la labor ajena, porque es muchas ocasiones el brillo de la estrella se sustenta en millones de pequeñas explosiones de luz.
Un saludo.
P.D. Disculpa que no aparezca mucho por aqui, ando muy liado.
Sin duda una obra a tener en cuenta dados los excelentes relatos que nos propones. No sé si me queda alguno por leer, pero creo que los he leído todos. Lo repasaré a ver si me falta alguno.
Abrazos, amigo!!
Agradecerte que lo hayas publicado y también que hayas tenido un recordatorio para los que de una forma u otra te han ayudado a confeccionarlo.
Gracias otra vez.
Un abrazo
Miquel
Todos son muy buenos. PAPA NOEL me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Gracias por compartir
Un abrazo
Gracias por compartir este nuevo exito "La balalaika".
Te dejo mi abrazo pleno de amistad y aprecio.
Eres un gran ejemplo para todos nosotros.
Todo un mundo (emocionante mundo) el de las carreras de caballos. Por otra parte, desconocido para mí.
Un abrazo, hermano!
Mi abrazotedecisivo
Hasta la próxima
¡Felicitaciones! Quiero un ejemplar, lo buscaré en Amazon en cuanto pueda y me haré con él.
Te deseo el mayor de todos los éxitos, pintan bien esos textos, y es una alegría siempre que un bloguero salta al formato libro.
Abrazo grande desde el Río de la Plata que, aunque devaluado, todavía podemos comprarnos algunas que otras cosas brasileñas.
Me gusto mucho la parte de "La balalaika, el guardaespaldas y el maestro".
Fuerte abrazo!!
ETHAN No me sorprende que los hayas leído todos, dado que siempre eres uno de los primeros en revisar mis manuscritos. No obstante, dale un vistazo a ver si hay algo que se nos escapó.
TOP BARCELONA En efecto, a veces las personas que están detrás de los relatos, son un relato en sí mismas. Entonces, espero que puedas leerlos todos así sea de a poco.
TAWAKI Gracias por tu preocupación. En efecto, estoy en un proceso… vamos a llamarlo, de transición. Al fin y al cabo, Dios tiene el control de todo. Gracias por la comunicación, para mí es oro puro y, espero que puedas leer todos los cuentos del libro. En contacto.
AMALIA Qué bueno. Eres la primera que los acaba de leer todos. Gracias por avisarme. Un beso grande para ti
EUGENIA MARU Exacto, tómatelo com calma y luego me cuentas
RICARDO TRIBÍN Qué bueno que te gustaron las crónicas. Y gracias por comentar a LA BALALAIKA en especial. Es una historia muy bonita de el momento más luminoso de la historia rusa del siglo pasado y… lamento decirlo, de lo que va del presente siglo. Es por eso que, al observar el deprimente panorama actual, a uno le quede ese mal sabor de boca. Lo importante, para mí y para las generaciones actuales, es dejar por escrito que alguna vez “Dios se acordó de la madre Rusia”.
ENRIQUE El mundo de las carreras de caballos es desconocido para mí también, pero Alí Khan, quien hace poco dejó este mundo, era un experto en la materia que animaba hasta las personas que no tenían ni idea de ese mundo. Qué bueno que viste el video. Como te podrás dar cuenta, se trata de una crónica por toda la calle del medio. Espero que puedas leer el resto de cuentos.
SARA Qué bueno, eres la segunda bloguera que ha leído el libro completo. Gracias por eso y también por informarlo por acá. Un gran abrazo.
MUCHA Gracias por tus palabras. Te mando un gran beso.
LUIS GOMEZ Obrigado meu irmão. Sempre em contato
MARÍA En efecto, estamos pasando una crisis familiar debido a la enfermedad de mi sobrino. Es bueno que sepas, que gracias a él, fue que pude salir de Venezuela a un destino seguro. Ahora resulta que se volteó la tortilla y ahora es él el que necesita de nuestra ayuda. Dios sea con nosotros. Y en cuanto a los cuentos, sé que los podrás leer todos, pero tendrás que tomarte tu tiempo. Por aquí te espero.
CITU Se trata de un instrumento floklórico, a diferencia de los académicos, por eso es tan poco conocido. Cuando leas el cuento, lo verás desde otra dimensión más allá de la musical. Eso espero
FRODO Entiendo que la están pasando mal con los desajustes económicos. Pido a Dios que eso no sea para siempre y que Argentina vuelva a ser la potencia agrícola que alimentó a la Europa de la postguerra, algo que se recuerda con nostalgia. Y acerca del libro: Qué bueno que te ha gustado esa presentación del libro. Y en cuanto a comprarlo, yo te recomendaría que lo leyeras primero acá en el blog y luego ves si lo compras o no. Para mí es más importante saber que lo leíste. Un abrazo hasta Río de la Plata
ÉRASE UNA VEZ UN LIBRO Gracias por tus palabras, viniendo de alguien que está tan empapada de Literatura, son palabras mayores. Espero entonces que lo termines, aunque sea de a poco.
era una época donde los hombres sólo tenían dos caminos para desarrollarse en la vida: la militar y la religiosa.
comprensiblemente él optó por la vida religiosa; ya que psicológicamente está demostrado que cuando las personas tienen un conflicto muy fuerte con la autoridad paterna, suplantan al padre biológico con un dios idealizado, fabricado por ellos mismos, que cubre aquel vacío de amor y comprensión; dios llega a ser el padre que sienten que nunca tuvieron.
en tu relato al menos el poeta al parecer quiere a su hija y le tiene cierta consideración ya que evita que ella lo vea en algún estado lamentable debido a su abandono por causa de la bebida.
saludos.
