"Lo que el Viento se Llevó" Cuando la filmación es ya una Epopeya. 2da Parte
El tiempo apremiaba. Así que el rodaje se inició sin tener todavía el nombre de la primera actriz, y una fría noche californiana -15 de diciembre de 1938 - estaban todos listos para filmar "El incendio de Atlanta", momento en que las fuerzas confederadas deciden abandonar la ciudad ante el avance aplastante de Sherman sobre la urbe, pero no sin antes hacer estallar el parque de pólvora y armas que no se podían llevar. Una de las mejores catástrofes cinematográficas filmadas hasta esa fecha. En ella puede apreciarse el paso apresurado de una diminuta carreta frente a un gigantesco muro de fuego que ocupa todo lo alto y lo ancho de la pantalla y que, precisamente, en ese momento se desploma con gran estrépito.
Entre el público invitado a presenciar esa filmación, y arrobada por tal
espectáculo, estaba la mismísima Vivien Leigh, quien vino de Inglaterra, con casi dos lecturas completas de la obra en la cabeza, (los que han leido esa maratónica obra, saben lo que eso significa) a prepararse para enfrentar el casting que sería un mes después de esa histórica noche - el 16 de enero- . Y en efecto, esta actriz inglesa, semi anónima, y de la que su credencial más obstentosa era ser la esposa del decano de los actores ingleses, Lawrence Oliver, fue la que llenó todos los requisitos. No era solo el parecido físico con Scarlett, sino que, como dijo alguien "sus ojos hablan por sí solos".
¿Habrá alguna duda de que Vivien era la persona adecuada?
Podemos afirmar que Vivien personificó a la villana más amada de la historia del cine. La Anti-heroína por antonomasia.
No se podía perder más tiempo. Y el 26 de enero de 1939 comenzó el rodaje en serio. Hubo toda clase de tropiezos, recordemos a la Crawfort , y las anécdotas de esa filmación son abundantes. Hay que decir que el primer director George Cukor fue sustituido por Victor Fleming. Y el principal guionista, Siney Howard, murió en un accidente sin haber
visto ni una sola toma de su trabajo. Eso sin contar que hubo como cinco escritores. Practicamente el guión se escribió a retazos. La película se rodó en un tiempo record de 22 semanas, menos de 6 meses, dicho apresuramiento redundó en errores o "gazapos" tan,
pero tan evidentes que, hasta el espectador menos apercibido los puede detectar fácilmente.
Son casi cuatro horas, se rodaron 170 mil metros de film, de los que se editaron tan solo 6 mil 600 metros.
Mención aparte es la música. Max Steiner logró montar 3 horas y 45 minutos de la obertura titulada
sencillamente "El tema de Tara" incluyendo cada uno de los instrumentos y tenerlo todo ensamblado en un lapso de cuatro semanas, de las cuales él afirmaba que sólo durmió bien, unas 15 horas. De hecho finalizando el trabajo, tuvo que ponerse bajo asistencia médica
Como era de esperarse, la Gran Gala de "Lo que el Viento se llevó" fue en el teatro Loew's Grand de Atlanta. Pero, no obstante ese no fue su estreno.
La anécdota es interesante. Resulta que finalizada casi la película, pues sólo faltaban retoques de edición, Selnick, estaba ansioso de pulsar la receptibilidad del público, no era para menos, al parecer intuía que se trataba de la obra más grande de toda su carrera, y junto a su esposa y un ayudante, tomó los dos carretes del film y se dirigió a la ciudad californiana de Riverside
Habló con el encargado del teatro Fox Performing para que le permitiera pasar la película pero sin anunciar el título.
Esa noche estaban proyectando Beau Geste, un clásico épico en blanco y negro de ese mismo año, de acción y mucho suspenso, acerca de La legión Extranjera en
el África Sahariana. Era la segunda función, cuando se oyó una voz en off que pedía disculpas porque en vez de la película que habían venido a ver, se iba a proyectar otra, y que si no querían quedarse se les reembolsaría el dinero, lo único era que luego de comenzar el film, nadie podría entrar ni salir de la sala pues se trancarían las puertas. No se dijo nada acerca de la película. Comenzó la proyección...
