sábado, 30 de abril de 2011

Ray / La Mùsica contada a travès del Cine













Para Daniel Freites, un músico de corazón, que por primera vez
nos mostró e introdujo en nuestra iglesia, la mùsica que hace tiempo Ray habìa sacado de ella
 Película biográfica acerca de Ray Charles (1930-2004) que desde los créditos tiene la virtud de atornillar al expectador en su asiento y envolverlo en una de las mejores
ambientaciones de época y con una banda sonora merecedora de un oscar en el 2004. Se trata de un personaje que revolucionó la música de su tiempo, al fabricar la visagra que unió al gospel y a los spirituals de las iglesias del sur de los Estados Unidos con el jazz, el rock an roll y el soul, dàmdole una dimensión diferente a lo que hasta ese momento fue el rhytin and blues. De hecho,
dicho músico recibió el repudio de parte de sectores ortodoxos protestantes por "Tomar la música de Dios para cantarle al Mundo". Pero, a despecho de lo que haya hecho, debemos reconocer que si así fuera, todo lo que hizo en la
música le salió de maravilla, y la prueba está en el gran éxito que llegó a alcanzar, que lo llevó incluso a ser productor disquero de otros cantantes exitosos también. Pero nada de eso fue fácil, empezando por una ceguera adquirida desde niño, la muerte trágica de su hermanito - de la que él llegó culparse- y la muerte temprana de su madre, y su extremado desorden familiar que estuvo a punto de acabar con su hogar, pero con todo,lo peor fue su dependencia a las drogas que
por poco lo hacen echar por tierra todo lo que había logrado en su vida y contra la cual se propuso vencer y lo hizo de forma dramática. Mención aparte tiene el hecho de que la constancia
mostrada por este músico le valió que una de sus canciones "Georgia on my mind" (Georgia en mi mente) llegara a ser aceptada de forma oficial como el segundo himno de ese estado, teniendo en
cuenta el racismo de dicha entidad en esa época; éste hecho revela la gran influencia de éste músico de color entre la sociedad norteamericana. Volviendo al filme, cuando el director Taylor Hackford le pidió a

Charles la autorización para filmar, éste le puso como
condición que le dejara hacer el casting del actor principal, del cual surgió Jeremy Fox quien a sus dotes de actor añadía también la ejecución del piano. Lo acertado de la
escogencia se demostró en el oscar a mejor actor 2004.
Pero no fue tarea fácil pues el mismo Fox confiesa que pasaba las 4 horas de filmación diarias con unos sellos en los ojos para darle verosimilitud a sus movimientos en todo momento. Es anecdótico que Ray Charles, no pudo ser testigo del éxito
optenido por la película pues murió antes de que ésta
llegase a las carteleras. Algo si les puedo asegurar, que al terminar la película quedarán más que satisfechos de haber visto una obra hecha con excelencia y que lo tiene todo. ¿Qué más se le puede pedir a una película?








Para ver el trailer oficial: http://www.youtu
be.com/watch?v=w8lAgwrxndkRecomiendo además un video de una canción interpretada por Ray Charles que fue conocida en Latinoamérica por la versión de Chucho Avellanet : http://www.youtube.com/watch?v=HFeB7zTGesk "Jamás te Olvidaré"
Ficha técnica

15 comentarios:

OJT dijo...

QUE TAL PELICULÓN Y RAY ES LO MÁXIMO.

Rafa dijo...

Uno de los mejores artistas de todos los tiempos, la fatalidad de quedarse ciego tan jovencito no le impidió ser una estrella…
Gracias hermano, me sonroja decir que no he visto la película, ahora me are de ella ¡

Manuel dijo...

Esta película me gustó mucho.

La música godspell, junto al jazz y al soul es mi favorita.

Saludos

Alí Reyes H. dijo...

OJT ¿Verdad que es una tremenda producciòn, hermano?

RAFA Bueno hermano. Ya sabes: Tarea para la casa

MANUEL De verdad que es una experiemcia

Rud dijo...

Estimado Alí
Qué maravilla, cómo aprendo cosas nuevas leyendo tu blog. Hoy me he dado un tiempillo para leerte pues siempre es un gusto.
Que pases un maravilloso fin de semana

tia elsa dijo...

Muy buena semblanza de esta película, lo que más me maravilla es que propio Ray halla elegido al actor que interpretó su papel, esto no lo sabía. Sin duda una vida díficil y un artista excelente. Una pena que no haya podido ver el exito de la misma. Besos tía Elsa.

Manuel dijo...

Hola Alí:

Vi tu nota en el blog de afrodita. No se porque no puedes acceder al blog.
Es posible que sea el browser. o estoy ahora con chrome que funciona bastante bien. A veces se enlentece por la carga de imágenes.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Un buen biopic, aunque la leyenda de Ray es mucho más grande.

saludos

Isa dijo...

Me encanta este cantante. Trataré de ver la película. Como siempre, tú con tus excelentes posts que hacen que se nos antojen ver las películas que reseñas. Muy bien por ti.
Alí, un favorzote, pasa al manantial para ver cómo quedó acerca de las entradas para comentarios ya que tuve que hacer una enmienda. Gracias de antemano.
Un saludo afectuoso y fraternal.

Alí Reyes H. dijo...

RUD En lo que puedas ver la pelìcula, por fa, no dejes de hacerlo

ELSA En efecto, es una paradoja que Ray no haya "visto" el èxito de su biografìa llevada al cine

MANUEL Cualquier problema de conexiòn, poinme al tanto por fa

MOBIUS Parece mentira, pero mi acercamiento a la vida y la obra de este mùsico fue gracias a èsta pelìcula

ISA Por favor, no dejes de ver la peìcula ¿Verdad que la veràs? Espero que sì. En otro orden, pasè por tu blog y no vì nada raro. No obstante si tomaste esa medida dràstica, por algo serìa. Tranquila y no dejes de postear

América dijo...

El contenido de tu texto es una excelente crónica y la opinión de tus lectores completa el perfil que tan bien se desarrolla en la cinta,,me quedo con lo que es sin duda uno de tus fuertes:el cine.
Tuve la oportunidad de ver la película y sin duda tu entrada borda la expectativa que esta tiene.
Un fuerte abrazo.

Martha Colmenares dijo...

Muy buena la entrada. Pendiente con la película, Alí, ahora por lo del problema en el ojo pues de paso se me ha hecho difícil, pero está en super cuenta.
Abrazos

Alí Reyes H. dijo...

AMÉRICA En efecto, soy un cinéfilo...aunque creo que demasiado selectivo para mi gusto. Gracias por reconocerlo. ¡Besos maja!

MARTHA Tranquila, la verás cuando puedas...Por los momentos creo que debes descansar.

Rud dijo...

Alí,
"Atornillar al espectador a su asiento", eso es lo que tú haces con tus maravillosos escritos. ¡Oh, qué pena! El señor Ray al parece pasó por muchas penurias.
El colmo de la desgracia de ese pobre ser humano, no haber vivido el éxito de la película que le rendía merecido homenaje.
Excelente trabajo, mis congratulaciones. El video de la canción, muy interesante, alguna vez lo había escuchado en castellano.
Un gran abrazo

Alí Reyes H. dijo...

Rud, la pelìcula es buenìsima ¡No te la pierdas! Y en cuanto a la canciòn, por eso mismo la colguè, pues fue muy difundida en Amèrica Latina en la versiòn castellana interpretada por el puertoriqueño Chucho Avellanet "Jamàs te olvidarè"