miércoles, 7 de diciembre de 2011

Blogueros del Mundo ¡Uníos! / Algunos datos que debemos saber

Quisiera que revisáramos unos datos, que si bien no van a ser permanentes, por lo menos nos permiten a nosotros y a las generaciones futuras tener un retrato de un momento histórico dado.
El tráfico mundial de datos por internet crecerá a un ritmo anual de 66% entre el 2010 y el 2015, según el fabricante de equipos Cisco Systems eso serán 4.8 zetabytes anuales en el 2015. Dicho en cristiano, eso es el equivalente a que todos los habitantes del mundo vean una película completa
todo los días durante un año.
En cuanto a lo más interactivo en la red tenemos a You Tube donde se suben un promedio de 50 mil horas de material grabado por día. en otras palabras, eso equivale a que en un mes se sube más contenido a ese sitio que lo que producen las tres principales cadenas de televisión de
Estados Unidos en 60 ¡si, sesenta! años de transmisión las 24 horas del día.
Y también hay algo para nosotros los blogueros: Según un estudio de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, el número de blogs y bitácoras para el 2011 es de 200 millones, de los cuales el 45% pertenece a blogueros que escriben una entrada diaria. Hábito que, aunque admirable, no recomiendo pues exige mucho al bloguero y puede hacer que las entradas, en vez de ser bien elaboradas, se
vanalicen, y esa no es la idea.
Pero, volviendo al número de blogs ¿Parecen muchos cierto? Pero en realidad somos una minoría. Veamos... Según dato aportado por .mundogeek.net, para diciembre del 2010 habían 2.900 millones de cuentas de correo electrónico en el mundo, digamos que es una forma de ubicar el número de usuarios de la red, pues bien, eso equivale a que hay un blog por cada 14 millones y medio de cuentas de correo, algo más que la cantidad de habitantes del Distrito Federal de México. O mejor aun. Si tomamos en cuenta que la población mundial este año -2011- llegó a los 7 mil millones de habitantes, entonces tendremos un bloguero por cada 35 millones de habitantes del planeta, o lo que es igual a un bloguero por la cantidad de habitantes que en la actualidad hay en las repúblicas del Perú y Costa Rica juntas. Así que la escritura de blogs es un trabajo muy importante que solo ocupa a un grupo muy pequeño de usuarios de internet ¿Qué tal?


Fuente: Primera Hora, Caracas 30 de noviembre del 2011.
Froilán Fernández, El Nacional, Caracas 04 de diciembre del 2011

14 comentarios:

Profeballa dijo...

Y yo creo que ese número está inflado. He leído en la BBC que el 60% de los blog mueren a las dos semanas de ser abiertos.

Alí Reyes H. dijo...

PROFEBALLA En efecto, esa es una realidad indiscutible, muchos blogs son creados por capricho y la más de las veces como asignación para aprobar un curso para luego quedar como pecios en el mar de la blogósfera. Ahora bien, en cuanto al dato, no me atrevo a dudar de los investigadores de la USB sabiendo además que uno de los autores es Antonio Pascuali, no obstante creo que la realidad de los blogs muertos favorece mi argumento pues eso reduce aun más en número de blogueros activos y nos hace ser una minoría, pero una minoría más significante debido a la diferencia proporcional tan gigante de los números.

América dijo...

Muy interesante el articulo,te cuento que no pensaba que eramos tan pocos en la proporción que estableces según los datos que consultas.
Así es,incluso llevando el tiempo que llevo en la blogosfera y el que tu llevas también te abras dado cuenta que el síndrome del cansancio viene muy rápido en blogueros que publican muy seguido,cada quien tiene su ritmo sin duda pero se corre el riesgo de ''quemarse'' pronto.Aburrirse de lo que se hace o quedarse sin nada que decir.
Muy bien amigo tu tan curioso como siempre,
Un fuerte abrazo.

Alí Reyes H. dijo...

AMÉRICA En efecto, eso de publicar un post diario no se lo aconsejo a nadie pues el peligro del cansancio es lo que ha hecho que muchos blog deriven en pecios abandonados en la blogósfera. Es más, el hacerlo una vez por semana todavía puede ser estresante por ejemplo en en blog como MI ESPACIO FLAMENCO donde hay que hacer un arqueo de fuentes, elegir la música, buscar la anécdota y seleccionar cada imágen. Es por eso que me parece mejor hacerlo una vez cada quince días y a veces un poco más cuando todo el trabajo esté cuadrado, porque ¿Alguien duda de que ésto es un trabajo? No obstante lo importante no es publicar por publicar, sino saber en nuestro fuero interno que lo que publicamos es ameno y de importancia y que quedará como un testimonio para los investigadores de ahora y de la posteridad. Por eso es que el meollo del asunto no es el medio, el blog la bitácora o el manejo de las tecnologías, sino el tener algo qué decir.
Ahhh y gracias por tu valioso aporte a la discusión

Manuel dijo...