La primera reacción fue de admiración por los colores que
aparecieron en pantalla- recordemos que esta es una de las primeras películas con la tecnología del color, y un color tan bien logrado y característico "rojo escarlata" que todavía, hoy en día, nos causa admiración- De inmediato se dieron cuenta que se trataba del libro que habían leído y de la película de la cual tenían dos años oyendo todos los pormenores de su filmación, no obstante, no podía ser cierto...se trataba de una buena publicidad, pero publicidad al fin. Expectación en la sala, hasta que, en medio de la introducción, todos se dieron cuenta de que era "La Película" y todo el público estalló en vítores.
La reacción del público fue seguida in situ por Selznick y su esposa que estaban de incógnitos en la sala. Al día siguiente
ya la noticia del estreno había cundido por todos los Estados Unidos. De hecho, la mitad del ticket a la película Beau Geste en el Fox Perfomig del 9 de septiembre de 1939 es un souvenir de colección.
Siney Howard no llegó a ver su trabajo |
pero tan evidentes que, hasta el espectador menos apercibido los puede detectar fácilmente.
Son casi cuatro horas, se rodaron 170 mil metros de film, de los que se editaron tan solo 6 mil 600 metros.
Mención aparte es la música. Max Steiner logró montar 3 horas y 45 minutos de la obertura titulada
sencillamente "El tema de Tara" incluyendo cada uno de los instrumentos y tenerlo todo ensamblado en un lapso de cuatro semanas, de las cuales él afirmaba que sólo durmió bien, unas 15 horas. De hecho finalizando el trabajo, tuvo que ponerse bajo asistencia médica
Como nada puede ser perfecto, "Lo que el Viento se llevó" también tiene su Lado Oscuro. Recordemos que la Mitchell proviene de una sociedad altamente racista y resentida por la derrota, no es
necesario decir que Margaret es una representante de esa rancia aristocracia agraria georgiana con toda la carga segregacionista tan detestable. Por lo tanto, a pesar de esa imagen "endulcorada" del trabajo esclavo en el sur, que son
mostradas al principio de la película, las realidades de una institución tan abominable son otras; no en vano, se ha dicho que el libro de Alex Haley "Raices", esa impresindible lectura en donde se retrata la crudeza de la esclavitud en Norteamérica, es la otra cara de lo escrito por la Mitchell. En vista de esto,
Selznick le exigió a Howard "echar tijera" a toda referencia despectiva a los negros, a las apologías a la esclavitud y sobre todo, al tratamiento del Ku Klux Klan como si fuesen héroes. Vale decir que la famosa "reunión clandestina" en la que
queda asentado el liderazgo familiar de Melanie, es una referencia a los inicios del klan. Es oportuno acotar con esto, que los grupos que más daño han hecho a los pueblos, siempre han surgido como justicieros, y al principio
han tenido la simpatía de la gente, pero siempre terminan deformados por la mueca del terror. Y siguiendo con lo que nos ocupa, en este caso, por fortuna, allí estaba Selznick para "enmendarle el capote" a la Mitchell.
necesario decir que Margaret es una representante de esa rancia aristocracia agraria georgiana con toda la carga segregacionista tan detestable. Por lo tanto, a pesar de esa imagen "endulcorada" del trabajo esclavo en el sur, que son
mostradas al principio de la película, las realidades de una institución tan abominable son otras; no en vano, se ha dicho que el libro de Alex Haley "Raices", esa impresindible lectura en donde se retrata la crudeza de la esclavitud en Norteamérica, es la otra cara de lo escrito por la Mitchell. En vista de esto,
Selznick le exigió a Howard "echar tijera" a toda referencia despectiva a los negros, a las apologías a la esclavitud y sobre todo, al tratamiento del Ku Klux Klan como si fuesen héroes. Vale decir que la famosa "reunión clandestina" en la que
queda asentado el liderazgo familiar de Melanie, es una referencia a los inicios del klan. Es oportuno acotar con esto, que los grupos que más daño han hecho a los pueblos, siempre han surgido como justicieros, y al principio
han tenido la simpatía de la gente, pero siempre terminan deformados por la mueca del terror. Y siguiendo con lo que nos ocupa, en este caso, por fortuna, allí estaba Selznick para "enmendarle el capote" a la Mitchell.