Gracias a ti por permitirnos la lectura de los relatos que conforman tu antología. Te deseo toda la suerte con ella.
Aprovecharé los enlaces que nos facilitas para ir leyendo cada texto.
Por ahora, sólo puedo opinar sobre el título: me parece atractivo, el uso que haces en él de tres sustantivos inconexos hace que mi curiosidad quiera saber cómo están presentes en tu obra.
Un abrazo.
Siento mucho la pérdida de tu padre, el mío me dejo hace ya casi treinta años.
Un abrazo.
¡Felicitaciones! Por el libro y por tu narrativa.
Arranqué por "Papá Noel con kipá" y créeme que aun tengo los ojos húmedos.
Precioso relato, con un final extraordinario.
¡Me encantó!
Iré leyendo los siguientes próximamente, tal vez uno por día.
Será un placer!
Abrazo
Quiero hoy compartir esta estrofa que acabo de leer.
Primavera; primavera, tu que guardas mil amores
No me niegues primavera; un rayito de ilusión.
Abrazos grandes.
Hay un buen grupo de palabras que gracias a ti ya no me son desconocidas como Bahareque, conuco, totuma, troja,...
Y frases que dan mucho que pensar entre las cuales me quedo con ésta: "Si hay algo que uno comprende con los años, es que los atajos tienden a hacer más largo el sendero."
Muy cierta.
Recibe un gran abrazo, Alí.
¡Feliz domingo de Ramos!
DRACO Qué bueno que leíste ESPECTRO, te cuento que es una historia que me toca de cerca, pues se trata de una suerte de antepasado de quien esto escribe. Me pones el ejemplo de EL HEREJE, libro que no he leído pero que, gracias a ti, voy a averiguar. Por cierto, la hija del "Espectro" aparece en una fotografía en esta entrada. Te recomiendo que la revises y gracias por venir por acá.
NINO De verdad que son tres palabras que no parecen conectar. Estos son los casos donde es necesario leer el texto para hallarle el sentido y estoy seguro que será una agradable sorpresa. Así también te invito a leer uno por uno, aunque te tomes tu tiempo. Es muy bueno saber la opinión de un escritor acerca de lo que uno escribe. Gracias y en contacto.
RAFAEL H. LIZARAZO G. Bueno mi hermano, al menos con este libro le doy un tributo a mi padre. Por otro lado, el cuento que le dediqué ya lo leíste es UNA GUITARRA EN LA SELVA, de forma tal que de este libro ya leíste dos cuentos, espero que leas los demás. Pendiente.
LU Qué bueno que te gustó el cuento de navidad. Espero que los otros te gusten también, así que tómate tu tiempo y luego me cuentas.
LUIS GOMEZ Interessante sobre o processo de descontaminação de Araurama, você deveria falar sobre isso em seu blog
RICARDO TRIBIN Muy bueno eso de la primavera. Acá, en cambio, estamos entrando al Otoño, pero igual, el espíritu de la poesía es el mismo
ENRIQUE Si supieras que a mí también UNA GUITARRA EN LASELVA es un cuento que me parece sorprendente, y más cuando yo, de niño escuchaba las canciones de los Tabajaras que, por cierto, oirás como TABAYARAS porque la “J” se pronuncia como “y” en portugués. Es una lástima que esas palabras de origen local te hayan detenido el hilo de la narración, precisamente, en el pasaje más importante del cuento. Menos mal que no te paraste por eso. En los videos de la red, puedes obtener más acerca de los Tabajaras ejecutando música clásica. Es impresionante.
Por lo demás, espero que puedas seguir leyendo el resto de los cuentos y luego pasas por aquí y me avisas.
Saludos
Si bien no me interesan las carreras de caballos, debo decir que ¡vibré con tu relato! Me parecía está alli viendo como se abría paso Victoreado.
Me gustó mucho también este relato
Saludos
Antes de nada, mi felicitación por este nuevo libro para el que te deseo muchos lectores.
Como siempre, una entrada muy cuidada llena de experiencias y datos personales y sociales, que en este caso se enriquece con la presencia de tu padre, muy importante en tu vida, según creo.
Deseándote una buena Semana Santa, para ti van mis cordiales saludos.
Te deseo de corazon que tengas un feliz dia de Pascua de Resureccion.
Conmovedora historia que atrapa desde el primer renglón, habida cuenta de tu excelente narrativa.
