Vida Después de la Muerte
Es imposible desligar la vida que trasciende la muerte del concepto de Dios. Pues la única forma de concebir que hay vida después de la muerte es sólo si existe un Dios personal interesado lo suficiente en su creación como para encargarse de la supervivencia de su mayor creatura más allá de toda circunstancia, porque de otra forma, las fuerzas de la naturaleza resultan tan inexorables e impersonales que no están en capacidad de hacer una excepción con el hombre, a menos que la existencia de Dios le de garantía de trascendencia más allá de un plano natural.
Harold Sherman, Vida después de la Muerte.
Comentarios
Este es un tema que me ha desvelado varias veces, la verdad que uno quiere que haya algo, talvez es eso lo que no le hace perder la esperanza.
Un saludo, es un tema muy interesante en que planteas, me gustaría saber ¿si personalmemte crees que haya vida después de la muerte?
Buen post Alí. Te sigo visitando.
Shalom!
Un abrazo.
ISA: Lo definistes mejor...Vida después de la vida
EOP: De verdad, hay cosas que no se pueden probar con indicios físicos, pero son reales
Creo que la vida después de la muerte es como LA VIDA INTRAUTERINA, es seguro que el feto se sienter muy bien en donde está y no quiere pasar ese trauma de ENFRENTARSE AL MÀS ALLÀ pero resulta que el màs allà es màs rico y complejo que lo que èl estuvo viviendo en el ùtero.
CORNELIVS: Me dices que "ESO" lo sabremos cuando muramos. Aunque en verdad...SI LO LLEGAMOS A SABER ES PORQUE ESTAREMOS VIVOS LUEGO DE LA MUERTE ¿No te parece?
En este sentido, la muerte es vista por Platón como la separación de cuerpo y alma, tras lo que la segunda adquiere su grado máximo de conocimiento: llega al Mundo de las Ideas.
Es este concepto el que fundamenta la filosofía cristiana posterior y que, sin much cambios, nos llega hasta ahora.
Pero el problema, y me permito dejarte una pregunta aparentemente sencilla, es ssabemso lo que es la VIDA. Por qué deslindamos tan claramente nuestro cuerpo de nuestra alma?
Es un tema, el expuesto por ti, que da lugar a muchas preguntas.
Saludos!!
Yo creo que Sí se puede concebir la idea de vida después de la muerte sin necesidad de poner a Dios en el asunto.
Voy a tomar una idea que muchos antes que yo la expresaron, y mejor. Partamos por considerar opuestos: por lo general se dice que el opuesto de la muerte es la vida, y digo aquí que no es así. Lo contrario de la muerte es el amor y el arte. Sólo a través de ellos las personas trascendemos la línea. Quien sabe y ha amado alguna vez de verdad, conoce dentro suyo que eso permanece vivo, aún sin nosotros. La belleza del arte nos trasciende aunque nos opongamos, porque la esencia se soltó en el aire y cobra vida por sí misma. "Los que aman no mueren jamás" Dijo Alejandro Dolina. Puede que sea una idea romántica, poética y etérea, por no por ello menos cierta.
Alguno me vendrá a señalar que el post de Alí apuntaba a una idea una tanto más metafísica y religiosa, y le diré: La devoción del enamorado, y la fe artística no son menos cosa (si es que quizá, no fueran la misma)
Un abrazo.
LAURA GALLETITA: Antes de responderte quiero que sepas que me siento honrado por tu visita.
Dices que la realidad del alma no tiene que depender de la realidad de Dios...Es tu opinión y se te respeta, aunque creo que requeriría unos malabarismos argumentales muy difíciles de sostener. No obstante, los ejemplos que das son de lujo:..
El arte, el amor, la amistad y la justicia son conceptos (sobre todo la justicia) que colidan con la ley natural. Pero existen y los damos por hechos, de la misma forma, el alma, Dios, la eternidad, son nociones que tampoco vamos a encontrar en el porta-objeto del microscopio, pero vivimos con ellos y los manejamos de manera insconciente, pues tenemos la sospecha de que el ser humano es más que células, tejidos, órganos y sistemas.
Otra amiga blogger es Ali, de Chile, y crei que era lo mismo. jajja.
Un abrazo, hermano!!!
Es cierto, sin embargo, que con harta frecuencia su silencio, su estar como no estando, me llena de zozobra y hasta de cierto miedo…
Pero, qué va, que sí, que después de esta vida, llega la Vida.
Decidí plantear la idea de la vida trascendente desligada de la idea de Dios, porque dijiste "Es imposible desligar la vida que trasciende la muerte del concepto de Dios." Lo que digo es éso, que puede desligarse... si uno lo hace o no, es cuestión de elección, pero existe la posibilidad.
Más allá de mi fe religiosa, prefiero tomar la fe poética del siguiente modo: La muerte como motor del amor y el arte.
Es precisamente porque nos sentimos finitos que amamos, luchamos, nos embellecemos, nos cultivamos, leemos, aprendemos.