No voy a redundar en la calidad actoral que mostró todo el elenco de esta
película, pues sería llover sobre mojado. Pero hay alguien que no puedo pasar por alto. Se trata de Olivia Havilland (1916) en el papel de Melania de Wilkes y la traigo a colación pues a pesar de parezca un personaje gris en realidad se trata de la figura a la que, en un plano estructural, representa un puntal alrededor del cual se teje la trama y que muestra la mayor carga heroica y ética de la cinta, aunque siempre en bajo perfil. Vale recordar que ese papel no era para Olivia
sino para su hermana Joan Beauvoir de Havilland (1917) conocida por su nombre artístico de Joan Fontaine que luego de presentarse
en el casting denigró del rol calificándolo como de "secundona" y que no estaba dispuesta a calarse (venezolanismo aparte)
ese "papelón".
Cuando Olivia oyó esto -algunos dicen que más por rivalizar con su hermana que por interés en el papel- se dirigió de inmediato al set para hacer casting
y...Hela aquí en la actuación más recordada de su carrera y en uno de los papeles inmortales de la historia del cine.
Por cierto, la gran paradoja es que, a pesar de que es el único personaje que muere, en la vida real, y luego de más de 70 años del extreno de la película, se trata de la única que hasta el momento ha sobrevivido a todo el elenco.
No está de más repasar los valores que esta obra nos
aporta, resumidos en sus palabras claves, como la que le dijo Ashley Wilkes a Scarlett, cuando ella le propone que huyan a México y abandonen a todo (y a todos) Pero él, luego de convencerla de su locura, toma un puñado de tierra y poniéndosela en su mano, le dice "No puedes abandonar esta tierra..., porque esta tierra roja de Tara, es la que te hace fuerte". O ese "canto al romanticismo" dicho por alguien que de romántico no tenía nada, Rehtt Butler, cuando se dispone a dejar en el camino a Scarlett a su suerte, para irse a la guerra y él
mismo se pregunta porqué va a tomar una decisión tan tonta "Quizás... porque tal vez siempre he sentido debilidad por las causas perdidas, y más, cuando realmente lo están" Y del mismo Butler, pero más acorde con su personalidad, la polémica frase de "¿Sabes cariño?...Sinceramente me importa un comino" O la perla de Vivien, perdón, Scarlett -es que, luego de tanto
tiempo, uno no sabe dónde termina la una y comienza la otra- Bueno, su famosa frase de "Pensaré eso mañana...Mañana en Tara"
película, pues sería llover sobre mojado. Pero hay alguien que no puedo pasar por alto. Se trata de Olivia Havilland (1916) en el papel de Melania de Wilkes y la traigo a colación pues a pesar de parezca un personaje gris en realidad se trata de la figura a la que, en un plano estructural, representa un puntal alrededor del cual se teje la trama y que muestra la mayor carga heroica y ética de la cinta, aunque siempre en bajo perfil. Vale recordar que ese papel no era para Olivia
sino para su hermana Joan Beauvoir de Havilland (1917) conocida por su nombre artístico de Joan Fontaine que luego de presentarse
Joan Fontaine |
Cuando Olivia oyó esto -algunos dicen que más por rivalizar con su hermana que por interés en el papel- se dirigió de inmediato al set para hacer casting
y...Hela aquí en la actuación más recordada de su carrera y en uno de los papeles inmortales de la historia del cine.
Por cierto, la gran paradoja es que, a pesar de que es el único personaje que muere, en la vida real, y luego de más de 70 años del extreno de la película, se trata de la única que hasta el momento ha sobrevivido a todo el elenco.
