sábado, 10 de enero de 2009

California, el Estado con más records de la Unión




Para Arabella Pérez de Rumbos, una californiana por amor.



Siempre me ha llamado la atención el hecho de que, cuando se va a revisar el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, resulta
que más abajo , y aparte, se encuentra el PIB del Estado de California. Sin duda que, una muestra de autonomía tan suficiente nos indica que estamos hablando del Estado más poderoso de la Unión.


California tiene la ciudad más bella del país: San Francisco, pero también la más extensa del mundo, Los Angeles, gracias a estar rodeada por el desierto (para algo sirven los
desiertos). Tiene una flor que sólo se da en su territorio, la amapola californiana o dedal de oro. Posee además los dos records de altitud de los Estados Unidos. El más bajo, a 85 m bajo el nivel del mar, en El Valle de la Muerte, y el monte más alto, El Whitney, a 4.420 m sobre el nivel del
mar. Y lo más increíble es que ambos records están separados tan sólo por 110 kms entre sí. Y como si esos records fuesen poco, California posee los seres vivos de más formidables dimensiones que alguna vez hayan existido y que todavía existen en el planeta, las Secoyas gigantes.


Las naranjas le producen a California más dinero que todo el oro extraido de sus minas en sus mejores años, pero el algodón y sus
uvas le producen más que las naranjas y el petróleo más que el algodón pero la industria, y sobre todo, la de tecnología de punta y la cinematográfica, le producen más que el petróleo, las uvas y los textiles.
¿Qué más se le puede pedir a una provincia?


Datos obtenidos por P. y R. Gosset
Por favor, se les agradece oir esta canción que a pesar de ser escrita por un inglés, es como un segundo himno californiano "Nunca llueve a Sur de California" http://www.youtube.com/watch?v=XqMEEvmfyQU

23 comentarios:

David Carrascosa dijo...

Y es que en Claifornia hasta el gobernador es un hobre record.

Un abrazo, hermano!

Isa dijo...

Gracias Alí por todos estos datos. Para mí fue interesante leerlos. Y muchas gracias también por la fecha del cumple, y oye, yo te hacía más "chiquillo". No sé. pensaba que quizá tuvieras unos 28 años, así que te felicito, porque tienes una manera muy fresca de escribir y hacernos reir. Si Dios nos presta vida para tu cumple, ya pondré un post de los tuyos que me hayan gustado.
Te sigo leyendo.

Marcelo L. Cambronero dijo...

Desde luego es un muy peculiar Estado de los Estados Unidos.
Abrazos.

saroide dijo...

Una vez leí, creo que no me falla la memoria, que si California fuera un país, sería la 1ª potencia del mundo. Ahí es ná. :)

Rafael dijo...

Este tipo de lectura me gusta...gracias, he aprendido algo mas de California.

Quizas la provincia de Almeria( de donde soy yo)se paresca un poquito,
tenemos el desierto de tabernas,donde se rodaron peliculas famosas( el bueno el feo y el malo, por un puñado de dolares,Lawrence de Arabia,etc)

Tenemos el Mar,adaptado al turismo, en Roquetas de Mar( de donde yo soy), tenemos un clima estupendo, lo que buscan los muchos turistas que nos visitan durante todo el año.

Tenemos los famosos invernaderos, la despensa de europa, solamente se pueden comer pimientos en esta fecha del año los cultivados aqui, pues el frio que hace en toda Europa lo impide.

Tenemos la montaña con nieve (Sierra Nevada) aunque pertenece a Granada, tambien llega a Almeria mucho turismo rural

En fin, no es California,jejeje,
pero es de las que menos paro tiene, es una provincia que genera mucho trabajo.

...perdonar,yo no soy el tigrero, y escribo bastante mal, jejeje

Saludos desde España

Conciencia Personal dijo...

Pediría que no explotara en trabajos forzados a los migrantes...

Un abrazo, Monique.

Alí Reyes H. dijo...

ISA, SARA y MARCELO: Sin duda que estamos hablando de un estado muy singular, como diría Marcelo.


DAVID: Tienes razón, el gobernador actual de ese estado - no escribo su nombre pues equivale a deletrear el alfabeto "de atrás pa' lante"- es también una figura mediática gracias a Holliwood y Holligood está en California, un producto del propio estado, pues. Pero es bueno acotar también que a nivel de estados, siempre se ha dicho que el que gobierne a California es un potencial candidato a la presidencia de Estados Unidos.


RAFAEL: Si tú aprendistes algo más de California, yo lo hice acerca de Armería. Fíjate que no sabía los datos que nos pasastes acerca de esa provincia española (lo de la película Lorence de Arabia es de lujo) de verdad que tienes razones para demostrar que Armería es una California española (pero que quede claro que lo afirma Rafael, no vaya yo a materme en pleitos con los catalanes que ya tienen tantos problemas con los madrileños). Creo que cada país tiene su "Californita". Aquí en Venezuela ese título se lo llevaría el estado occidental del Zulia, y lo digo sin ningún ánimo regionalista pues no soy zuliano.