Si nos supiéramos fehacientemente inmortales no tendríamos necesidad, ni impulso para emprender las cosas más maravillosas de la vida, porque el tiempo entero sería nuestro.
Creo que las cosas mas maravillosas las vivimos porque nos entregamos a la sensación que en algún momento terminará. Quién no se devora los momentos apasionados, porque sabe que es inminente la llegada del día!? Correr tras nuestro enamorado mientras parte, lo hacemos para extender un cachito más el momento...
Cuenta una historia que un enamorado relataba todas sus peripecias para conseguir el amor de una mujer, cuando el que lo escuchaba, mirando el reloj, como quien se aburre y espera. Éste de pronto se levantó y dijo:
"Que se haga ya la oscuridad,
deténgase la sucesión
En una ausencia tan brutal
que es uno mismo el que no está
Y no sentir ningún dolor
es lo que duele mas.
Llegó el olvido vencedor
y ya el saqueo comenzó
en la memoria sin guardián
libros que el viento robará
Y de tu verso más cantor
nadie se acordará.
Yo juego con la carta más segura,
no importan los vaivenes de la suerte:
aquí donde me ve, yo soy La Muerte,
el precio de la última aventura.
Yo soy mucho más fuerte que la vida.
Yo soy la última rima del poema.
Mi voz en todo acorde siempre suena.
Y con cualquier camino yo hago esquina.
No hay que pensar, ni preguntar:
Yo soy mi propia explicación,
soy el sentido y el motor
de la poesía y el amor.
La nada espera, vamos ya!
Su tiempo terminó"
Un abrazo.
Pd: es la letra de "El tango de la muerte" de A. Dolina.
Un besote, Alí, ya pasé por el blog que me comentaste, es inconcebible que aún sucedan cosas así...
MIGUEL ANGEL: Palabras fuertes, si tomamos en cuenta que vienen de parte de un párroco católico...Pero hay que estar claro que la duda es un fenómeno universal. Soy de los que creo que la más genuina confesión de fe de la Biblia es la que le hizo un militar romano a Jesús: "Creo Señor...Pero ayúdame cuando dude".
LAURA GALLETITA: Se te agradece el esfuerzo por pegar ese tango...Es la forma porteña de expresar en cuatro estrofas, lo que los filósofos existencialistas han volcado en tantos libros.
AZUL: Eres una maravilla, le das una pincelada de color a un tema tan...tan serio...Ah...Y gracias por atender a la convocatoria. Sabía que podía contar contigo.
PROFEBALLA: Allí estan las entradas. Están a las órdenes hermano
Me alegra saber que mi esposa te pudo ayudar, y estamos a la orden, aunque la que maneja ahora mejor todo esto de las plantillas, widgets, html y otras cosas es ella.
Que tema tan profundo pero a la vez tan bello. He leido todos los comentarios, hasta los tuyos, y he viesto ciertas corrientes, filosóficas, teologícas y hasta humanas.
Pero no he visto que alguién se sustente en las Sagradas Escrituras, cuando por ejemplo Jesús les dijo a sus apóstoles que después de esta vida, Él juzgaria a los que no
compartieron su palabra y los apartaría y los mandó al fuego eterno al rechinar de dientes, al infierno. Y a los otros que los siguieron, que creyeron en Él, los invito a disfrutar del banquete divino y a disfrutar de la vida eterna.
La muerte como lo dijo una amiga, es como la vida, si, el camino para la salvación, no le debemos tener miedo, aunque es dificíl decirlo, pero, tenemos que sencillamente, cumplir con lo que Dios nos mandó hacer, para que al terminar nuestra misión lo podamos contemplar eternamente.
Dios te cuide.
1- El público del ciberespacio es variopinto y como tal profesan distintas religiones o son agnósticos o materialistas o ateos...¡O qué se yo!...Esto me obliga a tratar de ser plural en mis planteamientos. Y hay que cuidar a toda costa el espíritu de la blogósfera que huye enseguida de todo lo que le huela a sectarismo ( y por cierto, eso es en sì un magnífico capital)
2- Pero la principal razón es que estos temas (Dios, eternidad, trascendencia del alma humana, etc) son tan propios de nustra naturaleza, QUE PUEDEN SER DEMOSTRADOS CON SENCILLOS PLANTEAMIENTOS CARTESIANOS, del tipo "Yo pienso...luego existo" y por ahì te vas.
-----------
NOTA PERSONAL: Gracias a tí y a Angela por su ayuda, es muy valiosa. Que el Señor los bendiga
Por cierto, tienes un premio.
Abrazos, Martha
http://www.marthacolmenares.com/2008/12/05/esos-reconocimientos-entre-amigos/
Los libros sagrados de todas las religiones hablan de esa vida ¿cómo no lo iba a decir el mapa que Dios nos dejó para llegar hasta él?
Adelante y éxito.