No está de más repasar los valores que esta obra nos
aporta, resumidos en sus palabras claves, como la que le dijo Ashley Wilkes a Scarlett, cuando ella le propone que huyan a México y abandonen a todo (y a todos) Pero él, luego de convencerla de su locura, toma un puñado de tierra y poniéndosela en su mano, le dice "No puedes abandonar esta tierra..., porque esta tierra roja de Tara, es la que te hace fuerte". O ese "canto al romanticismo" dicho por alguien que de romántico no tenía nada, Rehtt Butler, cuando se dispone a dejar en el camino a Scarlett a su suerte, para irse a la guerra y él
mismo se pregunta porqué va a tomar una decisión tan tonta "Quizás... porque tal vez siempre he sentido debilidad por las causas perdidas, y más, cuando realmente lo están" Y del mismo Butler, pero más acorde con su personalidad, la polémica frase de "¿Sabes cariño?...Sinceramente me importa un comino" O la perla de Vivien, perdón, Scarlett -es que, luego de tanto
tiempo, uno no sabe dónde termina la una y comienza la otra- Bueno, su famosa frase de "Pensaré eso mañana...Mañana en Tara"
Como era de esperarse, la Gran Gala de "Lo que el Viento se llevó" fue en el teatro Loew's Grand de Atlanta. Pero, no obstante ese no fue su estreno.
La anécdota es interesante. Resulta que finalizada casi la película, pues sólo faltaban retoques de edición, Selnick, estaba ansioso de pulsar la receptibilidad del público, no era para menos, al parecer intuía que se trataba de la obra más grande de toda su carrera, y junto a su esposa y un ayudante, tomó los dos carretes del film y se dirigió a la ciudad californiana de Riverside
Teatro Fox Performing en Riverside, California |
Fotograma de Beu Geste |
aparecieron en pantalla- recordemos que esta es una de las primeras películas con la tecnología del color, y un color tan bien logrado y característico "rojo escarlata" que todavía, hoy en día, nos causa admiración- De inmediato se dieron cuenta que se trataba del libro que habían leído y de la película de la cual tenían dos años oyendo todos los pormenores de su filmación, no obstante, no podía ser cierto...se trataba de una buena publicidad, pero publicidad al fin. Expectación en la sala, hasta que, en medio de la introducción, todos se dieron cuenta de que era "La Película" y todo el público estalló en vítores.
La reacción del público fue seguida in situ por Selznick y su esposa que estaban de incógnitos en la sala. Al día siguiente
ya la noticia del estreno había cundido por todos los Estados Unidos. De hecho, la mitad del ticket a la película Beau Geste en el Fox Perfomig del 9 de septiembre de 1939 es un souvenir de colección.
La llegada de un nuevo forastero |
¡Cómo entrar en esa cabecita loca y cambiarla! |
Comentarios
Veo que debo leer la obra o ver nuevamente el film, en verdad sólo recuerdo el cine, la gran pantalla y el sonido envolvente.
El libro "Raíces" sí leí. Me ha parecido muy real esto:
"Es oportuno acotar con esto, que los grupos que más daño han hecho a los pueblos, siempre han surgido como justicieros, y al principio han tenido la simpatía de la gente, pero siempre terminan deformados por la mueca del terror." Aquí tenemos un buen ejemplo: los grupos irregulares (con varias denominaciones).
Muy interesante y amena tu narración.
Saludos
RUD: la histoiria se repite y se repite y no aprendemos y no aprendemos.
NACHO Adelante que tu blog es pura calidad, y cualquier cosa avísame
Cuando tenía unos 11 años empecé a leer la novela "Lo que el viento se llevó", todavía me acuerdo la resistencia de Scarlet a Ret Buttler, jejeje. Lástima que con una mudanza se perdió el libro que tenía y no he vuelto a leerlo y hoy que veo tu texto me he vuelto a acordar de esta novela.
Haber si un dia la vuelvo a leer :D
Un saludo!
Pd.: Soy Minerva de "Ellas en la Historia" sólo que ahora semi cambié mi nick, jejeje.