Yo formo parte de los que no escriben a diario...No tengo tiempo.

Estadísticas interesante. Los blogueros somos también transmisores de noticias, aunque ha decaido esto último en favor de las redes sociales.

Y cómo quedamos los que tenemos 2 blogs?

Saludos Trigrero

Morgana dijo...

Hola ;-)!

Pienso igual que tu, a diario es muy complicado y una empieza a escribir tonterías...por otra parte no das tiempo a apreciar cada entrada a tu público(aunque a veces yo dejo demasiado tiempo...). Muy interesantes los datos que brindas!

Abrazos!!

Alí Reyes H. dijo...

MANUEL Creo que lo de transmitir noticias no es tarea de los blogueros, creo más en que somos difusores y analista de lo que pasa a nuestro alrededor pues hay otros medios más inmediatos para dar noticias y además nuestros análisis son lo que la gente busca en un blog. Ahhh...y tú eres uno de los que contribuyes con el número de blog...Aunque, para serte sincero, la idea de tener más de un blog no me parece pràctica, en primer lugar porque para eso existen las etiquetas. Fíjete que tengo un amigo que tiene ¡Ocho blog! UNO PARA CADA TEMA ¡Una locura! Creo que la variedad de temas en un blog lo hace más interesante pues la gente puede preguntarse ¿De qué irá a hablar ahora? eso también permite descanso entre entrada y entrada, pues cuando terminas de subir una tienes que pensar en seguida en actualizar el otro blog. Por otra parte, uno tiende a registrar un solo blog en la lista de actualización, por efectos de compresión de contenido, con el pensamiento de que al entrar al blog del amigo podrá echarse una escapadita a uno de sus blogs en el menú de la bitácora,pero la experiencia me dice que uno ni los ve, y la prueba está en los pocos seguidores que se tienen en esos "segundos frentes" Y en definitiva, si a mí, que tengo un único y triste blog me cuesta tanto y subir una entrada ¿Cuánto más si tuviera dos blog?
-------
MORGANA ¡Bienvenida al ruedo! Cuanto aprecio tu visita. y tienes una deuda inmensa contigrero pues hay muchas entradas queno has visto y sé que en más de una de ellas tu opinión es importante. Cuando puedas revisa. Acabo de pasar por tu blog y comentar. Besos

Prometeo dijo...

No sabía que eramos tan pocos.

En el tiempo que llevo blogueando recuerdo que una vez estuve escribiendo a diario. Tienes razón, cansa. Ahora escribo una vez cada dos días o tres.

Adelante y éxito hermano. Un abrazo desde Puerto Rico. Dios te bendiga.

ruma dijo...

Dear Alí Reyes H..
Happy new year 2012.

  Your time is yours, with your heart.
  The prayer for all peace.
 
Close spring, ruma ❃

karlynriobueno dijo...

Saludos muy cordiales.
Que interesante entrada, me gusta!

Abraham Quintero dijo...

Supe de una bloguera española que tenía 40 bitácoras, todas alimentadas con cosas que robaba a otros, hasta que otra española (una de sus víctimas) armó la alharaca. Los cerró en pocas horas, luego de borrar todo lo robado.

Los artículos de un blog requiere investigación, dedicación y tiempo. Si no se puede mantener cierta calidad, mejor es escribir menos.

Me gustó este espacio. El tigre que lo encabeza me recuerda una imagen que tengo en lista para su publicación con el correspondiente texto.

Un abrazo.

silvo dijo...

Me gustó saber esto, saludos

abril en paris dijo...

Interesantes datos amigo Ali. No tenía ni idea. Pero desde luego me siento parte de ésta comunidad y durante el recorrido (que ya son siete años ) he disfrutado y aprendido mucho, pero lo más valioso ha sido "conocer" a tanta gente interesante y amistosa.
Gracias por este enlace a la reseña.

Saludos

David dijo...

Hola, Alí.
Me alegra que te gustara lo que escribí en el blog de JLO. Al igual que Abril,no tenía ni idea de los datos que apuntas, pero que los blogs se van "reduciendo" o no tienen la "importancia" que tuvieron hace unos años, es así...aunque aún estemos por aquí algunos ;-)
De Shirley Jackson te recomiendo sobre todo la novela "Siempre hemos vivido en el castillo".
Un saludo.