Seguiré leyendo, de a poco y según mis tiempos, los relatos de tu libro que tan generosamente nos compartes.
Abrazo
¡Buena Pascua!
Com certeza livros sempre serão ótimos companheiros.
Adorei a sua postagem sobre as Araucárias, o meu vizinho
tem uma bebê de 20 anos ainda não fez copa.
Apesar do meu terreno ser pequeno tenho 6 espécies de pinheiro, junto
com uma quantidade de plantas convivendo juntas é isso que torna este
espaço mais interessante, eu fui contra o "não dá, não pode" k
Aqui no Brasil estado do Rio Grande do Sul tem o vale
das araucárias há muitos locais que cultivam por aqui essa árvore da espécie
Angustifólia; no inverno é muito comum ter pinhão pra vender nas estradas locais
tem até a festa do pinhão tradição nos interiores.
Obrigada pela visita.
Tenhas uma boa entrada de mês de abril.
Paz e Bem a ti e aos teus.
janicce.
Te felicito por tu libro, de a poco
Voy a leerlo, estoy en mi trabajo y quise
Darte las gracias.
Quise seguirte y no encuetro a los seguidores, cuando
Pueda entrar por la PC te leo bien.
Abrazos y besos
Yo me estoy yendo casi no escribo- Me mudo a otro hobby
besitos y suerte
Estaré descubriendo vuestras páginas: iré leyendo vuestros relatos a medida de mis posibilidades-
Un gusto.
Grace-
Jamás lo haría aunque me gusta escribir- La gente aquí en Miami cada vez lee menos novelitas La Playa el sol el amor te aleja de la soledad que es un masturbarse de amor al escribir
Coincido contigo en que ojala que pronto Dios se acuerde de la Rusia, hoy salpicada de dictadura y guerrerismo.
Dasvidaniya!!!!
Un abrazo.
Abrazos y besos
LU Veo que leíste el narrador de caballos y la Balalaika, qué bueno que te gustaron, espero que así sea con el resto que te falta. Un abrazo grande.
HADA DE LAS ROSAS Gracias por ese saludo de Pascua, lo recibo también celebrando la Resurrección y dando gracias por ella. Y por favor,en lo que puedas, léete los cuentos del libro.
A CASA MADEIRA Que boa notícia que você tem seis araucárias angustifolia em sua propriedade. Bom, repito que se você quiser publicar o artigo que escrevi traduzido no seu blog, tudo bem e terei orgulho disso.
ILDEFONSO ROBLEDO Gracias mi hermano, yen lo que puedas léete los cuentos quecolgué en esta entrada, aunque sea de uno pordía
GRACE Perfecto, poco a poco y amedida de tus pasibilidades irás leyendo esos cuentos. Cuento con eso
MÁRÍA me gustaría saber cuáles de estos cuentos has leído ya
KINGA Yo creo que másqueimpresionante, es un trabajo que hagocon amor. Me gustaría queleyeras el de la balalaika que es el más cercano a ti
VIVIR Y DEJAR VIVIR Gracias por tu visita y si ves que no he posteado, esporque en esta entrada tengo ocho cuentos montados. Por favor, en lo quepuedas léelos de a poco. Estaré pendiente para saber qué te parecen
Deseo agradecerte por ser "uno de esos "amigos que ayudan a redondear las ideas que dan cuerpo al producto final..." Y fundamentalmente a motivar, alentar.
No es poco!
Muchas gracias!
Quiero agradecértelo.
Con los mejores deseos;
Grace.
Cada vez me gusta mas visitarte.
Te dejo un gran abrazo.
Abrazos y 💋💋 querido amigo, que tengas un dia genial
De nuevo por tu espacio, para volver a disfrutar de tus agradables historias contenidas en tu libro. Un gran abrazo!!
Un abrazo querido amigo.
Un saludo.
Abrazos y te dejo un 💋
Passando para ver as novidades e te
desejar uma boa entrada de mês de maio.
As postagens que tenho feito ultimamente são registros
do que acontecem no jardim ao mês, é mais ou menos como um diário.
Tudo isso voltado ao faça você mesmo.
Mas obrigada pela dica.
Paz e Bem.
Abrazos y besitos, que tengas un bello fin de semana 💋💋💋
GRACE Quisiera saber cuáles cuentos pudiste leer. Un besote desde un país vecino
MARÍA Tranquila, ya sé que leerás todoslos cuentos
RAJANI REJANA Thank you Rajani
RICARDO TRIBÓN Gracias mi hermano por siempre respaldar este blog
RECOMENZAR Bicho feo mejor es no tomarle foto
VIVIR Y DEJAR VIVIR todo acá está a tus órdenes, ya sabes
JORGE DONATO Gracias mi hermano por tus palabras y respaldar estas entradas
ENCA Espero que puedas leer los cuentos, aunque sea la mitad
DF Atila es , más que cuento, una crónica
A CASA MADEIRA Perfeito, já passei na sua casa, agora estou aguardando suas outras entradas
Abrazos y te dejo un 💋