MONIQUE: Me escribes que pedirías que las empresas californianas no explotaran en trabajos forzados a los inmigrantes...La verdad es que ésta no es una situación privativa del estado de California sino de todos los estados limítrofes con México. Por fortuna, que yo sepa, la idea del "muro" no ha calado en el estado en mención, no obstante la migración ilegal sigue siendo un problema para los dos paises. Pero lo que si debemos preguntarnos es ¿HASTA QUÉ PUNTO LA POBLACIÓN MIGRATORIA HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DEL ESTADO?...No tengo datos, pero me aventuro a decir que mucho. Incluso, no solo de la migración latina sino de todas partes (San Francisco tiene la colonia china más grande de América) Por lo tanto estoy de acuerdo con el planteamiento de que debe tratarse con justicia a los grupos migratorios. No en vano Estados Unidos es una nación formada casi exclusivamente por masas migratorias. Confío en Dios de que la situación mejore y una demostración fehaciente de ello, es que el gobernador actual de California (enero 2009)es precisamente un inmigrante.

Prometeo dijo...

Siempre que vengo al Tigrero me llevo algo. Gracias por la información Alí. Adelante y éxito.

LauraGalletita dijo...

Una pregunta outoftopic: recibiste mi mail?

Un abrazo

Un día salio el sol dijo...

Con respecto al comentario que dejaste en mi blog, yo pensaba lo mismo, que la obesidad solo era cosa de los humanos pero no! jaja, el perro ese demuestra lo contrario, seguiremos en contacto, un gran saludo desde Argentina!!

Rud dijo...

Datos muy interesantes expuestos con maestría. Ahora veo por qué han llegado a California tantos inmigrantes.
A tu amigo Rafael: estaba casi segura que la comunidad con menos paro era Catalunya, además también tiene mar, la costa Brava, los pirineos catalanes son hermosos, las obras de Dalí… no sigo pues ese chico me va a odiar.
Saludos.

Conciencia Personal dijo...

Nosotros más, somos el traspatio de Estados Unidos...
Y respecto a tu pregunta: literaria y adoptiva, sí.

Un abrazo esperanzador, Monique.

Alí Reyes H. dijo...

PROMETEO: Si cada vez que vienes te levas algo bueno, entonces eso me anima a seguir buscando cosas interesantes. Gracias hermano.

LAURA: Dejè la direcciòn en tu blog. En contacto.

UN DÌA DE SOL: Gracias a Dios que ya tenemos un dìa de sol en tigrero.

RUD: La discusiòn con Rafael, en cuanto a que si es Armería o Catalunya son la California de España es válida. Pero para eso se necesita tiempo y espacio.

A MIS LECTORES: Mónique es la hija adoptiva de Alberto Camus, asì que hay mucho que sacar de esa beta literaria. Gracias Monique

Clau dijo...

San Francisco...sin duda la más bella. He ido dos veces y volvería a ir...el puente, la bahía, la arquitectura, el tranvía antiguo...el clima ahhhhh, realmente me encanta.

La 2a vez fui sola y me quedé al atardecer viendo los leones marinos y las gaviotas en el área turística de Fisherman´s...tranquilidad total.

Lamentablemente, también de las más caras de USA, por lo cual no es para ir a cada rato =S por muy linda que esté.

Me dio la impresión de que, al menos en San Francisco, hay más inmigrantes que nativos.

Gracias por la "culturizada"

un abrazo fraterno desde "aquí"

PD: por ahí te tengo el pasaporte salvadoreño ja ja

luispdzp dijo...

Hola amigo:

Gracias por escribir sobre esta región, esperos que sirva de ejemplo no a otros Estado de la unión, sino a otros países en especial a los de América Latina.

Dios te cuide.

Te sigo leyendo.

Jóse dijo...

Por respeto a la historia y agradecimiento a la nación California no se ha hecho país, porque muy bien que pudiera si quisiera, je je.

Por algo es la cuarta economía del mundo, dejando muy lejos en la carrera a buenos países del primer mundo.

Muy interesante esto, estimado.

Alí Reyes H. dijo...

CLAU: Dichosa tú que has podido visitar a San Franciasco. Ahh...Y es muy ilustrativo el hecho de que tu impresión haya sido la de una ciudad de inmigrantes.

JOSÉ: El dato de que California es la 4ta economía del mundo es verdaderamente sorprendente.

LUIS: Eso es lo que queremos, que California sirva de ejemplo a nuestras naciones latinoamericanas.

Pepe del Montgó dijo...

A mi las naranjas me gustan de Valencia (España) pero no me importaría hacer un viajecito a California para probar las naranjas de allí. "Tu a Boston y yo a California" me llamó la atención hace tiempo.

jale dijo...

Hola Alí, 1º vez en tu sitio y me ha encantado!

Realmente, California es un Estado sorprendente!

Saludos!

Atila el Huno dijo...

D. Alí, que no le oiga ningún nacionalista español hablar así de California...porque seguro que le saltaría diciendo que lo que le falta a California es...la Independencia del opresor gobierno federal.

Un Saludo!!

Alí Reyes H. dijo...

PEPE: De hecho, el pié de cría de las naranjas californianas es precisamente la naranja española.

JALE: Me alegra tenerte por estos lares. Un honor, sin duda. Considérate en tu casa.

ATILA: (risas) de verdad que tienes un humor caústico...Y sí, es verdad...No faltará el inadaptado que diga que lo que tiene que hacer California es independizarse del opresor gobierno federal opresor de los estados Unidos.

Möbius el Crononauta dijo...

Si lo vieran los franciscanos que pulularon por allí...

Saludos

Extranjera dijo...

No sabía todo esto, que bueno enterarme. Aunque no estoy de acuerdo con que San Francisco sea la ciudad más bella del país, para mí nada supera a Nueva York.